Sei sulla pagina 1di 84

La Asociacin Americana de Higienistas Industriales [ American Conference of Governmental Industrial Hygienist (A.C.G.I.

H)] define la higiene industrial como la ciencia dedicada al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales que surgen en o del lugar de trabajo y pueden causar molestias, daos a la salud, falta de confort o ineficiencia, a los trabajadores o ciudadanos de una comunidad.

civilizaciones conocan la insalubridad de determinados trabajos, achacndolos a los productos que se manipulaban. Hipcrates imputaba ciertas enfermedades caractersticas de los mineros del plomo, al polvo del mineral que inhalaban. En Alicia en el Pas de las Maravillas, , enfermedad de los sombrereros "loco como un sombrerero" debida a la intoxicacin por mercurio inhalado al utilizarlo en el tratamiento de la felpa de los sombreros.

Ya

las

ms

antiguas

Ramazzini como el fundador de la Toxicologa del Trabajo, al describir en el siglo XVIII mltiples intoxicaciones producidas por determinadas actividades profesionales. Poco despus Sir Percival Pott, demostr de forma inequvoca, que el cncer de escroto apareca fundamentalmente ligado a los deshollinadores de la ciudad de Londres. A partir de la Revolucin Industrial, se empiezan a recoger las primeras normas que regulaban las condiciones de trabajo en las legislaciones de algunos pases.

A partir de la Revolucin Industrial, se empiezan a recoger las primeras normas que regulaban las condiciones de trabajo en las legislaciones de algunos pases. A medida que avanzan los tiempos se pone de manifiesto el efecto perjudicial que ejercen infinidad de compuestos y productos qumicos (metales, disolventes, derivados nitrados, alquitranes, etc.) as como se intuye las condiciones de seguridad que deben regir en la manipulacin de otros productos nuevos, energas o materiales biolgicos.

Tradicionalmente se utilizan los trminos: "accidentes de trabajo" y "enfermedades profesionales o enfermedades derivadas del trabajo", para recoger las diferentes situaciones que se pueden producir. Las alteraciones de la salud de los trabajadores, como consecuencia de los agentes que existen en su ambiente de trabajo o por las condiciones de trabajo, se conocen como Enfermedades Profesionales o Laborales y se diferencian de una enfermedad comn por su etimologa. Cuando la agresin provoca un deterioro de la salud de manera inmediata, nos encontramos ante un accidente de trabajo. Cuando la agresin tiene una accin a ms largo plazo, estamos ante una enfermedad laboral.

En el medio ambiente de trabajo estn presentes una serie de agentes agresivos que pueden producir alteraciones en la salud de los trabajadores, si se est expuesto a ellos el tiempo suficiente. Estos agentes agresivos reciben el nombre genrico de contaminantes.

La Higiene tiene por objeto, mediante el control de los agentes contaminantes, la prevencin de los daos a la salud que stos puedan causar a los trabajadores.

Los agentes contaminantes pueden ser de tres tipos, dependiendo de su naturaleza: 1. Agentes Qumicos: Materia 2. Agentes Fsicos: Formas de energa 3. Agentes Biolgicos: Seres vivos

Los daos a la salud pueden manifestarse en forma de accidentes de trabajo o de enfermedades laborales. link

los agentes contaminantes qumicos se les denomina txicos, porque son sustancias ajenas al organismo capaces de causar un efecto nocivo en el hombre. Para producir estos efectos negativos, es necesario que los agentes penetren en el interior del organismo.

La va de entrada del contaminante en el organismo.

El tiempo que permanezca el trabajador expuesto al agente contaminante, o tiempo de exposicin. La dosis, o cantidad de contaminante que logra penetrar en el organismo.
La susceptibilidad individual, o las especiales caractersticas de cada persona, que le diferencian del resto.

Es

una norma tcnica no vinculante con alcance internacional, resultado del trabajo mediante consenso y cooperacin voluntaria realizado entre instituciones nacionales y diversas organizaciones intergubernamentales, regionales y no gubernamentales, bajo la coordinacin de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Sustancias segn sus propiedades toxicolgicas: Muy txicos: Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos sumamente graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte. Txicos: Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte

Nocivos:

Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar dolencias de gravedad limitada.
Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una accin destructiva del mismo Las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una accin inflamatoria

Corrosivos:

Irritantes:

Sensibilizantes:

Las sustancias y preparados que, por inhalacin o penetracin cutnea puedan ocasionar una reaccin de hipersensibilidad, de forma que una exposicin posterior a una sustancia o preparado d lugar a efectos negativos caractersticos

Los

parmetros de referencia ms significativa para conocer la toxicidad de una sustancia, son la dosis letal y la concentracin letal en ratas

La clasificacin ONU para el transporte cuenta con nueve grandes grupos los cuales se subdividen, para ser mas especficos. A su vez cada clasificacin numrica se complementa con un pictograma que ilustra la clase de riesgo, as :

1. Explosivos 2.1 Gases inflamables 2.2 gases no inflamables 3 Lquidos inflamables 4.1 Slidos inflamables 4.2 Espontneamente combustibles 5.1 Sustancias Oxidantes 5.2 Perxido orgnicos 6.1 Txicos 7 Sustancias radioctivas 8 Corrosivos 9 Otros peligros

Divisin

1.1 Peligro de explosin en masa Divisin 1.2 Peligro de proyeccin Divisin 1.3 Peligro predominante de incendio Divisin 1.4 Bajo peligro de detonacin Divisin 1.5 Insensibles, detonantes Divisin 1.6 Muy insensibles

Clase

2 - GASES (fondo rojo y fondo verde respectivamente)

Divisin

2.1 Gases inflamables Divisin 2.2 Gases no inflamables, no txicos, gases comprimidos

SLIDO INFLAMABLE (rayado rojo y blanco); ESPONTANEAMENTE COMBUSTIBLE (blanco y rojo) Y PELIGROSO CON LA HUMEDAD (azul)

Divisin 4.1 Slidos inflamables Divisin 4.2 Material espontneamente combustible Divisin 4.3 Material peligroso en presencia de humedad

Clase

5- OXIDANTES Y PEROXIDOS ORGANICOS (fondo amarillo)


5.1 Oxidantes Divisin 5.2 Perxidos orgnicos

Divisin

MATERIAL

TOXICO Y SUSTANCIAS INFECCIOSAS (fondo blanco)

Divisin

6.1 Venenoso o txico (peligro inmediato) Divisin 6.2 Sustancias infecciosas

La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la proteccin y prevencin contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estndares (National Fire Codes), a travs de los cuales recomienda prcticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

La norma NFPA 704 es el cdigo que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos.

Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificacin como el significado de cada nmero sobre cada color. As mismo, NO es aconsejable clasificar los productos qumicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas

Este pictograma se debe colocar en los vehculos cuando se transportan peroxidos y lquidos inflamables

ROJO. Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad. AZUL. Con este color se indican los riesgos a la salud. AMARILLO. Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad). BLANCO. En esta casilla se harn las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua radiactivo.

La primera medida para la prevencin de los efectos txicos de los agentes qumicos es la

identificacin

de la exposicin a los mismos.

Una vez identificados los contaminantes, es importante saber la cantidad que hay en el ambiente de trabajo, es decir, la concentracin.

Las medidas de prevencin deben aplicarse por orden de prioridad:

1 Sobre el foco, es decir, sobre el lugar donde se genera el contaminante. 2 Sobre el medio, generalmente el aire, por donde se transmite el txico.
3 Sobre el trabajador, que recibe el contaminante.

MTODOS GENERALES DE CONTROL DE LOS RIESGOS QUMICOS

Foco

Medio
1. Limpieza 2. Ventilacin por dilucin 3. Aumento de distancia entre emisor y receptor

Receptor
1. Formacin e informacin 2. Rotacin de personal 3. Encerramiento del trabajador 4. Proteccin personal

1. Seleccin de equipos y diseos adecuados 2. Sustitucin de productos 3. Modificacin del proceso 4. Encerramiento del proceso 5. Aislamiento del proceso 6. Mtodos hmedos 7. Extraccin localizada

8. Mantenimiento

Lo

constituyen los distintos estados o formas energticas (calorfica, mecnica, electromagntica, etc.) Hay fundamentalmente cuatro tipos de agentes fsicos:

El

ruido. Las vibraciones. Las radiaciones. La iluminacin La temperatura ambiental

Las vibraciones son generadas normalmente por el funcionamiento de mquinas y equipos de trabajo, o de vehculos Pueden transmitirse al cuerpo humano fundamentalmente de dos formas: o A travs de las manos: en este caso las vibraciones proceden de herramientas o de equipos de trabajo, como por ejemplo, un martillo neumtico. o A travs del cuerpo: stas son las procedentes de vehculos. Se denominan vibraciones de cuerpo completo y pueden entrar a travs de los pies.

Frecuencia

Origen

Efectos
Estimulan el laberinto del odo Trastornos en el Sistema Nervioso Central (SNC) Mareos y vmitos (mal del movimiento)

< 1 Hz (muy baja)

Transportes:

barcos

aviones, coches, trenes

1 a 20 Hz (baja)

Lumbalgias, lumbociticas, hernias, pinzamientos discales Sntomas neurolgicos: variacin tractores y maquinaria agrcola, del ritmo cerebral, dificultad en mquinas y vehculos de obras el equilibrio pblicas Trastornos en la visin

Vehculos de transporte Industriales: carretillas,

20 a 1.000 Hz (alta)

Trastornos osteo-articulares: Herramientas manuales: Artrosis de codo, lesiones de moledoras, pulidoras, lijadoras, mueca, sndrome de Raynaud motosierras, martillos picadores Aumento de incidencia de afecciones estomacales

TRASTORNOS

trastornos se conocen como el sndrome de Raynaud o dedo blanco, que se manifiesta con una palidez intermitente de los dedos. sndrome de Raynaud o dedo blanco, que se manifiesta con una palidez intermitente de los dedos. Adems de estos trastornos, se pueden presentar otras patologas como Trastornos Neurolgicos (hormigueo y adormecimiento en sus dedos y manos, neuropatas por compresin) y trastornos musculoesquelticos (dolor local, hinchazn y rigidez de los miembros superiores o artrosis de la mueca y del codo).

VASCULARES.

Este

tipo

de

Por ltimo,

se pueden dar otros trastornos como prdida auditiva, fatiga persistente, dolor de cabeza, irritabilidad, trastornos del sueo,

link

Afectan

de manera general a la totalidad del cuerpo. Por esto, la variedad de los efectos es muy grande, siendo los ms comunes las lumbalgias, hernias discales y degeneracin precoz de la columna vertebral.

En el foco, tales como el diseo y la compra de herramientas o vehculos industriales con el nivel de vibraciones ms bajo posible y el mantenimiento adecuado de las herramientas y vehculos. En el medio: Incluye la colocacin de mecanismos de suspensin de los neumticos, del chasis, de la cabina, del asiento, etc. de los vehculos industriales y el uso de empuaduras antivibratorias para las herramientas. En el trabajador, tales como la mejora de la postura de trabajo para reducir la exposicin del trabajador y el uso de guantes antivibratorios para exposicin a VMB.

El ruido es un sonido no deseado que se percibe como algo desagradable y molesto. Los efectos sobre la salud pueden ser de dos tipos: Efectos auditivo Efectos no auditivos La prevencin del ruido puede hacerse a tres niveles: A nivel del foco, es decir, donde se origina el ruido. A nivel del medio, a travs del cual se transmite. A nivel del receptor, que es el trabajador que percibe el ruido.

Determinar el nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado A, representativo de las condiciones de exposicin al ruido. Nivel de exposicin a ruido (NER): es el nivel sonoro A promedio referido a una exposicin de 8horas. Nivel sonoro criterio: es el NSA de 90 dB(A) para una jornada laboral de 8 horas. Nivel sonoro "A" (NSA): es el nivel de presin acstica instantnea medido con la red de ponderacinA de un sonmetro normalizado.

Identificacin de todos los puestos de trabajo susceptibles de ser evaluados, exceptuando aquellos cuyo nivel diario equivalente y nivel de pico sean manifiestamente inferiores a 80 dBA y/o 140 dB respectivamente. No se excluirn de la evaluacin aquellos puestos en los que existan dudas razonables al respecto. Descripcin del ciclo de trabajo, esto es, el mnimo conjunto ordenado de tareas que se repite cclica y sucesivamente a lo largo de la jornada de trabajo, constituyendo el quehacer habitual del individuo que ocupa dicho puesto. El conocimiento de las fuentes generadoras de ruido y de los ciclos de trabajo permitir, en ocasiones, establecer grupos homogneos de puestos cuya exposicin sea equivalente. Esto puede simplificar el nmero de mediciones a realizar, extrapolando los datos obtenidos para un puesto de trabajo a todo el grupo homogneo.

Metodologa de evaluacin Ruido estable Si el ruido es estable durante un periodo de tiempo (T) determinado de la jornada laboral, no es necesario que la duracin total de la medicin abarque la totalidad de dicho periodo. En caso de efectuar la medicin con un sonmetro se tendrn en cuenta las caractersticas mencionadas anteriormente en el apartado 4, realizando como mnimo 5 mediciones de una duracin mnima de 15 segundos cada una y obtenindose el nivel equivalente del periodo T (L Aeq, T) directamente de la media aritmtica. Si la medicin se efectuase con un sonmetro integradorpromediador o con un dosmetro se tendran en cuenta, as mismo, las caractersticas descritas en el apartado 4 y se obtendra directamente el L Aeq,T. Como precaucin podran efectuarse un mnimo de tres mediciones de corta duracin a lo largo del periodo T y considerar como LAeq,T la media aritmtica de ellas.

Ruido peridico Si el ruido flucta de forma peridica durante un tiempo T, cada intervalo de medicin deber cubrir varios periodos. Las medidas deben ser efectuadas con un sonmetro integrador-promediador o un dosmetro segn lo indicado en el apartado 4. Si la diferencia entre los valores mximo y mnimo del nivel equivalente (LAeq ) obtenidos es inferior o igual a 2dB, el nmero de mediciones puede limitarse a tres. Si no, el nmero de mediciones deber ser como mnimo de cinco. El L Aeq,T se calcula entonces a partir del valor medio de los LAeq obtenidos, si difieren entre ellos 5 dB o menos. Si la diferencia es mayor a 5 dB se actuar segn se especifica a continuacin

Ruido de impacto La evaluacin del ruido de impacto se efectuar, tal como exige el Real Decreto 1316/89, mediante la medicin del nivel de pico, que se realizar en el momento en que se espera que la presin acstica instantnea alcanza su valor mximo. "Los instrumentos empleados para medir el nivel de pico o para determinar directamente si ste ha superado los 140 dB, deben tener una constante de tiempo en el ascenso no superior a 100 microsegundos. Si se dispone de un sonmetro con ponderacin frecuencial A y caractersticas IMPULSE (de acuerdo a la norma CE1-651) podr considerarse que el nivel de pico no ha sobrepasado los 140 d8 cuando el LpA no ha sobrepasado los 130 dBA

Dos

tipos en funcin de su relacin con la audicin: A. Efectos auditivos B. Efectos no auditivos: Los efectos no auditivos no tienen relacin con la audicin. Aparecen con independencia de los lmites umbral determinados para el riesgo de sordera profesional. No son reconocidas por la legislacin como enfermedades profesionales, por lo tanto, debemos considerarlas como enfermedades derivadas del trabajo.

Cmo
Dnde

hacer las mediciones?


hacer las mediciones? hacer las mediciones? mediciones se deben hacer?

Cundo Cuntas

Diseo

y compra de maquinaria con bajo nivel de ruido. Mantenimiento adecuado (lubricacin, sustitucin de piezas, etc.). Sustitucin de materiales causantes de ruido por otros que no lo sean. Eliminacin de ruido aplicando alguno de las siguientes medidas: bloques de inercia, amortiguadores, equilibrio de masas, reduccin de velocidad de rotacin.

Rudos transmitidos por aire: el rudo directo - rudo reflejado. o Ruidos transmitidos por las estructuras por vibraciones de la mquina.

Medidas

de prevencin en el

receptor

No

van a disminuir el ruido, sino que reducirn la exposicin del trabajador a ste.

Reubicacin de trabajadores, alejndolos de las zonas ruidosas. Rotacin de puestos, as un trabajador realizar trabajos ruidosos durante un tiempo y luego pasar a realizar otros menos ruidosos. Pausas sin ruido, descansos durante el desayuno o la comida en lugares sin ruido. Formacin, siempre importante aunque no sea una medida propiamente dicha.

Las

radiaciones se transmiten en forma de ondas denominadas ondas electromagnticas. Las radiaciones se clasifican en dos tipos: o Ionizantes o No ionizantes LINK

Las radiaciones ionizantes son aquellas capaces de arrancar un electrn de su rbita dejando el tomo ionizado positivamente. Las radiaciones pueden ser electromagnticas (rayos X y rayos gamma) o de partculas.

Las

radiaciones no ionizantes son las que,

al incidir sobre la materia biolgica, no poseen suficiente energa para provocar una ionizacin. Sin embargo pueden causar otros efectos, bsicamente trmicos y fotoqumicos. Pueden encontrarse diferentes tipos: ultravioleta, luz visible, infrarroja, microondas y radiofrecuencias y lser.

Las emisiones ionizantes transmiten energa suficiente como para romper los enlaces qumicos (ionizacin), pudiendo provocar daos en el material gentico de la clula, el ADN. Son emisiones a muy altas frecuencias, por encima de los 10.000 millones de Mhz, y estn presentes, por ejemplo, en los rayos X (radiografas). Las emisiones no ionizantes, a frecuencias mucho menores, son demasiado dbiles para producir dao a las molculas que forman nuestras clulas y por lo tanto no producen ionizacin. Son de este tipo las producidas por los sistemas de radiocomunicacin (telefona mvil, televisin, radio, etc), la luz solar, el microondas y dems electrodomsticos, entre otros.

De estas radiaciones siempre se ha dicho que no perjudicaban, porque no producan efectos de calentamiento celular, los llamados, " efectos trmicos". Esta opinin nunca ha sido unnime entre los cientficos, pero recientemente se vienen produciendo una serie de hechos que han sacado el tema a debate. Muchas investigaciones han dejado claro que existen " efectos no trmicos", que hasta ahora no se han tenido en cuenta, pero que no por eso dejan de ser peligrosos. Las radiaciones que hasta el momento se reconocen como ms perjudiciales son, por un lado, las emitidas por los tendidos elctricos de alta tensin y sus estaciones transformadoras, y por otro, las derivadas de la telefona mvil, tanto las emitidas por los mviles como las procedentes de sus antenas base.

Presentan una elevada energa y son capaces de interaccionar con el organismo humano y alterar las clulas, originando partculas cargadas elctricamente, es decir, iones. Las fuentes pueden ser naturales, o pueden ser fuentes artificiales, generadas por el hombre. La interaccin entre las radiaciones ionizantes y el organismo produce diversas consecuencias. Alteran de tal manera las clulas y sus elementos constitutivos que los efectos pueden ser extremadamente graves.

Muerte

celular Prdida de capacidad reproductiva Daos al cdigo gentico (ADN). Las clulas que se multiplican rpidamente son las ms susceptibles de ser afectadas por la radiacin. Por ejemplo las clulas del feto y las clulas cancerosas. Las clulas tienen cierta capacidad de autoreparacin, pero sta debe ocurrir antes de que la clula se reproduzca para que no haya efectos nocivos

Hay

una gran variedad de efectos biolgicos producidos por las radiaciones ionizantes, debido a la distinta respuesta de los diferentes rganos y tejidos del cuerpo humano, las alteraciones ms frecuentes se producen en el aparato digestivo, la sangre, el aparato reproductor masculino, femenino y la piel. naturaleza de las lesiones es, en algunas ocasiones, de carcter grave e irreversible, como sucede con ciertos procesos cancerosos. De ah la importancia del control de la exposicin a las radiaciones ionizantes.

La

Formacin/Informacin

de los trabajadores expuestos de los riesgos radiolgicos asociados y las normas y procedimientos de proteccin radiolgica. Cumplimiento de los lmites establecidos por la legislacin. Sealizacin de zonas en funcin del riesgo de exposicin y la probabilidad y magnitud de las exposiciones potenciales. Procedimientos de descontaminacin. Gestin de residuos radiactivos. Actuacin en caso de accidente o incidente. El plan de emergencia.

La

prevencin ms eficaz consiste en las medidas destinadas a evitar o reducir al mnimo la emisin de las radiaciones. Esto es especialmente eficaz en la fase del diseo, aislando la fuente emisora mediante carcasas, pantallas y enclavamientos de seguridad.

La iluminacin es el grado de luz presente en el medio, que permite visualizar el entorno y los objetos presentes en l. Todas las actividades laborales precisan de iluminacin para llevarse a cabo. El nivel correcto de iluminacin debe permitir distinguir perfectamente los objetos, es decir, que el contraste sea el adecuado y que no se produzcan deslumbramientos, es decir, reflejos de la luz que incidan directamente sobre nuestros ojos link

La exposicin prolongada al calor puede producir deshidratacin por sudoracin excesiva, fatiga, y, en casos extremos de exposicin elevada, estrs trmico o choque de calor, que puede llegar a producir prdida de consciencia y muerte. La exposicin a bajas temperaturas es frecuente en trabajos al aire libre, o en lugares donde se genera fro artificial, como cmaras frigorficas, zonas de refrigeracin.

Los

contaminantes biolgicos son organismos, seres vivos, capaces de introducirse en el interior del cuerpo humano originando una serie de efectos negativos para la salud, como infecciones, alergias, toxicidad,

link

Que

se trabaje con ellos a propsito, por ejemplo en los laboratorios microbiolgicos; o porque formen parte del proceso productivo, como en la fermentacin de alimentos, como el yogur, etc. Que se encuentran de manera accidental en el lugar de trabajo, presentes en el medio, o en animales, y que pueden ser foco de infeccin y va de transmisin.

Grupo 1: Son agentes que difcilmente pueden causar enfermedades en el hombre. Grupo 2: Agentes que pueden causar enfermedades en el hombre, pero que es difcil que se transmitan. Grupo 3: Agentes que pueden transmitirse a la colectividad pero para los que existe una profilaxis o un tratamiento eficaz. Grupo 4: Agentes que son causantes de enfermedades que pueden transmitirse y para los que no existe ni profilaxis ni tratamiento eficaz. Son los ms peligrosos.

Efectos Estocsticos: Son aquellos cuya gravedad no depende de la dosis. Pueden producirse tanto con una dosis pequea como con una dosis elevada. Se relacionan con las mutaciones. Para referirse a ellos se habla de probabilidades, por ejemplo, un cncer es el mismo ya sea contrado con dosis bajas o con dosis altas, slo vara la probabilidad de que se produzca. Efectos No Estocsticos: Son aquellos cuya gravedad depende de la dosis y para cuya aparicin puede precisarse, adems, un umbral mnimo de sta. Estos efectos se relacionan con la muerte celular por altas dosis agudas, siendo irreparable. Son siempre efectos somticos.

Tipo de efecto

Efectos Estocsticos

Efectos no Estocsticos

Efectos genticos (Hereditarios)

Anormalidades hereditarias Anemias, cada del cabello, esterilidad

Efectos somticos (No hereditarios)

Carcinognesis

1. Centros de produccin de alimentos. 2. Trabajos agrarios. 3. Ganadera. 4. Trabajos en unidades de eliminacin de residuos. Manipulacin no intencionada 5. Instalaciones depuradoras de aguas residuales. 6. Centros de asistencia sanitaria.

7. Trabajos en servicios de aislamiento de enfermos infecciosos.


8. Laboratorios de anatoma patolgica. 9. Laboratorios clnicos y de diagnostico. 10. Laboratorios veterinarios. 1. Laboratorios de diagnostico microbiolgico.

Manipulacin intencionada

2. Laboratorios de investigacin, desarrollo, enseanza.


3. Procesos industriales a partir de microorganismos patgenos

El agua: Existen diferentes microorganismos que

viven en este medio tanto de forma adulta, como en una fase intermedia de su ciclo vital. Existe una amplia lista de enfermedades susceptibles de ser transmitidas por el agua: fiebre tifoidea, disentera, tuberculosis, diarreas, etc. El aire: Las formas resistentes a la sequedad, como las esporas o bien microorganismos, pueden quedar suspendidos en el aire, al estar asociados a partculas de polvo. Son clsicas las enfermedades infecciosas y alrgicas transmitidas por este medio, que se derivan de las instalaciones de aire acondicionado.
El suelo: Hay distintos microorganismos que viven en ese medio, tales como huevos y formas intermedias.

ndole, grado y duracin de la exposicin. La clasificacin del agente biolgico en alguno de los cuatro grupos de riesgo establecidos en funcin de su riesgo de infeccin. Las recomendaciones de autoridades competentes sobre la necesidad de controlar la presencia del agente a fin de proteger la salud de los trabajadores. Las enfermedades que puedan contraer los trabajadores segn la naturaleza de su trabajo. Los efectos alergnicos o txicos potenciales. El conocimiento de una enfermedad que se haya detectado en algn trabajador y que est directamente relacionada con su trabajo. El riesgo adicional para trabajadores especialmente sensibles por sus caractersticas personales o estado biolgico conocido.

Sustitucin del agente

Evitar la utilizacin de agentes biolgicos nocivos si la actividad lo permite. Procedimientos de trabajo adecuados y medidas tcnicas apropiadas para evitar o minimizar la liberacin de agentes biolgicos. Reduccin al mnimo posible de los trabajadores expuestos. Medidas seguras para la recepcin, manipulacin y transporte de los agentes biolgicos. Medidas de proteccin colectiva o en su defecto, medidas de proteccin individual. Medios seguros para la recogida, almacenamiento y evacuacin de residuos por los trabajadores, incluido el uso de recipientes seguros e identificables. Medidas de higiene que impidan o dificulten la dispersin del agente. Utilizacin de la seal de peligro biolgico. Establecimiento de planes para hacer frente a accidentes de los que

Reduccin del riesgo

No comer, beber o fumar en el lugar de trabajo. Utilizar trajes de proteccin. Cuartos de aseo con lavaojos y/o antispticos para la piel. Equipos de mantenidos. proteccin adecuados y correctamente

Medidas de higiene

Especificacin de procedimientos para la obtencin y manipulacin de muestras de origen humano o animal.


Descontaminacin de las ropas de trabajo y prendas de proteccin.

Vigilancia sanitaria antes y durante la exposicin y en caso de un trabajador afectado.


Vacunas eficaces, si existen, a disposicin del trabajador. Historial mdico.

Vigilancia de la salud

Informacin a las autoridades competentes

Poner a disposicin de la autoridad toda la documentacin relativa a la evaluacin del riesgo por agentes biolgicos y los criterios aplicados. Incidentes o accidentes que hayan provocado la liberacin de agentes biolgicos que puedan causar una enfermedad grave. Riesgos potenciales para su salud. Precauciones a tomar.

Disposiciones en materia de higiene.


Utilizacin de prendas de proteccin. Medidas en caso de incidentes.

Informacin y formacin del trabajador

Instrucciones escritas sobre procedimientos a seguir en casos particulares:


Accidente o incidente grave. Manipulacin de agente biolgico del grupo 4.

Procedimientos apropiados descontaminacin y desinfeccin.

de

Establecimientos sanitarios y veterinarios distintos de los laboratorios de diagnstico

Procedimientos de manipulacin y eliminacin de residuos.


Medidas de contencin de agentes biolgicos del grupo 3 4: Si existe incertidumbre de los agentes biolgicos presentes en pacientes humanos o animales. Medidas de contencin adecuadas agentes biolgicos presentes. a los

Procedimientos industriales, laboratorios y locales para animales

METODOLOGA DE ACTUACIN EN HIGIENE INDUSTRIAL

Identificar Evaluar

- de qu contaminante se trata? -dnde se produce? - cunto tiempo est expuesto el trabajador?

-cunto hay? - se supera el valor lmite establecido? - existe una situacin de riesgo?
- hay que introducir modificaciones para eliminar y/o reducir el riesgo? - se mantienen las condiciones de no riesgo a lo largo del tiempo?

Controlar

Directo : Se puede conocer la concentracin ambiental del contaminante o la magnitud a medir, en el caso de un contaminante fsico, de forma inmediata. Aunque es una ventaja el poder prescindir de infraestructura analtica, tambin los errores cometidos son grandes y repercute en la evaluacin posterior.

Indirecto: Este procedimiento requiere de una toma de muestras para su posterior anlisis en laboratorio. El aire puede recogerse directamente o utilizar un soporte que lo retenga, pero siempre es preciso que exista una tcnica analtica posterior que determine cualitativa y cuantitativamente la presencia de contaminantes.

Los

resultados numricos que se obtienen al cuantificar la presencia de un contaminante en el ambiente de trabajo determinan, junto con los datos del tiempo de permanencia de las personas que se hallan en ese ambiente y los datos relativos al tipo de trabajo, hbitos personales, etc., lo que se denomina exposicin al contaminante. valorar esta exposicin es necesario comparar el resultado de las medidas obtenidas con unos criterios de referencia, denominados Criterios de Valoracin

Para

Estos

criterios son normas o estndares con los que comparar los resultados obtenidos al estudiar un ambiente de trabajo.

Los

Criterios de Valoracin se obtienen a partir de los estudios realizados en el campo de la Higiene Terica, sobre la base de las relaciones exposicin-efecto y al establecimiento de efectos mximos admisibles.

Reducindolo Para

o eliminndolo.

controlar el riesgo de exposicin a un contaminante, se puede actuar sobre tres elementos:

Foco contaminante, como el uso de extraccin localizada. Medio de propagacin, como las pantallas de proteccin. Individuo receptor, como los equipos de proteccin individual.

Las acciones preventivas ms adecuadas para lograr eliminar o reducir el riesgo de exposicin a un contaminante son las que actan sobre el foco y el medio de propagacin del contaminante, respectivamente, ya que stas reducen realmente las concentraciones o intensidades del mismo. Las acciones realizadas sobre el individuo receptor no eliminan, ni reducen el riesgo, slo protegen al individuo.

LINK MANEJO

MEDIDAS PREVENTIVAS

Elementos

Acciones
Impedir la emisin del contaminante

Medidas
Eliminar y/o sustituir Modificar el proceso Encerrar y/o aislar Extraccin Limpieza Dilucin Aumento distancia Sistemas de alarma Formacin e informacin Rotacin Encerramiento Proteccin personal

Foco Emisor

Medio de Propagacin

Evitar la propagacin

Receptor

Evitar los efectos

Edificio Enfermo es la condicin que tiene un edificio cuando ms del 20% de sus ocupantes se quejan de sntomas que afectan a su salud o bienestar.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define al Sndrome del Edificio Enfermo como la existencia simultanea de sntomas en un conjunto de personas del mismo edificio con manifestaciones generales, en las membranas mucosas y en la piel. El factor clave para determinar que un edificio est enfermo es la desaparicin de esos sntomas cuando las personas no se encuentran en el lugar

letargia mareos fatiga cefaleas nauseas irritacin de mucosas (ojos-narz) sensibilidad a los olores

La Organizacin Mundial de la Salud estima que hasta el 30 por ciento de los edificios de oficina mundialmente pueden tener problemas significativos. 500 edificios en USA y Europa 60% mal sistema de filtracin 33% Cerrados entradas del aire exterior 22% conductos sucios 36% AA presentaban contaminacin (hojas podridas, insectos muertos). los edificios saludables tienen un efecto sobre la productividad de la empresa que puede al 50%.

Contaminantes de la combustin Contaminantes biolgicos Compuestos orgnicos voltiles Metales pesados

Acaros

del polvo : D. Pteronysinnus, D. Farinae, Blomia tropicalis entre otros Mohos intradomiciliarios: Aspergillus, Alternariay Penicilliun entre otros Antgenos de la cucaracha : Periplaneta americana, y Blatella germnica Bacterias : Pseudumona aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Stapylococcus aureus, Streptococo pneumoniae, Listeria monocytogenes. Hongos ms comunes: cladosporium,aspergillus,

Potrebbero piacerti anche