Sei sulla pagina 1di 14

Seguridad en Internet para Nios

Institucin Educativa: C.E. La Laguna Sede: Escuela Rural El Espinal Municipio: Los Santos Departamento: Santander Docente: Elda Prez Pea Gestor: Ronald Oswaldo Romero Gelves Radicado: 46221

DESCRIPCIN
Como es de conocimiento pblico, las nuevas generaciones se han encontrado con un mundo que dista mucho de lo que era hace un par de dcadas atrs, tienen ahora que enfrentarse a un nuevo y complejo mundo, lleno de herramientas, facilidades, retos y peligros a la vez, el mundo de la internet, y as mismo, son estas nuevas generaciones las que se encuentran en mayor riesgo de ser abordadas por peligrosos personajes (pederastas, Ladrones, psicpatas, asesinos) que se escudan o se ocultan tras un monitor o pantalla para acechar nios con fines altamente peligrosos para la integridad, no solo del menor sino de todo su ncleo familiar, es por esto que todo nio con acceso a la Web debe, o tiene que conocer los peligros y la forma como pueden ser abordados por estos personajes o por programas maliciosos (Virus)

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Como conseguir que se mantenga el inters por la seguridad de los nios y de la informacin familiar mientras ellos hacen uso de la internet?, Como saber si los padres o acudientes tienen conocimiento de la forma en que debe cuidarse la informacin familiar y la integridad de sus hijos? -Por medio de actividades de apoyo : Ejemplo: (De apoyo) La seguridad informtica empieza en casa. Realizar una gua impresa y hacer que los alumnos la peguen en su cuaderno, con la finalidad de que esta gua contenga un espacio para la firma de los padres o acudientes por medio del cual, de forma simblica se comprometan a ser partcipes en la seguridad de sus hijos mientras usan la internet.

ENFOQUE PEDAGGICO
La tecnologa educativa. Consiste en elaborar una "tecnologa de la institucin", la atencin se dirige a los mtodos y medios ms que a los contenidos. Su creacin se atribuye a Burrhns Frederik Skinner, enmarcado en la corriente psicolgica denominada conductismo, variante del pragmatismo y el funcionalismo psicolgico, propuso fundar la psicologa como ciencia objetiva y alejarla de las corrientes tradicionales especulativas. La conducta era su objeto de estudio, como nico fenmeno observable, medible cientficamente, de la psique human. Para esta corriente su modelo de esquema E-R (Estimulo-Respuesta). Distingue dos formas de conexin

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA


Tomando en cuenta los siguientes indicadores: *Cada ao, 200 mil nios son abusados sexualmente en Colombia, segn la Fiscala general de la Nacin En promedio, de cada 100, 85 se cometen contra nias y 15 contra nios. *En la actualidad, existen al menos 10 millones de sobrevivientes secretos que llevan la carga de un abuso, nunca compartido. * Tanto UNICEF como la Agencia Pandi coinciden en que las agresiones sexuales contra menores en Colombia son un flagelo en ascenso. *El ICBF no se atreve a dar cifras, pero reconoce que hay fallas en los planes de accin contra estos delitos Se evidencia una problemtica no solo enorme, sino en constante crecimiento, como es el abuso infantil, y no hay que desconocer que en gran parte de esas acciones de abuso la metodologa de acercamiento o contacto es por medio de dispositivos tecnolgicos, por lo cual se requiere transmitir el conocimiento a los nios para que identifiquen e informen este tipo de situaciones a tiempo.

OBJETIVOS
GENERAL:

Dar a Conocer a los Nios, estudiantes de la Escuela Rural Domingo Lpez, los potenciales peligros que acechan en la web, en forma de programas o personas y las distintas modalidades de engao que se les puedan presentar.
ESPECFICOS:

-Presentarle a los nios de una forma dinmica y con ayuda multimedia, contenido informativo que mediante la motivacin de su inters gracias a los dibujos animados les permita comprender de una manera ms fcil todos los potenciales riesgos a los que se enfrentan en la Web. -Permitir que los estudiantes se familiaricen con las herramientas seguras de la Red y aprendan a navegar minimizando las facilidades que pudieran darle a programas o piratas informticos. -Utilizar de forma interdisciplinaria las TIC's y la Pedagoga en Pro de incentivar o aumentar el "Civismo Virtual"

RECURSOS
- Equipo de Cmputo Con sistema de audio (Parlantes) - Internet - Video Beam (Opcional) - www.carlostrianab.blogspot.com

AREAS QUE ARTICULA

Sociologa Pedagoga Informtica.

ACTIVIDADES
Actividad 1: Pedagoga Didctica 1: Observar en Youtube el siguiente Video: http://www.youtube.com/watch?v=IDYmZub0L6w Las 10 claves para usar Internet con seguridad

ACTIVIDADES
Actividad 2: Conversando. Realizar un conversatorio o mini-tertulia con los alumnos en el cual ellos manifiesten lo que han comprendido del video, inquietudes, y cuente experiencias referentes al tema.

ACTIVIDADES
Actividad 2: Conversando. Observar en Youtube el siguiente Video: http://www.youtube.com/watch?v=OIahzJnQ8pA Proteccin Online | Video para nios - Seguridad en Internet

ACTIVIDADES
Actividad 4: Escribiendo. Los estudiantes deben realizar un cuadro comparativo, con las cosas que SI y NO se deben hacer mientras navegamos en internet, y adicional a ello, escribir un comentario acerca de lo que ms les llam la atencin del video.

EVIDENCIAS DE EVALUACIN
-Las actividades 1 y 2 sern evaluadas de forma cualitativa en relacin al inters y participacin de cada uno de los estudiantes. -Las Actividades 3 y 4 sern evaluadas de forma cuantitativa con base en el escrito con el cuadro comparativo entregado por los estudiantes.

Potrebbero piacerti anche