Sei sulla pagina 1di 19

UBICACIN:

Corea comprenda la pennsula Coreana, que se extiende a lo largo de 1.000 km de norte a sur. La pennsula limita al norte con China y Rusia. Al este se encuentra el mar de Japn o mar del Este, despus del cual se halla el vecino Japn. Adems de la pennsula, Corea cuenta con alrededor de 3.200 islas. La cadena montaosa de Taebaeksan corre a lo largo de la costa oriental, donde las grandes olas del mar del Este han esculpido enormes acantilados e islotes rocosos. Las laderas del sur y del oeste presentan un relieve suave, que forma llanuras y una multitud de pequeas islas con caletas.

DATOS ESTADSTICOS.
Poblacin total 48,333,000 Ingreso nacional bruto per cpita (en dlares internacionales) 27,840 Esperanza de vida al nacer h/m (aos) 77/83 Probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco aos (por 1000 nacidos vivos) 5 Probabilidad de morir entre los 15 y los 60 aos, h/m (por 1000 habitantes) 109/46 Gasto total en salud por habitante ($int, 2009) 1,829 Gasto total en salud como porcentaje del PIB (2009)

LOS ESTADOS DEL NORTE Y DEL SUR.


Polticamente, Corea est dividida entre la Repblica de Corea (CS) y la Repblica Democrtica Popular de Corea (CN). La divisin ocurri de hecho en el momento de la capitulacin japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en1945. Despus de esa fecha, las fuerzas soviticas entraron por Manchuria a Corea del Norte y se hicieron con el control de las provincias japonesas. El mayor miedo de Estados Unidos durante este perodo fue la toma de control de la pennsula coreana por las fuerzas soviticas o por las fuerzas comunistas. Las autoridades estadounidenses apoyaron la influencia nacionalista del lder Syngman Rhee, que estaba a favor de la separacin antes que a favor de una Corea comunista unida. Las elecciones en el Sur de Corea fueron en mayo de 1948. Los nuevos electos procedieron a la redaccin de una nueva constitucin y establecieron la Repblica de Corea en el sur (paralelo 38). El norte se convirti en la Repblica Popular Democrtica de Corea bajo el mandato de Kim Il Sung.

La capital de corea del norte es : Pyongyang La capital del corea del sur es: Sel

El clima en los estados coreanos es un clima continental hmedo y un clima subtropical hmedo y se ve afectado por el monzn de Asia oriental, con precipitaciones ms abundantes en verano durante una corta temporada de lluvias llamada jangma (), que comienza a finales de junio y termina a finales de julio. Los inviernos pueden ser muy fros, con una temperatura mnima que se acerca a los - 20 C en la parte ms septentrional del pas.

ECONOMA:
Corea del Sur es un pas desarrollado y entre las dcadas de 1960 y 1990 contaba con una de las economas de ms rpido crecimiento del mundo. A la rpida transformacin en una economa rica e industrializada en este corto tiempo se le llam "el milagro del ro Han". Esta oleada de crecimiento se logr a travs de la fabricacin orientada a la exportacin y a una fuerza de trabajo altamente calificada. En 2009, era el noveno pas con mayores ingresos por sus exportaciones. Como el ms grande de los cuatro dragones asiticos, la economa surcoreana es la cuarta ms grande en Asia y la 13 ms grande en el mundo. Es un importante socio comercial de las economas ms grandes del mundo, por ejemplo, es el tercer socio comercial ms importante para China y Japn, el sptimo para Estados Unidos y el octavo para la Unin Europea.

IDIOMA:
El idioma oficial del pas y el ms hablado por los surcoreanos es el idioma coreano, un idioma cuya clasificacin an est debatida, ya que algunos autores afirman que pertenece a la familia altaica y otros opinan que es una lengua aislada. El coreano cuenta con su propio alfabeto, el hangul, que fue inventado alrededor del siglo XV. Aunque por su aspecto puede parecer un alfabeto pictogrfico, en realidad es un sistema fontico organizado en bloques silbicos. Cada uno de estos bloques consiste en al menos dos de los 24 caracteres (jamo): al menos una de las catorce consonantes y una de las diez vocales. Los alfabetos hanja (chinos) y el latino son usados dentro de algunos textos en coreano, una prctica ms usual en el sur que en el norte.

RELIGIN:
En 2005, casi la mitad de la poblacin surcoreana expres que no tena preferencia religiosa. Del resto, la mayora son cristianos o budistas; de acuerdo con el censo de 2005, el 29,2% de la poblacin en ese momento era cristiana (18,3% protestantes y 10,9% catlicos) y 22,8% eran budistas. Otras religiones practicadas en el pas incluyen el Islam y varios nuevos movimientos religiosos como el jeungismo, el daesunismo, el cheondosmo y el budismo won. Hoy en da, la libertad de culto est garantizada por la Constitucin y no hay ninguna religin de estado. El cristianismo es la religin ms profesada en todo el pas, ya que cuenta con ms de la mitad de todos los adeptos religiosos. Hay aproximadamente 13,7 millones de cristianos, cerca de dos tercios de ellos pertenecen a un grupo protestante, mientras que el resto pertenece al grupo de los catlicos. La iglesia con mayor nmero de seguidores es la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, cuya sede se encuentra en Sel.

LA EDUCACIN:
La educacin es considerada crucial para el xito, y en consecuencia, es uno de los principales puntos de los planes gubernamentales y en ella se invierte el 4,6% del PIB. En los resultados de 2006 del Programa Internacional para la Evaluacin de Estudiantes de la OCDE, el pas se ubic en primer lugar en resolucin de problemas, tercer lugar en matemticas y undcimo en ciencias. El sistema educativo surcoreano est tecnolgicamente avanzado y es el primer pas del mundo que llev el acceso rpido a Internet de banda ancha a cada primaria y secundaria en todo el pas. Con esta infraestructura, el pas ha desarrollado los primeros libros de texto digitales en el mundo, que se distribuirn de forma gratuita a todas las primarias y secundarias antes de 2013.

El ao escolar se divide en dos semestres, el primero de los cuales comienza a principios de marzo y finaliza en mediados de julio; mientras que el segundo comienza a finales de agosto y termina a mediados de febrero. Los horarios no se encuentran estandarizados y varan de una escuela a otra.

PRINCIPIOS FILOSFICOS LEGALES Y ORGANIZATIVOS DE COREA.


El artculo 1 de la Ley de Escuelas Privadas afirma que el mejoramiento de las escuelas privadas, con su propia especificidad, debe llevarse a cabo asegurando su autonoma y responsabilidad pblica. Especificidad, autonoma y responsabilidad pblica son las tres principales finalidades de la educacin privada en Corea, desde una perspectiva legal. Las polticas de admisin actuales para las escuelas de enseanza media y superior se organizaron a fin de eliminar la competencia excesiva entre estudiantes que intentaban entrar a instituciones de nivel medio superior.

La educacin pblica y la privada son igualmente capaces de impartir instruccin al pblico. As las escuelas privadas reciben el mismo tratamiento que las pblicas, y el gobierno las apoya y las gua tanto en lo administrativo como en lo financiero.

PRINCIPIOS FILOSFICOS. La educacin privada en Corea est apoyada y regulada por la ley de escuelas privadas, con el fin de facilitar el desarrollo de este tipo de escuelas mediante las garantas de su autonoma y responsabilidad social.

El sistema educativo coreano cuenta con una etapa preescolar que no es obligatoria, cuya duracin es de 3 aos y est dirigido a los nios de tres a cinco aos de edad. El primer nivel de educacin, se conforma por la educacin primaria que dura seis aos. Este nivel es obligatorio y gratuito para los ciudadanos de esa nacin. El segundo nivel lo constituye la educacin secundaria, que se divide en dos ciclos de tres aos cada uno, el primero es la Escuela Secundaria Media, la cual tambin es obligatoria. El segundo, corresponde a la Escuela Superior, misma que proporciona estudios de tipo general o especializados en alguna rama en particular, siendo el caso delas escuelas vocacionales.

