Sei sulla pagina 1di 22

Universidad de Puerto Rico en Bayamn Departamento de Pedagoga

LA FAMILIA
Audrey E. Rosa Castro Fundamentos Sociales

Reflexin

VIDEO: LOS HIJOS VEN, LOS HIJOS HACEN

Definicin
Se puede definir como un grupo compuesto de marido, esposa e hijos; marido y esposa sin hijos; uno solo de los padres y los hijos. En su definicin ms completa, la familia es un sistema social: un grupo de personas en interaccin, en el que cada miembro tiene un papel definido, aunque no fijo. Es un grupo pequeo, de mucha intimidad entre sus miembros. Se caracteriza por la provisin de afecto, compaerismo e intimidad entre sus miembros. Existen variaciones en la composicin del grupo familiar.

La familia es un sistema social


Segn Jos A. Cceres (1996): la familia es la asociacin ms o menos duradera, con ciertos propsitos definidos; entre ellos, la intimidad y la seguridad, que forman marido y mujer e hijos (si los hay).

Variaciones en la composicin del grupo familiar


La familia en diversas partes del mundo puede tener otras formas aparte de la monogamia. La poligamia pluralidad de cnyuges. Poliandria: matrimonio de una mujer con dos o ms hombres. Poligenia: matrimonio de un hombre con dos o ms mujeres. Cenogamia: matrimonio de un grupo de hombres (hermanos, por ejemplo), que toman colectivamente a varias esposas.

Organizacin de la familia
Patriarcal el padre es quin tiene el control y principal proveedor. Matriarcal la madre toma el control, aunque el padre sea el principal proveedor. Familia centrada en los adultos los nios no influyen en las decisiones que se tomen. Familias democrticas las decisiones y las responsabilidades, se comparten entre todos (esposo, esposa e hijos).

Funcin de la familia como institucin social


Entre las funciones de la familia se mencionan las siguientes: reproduccin, crianza y socializacin de los nios, educacin, economa, control social, proteccin, recreacin, religin, afecto, status familiar, intimidad, seguridad y expresin emocional. J. A. Cceres (1996), Sociologa y Educacin, pp. 299.

Cambios en las funciones de la familia


Funcin econmica: El marido trabaja a tiempo completo, y la esposa posiblemente trabaje para contribuir a la familia. Funcin educativa: Con el hecho de que ambos padres trabajen, queda menos tiempo para educar a los nios, por lo tanto, surgen los centros de cuido y preescolares. Funcin religiosa: Es una de las que ms se ha perdido. El nfasis a la educacin religiosa ha ido decayendo (ya no hay rezos, lectura de la Biblia u otras actividades).

Cambios en las funciones de la familia (cont.)


Funcin recreativa: Las salidas en familia han quedado en el pasado. Hoy en da, cada quien sale por su cuenta y con sus propios grupos sociales. Funcin de proteccin: Esta funcin no puede ser trasladada completamente a las agencias aseguradoras, pero s en gran medida. Las agencias se encargan de asegurar el bienestar de las familias. Ejemplo: el Seguro Social.

Papeles sociales de la familia


HOMBRE: jefe de familia, proveedor, padre y esposo MUJER: madre, esposa y puede compartir el papel de proveedora (en ocasiones puede ser jefe de familia). NIOS: hijos y hermanos (un hijo puede ser jefe de familia). Los papeles sociales pueden variar entre los diferentes miembros.

Interaccin social en la familia


Interaccin entre los padres y los hijos: En las familias modernas, los padres retienen la autoridad pero se establece una relacin mucho ms democrtica. Sin embargo, las diferencias en las experiencias culturales pueden dar pie a conflictos. Interaccin entre marido y mujer: Antes el marido ejerca control total sobre la esposa, Hoy la mujer tiene una posicin de igualdad junto a su marido. Segn Cceres (1996): Las parejas que se respetan y que han formado un hogar donde predomina el afecto, pueden resolver sus problemas exitosamente.

Interaccin social en la familia (cont.)


