Sei sulla pagina 1di 62

Cualquier tumor maligno originado en la regin comprendida entre la UEG y el ploro.

Los tumores malignos pueden originarse en cada una de las tres capas: mucosa, muscular y serosa. El adenocarcinoma se origina en las glndulas. Es el ms frecuente: ms del 95% de los cnceres gstricos son adenocarcinomas: displasia glandular de alto grado. Localizacin: Ms frecuente antro gstrico Edad: 70 a 80 aos Sexo: Masculino.

Neoplasias gstricas: Benignos: Representan el 4% PLIPO HIPERPLSICO ADENOMA Malignos: Representan el 96% 1.- Adenocarcinomas diferenciados: a.-Adenocarcinoma PAPILAR b.- Adenocarcinoma TUBULAR c.- ADENOCARCINOMA MUCINOSO 2.- ADENOCARCINOMAS MENOS DIFERENCIADOS: a.- ADENOCARCINOMA POCO DIFERENCIADO b.- CA DE CELULAS EN ANILLO DE SELLO c.- CARCINOMA DE CELULAS PEQUEAS d.- CARCINOMA INDIFERENCIADO 3.- CARCINOIDE GASTRICO. 4.- TUMORES MESENQUIMALES 5.- LINFOMA MALT GASTRICO

CARCINOMA GASTRICO
1.CARCINOMA GASTRICO PRECOZ:
ES UN CARCINOMA INVASOR, CONFINADO A LA MUCOSA Y SUBMUCOSA, CON O SIN METASTASIS EN LOS GANGLIOS LINFATICOS. TIPOS: MUCOSOS (30%) Y SUBMUCOSOS (70%).

2.-

CARCINOMA GASTRICO AVANZADO:


ES UN CARCINOMA GASTRICO INVASOR QUE INFILTRA MAS ALLA DE LA SUBMUCOSA, CON O SIN METASTASIS.

3.-

CARCINOMA DEL CARDIAS:


ES UN CARCINOMA DEL ESTOMAGO PROXIMAL, UBICADO A 1 Cm. POR ARRIBA Y 2 Cm. POR DEBAJO DE LA UNION GASTRO ESOFAGICA, SIN QUE EXISTA MUCOSA DE BARRETT EN EL ESOFAGO POR ARRIBA DEL TUMOR.

CARCINOMA GASTRICO CLASIFICACION DE LAUREN


TIPO INTESTINAL
PACIENTES VIEJOS

TIPO DIFUSO
PACIENTES JOVENES

LOCALIZADO EN EL ANTRO. CURVATURA MENOR DISEMINA VA HEMATGENA

TODO EL ESTMAGO. ESPECIALMENTE CARDIAS DISEMINA VA LINFTICA

ASOCIADO A METAPLASIA INTESTINAL

NO ASOCIADO A METAPLASIA INTESTINAL

FACTORES AMBIENTALES MEJOR PRONSTICO

FACTORES GENETICOS SON DE PEOR PRONSTICO

Estadio 0 o carcinoma in situ: Es la etapa ms inicial del cncer. Se localiza en la parte ms superficial de la mucosa, y no infiltra las otras capas del estmago, no invade los ganglios regionales ni produce metstasis a distancia. Estadio I: El tumor no llega a la serosa. Despus del estadio 0, es el de mejor pronstico Estadio II y III: Es una etapa intermedia. Se tiene en consideracin tanto el nivel de afectacin de la pared gstrica como si existen ganglios afectados por el tumor. Estadio IV: Es la etapa ms avanzada. Su pronstico es el peor. Ms de 15 ganglios afectados. Metstasis a distancia.

El cncer gstrico puede ser asintomtico hasta que no est en una etapa avanzada. En los pacientes asintomticos, el cncer gstrico se diagnostica al realizar pruebas por otras enfermedades. Los ms frecuentes son prdida de peso, dolor abdominal, cambios de ritmo intestinal, prdida de apetito y hemorragia (prdidas ocultas. Hematoquecia. Melena. Hematemesis) Disfagia: tumor del cardias.

Vigilancia de las enfermedades premalignas: Los pacientes con determinadas enfermedades o condiciones predisponentes pueden precisar un programa de vigilancia. Diagnstico precoz: Consiste en realizar una prueba (gastroscopia) para diagnosticar precozmente el tumor en personas que no tienen sntomas. Pases occidentales: Hasta el momento actual, ninguna exploracin realizada de forma rutinaria en personas sanas, sin sntomas, aumenta la supervivencia del cncer gstrico. Japn: El diagnstico precoz s se realiza porque el cncer de estmago es muy frecuente en este pas.

1. Historia clnica y exploracin fsica: Como en cualquier enfermedad, la historia clnica y la exploracin fsica son las dos actuaciones mdicas que se realizan en primer lugar. 2. Analtica: El hemograma aportar informacin sobre si existe anemia. La bioqumica sangunea puede orientar sobre la funcin de rganos como el hgado o el rin. 3. Marcadores tumorales: Son unas determinaciones analticas que miden el nivel de ciertas protenas en la sangre. No existe un marcador tumoral especfico de cncer gstrico, estudindose marcadores presentes en otros tumores, principalmente digestivos, como el CEA (protena), el CA19.9 (mucina) y el TAG72 (glucoprotena). De forma individual, ninguno de ellos presenta la sensibilidad ni la especificidad necesaria, por lo que suelen evaluarse de forma conjunta.

Endoscopia digestiva alta: La endoscopia consiste en la introduccin de un aparato (= gastroscopio) que tiene una luz al final y que permite visualizar el interior del esfago y el estmago. Tiene una pinza en su extremo interno con la que se pueden tomar biopsias. En las siguientes fotografas se puede ver un cncer gstrico precoz (inicial) y otro ms avanzado con una zona central ulcerada.

CNCER GSTRICO PRECOZ

CNCER GSTRICO MS AVANZADO

Radiografa (Rx) de trax: Rx simple de abdomen: Es fcil de realizar, puede aportar informacin sobre si existe obstruccin del estmago o del intestino, etc. Estudio esfago-gastro-duodenal (EGD): Consiste en la administracin de un contraste de bario en forma de papilla y hacer una radiografa. Esta papilla dibuja el interior del esfago, estmago y duodeno, y permite detectar lesiones, siempre que tengan un tamao determinado. Si se ha hecho una gastroscopia, no suele ser necesario realizar un EGD. Ecografa abdominal o abdominoplvica: Se basa en los ultrasonidos. Es til para estudiar el hgado, saber si hay lquido libre en el abdomen, etc Escner (= tomografa axial computerizada TAC CT) de trax.

Los tres tipos principales de tratamiento del cncer gstrico son la ciruga, quimioterapia y la radioterapia aunque, en algunos pacientes, el tratamiento ser exclusivamente sintomtico (por ejemplo: calmantes si hay dolor). Como pauta general, el tumor primario (el tumor que est en el estmago) se extirpa si no existen metstasis a distancia. Segn el grado de invasin de la pared del estmago o la afectacin ganglionar, se recomienda administrar tambin quimioterapia y radioterapia complementarias. Si existen metstasis a distancia, la quimioterapia es el tratamiento clave, asociando radioterapia o/y ciruga en situaciones determinadas.

Gastrectoma: Es la extirpacin del estmago. El esfago se une con el resto del estmago o con el intestino delgado. La gastrectoma puede ser: a) Parcial (se reseca parte del estmago) b) Total (se reseca todo el estmago)

Linfadenectoma: En la ciruga con intencin curativa o radical, adems de resecar el estmago (o parte de l), se extirpan los ganglios linfticos perigstricos o de las cadenas ganglionares vecinas. La extensin de la linfadenectoma la decide el cirujano segn las caractersticas del paciente, del tumor y otras consideraciones particulares. Pancreatectoma, esplenectoma y otras tcnicas: La extirpacin del pncreas, el bazo o parte del hgado o de otras estructuras es necesaria, en ocasiones, para poder extirpar todo el tumor.

BILROTH I (gastroduodenostoma)

BILROTH II (gastro- yeyunostoma)

Quimioterapia
Los anticuerpos monoclonales (trastuzumab) son frmacos con actividad dirigida contra una diana celular, es decir, contra una parte de la clula o substancia especfica que interviene en el proceso del cncer. En cncer gstrico avanzado, el trastuzumab es el nico anticuerpo monoclonal que aumenta la eficacia de la quimioterapia cuando el tumor sobreexpresa una protena llamada HER2, es decir, si el tumor es HER2+.
Va de administracin: En general, la quimioterapia se administra por va intravenosa (iv), aunque otras veces se administra por va oral (vo), intraperitoneal (ip) y por otras vas. Como tratamiento complementario, se suele administrar despus de la ciruga. En este caso se denomina quimioterapia adyuvante (= postoperatoria) y se acompaa, en muchas ocasiones, de radioterapia para aumentar su eficacia. Con menor frecuencia, se administra de forma neoadyuvante (= preoperatoria). La decisin de administrar la quimioterapia de forma pre o postoperatoria depende de una serie de factores que varan de un paciente a otro. Frmacos: Los citostticos que tienen actividad en el cncer gstrico son varios. El principal es el cisplatino.

Radioterapia
La radioterapia es el tratamiento con radiaciones ionizantes. La radioterapia o irradiacin trata un rea concreta del cuerpo. Por eso, se considera un tratamiento local, al igual que la ciruga.

Las radiaciones ionizantes son generadas por unas mquinas muy complejas y sofisticadas, llamadas aceleradores. El paciente se tumba en la camilla y tiene que permanecer quieto para que la radioterapia trate nicamente el campo. El tratamiento de radioterapia dura unos minutos, se administra diariamente y no es doloroso.

Cncer colorrectal: Es el crecimiento incontrolado de las clulas del colon y/o el recto. Los tumores malignos colorrectales pueden originarse en cada una de las tres capas: mucosa, muscular y serosa. Localizacin: Colon Descendente. Recto Edad: 60 a 80 AOS Sexo: Masculino. ascendente. Transverso.

El adenocarcinoma se origina en las glndulas. Es el ms frecuente: ms del 90% de los cnceres colorrectales son adenocarcinomas.

TUMORES DE COLON Y RECTO


POLIPOS NO NEOPLASICOS:
1.2.3.4.5.POLIPO HIPERPLASICO: GLANDULAS DILATADAS Y EN SERRUCHO. POLIPO INFLAMATORIO: POLIPO JUVENIL: (RETENCION). POLIPO RECTAL DE LOS NIOS. POLIPO DE PEUTZ-JEGHERS: (HAMARTOMATOSO). MAYOR RIESGO PARA CANCERES NO INTESTINALES. SINDROMES ASOCIADOS A POLIPOS NO NEOPLASICOS: a.- SINDROME DE COWDEN: HAMARTOMAS CUTANEOS. b.- SINDROME DE CRONKHITE-CANADA: PIGMENTACIONES. POLIPOSIS LINFOIDE.

6.-

TUMORES DE COLON Y RECTO


ADENOMAS (POLIPOS NEOPLASICOS)
I.CONCEPTO DE ADENOMA: SON NEOPLASIAS GLANDULARES BENIGNAS PERO CON UN GRAN POTENCIAL DE MALIGNIDAD (PREMALIGNAS), CON ATIPIAS NO REACTIVAS NI REGENERATIVAS (DISPLASIAS). CONCEPTO DE DISPLASIA: SON CAMBIOS CITOLOGICOS Y ARQUITECTURALES EN LAS GLANDULAS DE UN ADENOMA, QUE PRONOSTICAN POSIBLE EVOLUCION HACIA LA MALIGNIDAD.

II.-

TUMORES DE COLON Y RECTO


RELACION ENTRE ADENOMA Y CARCINOMA
1.2.3.TODO ADENOCARCINOMA SE DESARROLLA EN EL CENTRO DE UN ADENOMA, AL CUAL SUPLANTA AL CRECER. TODO ADENOCARCINOMA COMIENZA COMO UNA DISPLASIA DE BAJO GRADO, LA CUAL EVOLUCIONA A ALTO GRADO. LOS ADENOMAS AVANZADOS (IGUAL O MAYOR DE 1 Cm. DE DIAMETRO) PRESENTAN DISPLASIA DE ALTO GRADO O UN ADENOCARCINOMA INTRAMUCOSO. EL 10% DE LOS ADENOMAS, ESPECIALMENTE ASERRADOS, PRESENTAN FOCOS DE ADENOCARCINOMA. EL ADENOCARCINOMA INTRAMUCOSO PRESENTA MEZCLAS DE TEJIDO DISPLASICO Y TUMORAL. ADENOMAS VELLOSOS MAYORES DE 4 Cm. DE DIAMETRO, CON DISPLASIA DE ALTO GRADO SON PREOCUPANTES.

4.5.6.-

COLON DERECHO OCUPAN LA LUZ SINDROME ANMICO DOLOR ABDOMINAL SANGRE OCULTA EN HECES. MASA ABDOMINAL ASTENIA

COLON IZQUIERDO ESTENOSA LA LUZ RECTORRAGIA. DOLOR ABDOMINAL

Diagnstico precoz: Consiste en realizar unas pruebas (en el cncer colorrectal, un anlisis de sangre oculta en heces y/o una colonoscopia) para diagnosticar el tumor en una etapa inicial o precoz en personas que no tienen ningn sntoma. Diagnstico. 1. Historia clnica y exploracin fsica: Como en cualquier enfermedad, habitualmente la historia clnica y la exploracin fsica son las dos actuaciones mdicas que se realizan en primer lugar. 2. Analtica: El hemograma aportar informacin sobre si existe anemia. La bioqumica sangunea puede orientar sobre la funcin de rganos como el hgado o el rin. 3. Marcadores tumorales: Son unas determinaciones que miden el nivel de ciertas protenas en la sangre. El antgeno carcinoembrionario (CEA) y el CA 19.9 son los ms utilizados.

Colonoscopia

Radiografa (Rx) de trax: Es una tcnica empleada con mucha frecuencia. Puede ser sustituida por un escner torcico si el mdico lo considera mas apropiado. Rx simple de abdomen: Es fcil de realizar y puede aportar informacin sobre si existe obstruccin intestinal. Puede ser sustituida en la mayora de los casos por un escner abdominal. Enema opaco: Consiste en la administracin de un contraste de bario por el ano. Este contraste dibuja el interior del colon y recto. Puede detectar lesiones, siempre que tengan un tamao determinado. Si se ha realizado una colonoscopia completa, no es necesario hacer un enema opaco. Ecografa abdominal o abdominoplvica: Se basa en los ultrasonidos. Es til para estudiar el hgado, saber si hay lquido libre en el abdomen, detectar masas en el abdomen o la pelvis, etc Escner (tomografa axial computerizada TAC CT) de trax. Aporta informacin sobre los pulmones, el mediastino los huesos del trax y el corazn. CT abdominal-plvico: Es una prueba radiolgica que ofrece muchos datos sobre el cncer colorrectal: su extensin local, si existen metstasis en el hgado, si hay ascitis, etc. Resonancia abdominal: Es una tcnica diferente al CT, que se suele hacer cuando existen hallazgos en el escner que precisan exploraciones complementarias.

Desde el punto de vista de la resecabilidad (posibilidad de extirpar completamente el tumor), los cnceres se clasifican en: Tumores locales (que se pueden extirpar) Tumores extendidos a nivel loco-regional (el cncer est extendido a las estructuras vecinas y, por eso, en algunos casos no se puede resecar) Con metstasis a distancia (el cncer est extendido a rganos como el hgado o el pulmn). Algunas veces las metstasis hepticas o pulmonares se pueden extirpar, y pero muchas otras no. Depende del nmero de metstasis, el tamao, la localizacin, etc.

El tratamiento quirrgico de cualquier cncer puede tener dos intenciones: Intencin curativa: la ciruga se realiza para intentar eliminar todo el cncer Intencin paliativa: la ciruga se realiza para intentar mejorar los sntomas que produce el tumor (por ejemplo: la obstruccin intestinal), pero no se puede extirpar toda la enfermedad porque ya est muy extendida. Colectoma: Es la extirpacin del colon. El intestino delgado se une al resto del colon, al recto o se aboca a la piel. La colectoma puede ser: a) Hemicolectoma derecha (se reseca el colon derecho) b) Colectoma transversa (se reseca el colon transverso) c) Hemicolectoma izquierda (se reseca el colon izquierdo) d) Sigmoidectoma (se reseca el sigma) e) Reseccin anterior baja (se reseca la parte superior del recto) f) Amputacin abdmino-perineal (se reseca la parte inferior del recto) g) Colectoma subtotal (se reseca todo el colon menos el recto) h) Panproctocolectoma (se reseca todo el colon y el recto)

Ileostoma o colostoma Linfadenectoma: Reseccin de estructuras u rganos vecinos QUIMIOTERAPIA RADIOTERAPIA.

El cncer de mama consiste en la proliferacin acelerada e incontrolada de clulas del epitelio glandular. Son clulas que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva.

Ms del 99% de los casos ocurre en mujeres

ORIGEN: DUCTOS GALACTOFOROS O LOBULILLOS GLANDULARES. Sexo: Femenino. Masculino SOLO EN CASOS FAMILIARES ANTES DE LOS 25 AOS. MAS FRECUENTEMENTE DESPUES DE LOS 50 AOS.

TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA


I.- TUMORES BIFASICOS BENIGNOS

1 2

FIBROADENOMA. TUMOR FILODES. II.- TUMORES EPITELIALES BENIGNOS ADENOMAS. ADENOMA DEL PEZON. PAPILOMA INTRADUCTAL. III.- TUMORES MESENQUIMALES BENIGNOS LIPOMA. FIBROMA. OTROS TUMORES

1 2 3
1 2 3

TUMORES MALIGNOS DE LA MAMA


I.- TUMORES EPITELIALES MALIGNOS
A.- NO INVASIVOS B.- INVASIVOS NO ESPECIALES (TNE) 1.- CARCINOMA DUCTAL IN SITU 2.- CARCINOMA LOBULILLAR IN SITU 1.- CARCINOMA DUCTAL INVASIVO 2.- CARCINOMA LOBULILLAR INVASIVO 1.- CARCINOMA MEDULAR 2.- CARCINOMA MUCINOSO O COLOIDE C.- INVASIVOS TIPO ESPECIALES 3.- CARCINOMA TUBULAR 4.- CARCINOMA PAPILAR INVASOR 5.- OTROS TUMORES

II.- TUMORES MESENQUIMALES MALIGNOS


1
2

TUMOR FILODES MALIGNO.


