Sei sulla pagina 1di 12

FISIOLOGA NEURO,MUSCULAR FISIOLOGA OCLUSAL

Sistema Muscular, masticatorio y movimientos mandibulares


Los patrones para los movimientos masticatorios, son patrones heredados y su perfeccionamiento se da por la experiencia individual. Estudia el conjunto de estructuras craneofaciales y sus correspondientes funciones, dada la importancia existente entre estructura y funcion.

El acto masticatorio es una actividad neuromuscular altamente compleja, basada en reflejos condicionados guiados por las fibras propiecptivas relacionados con:
Los Con

dientes (ligamento) la ATM masticadores

Msculos Sentido

de tacto de mucosa vestibulolinual

Funcionalmente podemos clasificar los musculos masticatorios en:

Ademas de los msculos masticadores durante el acto masticatorio, participan activamente la musculatura labio-geniana

La eficacia de la contraccin muscular depende no solo del numero de fibras que se contraen y de la propiedad particular de contractilidad de cada una de ellas, sino de la disposicin arquitectural de los haces musculares y de sus elementos pasivos, lo tendones.

Los musculos masticadores tienen una posicion de reposo (alargamiento de reposo fisiologico o tnico). Cuando funcionan ellos se alargan o se acortan, pero siempre vuelven a la posicin de alargamiento tonico.

La integridad de los arcos constituidos por la sucesion de los dientes y sus relaciones reciprocas, es el resultado del patron morfo gentico, modificado por la accion funcional estabilizadora de los msculos.

Sistema-labio linguo geniano La musculatura cutanea o cuticular tienen un papel prepoderante en este sentido mas que la masticatoria, contorneando los arcos formados por los superiores e inferiores y manteniendo el equilibrio vestbulo lingual de los dientes.

Esto se da debido a que no solo esta formado esta sistema por msculos de la lengua sino por el buccinador, constrictor de los labios y reforzado anteriormente por los haces musculares radiales y

Normalmente la fuerza perioral y lingual esta contrabalanceada manteniendo el normal posicionamiento de los dientes sobre el hueso basal. Desvios de la actividad muscular provocan mal posicion de los dientes, como, clase II Div. I Tanto como labio lengua y carrillo tienen funciones diversas

Los labios actan en la succin, pronunciacin de ciertas consonantes labiales, diferentes expresiones fisionomicas y en el equilibrio de los anteriores.

Carrillos. Funcion estetica y masticatoria, reconduce alimentos del fornix a superficies oclusales, en el acto de soplar y equilibrio de dientes yugales.
Lengua. deglucin, gustacin. Masticacin, vocalizacion y

Mecanismos neuromusculares

Cualquier terapeutica que intente corregir los disturbios morfofuncionales de este aparato orgnico debe ser conducida por los principios anatofisiologicos de todas las partes aisladas pero que funcionen colectiva e interdependientemente como una unidad biolgica

Equilibrio oclusal
El equilibrio entre la arcada superior e infererior se encuentra controlad por factores intra e interarcada.

Intraarcada
Tamao dentario Ausencia de dientes Puntos de contacto incorrectos Desequilibrio muscular por presencia de hbitos Estructura sea deficitaria Tensiones por erupcin ectopica

Interarcada

Intercuspidacion dentara Desequilibrio ortopdico Desequilibrio musculares

Ortodoncia y planificacin clnica, Flavio vellini Ferreira, 2002, edit. Latinoamericana. Pag 26 a 29 Texto guia ortodoncia, Josep.M.U, Tex Guia, pag 17,18,19,25

Potrebbero piacerti anche