Sei sulla pagina 1di 85

IMPERMEABILIZACIN

TEMARIO

OBJETIVO

FUENTES DE HUMEDAD
EFECTOS DE LA HUMEDAD MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS CORRECTIVAS

SOLICITACIONES DE UNA EDIFICACION


Rayo
Precipitaciones: Radiacin solar: Aportacin de calor Lluvia, nieve, granizo (hielo).

Y dilatacin trmica.
Viento, emisiones suciedad Interior: ruido; agua, fuego Humedad del suelo Eventualmente agua subterrnea

Difusin de humedad,
Evacuacin de calor, Evaporacin.

CLASES DE HUMEDAD
El agua y la humedad pueden ocasionar perjuicios en las obras de las maneras siguientes: 1.-HUMEDAD QUE PENETRA EN EL EDIFICIO DESDE EL EXTERIOR humedad de las precipitaciones, agua superficial, filtraciones de agua, humedad del terreno, agua del subsuelo, agua a presin.

agua de lluvia infiltrada

Corteza de desecacin En ella la evaporacin es mayor que la aportacin capilar. Superficie del terreno siempre

evaporacin

Zona del agua


capilar abierta, con aire.

hmeda porque la aportacin capilar es mayor que la evaporacin. Nivel de agua subterrnea

Zona del agua capilar cerrada sin aire.

TENSION CAPILAR EN LOS SUELOS

Seccin tranversal de un Trayectoria laberntica en un tubo capilar formado por los poros Tubo capilar formado por poros

2.-HUMEDAD EN EL EDIFICIO.
HUMEDAD DE CONSTRUCCION, HUMEDAD PERMANENTE. Se refiere a todas aquellas actividades de construccin que implican Faenas hmedas para su desarrollo.

3.-HUMEDAD QUE SE PRODUCE EN EL EDIFICIO


AGUA DE SERVICIOS (BAO, COCINA, LAVADEROS), AGUAS DE
CONDENSACION.

ACLARACION DE CONCEPTOS
HUMEDAD PROCEDENTE DE PRECIPITACIONES: Lluvia y nieve que caen
directamente sobre la obra. AGUA SUPERFICIAL: Procedente de lluvias y otras precipitaciones agua de fusin de hielos y nieves y que corre por la superficie del suelo o brota del

mismo despus de haberse infiltrado.


AGUA DE FUSION: Agua procedente de las nieves o hielos en fusin

AGUA DE INFILTRACIN: Cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros

y pasa a ser subterrnea. La proporcin de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrenta) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal

HUMEDAD DEL TERRENO:


Corresponde a la humedad contenida en el terreno que asciende
por capilaridad de los materiales , por acumulacin de agua subterrnea y que tambin puede ser ocasionada por lluvias y

otras precipitaciones (AGUAS SUPERFICIALES).

El punto de roco es la temperatura a la que empieza la condensacin del vapor de agua contenido en el aire, produciendo roco, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.

ROCIO : humedad del aire que se condensa de forma visible


sobre elementos constructivos y sobre los objetos cuando la temperatura de ste desciende por debajo del punto de roco. HUMEDAD PERMANENTE PRCTICA (humedad de equilibrio): es el grado de humedad de un material (medido en % de peso o de volumen) que subsiste en la estructura interna del mismo tras secar la humedad de la obra en las condiciones ambientales de temperatura y humedad del aire. en funcin de la porosidad o densidad del material y del efecto combinado de difusin del vapor de agua, por condensacin - evaporacin y la capacidad de absorcin capilar, se establece un equilibrio higroscpico fluctuante, llamado tambin humedad propia.

AGUA SUBTERRNEA: es el agua que llena las cavidades de las capas de


terreno y de las rocas. debajo de agua subterrnea suelen existir capa de

terreno impermeable. AGUA EN CAPAS O ESTRATOS: el agua subterrnea se halla a veces en varias capas superpuestas del terreno separadas por otras capas impermeables. AGUA A PRESIN: es el agua subterrnea, el agua en capas o el agua superficial que ejerce presin sobre los elementos de la obra situados dentro del terreno. HUMEDAD DE LA OBRA: es la humedad introducida en los elementos la obra junto con los materiales de construccin y con su puesta en obra. de

AGUA DE UTILIZACION: la que se emplea en los recintos que la


requieren, como cocina, baos, lavaderos, agua de regar.

HUMEDAD DEL AIRE: humedad contenida en el aire en forma de vapor de


agua, en estado de agregacin gaseoso e invisible.

HUMEDAD DE SATURACIN: cantidad mxima de vapor de agua (g/m3) que en


estado de agregacin gaseoso y en funcin de la temperatura puede contener el aire ( y tambin los elementos constructivos) sin que se condense en forma de niebla o de precipitacin.

HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: relacin expresada en % entre el


de vapor de

contenido

agua existente en el aire a una determinada temperatura vapor de agua que como

(humedad absoluta en g/m3) y el contenido de

mximo podra tener el aire a esta temperatura (humedad de saturacin en g/m3). PUNTO DE ROCIO: temperatura a la cual el contenido de humedad del aire llega a la saturacin. Si prosigue el enfriamiento por debajo de este punto, el exceso de humedad se condensa en forma de niebla y de precipitacin.

CONDENSACIN
Ocurre cuando el vapor de agua, choca con las superficies a menor temperatura y se transforma en gotas de agua depositadas en la superficie. Se ha calculado que un ventanal de 2 m2 puede, condensar hasta 6 litros de agua diarios. Esta agua se va a los antepechos y en otros casos al piso alfombras formndose hongos y manteniendo fra la habitacin.

OTRAS FUENTES QUE PRODUCEN VAPOR DE AGUA SON:


-las estufas a parafinas -teteras, ollas, etc. (hervidores) -duchas de ah la expresin de que algunos muros lloran o lagrimean

FUENTES DE HUMEDAD EN % 1.Humedad proveniente desde el exterior de la edificacin. Infiltracin de aguas lluvias a travs de muros exteriores (60%). Fallas en los sistemas de conduccin de agua. (15%)
Ascenso del agua por capilaridad en el suelo a travs de muros y pisos.(15%) 2.Condensacin de humedad en el interior de la vivienda.(10%) 3.-evaporacin de agua empleada en la fabricacin y curado de los materiales de construccin

Problema
Uno de los elementos naturales mas abundantes; el agua, esta presente en todas partes y es prcticamente imposible construir sin ella y sin pensar en los medios de proteccin contra sus efectos colaterales posteriores.

Es muy importante prever estos efectos destructivos


del agua a travs de los diferentes tipos de tratamientos con impermeabilizantes.

FUENTES DE HUMEDAD

IMPERMEABILIDAD AL AGUA ,AL VAPOR Y GASES Un hormign impermeable debe estar libre de fisuras, producido

con ridos densos y ser estanco a los lquidos y a los gases. El


objetivo principal es reducir la porosidad capilar en la matriz de la pasta de cemento endurecida. Los poros capilares son extremadamente finos, entre 1/5 y 1/5000 de mm y estn unidos entre si. Por consiguiente, son verdaderos conductos capaces de llevar los lquidos y gases al corazn mismo de una estructura de hormign.

Dichos poros son cavidades producidas por exceso de agua en la mezcla. De hecho, la porosidad de morteros y hormigones est ligada directamente a su razn agua/ cemento, y por lo tanto su permeabilidad.

RGIMEN DE CALEFACCIN

CONDENSACION POR AISLAMIENTO TRMICO DEFICIENTE

PATOLOGAS MAS COMUNES

MOHO

AIRE INSALUBRE Y

MALOS OLORES

VAHO

ENFERMEDADES

RESPIRATORIAS

EXCESIVO CONSUMO DE CALEFACCIN

EFECTO DE LA HUMADAD EN LA CONSTRUCCIN

El agua y la temperatura, son factores que inciden directamente en la calidad y comportamiento fsico de los materiales. El agua lo afecta por tres vas: Desde afuera hacia adentro Desde el piso hacia arriba Humedad retenida en los materiales

Principalmente nos encontraremos con tres tipos de humedades: por capilaridad, por agua en circulacin, o por condensacin humedades de capilaridad. El terreno contiene agua, y se filtra a travs del suelo o las paredes, originando manchas en las partes bajas. Es frecuente, si debajo del pavimento nos encontramos directamente con el terreno. Eliminarlas totalmente es complicado

Si el problema lo tenemos en el suelo, deberemos levantar todo, hasta llegar al terreno, impermeabilizarlo y volver a disponer el pavimento. Habr que tener cuidado con no tocar elementos de cimentacin. Es costoso, pero suele dar buenos resultados. El problema en las paredes es ms delicado, ya que la solucin es impermeabilizar desde fuera, y no suele ser posible. Soluciones aparentemente sencillas, como estucar o instalar cermicas en las partes bajas slo empeoran el problema, puesto que la humedad seguir ascendiendo por encima de este.

Las humedades debidas a agua en circulacin son sencillas de reparar, hay que actuar en el punto donde se produce la fuga: tuberas, impermeabilizacin de cubierta, bajadas Aqu lo complicado es localizar la fuga, puesto que no siempre coincide con donde aparece la humedad: el agua puede escurrir por cualquier elemento que encuentre, hasta que salga donde la vemos. Suelen aparecer cerca de los recintos hmedos, o en los cielos, si es un problema de la cubierta

La humedad del ambiente la producimos nosotros mismos: la propia respiracin, cocinar, ducharnos, tender ropa dentro de casa La forma de reducirla es ventilar. Poner extractores en baos y cocinas, y rejillas en fachada, con el fin de establecer corrientes que renueven el aire de la casa es una primera solucin. La temperatura de la casa la regulamos con la calefaccin. Pero as slo controlamos la temperatura del ambiente. Si la fachada est poco aislada, tiene poco espesor, o si la carpintera es de baja calidad, tendremos una superficie fra. La humedad aparecer siempre sobre el punto ms fro.

Veremos entonces ventanas llenas de gotas de agua, paredes con moho, etc La solucin ser aumentar el aislamiento: deberemos cambiar las carpinteras y aumentar el espesor de la fachada disponiendo aislamiento trmico, cmara de aire, barreras de

vapor que aumenten la temperatura de la cara


interior de la fachada, para que no se forme all la humedad. En ltimo trmino podra ser necesario disponer alguna rejilla en la fachada, con el fin de ventilar la cmara que hemos dispuesto.

MOHO

El moho, se produce por la permanencia

durante largos periodos de un alto grado de


humedad. Se presenta en los revoques, piedras naturales o ladrillo, debido a que absorben gran cantidad de agua ambiente o agua de lluvia y estn

expuestos a los efectos de la temperatura.

EFLORESCENCIA

Las eflorescencias, se produce por cristalizacin de


sales en humedad proveniente del interior del muro que migra hacia fuera.

Son manchas blanquecinas que se producen porque


la humedad arrastra una gran cantidad de sales que contienen los materiales de construccin.

MANCHAS NEGRAS

Las manchas negras, estn formadas por colonias de hongos, producidas por esporas que flotan en el aire y se concentran en sectores propicios para su crecimiento. Se presenta en: Las zonas fras de paredes y techos en lugares poco ventilados. En esquinas superiores, en la unin de paredes con el techo.

Sobre zcalos con humedad ascendente

ENGLOBAMIENTO Y DISGREGACIN

Gran cantidad de globos o bultos en la superficie de

un muro y/o disgregacin de los revoques son


producidos por una importante cantidad de humedad presente en la pared

DESPRENDIMIENTO DE PIEZAS

La presencia de agua o humedad bajo revestimientos como los cermicos o piedras, causan varios problemas asociados a diferentes condiciones climticas. Su efecto DESPRENDIMIENTO constante

MANCHAS EN ESTUCOS

La presencia de humedad en el interior de estucos provoca reacciones qumicas que expulsan sales hacia el exterior dando lugar a

manchas en el interior de su masa tan comunes


en piedras como los mrmoles y granitos.

HUMEDAD ASCENDENTE EN MUROS

La humedad ascendente, est vinculada al fenmeno de capilaridad. La capilaridad es la propiedad que tienen los fluidos de alcanzar alturas variables cuando se sitan en el interior de tubos de

pequeo dimetro o capilares.

Por todo lo anterior y el dao que causan en nuestras viviendas, lucha preventivamente contra el moho, quitar las humedades es mas que algo esttico. limpiar, no soluciona los problemas de humedad.

Limpie y adopte medidas ms efectivas a largo plazo


como la ventilacin por sistemas de sobre presin o el

aislamiento trmico y si ya estan presentes, ya no


es solo un problema esttico, es un problema de proteccin de su salud y la de los suyos.