SARCOMAS.

Seales y sntomas
El sntoma ms comn del cncer de seno es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene ms probabilidades de ser cncer,. Incluso pueden causar dolor. Es importante que cualquier masa o protuberancia nueva en el seno sea examinada por un mdico con experiencia de las enfermedades del seno. Otras posibles seales de cncer de seno incluyen los siguientes: Inflamacin de parte o de todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida). Irritacin o hendiduras en la piel. Dolor en el seno o en el pezn. Retraccin (contraccin) de los pezones. Enrojecimiento, descamacin o engrosamiento de la piel del seno o del pezn. Secrecin del pezn que no sea leche materna. Un cncer de seno se puede propagar a los ganglios linfticos de las axilas o alrededor de la clavcula: Palpacin

MAMOGRAFAS: son imgenes de rayos X que detectan zonas anmalas en la mama. No tienen un 100% de fiabilidad por lo que pueden dar imgenes sospechosas que finalmente no sean malignas (falsos positivos) o dejar de diagnosticar algn tumor maligno (falsos negativos). Todas las pruebas de imagen requieren una confirmacin histolgica que d el diagnstico definitivo.

ECOGRAFA RESONANCIA MAGNTICA NUCLEAR BIOPSIA: PAAF (puncin aspiracin con aguja fina). Puede hacerse por palpacin directa o guiada por ecografa. La muestra extrada puede ser suficiente para el diagnstico de cncer. BAG (biopsia con aguja gruesa). La muestra obtenida mediante esta tcnica es mayor. BIOPSIA QUIRRGICA. La que se realiza en quirfano. Puede ser: Incisional, cuando se extirpa una parte de la zona sospechosa Excisional, cuando se extirpa toda la zona sospechosa.

1.- Ciruga conservadora: se extirpa el tumor pero no la mama Tras este tipo de ciruga, debe completarse el tratamiento con radioterapia con objeto de eliminar las clulas neoplsicas que pudieran quedar tras la ciruga en la mama. Lumpectoma: se extirpa la masa tumoral y una pequea cantidad de tejido normal de alrededor. Mastectoma parcial: se extirpa parte de la mama, la que contiene la masa y parte del tejido sano. Tambin se llama mastectoma segmentaria. La posibilidad de realizar una ciruga conservadora depende de varios factores como la localizacin del tumor, el tamao del tumor y de la mama o los deseos de la paciente.

2.- Ciruga radical: se extirpa la mama que contiene el tumor Mastectoma simple: se extirpa la mama y un nmero de ganglios linfticos axilares. Mastectoma radical modificada: se extirpa la mama que contiene el tumor incluyendo el revestimiento de los msculos pectorales as como la mayora de los ganglios linfticos axilares. Mastectoma radical (tipo Halsted): se extirpa la mama as como los msculos pectorales y los ganglios linfticos (ms agresiva, cada vez menos utilizada por las secuelas que deja).

Indicaciones mastectoma
Mujeres que han recibido radioterapia en la mama afectada Mujeres con 2 o ms reas afectadas en una misma mama pero estn demasiado lejanas como para ser extradas en un solo procedimiento quirrgico Mujeres que presenten una lumpectoma inicial. Mujeres con enfermedades de la piel (esclerodermia) quienes son sensibles a los efectos de la radioterapia Mujeres embarazadas Mujeres que presenten un tumor de ms de 5 cm Expresin de genes mutados BRCA1 BRCA2 Paciente masculino diagnosticado.

BIOPSIA GANGLIO CENTINELA


El ganglio centinela es el primer ganglio que recibe el drenaje linftico del tumor y por tanto, es el primer ganglio linftico donde es posible que el tumor se disemine. Se localiza inyectando una sustancia radioactiva o un tinte azul cerca del tumor. Esta sustancia fluye a travs de los conductos linfticos hasta los ganglios linfticos. El procedimiento consiste en extraer el primer ganglio linftico que recibe esta sustancia y analizar si est afectado por el tumor. Si no se detectan clulas tumorales, no har falta extraer ms ganglios y as se evita la linfadenectoma y sus posibles complicaciones. En el caso de que exista afectacin del ganglio centinela por el tumor, debe hacerse la linfadenectoma.

RADIOTERAPIA
1.-Tratamiento adyuvante Se utiliza como complemento a la terapia local (adyuvante) para eliminar las posibles clulas tumorales que hayan podido quedar tras la ciruga. Tras una mastectoma hay casos en los que tambin est indicada con el mismo fin, o tras la linfadenectoma para completar el tratamiento de la axila cuando hay un cierto nmero de ganglios aislados afectados por el tumor.

2.- Como tratamiento paliativo Se utiliza para aliviar sntomas como el que produce la afectacin sea, ganglionar o cerebral por una metstasis.

El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, es la neoplasia maligna ms frecuente del mundo. El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo

NEOPLASIAS BENIGNAS
SEUDOTUMORES: 1.- HAMARTOMA. 2.- LESION LINFOPROLIFERATIVA. 3.- GRANULOMA EOSINOFILICO. 4.- HEMANGIOMA ESCLEROSANTE. 5.- SEUDOTUMOR INFLAMATORIO. TUMORES EPITELIALES:

1.- PAPILOMA: ESCAMOSO Y UROTELIAL. 2.- ADENOMA: MONOMORFICO Y PLEOMORFICO. 3.- DISPLASIA: BAJO GRADO Y ALTO GRADO.
TUMORES MESENQUIMALES: 1.- LEIOMIOMA 2.- SCHWANNOMA 3.- HEMANGIOMA Y OTROS TUMORES PLEURALES: MESOTELIOMA FIBROSO SOLITARIO (MESOTELIOMA BENIGNO).

NEOPLASIAS MALIGNAS
TUMORES EPITELIALES: CA ESCAMOSO: TIPOS HABITUALES. 2.- ADCA: ACINAR, PAPILAR, BRONQUIOLOALVEOLAR Y SOLIDO. 3.- CA DE CELULAS PEQUEAS: OAT CELL Y CELULAS MEDIANAS. 4.- CA DE CELULAS GRANDES: CELULAS GIGANTES Y CLARAS. 5.- CARCINOMA ADENOESCAMOSO. 6.- TUMOR CARCINOIDE. 7.- CA DE GLANDULAS BRONQUIALES = GLANDULAS SALIVALES TUMORES MESENQUIMALES TUMORES PLEURALES

Existen dos tipos principales de cncer de pulmn: Clulas no pequeas: se origina en las clulas epiteliales, Clulas pequeas o microctico: se origina en las neuronas o en las clulas productoras de hormonas. El tipo de cncer de pulmn (de clulas no pequeas o de clulas pequeas) y el estadio de la enfermedad definen el tipo de tratamiento necesario.

Clulas no pequeas Estadio I II: El cncer en estadio I no se ha diseminado a ningn ganglio linftico. El cncer en estadio II puede haber invadido los ganglios linfticos, pero stos forman parte del pulmn circundante. Estadio III: Cuando el cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos en el centro del trax, en el mismo lado en que se origin, se lo conoce como estadio tres-A (IIIA). Cuando el cncer se disemina a ganglios linfticos del lado opuesto del trax, se lo conoce como estadio tres-B (IIIB). Por lo general, no se puede realizar ciruga en estos estadios. Estadio IV: El estadio cuatro (IV) es el estadio en el cual el cncer de clulas no pequeas se ha diseminado a diferentes partes (lbulos) del pulmn, o a lugares distantes del cuerpo a travs del torrente sanguneo.

Clulas pequeas Estadio limitado En este estadio, el cncer est localizado en un lado del trax y compromete a una sola regin del pulmn y de los ganglios linfticos adyacentes. Se trata con radiacion Estadio extendido Significa que el cncer se ha diseminado a otras regiones del trax o fuera del trax y que no se puede tratar en su totalidad con radiacin.

Las ocasiones donde no se presentan sntomas, el cncer de pulmn se suele detectar en una radiografa efectuada por otras razones. Pero la mayora se diagnostican cuando el tumor crece, ocupa espacio, o comienza a interferir con las estructuras cercanas.

Cansancio Prdida de apetito Tos seca o con flema Tos con sangre en el esputo (hemoptisis) Dificultad para respirar (disnea) Dolor
RX DE TORAX

Una biopsia es la nica forma de realizar un diagnstico de cncer de pulmn. Citologa del esputo. Si existe sospecha de cncer de pulmn, el mdico puede pedirle a una persona que expulse moco con la tos para estudiarlo bajo un microscopio. Los patlogos pueden encontrar clulas cancerosas mezcladas en el moco. Broncoscopia. En este procedimiento, el mdico pasa un tubo delgado y flexible con una luz en el extremo a travs de la boca o la nariz, a lo largo de la trquea y dentro de las vas respiratorias de los pulmones.

Tratamiento de cncer de pulmn de clulas pequeas


Se disemina rpidamente y pocas veces responde bien a la ciruga o la radioterapia. Los pacientes con cncer de pulmn de clulas pequeas en estadio limitado se tratan con una combinacin de quimio y radioterapia. La radioterapia se administra durante el primer o el segundo mes de quimioterapia (que se prolonga de tres a seis meses). Los pacientes con enfermedad en estadio extendido se tratan solamente con quimioterapia

Tratamiento de cncer de pulmn de clulas no pequeas Estadio I-II Se trata con ciruga radical y extraccin de los ganglios mediastnicos para verificar con la anatoma patolgica que realmente eran estos estadios. La quimioterapia que se emplea es una combinacin de medicamentos antitumorales que estn basados en un frmaco clsico pero muy eficaz en cncer de pulmn, que se llama cisplatino. Estadio III la ciruga y la radioterapia no son viables o no bastan para curar la enfermedad por si solas. Estadio IIIA: cuando hay ganglios linfticos afectos en el rea del mediastino, la estrategia de tratamiento suele ser 1 aplicar quimioterapia, y despus de la quimioterapia, pueden ser intervenidos quirrgicamente. Estadio IIIB: se puede utilizar una combinacin de quimioterapia y radioterapia con la intencin de curar al paciente. Estadio IV Derrame pleural maligno.T ienen un riesgo muy elevado de que el cncer reaparezca en otro lugar. Por lo tanto, la mayora de los pacientes con estos estadios de cncer de pulmn de clulas no pequeas slo reciben quimioterapia.

SEGUNDO CNCER MAS FRECUENTE DEL SEXO MASCULINO NO SE HA DEMOSTRADO UN AGENTE ETIOLGICO CIERTO. NO RELACIONADO A FACTORES SEXUALES NI VENEREOS.

HISTOLOGICAMENTE SON ADENOCARCINOMAS.

ADENOCARCINOMA: + 95% 1.- ADENOCARCINOMA DE DUCTOS Y ACINOS PERIFRICOS. 2.- ADENOCARCINOMA MNIMO. 3.- ADENOCARCINOMA DE DUCTOS PERIURETRALES. a.- ADENOCARCINOMA DE DUCTOS GRANDES. b.- CARCINOMA UROTELIAL. c.- CARCINOMA MIXTO: UROTELIAL Y ADENOCARCINOMA. OTROS TIPOS HISTOLGICOS: - 5% 1.- CARCINOMA MUCINOSO. 2.- CARCINOMA NEUROENDOCRINO. 3.- CARCINOMA DE CLULAS EN ANILLO DE SELLO. 4.- CARCINOMA ESCAMOSO Y ADENOESCAMOSO. 5.- CARCINOMA SARCOMATOIDE.

SISTEMA DE GLEASON:
I.- GRADACIN DE LOS TUMORES SUMA DE LA PUNTUACION DE 2 PATRONES: RANGO 2 A 10 VARIOS PATRONES: SUMAR LOS DOS PREDOMINANTES. II.- GRADOS DE DIFERENCIACIN SEGN EL SISTEMA DE GLEASON BAJO GRADO GRADO INTERMEDIO GRADO DE INTERMEDIO A ALTO ALTO GRADO 2 a 4 PUNTOS 5 a 6 PUNTOS 7 PUNTOS 8 a 10 PUNTOS

Clasificacin TNM:
Enfermedad localizada T1a Tumor incidental o hallazgo histolgico en 5% del tejido, no palpable T1b Tumor incidental o hallazgo histolgico en > 5% del tejido T1c Tumor identificado por biopsia con aguja fina (ante un PSA elevado) T2a Tumor que afecta la mitad de un lbulo prosttico o menos T2b Tumor que afecta ms de la mitad de un lbulo T2c Tumor que afecta ambos lbulos prostticos Enfermedad localmente avanzada T3a Extensin extracapsular (ms all de la cpsula que rodea la glndula)

T3b El tumor invade las vesculas seminales


T4 El tumor invade la vejiga urinaria, est fijo a la pared de la pelvis o bien invade estructuras cercanas Enfermedad metastsica N1 el tumor invade los ganglios linfticos

M1 el tumor ha producido metstasis a distancia (hueso, hgado, pulmn..)

Cuando el tumor est limitado a la prstata, puede ser asintomtico o acompaarse de sntomas obstructivos leves atribuibles a una hiperplasia benigna

Localmente avanzados: hematuria Avanzados: Edema miembro inferior

Tacto rectal: el mdico inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la prstata a travs de la pared rectal en busca de ndulos o reas anormales. En ocasiones es til para detectar tumores malignos en pacientes con niveles normales de PSA. Determinacin de los niveles en sangre de PSA: Glicoprotena producida solo por prstata. Puede estar tambin elevada en hiperplasia. Valores Hombres menores de 50 aos: nivel de PSA menor a 2.5 Hombres de 50 a 59 aos: nivel de PSA menor a 3.5 Hombres de 60 a 69 aos: nivel de PSA menor a 4.5 Hombres mayores de 70 aos: nivel de PSA menor a 6.5 Ecografa transrectal: Biopsica prosttica Normalmente se realiza guiada por ecografa a travs del recto. Cuando existe sospecha de cncer, es necesario extraer una pequea cantidad de tejido prosttico para examinarla al microscopio. Esta prueba permitir confirmar el diagnstico de cncer y nos dar idea del volumen tumoral y el grado de agresividad (puntuacin Gleason).

Existen tres estrategias consideradas estndar para el manejo del cncer de prstata localizado: Ciruga Radioterapia con/sin hormonoterapia Observacin vigilada Tratamiento del cncer de prstata localmente avanzado RT externa con o sin braquiterapia Reseccin transuretral (RTU) de la prstata Prostatectoma radical Terapia hormonal basada en supresin andrognica: normalmente en combinacin con ciruga y RT. Tratamiento cancer metastsico

El cncer de cuello uterino tambin conocido como cncer cervicouterino cncer cervical, es un tipo frecuente de cncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cncer de cuello uterino ocurre ms frecuentemente en mujeres entre 40 y 55 aos de edad.

PATOLOGIA DEL CUELLO UTERINO


TUMORES BENIGNOS 1.2.3.4.5.POLIPO ENDOCERVICAL CONDILOMA ACUMINADO (VIRAL) PAPILOMA ESCAMOSO (NO VIRAL) POLIPO EXOCERVICAL LEIOMIOMA

LESION ESCAMOSA INTRAEPITELIAL


ANTECEDENTES DE LA ETIMOLOGIA USADA
BRODERS 1920

REAGAN 1956
VPH DISPLASIA LEVE DISPLASIA MODERADA

RICHART 1967
VPH NIC I NIC II

RICHART 1990
NIC BAJO GRADO

BETHESDA 2001
L SIL BAJO GRADO

DISPLASIA SEVERA
CARCINOMA IN SITU CARCINOMA IN SITU

NIC ALTO GRADO NIC III

H SIL ALTO GRADO

La mayora de mujeres no tienen signos o sntomas cuando presentan alteraciones premalignas o en los primeros estadios del cncer de cuello uterino. Los sntomas habitualmente no aparecen hasta que el cncer ha invadido otros tejidos u rganos. - Manchas de sangre o sangrado leve entre menstruacin y menstruacin o despus de la misma. - Sangrado menstrual ms prolongado y abundante que el habitual - Sangrado despus del coito, o durante el examen pelviano por parte del mdico. - Dolor durante el coito - Sangrado despus de la menopausia (metrorragia postmenopusica).

La biopsia es la que establece el diagnstico definitivo de cncer y el tipo histolgico. Cistoscopia y/o recto-sigmoidoscopia (exploracin que permite visualizar y tomar biopsias dentro de la vejiga o recto), si hay sospecha de infiltracin por el tumor de la vejiga de la orina o del recto. Radiografa de trax Urografa (pielografia) permite visualizar las vas urinarias y vejiga mediante la inyeccin de contraste. RMN (Resonancia Magntica Nuclear): a exploracin radiolgica que aporta ms informacin para valorar la profundidad de invasin del tumor en el crvix y tambin la posible infiltracin de otras estructuras plvicas. TAC (Tomografa Axial Computarizada)

Ciruga:
Slo el tejido maligno, todo el cuello cervical, o bien el tero en su totalidad (histerectoma), preservando o no los anejos (ovarios y trompas) y extirpando los ganglios linfticos regionales. Conizacin (biopsia en cono) si el cncer es microinvasivo. Histerectoma: simple (extirpacin del tero y cuello uterino) o radical (tero y cuello uterino, parte superior de la vagina, el tejido que rodea al cuello del tero y los ganglios linfticos plvicos). Cervicectoma radical o traquelectoma (ciruga para extirpar el cuello uterino y que deja intacto al tero), con diseccin de los ganglios linfticos plvicos. mujeres jvenes que desean preservar la fertilidad. Exenteracin plvica: se extirpa el tero, vagina, colon inferior, el recto y/o la vejiga, si el cncer se ha diseminado a estos rganos tras la radioterapia.

Radioterapia
La radioterapia es el uso de rayos X u otras partculas con alta potencia para eliminar las clulas malignas. La radioterapia puede administrarse sola, como tratamiento nico, antes de la ciruga o en combinacin de quimioterapia.

Quimioterapia
Suele administrarse (en ocasiones es posible la va oral) por va endovenosa y se traslada por el torrente sanguneo hacia las clulas de todo el cuerpo, intentando destruir las clulas que pudiesen quedar despus de la ciruga o radioterapia.

Potrebbero piacerti anche