Sei sulla pagina 1di 28

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PUCALLPA EAP.

INGENIERIA AMBIENTAL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

ORIENTACIONES PARA EL PLANTEAMIENTO DEL TTULO PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIN Al terminar esta clase el alumno ser capaz de: Plantear el ttulo de la investigacin

Formular de manera lgica y coherente problemas de investigacin Redactar los objetivos de investigacin cientfica.

1. TITULO DE LA INVESTIGACIN EXPRESA LO QUE SE ESTA HACIENDO CONCISO PERO DESCRIPTIVO Y COMPLETO NO INCLUIR TEMINOLOGA LOCAL NI JERGA EVITAR PALABRAS INTILES: Evaluacin de..., Resultado de... Prueba de ..., Determinacin de ..., Identificacin de ..., Observacin acerca de..., Estudio sobre ..., etc. Ejem. 1. Estudio del efecto de la fecha de siembre de la papa sobre la incidencia de la marchitez causada por Fusarium solani f. Eumartii Ejem. 2. La marchitez (Fusarium solani f. Eumartii) de Solamun tuberosum en relacin a la fecha de siembra

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Qu plantear el problema de investigacin? Plantear el problema no es sino afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigacin (Hernndez R.) El problema surge ante una o varias preguntas que requieren ser respondidas El paso de la idea Planteamiento del problema depende de cuan este familiarizado el investigador con el tema a tratar. Un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, a mayor exactitud mas posibilidades de obtener una solucin satisfactoria.

CRITERIOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA


A. COMO PREGUNTA En que condiciones?, Cmo es X?, Es posible?, Cul es la probabilidad?, cmo se relaciona X con Y? Ejem. qu efectos tiene la densidad de siembra en el rendimiento de la fresa en condiciones de Hunuco, en condiciones de verano? B. COMO OBJETIVO DE INVESTIGACIN El problema de investigacin consiste en la bsqueda de conductas discriminativas en el aula por parte del profesor, de sus formas y de sus efectos que producen en los alumnos. C. COMO HIPTESIS El problema de esta investigacin consiste en someter a verificacin emprica la hiptesis, segn la cual la apata poltica de los jovenes se relaciona con la imagen de la sociedad en la cual viven, de su percepcin de la poltica y de los polticos D. COMO PROPSITO Y DEMOSTRACIN La finalidad de esta investigacin es la de investigar los supuestos convencionales de la teora del capital humano sobre la demanda por educacin universitaria por parte de los estudiantes secundarios y las relaciones de esa demanda con los mayores ingresos por el hecho de obtener una educacin universitaria.

CRITERIOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA


Segn Kerlinger los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigacin son: Es conveniente formularlo en trminos de pregunta o interrogantes El problema debe permitir la identificacin de las variables a estudiar y el problema expresar una relacin entre dos o mas variables El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedades como pregunta Que efecto? En qu condiciones? Cul es la probabilidad de ..? Cmo se relaciona.. Con ...?

El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica (medible) u observable en la realidad Ejem. Cul sublime es el alma de los adolescentes ? Las preguntas pueden ser ms o menos generales pero en la mayora de los casos es mejor que sea precisa: Ejem. Cmo se relacionan los medios de comunicacin colectiva con el voto? Cul es el promedio de horas de televisin que ven los nios huanuqueos de reas urbanas. Es necesario establecer los lmites temporales y espaciales del estudio y las unidades de observacin

CRITERIOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA

CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS


a) Problemas sustantivos, referidos a las propiedades de los objetos. cmo es X? Por qu X? Existen? Es posible......?.
a) Problemas tcnicos , referidas a la accin de los sujetos para operar con los objetivos

CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN SEGN TIPO DE PROBLEMAS.
INVESTIGACIN SUSTANTIVA, BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LA PROPIEDAD DE LOS OBJETIVOS DESCRIPTIVAS EXPLICATIVAS INVESTIGACIN TECNOLGICA CMO HACER X ?

FUENTES U ORGENES DE LOS PROBLEMAS Entre las fuentes u orgenes para detectar problemas de investigacin podemos sealar. a) La observacin casual (experiencia diaria) b) La experiencia anterior de la investigacin c) Las deducciones o predicciones de las teoras cientficas en desarrollo d) El desarrollo tecnolgico e) Revisin de antecedentes del estudio

PROCEDIMIENTOS PARA EL ANLISIS E IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA


Reunir hechos que pudieran relacionarse con el problema (diagnstico) Determinar si los hechos hallados son importantes. Identificar las posibles relaciones entre los hechos que indican causas de la dificultad . Proponer diversas explicaciones (Hiptesis) de la causa de la dificultad.

LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA INVESTIGACION


1. EL DIAGNSTICO: Recopilacin y anlisis de informacin. 2. LA PLANIFICACION: Identificacin de los factores experimentales. 3. LA EXPERIMENTACIN: Prueba de posibles soluciones 4. LA EVALUACIN: Anlisis de los resultados 5. DIFUSION: Se tiene suficiente informacin

Los investigadores deben pensar en trminos de :

PROBLEMAS Qu es lo que anda mal? Establecimiento de prioridades de investigacin

CAUSA Por qu?

SOLUCION Qu se puede hacer?

EVALUACIN DE LOS PROBLEMAS


Debe ser uno cuya solucin contribuya al campo cientfico tecnolgico (significatividad). Debe conducir a nuevos problemas y futuras investigaciones. El problema debe ser investigable (variedad). Debe ser adecuado para el investigador (inters conocimiento, experiencia, tiempo, recursos...)

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Las razones benficas que motivan el estudio Criterios: 1. CONVENIENCIA Para qu sirve? 2. RELEVANCIA SOCIAL 3.IMPLICANCIA PRCTICA Resuelve problemas? 4. VALOR TERICO? Aporta al conocimiento
5. UTILIDAD METODOLGICA
VIABILIDAD R. humanos R. materiales

LIMITACIONES DEL PROBLEMA No es conveniente pretender abarcar demasiado en el problema de investigacin, a menos que se cuente con muchos recursos y tiempo. Se tendra que limitar el estudio .

LIMITACIONES DEL PROBLEMA


Planteamiento del problema: La atraccin fsica, la confianza y la similitud ejercen una influencia significativa en el desarrollo del noviazgo en los jvenes huanuqueos?

Cul de estos factores ejercen mayor influencia sobre la evaluacin de la relacin del noviazgo? Estn vinculados entre s atraccin fsica .. Similitud.

La similitud ejerce influencia significativa sobre la eleccin de la pareja en el noviazgo?

3.OBJETIVOS DE LA

INVESTIGACION
Son los tipos de conocimiento que se pretende Alcanzar en relacin con los elementos o preguntas que constituyen el problema de investigacin . Los objetivos deben expresarse con claridad y susceptibilidad de alcanzar. Son las guas del estudio Deben ser congruentes entre s

TIPOS DE OBJETIVOS
Objetivo general, son los logros terminales que se piensa alcanzar Objetivos especficos. Son los logros intermedios. Debe plantearse en trminos operativos. *Durante la investigacin pueden surgir objetivos adicionales o modificables

VERBOS UTILIZADOS EN LA REDACIN DE OBJETIVOS -Emplearse un verbo en infinitivo Objetivos generales: Saber, conocer, apreciar, gustar, averiguar, caracterizar, diagnosticar, etc. Objetivos Especficos: Proponer, resolver, comparar, analizar, identificar, describir, explicar, estimar, inferir, deducir, etc.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN (Ejemplo)


Investigacin: Factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo (Hernndez) los objetivos podrn ser: Determinar si la atraccin fsica, la confianza y la similitud tienen una influencia en el desarrollo del noviazgo en los jvenes huanuqueos. Evaluar cul de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del ....... Analizar si hay una diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados

RESUMEN 1. Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de sta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica. 2. Los objetivos y preguntas de investigacin deben ser congruentes entre s e ir en la misma direccin.

3. Los objetivos establecen qu pretende la investigacin, las preguntas nos dicen qu respuestas deben encontrarse mediante la investigacin y la justificacin nos indica por qu debe hacerse la investigacin.

4. Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigacin son:

conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico y utilidad metodolgica. Adems debe analizarse la viabilidad de la investigacin y sus posibles consecuencias.

5. El planteamiento de un problema de investigacin cientfico no puede incluir juicios morales o estticos. Pero debe cuestionarse si es o no tico llevarlo a cabo.

Ejercicios
Planteamiento 1 Objetivo: Analizar el electo de utilizar a un profesor autocrtico versus un profesor democrtico en el aprendizaje de conceptos matemticos elementales en nios de escuelas pblicas ubicadas en zonas rurales. El estudio se realizara con nios que asisten a su primer curso de matemticas. Planteamiento 1 Pregunta: El estilo de liderazgo (democrtico-autocrtico del profesor se encuentra relacionado con el nivel de aprendizaje de conceptos matemticos elementales?

Planteamiento 2 Objetivo: Analizar las variables que se relacionan con el proceso de enseanza-aprendizaje de los nios de edad preescolar.

Planteamiento 2 Pregunta: Cules son las variables que se relacionan con el proceso de enseanza-aprendizaje?

Cree que existe relacin directa entre problemas y objetivos, podra mejorarse? Y si puede mejorarse, de qu manera?

Practica
De acuerdo a su conocimiento formule el titulo de investigacin, pregunta de problema de investigacin y objetivos.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche