Sei sulla pagina 1di 18

U.

CATLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

MEDIOS MASIVOS COMUNICACIN

EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONSUMISMO

LA PUBLICIDAD Y LA POLTICA
La necesidad de una ciudadana bien informada es un elemento clave para la viabilidad de la democracia, as como la necesidad una poblacin culta, educada que sea propensa a la lectura, como una buena prctica de aprendizaje.

UNO DE LOS MAYORES RETOS


EVITAR QUE LAS IMGENES Y MOVIMIENTOS MODELADOS POR MENSAJES Y MSICA DE MANERA SIMULTNEA A MILLONES DE ECUATORIANOS AUMENTA EL PODER INHERENTE DEL MEDIO TELEVISIVO SOBRE LA PALABRA IMPRESA EN VARIOS RDENES DE MAGNITUD.

LA VERDAD DE LA PUBLICIDAD
"La posibilidad de manipular opiniones y sentimientos de las masas, descubierta en un principio por los publicitarios, est siendo explotada con mayor agresividad por una nueva generacin de polticos que quieren apelar a la sensibilidad de los votantes no con ideas sustentables, sino a base de imgenes que venden sueos y fraude.

LA PUBLICIDAD Y EL SEXO

LA MENTE HUMANA
La mente humana se divide bsicamente en dos partes o niveles: CONCIENCIA Y SUBCONSCIENCIA. EL CONSCIENTE est integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. LA SUBCONSCIENCIA en cambio est constituida por un conjunto dinmico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepcin consciente, se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por perodos variables, la mayor parte de la informacin que percibimos.

QU BUSCA LA PUBLICIDAD?
La publicidad lo que busca es llegar a ese subconsciente para programarlo a travs de estmulos que apelan al sexo por el impacto emocional que este provoca. Tambin se utilizan complementos, o sea, estmulos que no apelan a lo sexual, pero que responden a los intereses de quienes estn manipulando con fines comerciales el mecanismo ms ntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.

NIVEL CONCIENTE Y SUBCONCIENTE


A muchas personas se les hace difcil aceptar la posibilidad de ser manipulados por el subconsciente precisamente por que el estmulo que estn percibiendo y estaramos hablando de esta PUBLICIDAD QUE APELA AL CONSCIENTE por medio del gusto sexual, sin embargo LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL LO HACE A TRAVS DE ESTMULOS QUE NO SE VEN, de ah que halla mas reticencias a ser manipulados.

PUBLICIDAD QUE VENDE

Los impulsos y comportamientos sexuales, que generalmente condicionan a la sociedad se dirigen a cierto tipo de necesidades vitales y personales que nuestra biologa requiere, necesidades que estn en estrecha relacin con otros impulsos bsicos como son el poder, el egosmo, la bsqueda del placer, etc. las cuales se entremezclan para la consecucin de unos bienes de tipo personal , material y social, necesarios para el desarrollo equilibrado de nuestra personalidad, as como para facilitar nuestra convivencia con otras personal dentro de la sociedad.

LA MUJER: UN OBJETO SEXUAL DE LA PUBLICIDAD


Una de las practicas mas habituales de la publicidad desde sus comienzos ha sido la de reducir a la mujer a "objeto", dentro de todo el contenido publicitario la mujer est despersonalizada, sin identidad propia, solo pone su cuerpo y belleza al servicio de la satisfaccin de los varones.

Dentro de este grupo podemos hablar de dos tipos de modelos:

LA MUJER COMO OBJETO DECORATIVO:


La mujer es un ornamento un elemento ms que forma parte del producto anunciado . El hombre adems de adquirir el producto se lleva en todo el "pack" al producto anunciado y a la mujer que lo anuncia.

LA MUJER ESCAPARATE:
La mujer sirve como vehculo para simbolizar el xito masculino. Para el hombre la mujer ser como un trofeo. Segn la tradicin machista de nuestra sociedad, cualquier hombre que se precie ha de llevar al lado a una mujer de gran estilo, belleza, signo externo de su riqueza. As, la mujer, se convierte en otra ms de las posesiones que el hombre ha de tener para significar su posicin social.

EVIDENCIA GRFICA

Como podemos observar, hay una comparacin de la belleza de la mujer con la belleza del coche, tratando a ambos como objetos cuyos atributos se pueden comparar. Esta doble imagen de la mujer y el coche viene a simbolizar que quien adquiera este coche ( por supuesto alguien del sexo masculino) tendr el mismo glamour que si poseyera a la mujer que aparece junto a el.

EVIDENCIA GRFICA

La tpica escena romntica: la playa, la luna, una pareja abrazada..... "Si vas de viaje llvate lo imprescindible" a la mujer o a la cmara.... pone a los dos al mismo nivel de forma indirecta la mujer es un objeto ms que te puedes llevar.

PUBLICIDAD Y VIOLENCIA DE GNERO


Uno de los acontecimientos ms tristes sucedi en el 2008 porque hubo 207 femicidios, que es el "asesinato de mujeres a manos de varones motivados por el desprecio, el odio, el placer o el sentido de propiedad sobre ellas". Estas cifras fueron difundidas a principios de este ao por los medios de comunicacin impresos y los victimarios de estos asesinatos fueron esposos, concubinos, novios, ex parejas, padres o padrastros.

CONCLUSIN
IMPORTANCIA A NIVEL PERSONAL: Creamos imgenes erradas de las mujeres. IMPORTANCIA A NIVEL SOCIAL: se crean una concepcin instantnea de lo que debe ser la mujer y lo que debe ser el hombre en la sociedad, haciendo cada vez mas machista la sociedad . IMPORTANCIA A NIVEL POLTICO: es mucho ms difcil reconocer a una mujer polticamente ms que a un hombre, ya que si todo el da se est viendo que la mujer no piensa, y es solo un objeto, difcilmente se puede confiar en sus habilidades IMPORTANCIA A NIVEL ECONMICO: En una empresa consciente o inconscientemente preferir a un hombre que a una mujer para un cargo importante. Adems, los medios de comunicacin presentan a la mujer que triunfa como una mujer econmicamente retribuida. Est la imagen que la mujer que tiene acceso a un solo sueldo que se realiza en el trabajo. No se habla de otras tareas como son la administracin de un hogar, la educacin de los hijos, etc...

Potrebbero piacerti anche