El alumno puede ingresar a la Enseanza Superior que puede ser de tipo universitario general, cuyos estudios tienen una duracin de 4 a 6 aos, otorgando el grado de Bachiller (licenciatura en Mxico); de tipo normalista, con un programa de 4 aos; vocacional, con una duracin de 2 a 3 aos y las escuelas politcnicas cuya duracin vara dependiendo del tipo de grado acadmico que se desee.

PRINCIPIOS LEGALES.
El ministerio de la educacin es un cuerpo del gobierno responsable de la formulacin y de la puesta en prctica de polticas educativas. El gobierno proporciona a la direccin en materias bsicas de la poltica as como ayuda financiera. El financiamiento de la educacin se centraliza, y el financiamiento del gobierno constituye el componente ms grande de los presupuestos de la escuela.

Las instituciones privadas de educacin superior tambin se encuentran bajo el control del Ministerio de Educacin, especialmente con respecto a decisiones sobre cupos y procedimientos para examen y proceso de admisin. El control gubernamental ha debilitado la autonoma de las instituciones individuales y ha dado lugar al aumento de una poca eficaz competencia en lugar de promover la cooperacin constructiva entre las instituciones de educacin superior.

BASES ORGANIZATIVAS
Los mtodos para operar las escuelas privadas son similares a los de otros pases. Una fundacin escolar jurdica debe estar gobernada por un consejo de patronos. Este consejo es la mayor autoridad en la toma de decisiones de la fundacin y debe tener de 7 a 15 patronos. El sistema educativo en la repblica de Corea consiste en las escuelas primarias de seis aos, escuelas medias de tres aos, High Schools secundarias de tres aos, y universidades y universidades de cuatro aos, que tambin ofrecen los cursos graduados que conducen a los grados del PH. D.. Hay tambin dos a las universidades de primero y segundo ao de tres aos y a las universidades vocacionales tambin. El ensear elemental es obligatorio con un ndice de la inscripcin de 100 por ciento.

El plan de estudios de la escuela primaria se centra en nueve temas: educacin moral, lenguaje coreano, estudios sociales, matemticas, ciencia, educacin fsica, msica, artes finos, y los artes prcticos. La terminacin del estudio educativo de cuatro aos en la universidad de un profesor se requiere de un profesor de la escuela primaria. Sobre la terminacin de la escuela primaria, los nios en las doce a catorce categoras de edad incorporan el sistema escolar medio para el sptimo a los novenos cursos del grado. El plan de estudios de la escuela media consiste en 11 bsicos o los cursos requeridos, un nmero de temas electivos, y las actividades extracurriculares generales y vocacionales pueden buscar el empleo despus de la graduacin. En la prctica, el director y los miembros del grupo acadmico, nombrados por el consejo, manejan la escuela.

LA EDUCACIN.
La educacin privada en corea esta apoyada y regulada por la ley de escuelas privadas que fue promulgada en 1963 con el fin de facilitar el desarrollo de este tipo de escuelas mediante la garanta de su autonoma y responsabilidad social. El estado de la escuela secundaria privada en corea es mas bien el de una escuela casi publica puesto que las escuelas privadas de nivel medio y superior no tienen permitido seleccionar a sus alumnos segn sus propias polticas de admisin y los egresados de esas escuelas no pueden elegir las escuelas de enseanza media y superior donde deseen matricularse.

En relacin con la responsabilidad debe hacerse notar que la educacin privada ha sido en gran parte moldeada por polticas gubernamentales. Bsicamente la educacin publica y la privada se consideran igualmente capaces de impartir instruccin al publico. Por tanto las escuelas privadas reciben el mismo tratamiento que las publicas y el gobierno las apoya y las gua tanto en lo administrativo como en lo financiero.

EQUIPO 3
LUCERO GUADALUPE SANCHEZ ORTEGA ABIGAIL MARTINEZ MARTINEZ EDUARDO GONZALEZ AGUIRRE

JUAN MANUEL VILLASANA MARTINEZ


CECILIA PULIDO RAMIREZ

Potrebbero piacerti anche