Interaccin entre los hermanos: Generalmente, la relacin comienza en el juego o en caso de haber un hermano mayor, ste ayudar en la crianza del menor. El uno depende del otro para la seguridad, social, emocional, y fsica. Los padres deben de evitar las comparaciones entre sus hijos, ya que esto puede ocasionar rivalidades entre los hermanos, muy perjudiciales si no se tratan a tiempo.

Influencia e importancia de la familia en el desarrollo social


La familia puede influir en el desarrollo del nio, en varias formas: Satisfacer necesidades primarias Satisfacer necesidades de afecto y cario Las relaciones entre los padres y los dems miembro de la familia, se reflejarn en la conducta y actitudes del nio. La forma en que se den los aprendizajes en la familia (especialmente en los primeros aos de vida) sern muy significativas en el desarrollo de la personalidad del nio.

Los aprendizajes ms significativos


Las disciplinas bsicas: Las formas de satisfacer necesidades (alimentacin, nutricin y el control de las emociones). El concepto de s mismo: El concepto del s mismo, no se forma en el aislamiento, sino en la interaccin constante con un grupo social. Por lo tanto, la primera interaccin social del nio se da con la familia (grupo social).

Los aprendizajes ms significativos (cont. )


Las destrezas y los conocimientos: Aprender a hablar el lenguaje de sus padres. El poseer un lenguaje y poderse comunicar con los dems, facilitar la integracin de otros aprendizajes. Las adquisicin de destrezas y conocimientos variar, de acuerdo a las oportunidades que se le ofrezcan al nio.

Los aprendizajes ms significativos (cont. )


Las diferencias entre las personas y los grupos: Los estereotipos entre los que son superiores o inferiores. - Factores como: modales, vocabulario, sentido de honradez y condicin econmica. - Pueden hacer referencia al color de piel, origen o religin. Los nios nacen sin estos prejuicios y estereotipos, pero desde temprana edad los aprenden de sus padres, otros adultos y amigos.

Importancia del clima emocional y social en el hogar


Para que las experiencias que el nio tenga en su hogar, sean verdaderamente positivas, es necesario el afecto, cario, respeto y la aceptacin. El nio reflejar la conducta que ve en sus padres. El nio debe sentir que se respeta su personalidad, que l verdaderamente cuenta como ser humano y que tiene oportunidad de expresarse.

Situaciones problemticas en el hogar


Presin para que el nio logre ms de lo que puede. Comparacin de un hermano con otro. Rechazo del nio por parte de sus padres o alguno de estos. Ausencia de afecto y de calor en el grupo familiar. Alabanza excesiva del nio. Dependencia excesiva o sobreproteccin. Autoritarismo

Otras formas en que la familia puede influir en la personalidad


La conducta de los padres con relacin a la disciplina de los hijos (administracin de recompensas y castigos). Los padres influyen en sus hijos, sirvindoles como modelos a imitar.

La familia y la escuela
La escuela prepara al nio para lo que ser su vida de adulto y su desarrollo social. La escuela se encarga de la trasmisin de la cultura. El nio aprende nuevos papeles sociales. Ejemplo: convivir en grupos mucho ms grandes, seguir reglas y ciertos sistemas de trabajo y respetar a otros que probablemente tengan un status superior al suyo (eje. Maestros y directores).

Relacin entre la familia y la escuela


El proceso de transicin en un nio que apenas comienza la escuela, es una etapa en la cual se comienzan a notar las diferencias entre los papeles del maestro vs. el de los padres. El nio llegar con ciertas caractersticas y valores (producto de sus experiencias en el hogar), que quizs difieran con los valores del maestro. Se puede crear un conflicto, cuando la escuela intenta cambiar algn patrn de comportamiento, que en la casa sea patrocinado. Ejemplo: Maestro: no puedes robar vs. Los padres: s puedes robar.

Referencias
Cseres, J. A., (1996). Sociologa y Educacin. Editorial Universidad de Puerto Rico: San Juan, PR. Sabenix (2011). Los nios ven, los nios hacen Pap te estoy observando. Publicado el 25 de septiembre del 2011, obtenido el 26 de marzo del 2012. Desde: http://www.youtube.com/watch?v=i4u0gi7dsg&feature=youtu.be

Potrebbero piacerti anche