Sei sulla pagina 1di 20

El Interior de la Tierra y la Deriva de los Continentes

Introduccin
El interior de la Tierra es inaccesible a la investigacin directa. Las perforaciones ms profundas son de 13 km aproximadamente. El conocimiento de su constitucin interna se obtiene por mtodos indirectos. La mayor fuente de informacin proviene del estudio de la propagacin de las ondas ssmicas, que proporciona una especie de radiografa de rayos-X de su interior.

Mtodo de Investigacin (1)


Midiendo los tiempos de llegada de las ondas ssmicas a cada estacin y sus distancias al epicentro se construyen curvas de Tiempo vs. Distancia. La distribucin de velocidades de la seal ssmica particular, en el interior de la Tierra, es obtenida mediante el mtodo de inversin de Wiechert & Herglotz.

Mtodo de Investigacin (2)


Durante las primeras dcadas del siglo xx se recopilaron miles de registros de temblores de todo el mundo. En 1930 los sismlogos Beno Gutenberg y Charles Richter en California e independientemente Harold Jeffreys en Inglaterra calcularon las velocidades promedio en el interior de la Tierra.

Mtodo de Investigacin (3)

Modelos de Estructura

Caractersticas de la Corteza de la Tierra (1)


La Corteza es una caracterstica global de la Tierra. Tiene un espesor promedio de 35 a 45 km en los continentes y 6 km en los ocanos. La Corteza en los continentes esta formada por dos capas. Una capa superior con velocidades de las ondas ssmicas y densidades similares a los granitos, denominada capa grantica.

Caractersticas de la Corteza de la Tierra (2)


Una capa inferior con valores de velocidades y densidades similares a los basaltos, llamada por este hecho, capa basltica. A la frontera de separacin entre las capas grantica y basltica se le llama discontinuidad de Mohorovicic. En los ocanos la corteza consta nicamente de la capa basltica.

Distribucin de Velocidades
En el Manto la velocidad de las ondas ssmicas se incrementa con la profundidad. En una delgada zona localizada entre 100 a 250 km de profundidad, la velocidad disminuye, probablemente porque el material esta parcialmente fundido. La capa de baja velocidad, es fundamental en el establecimiento de la Teora de Tectnica de Placas. Su naturaleza fluida permite que las placas litosfricas que conforman la superficie de la Tierra resbalen libremente.

El Manto de la Tierra (1)


El Manto es una capa muy gruesa que separa el Ncleo metlico y parcialmente fundido de la delgada Corteza formada por rocas fras y slidas. Inicia en la discontinuidad de Mohorovicic y se extiende hasta una profundidad de 2900 km. El Manto ocupa la mitad del radio de la Tierra (6370 km), el 83% de su volumen y el 67% de su masa.

El Manto de la Tierra (2)


El origen de la Corteza, los ocanos y la atmsfera son resultado de la diferenciacin del Manto. Las fuerzas que controlan el movimiento de los continentes se generan en su interior. La Tierra es modelada por la accin del Manto. Sin l, la erosin hubiera llevado al nivel del mar el relieve de todos los continentes en aproximadamente 100 millones de aos.

El Manto de la Tierra (3)


No se conoce con precisin el tipo de rocas que forman el Manto. Se piensa que la principal roca constituyente es la Peridotita, un compuesto de silicatos minerales ricos en magnesio y fierro ms denso que el basalto. Las investigaciones confirman que la parte superior del Manto es qumica y mineralgicamente muy heterognea.

El Ncleo Exterior e Interior de la Tierra (1)


La velocidad de la onda P en la base de la Corteza se incrementa de 8 km/seg a un mximo de 14 km/seg a 2900 km de profundidad. A mayor profundidad decrece abruptamente de nuevo a 8 km/seg. La velocidad de la onda S se incrementa de 4.5 km/seg a 7 km/seg para las mismas profundidades. A profundidades mayores de 2900 km la onda S ya no se transmite, indicando que a profundidades mayores el interior de la Tierra debe tener un estado fluido.

El Ncleo Exterior e Interior de la Tierra (2)


A esta parte fluida que consiste principalmente de fierro se le llam Ncleo Exterior. Este asombroso descubrimiento fue hecho por Oldam en 1906. Se cree que esta caracterstica esta ligada con el origen del campo magntico.

El Ncleo Exterior e Interior de la Tierra (3)


La velocidad de la onda P de nuevo se incrementa con la profundidad. A 5000 km se incrementa en un 10%. Este incremento se asocia a la existencia de un Ncleo Interior slido. As, por el ao 1910 las tres mayores subdivisiones de la Tierra, Corteza, Manto y Ncleo ya eran conocidas.

Evolucin del Interior de la Tierra (1)


La Tierra se form hace 4.6 mil millones de aos por acumulacin de partculas relativamente fras que giraban alrededor de un sol primitivo. As, al inicio la Tierra era un conglomerado de compuestos de silicio, fierro y xido de magnesio. Los impactos de estos fragmentos al irse acumulando generaron energa calorfica iniciando el aumento de temperatura del naciente planeta.

Evolucin del Interior de la Tierra (2)


La atraccin gravitacional y el decaimiento radiactivo de algunos materiales como el Uranio y Torio empezaron a desintegrarse espontneamente generando energa calorfica adicional. La Tierra alcanz los 1000C. Las rocas son poco conductoras del calor ocasionaron que casi todo este calor se mantuviera en el interior.

Diferenciacin del Interior de la Tierra (1)


Alcanz la temperatura de fusin del fierro 1000 millones de aos despus de formada la Tierra. Al fundirse, se hundi hacia el centro desplazando los otros materiales ms ligeros hacia la superficie. El material ms ligero flot en la superficie y se enfri formando la Corteza. La formacin del Ncleo inicio el proceso de Diferenciacin de la Tierra que la transform de un cuerpo homogneo, en uno formado por capas concntricas. El evento ms importante en la historia de la Tierra.

Diferenciacin del Interior de la Tierra (2)


El proceso de Diferenciacin dio lugar a la formacin de los continentes e inici la liberacin de vapor de agua que form los ocanos y la atmsfera y posteriormente la del gas carbnico que dio origen a las molculas orgnicas y a la vida en la Tierra.

Tarea para 28 de agosto, 2012


Investigar:
Qu es el campo magntico terrestre? Cules son los efectos del magnetismo en los seres vivos?

Potrebbero piacerti anche