IMPERMEABILIZACIN DE CIMIENTO

1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO

1. LIMPIEZA DEL AREA:


2. SELLADO DE GRIETAS: 3. CAPA DE IMPERMEABILIZANTE LIQUIDO: 4. VULCANIZADO DEL MANTO PREFABRICADO:

MEDIDAS CORRECTIVAS EN LA IMPERMEABILIZACION

Los pasos a seguir en el caso de que los muros presenten hongos o eflorescencias salinas son los siguientes: Se deben raspar con esptula todos los hongos , pintura descascarada por el efecto de la humedad o eflorescencias salinas acumuladas en los muros En el caso de que fuera necesario ,pasar una escobilla con cerdas de acero una vez limpio el muro , se debe desinfectar aplicando una solucin al 10 % de acido muritico y agua (relacin de 1:9) En el caso de no contener estos implementos se puede desinfectar con una mezcla de agua y cloro en una relacin de 1:3

Antes de la aplicacin del impermeabilizante se deben realizar los arreglos superficiales necesarios (los cuales se realizan con el muro seco). La reparacin de grietas es necesaria pues generan los hongos , paso de humedad constante a la propiedad. etc.) Esta comienza por ensanchar la trayectoria de la grieta con una esptula, luego sellar con algn mortero que incorpore aditivos repelentes de agua La reparacin tambin se puede realizar con yeso o pasta muro considerando la ubicacin y grado de penetracin de la humedad en el muro de acuerdo con los resultados esperados por la persona. Enseguida pasar una lija fina para eliminar las imperfecciones que puedan quedar tras la reparacin

Por ultimo lavar el muro con abundante agua sacando todos los qumicos aplicados anteriormente.
Al estar seco el muro se podr aplicar el impermeabilizante deseado segn lo requerido

Recomendaciones El muro se puede impermeabilizar en la zona afectada , pero se recomienda que se aplique al muro completo para no tener el mismo problema mas adelante. Al manipular los qumicos se deben usar guantes, lentes y equipamiento adecuado para la ocasin. Al aplicar el impermeabilizante en el muro completo se recomienda empezar de arriba hacia abajo hasta llegar al suelo, evitando que el producto se escurra donde ya fue aplicado.

TIPOS DE IMPERMEABILIZANTE PARA MUROS

La decisin de cual elegir un impermeabilizante depender del tipo de pared, tipo de humedad y el dao que se ha provocado en el muro. Tambin es importante el estado del muro , si es una casa nueva , si el concreto es a la vista o si tiene varias capas de pintura.

TIPOS DE IMPERMEABILIZANTES

Impermeabilizante incoloro: Se aplica despus de la pintura

Conforma una pelcula transparente y brillante, si bien , no altera la tonalidad del color que existe en la pared lo realza.
Permite la salida de vapor o humedad del interior del muro Se aplica sobre una superficie bien seca

Impermeabilizante con color :


se aplica despus o antes de la pintura En el caso de no querer pintar de nuevo la pared se mantiene el color del impermeabilizante Permite la salida de vapor o humedad desde el interior del muro.

Hidrorepelente:
Se aplica despus de la pintura Es absorbido completamente por el muro

No forma parte de la pelcula ni altera el aspecto natural de la superficie


Permite la salida de vapor y humedad desde el interior del muro Deja una barrera impenetrable contra la humedad Tiene una vida larga y es difcil que se rompa Se aplica en una superficie seca

Bloqueador de humedad: Se aplica antes de la pintura Es una capa densa y pastosa Reviste el muro con una capa impermeable a la humedad Es ideal para las superficies porosas Permite la salida de vapor y humedad desde el interior del muro Puede ser usado en un bao con filtracin Se puede aplicar con el muro hmedo ya que deja que el muro respire, es decir, se secara pero no dejara que pase la humedad desde el otro lado del muro Se puede aplicar una o 2 capas( dejando secar entre cada capa) Se utiliza finalmente pasta muro

leo o esmalte sinttico: Se recomienda en cocinas y baos

Forma una capa de pintura sobre el muro que no absorbe la humedad


No permite la salida de vapor o humedad desde el muro

La humedad en muros de tabiqueria: Para evitar la humedad en tabiquera de yeso cartn y fibrocemento , se puede aplicar antes de la pintura un sellador acrlico, ya que este bloquea la humedad, tambin , se puede utilizar en concretos ,albailera, cal, empaste, fibrocemento y volcanita.

Potrebbero piacerti anche