Sei sulla pagina 1di 12

ANLISIS FINANCIERO

Constituye la tcnica matemtico-financiera y analtica, a travs de la cual se determinan los beneficios o prdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversin u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversin.

ANLISIS FINANCIERO

El anlisis financiero se emplea tambin para comparar dos o ms proyectos y para determinar la viabilidad de la inversin de un solo proyecto; es decir cual seria ms conveniente realizarlo.

OBJETIVOS

a. Establecer razones e ndices financieros derivados del balance general. b. Identificar la repercusin financiera por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado. c. Calcular las utilidades y/o prdidas a futuro, y valores actualizados. d. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generase de acuerdo a ingresos y egresos. e. Establecer una serie de igualdades numricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversin de que se trate.

MTODOS DE ANLISIS
-VERTICAL: se refiere a la utilizacin de los estados financieros de un perodo para conocer su situacin o resultados. -HORIZONTAL: se comparan entre s los dos ltimos perodos.

-HISTRICO: se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, ndices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustracin.

RAZONES FINANCIERAS
Proveen indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluacin es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.

Capital de trabajo.- esta razn se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo. Prueba del cido.-usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible entre el pasivo circulante (a corto plazo). Rotacin de clientes por cobrar.- este ndice se obtiene de dividir los ingresos de operacin entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el nmero de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el perodo.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

El profesor Walter llego a determinar al formula que localiza rpidamente el lugar en donde se encuentra el punto de equilibrio econmico de una compaa. Es un mtodo analtico, representado por el vrtice donde se juntan las ventas y los gastos totales, determinando el momento en el que no existen utilidades ni prdidas para una entidad, es decir que los ingresos son iguales a los gastos.


APLICACIN- PUNTO DE EQUILIBRIO

Planeacin de utilidades de un proyecto de inversin. Por debajo de este punto la empresa incurre en perdidas y por arriba obtiene utilidades. Determinacin del probable costo unitario de diferentes niveles de produccin. Determinacin de las ventas necesarias para establecer el precio de venta unitario de ventas. Determinacin del monto necesario para justificar una nueva inversin en activo fijo.

Causas que pueden provocar variaciones de los puntos de equilibrio y las

utilidades :

A. Cambios en los precios de venta. B. Cambios en los costos fijos. C. Cambios en la ejecucin del trabajo o en la utilizacin de materiales. D. Cambios en el volumen.

Con respecto a este punto de equilibrio la direccin puede tomar decisiones con

respecto a:

A. Expansin de la planta. B. Cierre de la planta. C. Rentabilidad del producto. D. Cambios de precios. E. Mezcla en la venta de productos.

VENTAJAS

Permite determinar un punto general de equilibrio en una empresa que vende varios productos similares a distintos precios de venta, requiriendo un mnimo de datos, pues slo se necesita conocer las ventas, los costos fijos y los variables, por otra parte, el importe de las ventas y los costos se obtienen de los informes anuales de dichas empresas. Simplicidad en su clculo e interpretacin. Simplicidad de grfico e interpretacin.

DESVENTAJAS
No es una herramienta de evaluacin econmica.

Dificultad en la prctica para el clculo y clasificacin de costos en fijos y en variables ya que algunos conceptos son semifijos o semivariables. Supuesto explcito de que los costos y gastos se mantienen as durante periodos prolongados, cuando en realidad no es as. Es inflexible en el tiempo, no es apta para situaciones de crisis.


REALIZADO POR: MIGUEL BANEGAS

Potrebbero piacerti anche