Sei sulla pagina 1di 14

FORTALECIMIEN-TO DE LA AUTOESTIMA

24-10-12

Una de las dificultades con que se encuentra todo adolescente consiste en establecer un sentido de la identidad individual, encontrar una forma de ser miembro de un grupo

AUTOESTIMA Y ADOLESCENCIA QU ES LA AUTOESTIMA Y POR QU ES TAN IMPORTANTE:


Es el concepto que tenemos de nuestra vala y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos vamos recogiendo durante toda la vida.

Las personas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida son capaces de afrontar y resolver con seguridad los retos y las responsabilidades que se les plantea.

La adolescencia es la ltima etapa en la que padres-madres y educadores pueden tomar parte activa y ayudar a los hijos a sentar sus caminos vitales.

Cuando el adolescente termine esta etapa de su vida con una autoestima alta y bien desarrollada podr entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para una existencia satisfactoria.
SENTIMIENTO PROPIA VALA. DE SU

LOS CUATRO ASPECTOS DE LA AUTOESTIMA

VINCULACIN Resultado de la satisfaccin que se obtiene al establecer vnculos importantes. SINGULARIDAD Resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente apoyado por el respeto y la aprobacin que recibe de los dems .

PODER Consecuencia de la disponibilidad de medios de oportunidades y de capacidad en el adolescente para cambiar las circunstancias de su vida. MODELOS O PAUTAS Puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados humanos filosficos y prcticos y que le sirven para establecer su escala de valores sus objetivos ideales y modelos propios.

CMO AFECTA LA AUTOESTIMA A LOS ADOLESCENTES


El nivel de autoestima influye en el desarrollo y desempeo de otras actitudes: 1 . Condiciona el aprendizaje. El joven con poca autoestima, o tambin llamada autoestima negativa, est poco motivado e interesado en aprender, encuentra poca satisfaccin en el esfuerzo porque no confa en sus posibilidades de obtener xito 2. Ayuda en la superacin de dificultades. El adolescente con autoestima positiva es capaz de enfrentarse a problemas y fracasos, porque dispone de la energa necesaria para confiar en superar los obstculos.

3. Fundamenta la responsabilidad. La confianza en uno mismo constituye la base para ser capaz de responder a las exigencias de la vida cotidiana . 4. Favorece la creatividad. El nio que se valora y confa en s mismo, puede explorar nuevas posibilidades, se arriesga con respuestas creativas y originales . 5. Posibilita la relacin social. El justo aprecio y respeto por uno mismo genera seguridad personal, dota de atractivo personal y facilita las relaciones con los dems en relacin de igualdad, sin sentimientos de inferioridad o superioridad.

6. Determina la autonoma: El nio que se considera con adecuados niveles de autosuficiencia es capaz de tomar decisiones. Cuando el nivel de autoestima es bajo los nios son dependientes, incapaces de tomar decisiones, sin opinin y sin criterio. 7. Afianza la personalidad. El sujeto se siente seguro de sus posibilidades como ser independiente ( seguro, confiado y autoaceptado) y como ser social ( confa, valora y acepta a los dems).

Actitudes o Posturas habituales que indican Autoestima Baja Autocrtica Hipersensibilidad a la crtica Indecisin crnica Deseo innecesario por complacer Perfeccionismo, autoexigencia Culpabilizacn inadecuada Hostilidad flotante. Pesimismo generalizado

10 CONSEJOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA


1) Comunicacin sincera. 2) Nuevos lmites se tienen que establecer 3) Los deportes en grupo favorecen la autoestima. 4) Proporcionar retos difciles y estimulantes 5) Saber reducir la marcha. 6) Cuidado con las amistades . 7) Cuidado en los colegios o institutos . 8) La casa debe ser un entorno seguro. 9) Dedicar tiempo a nuestros hijos . 10) Evitar el aislamiento dentro del hogar.

Potrebbero piacerti anche