Sei sulla pagina 1di 96

Diseo y Anlisis de Suspensin para Vehculos de Carrera

www.c2r.com.co

Contenido
Introduccin a la Suspensin El Resorte Ubicacin Suspensin Sistema de Direccin Transferencia de Masa Amortiguadores Tcnicas de Construccin Prcticas en la Suspensin Bases de Dinmica Vehicular

www.c2r.com.co

Definicin
Es un sistema masa-resorte-amortiguador. Filtro Mecnico Independizar ocupantes del vehculo de las vibraciones del suelo (comodidad). Reducir la variacin de la fuerza en el punto de contacto de la rueda (traccin). Control de transferencia de masa Controla la velocidad de transferencia de masa. Controla la distribucin de la transferencia adelante/atrs

www.c2r.com.co

Resortes
La funcin principal de un resorte es almacenar la energa. Esta energa es luego absorbida por el amortiguador. Los resortes se utilizan para resistir dos tipos de movimiento. Movimiento vertical y cabeceo (resortes convencionales) Alabeo (barras estabilizadoras) Para cada uno de estos casos a travs de la historia se han realizado un sinnmero de soluciones que se analizarn a continuacin.

www.c2r.com.co

Tipos
Ballestas
- Soporta la mayor parte de vehculos desarrollados en la historia. - La puede fabricar un herrero y es de bajo costo - Su uso en la competicin se ha visto muy afectado debido a su alto peso y a la dificultad de variacin de sus propiedades rpidamente (ajuste en pista) -

Caucho
Aparece y desaparece en los aos. Es ligero, controlable y se conocen muy bien sus aplicaciones. Se puede formular para que funcione como resorte y amortiguador.

www.c2r.com.co

Tipos
Aire
Ha funcionado muy bien en aplicaciones comerciales. Las variables importantes a controlar son la temperatura y la presin. Se requiere de un amortiguador para que absorba la energa. -

Aceite
Se debe usar en casos de suspensin servo hidrulica activa. Toda la suspensin se condensa en un pistn y un computador hace las veces de resorte/amortiguador. Ayrton Senna gan con este sistema el premio de Mnaco en 1987 Su principal problema es el alto costo de los componentes hidrulicos livianos y su complejidad en las estrategias de control.

www.c2r.com.co

Tipos
Electromagnetismo
Las estrategias de control son muy complejas. Permite una suspensin infinitamente ajustable. Las soluciones actuales son muy pesadas. -

Barras de Torsin
Consisten de simples elementos de barra o tubera que se cargan en torsin. Su respuesta es completamente lineal Se utiliza comnmente como resorte en los sistemas que resisten el alabeo (barras estabilizadoras) Actualmente es la solucin mas utilizada como resorte de movimiento vertical en los monoplazas de alto nivel (Formula 1, Le Mans) La rigidez de una barra de este tipo esta dada por la formula:

Barra de Torsin Electromagnetismo

www.c2r.com.co

Tipos
Espirales
Es el tipo de resorte mas utilizado en los vehculos de competicin y de calle hoy en da Tiene un bajo costo Es predecible Es liviano Compacto Confiable Pueden ser constantes o progresivos

www.c2r.com.co

Dimensionado
Para dimensionar los resortes necesarios para un carro, es importante distinguir cuales son los dos modos del cuerpo que rigen su comportamiento Alabeo y movimiento vertical Para comenzar se deben estimar para el vehculo los siguientes parmetros: Peso (con piloto y fluidos) (m) Porcentaje del peso adelante (Dm) Trocha (T) Altura del centro de gravedad (Hcg) Ventaja mecnica deseada entre resorte y llanta (Rs) Ventaja mecnica deseada entre barra estabilizadora y llanta (Rb). Altura del centro de alabeo (Hrc) (se describir mas adelante.) Fuerza aerodinmica esperada (Fa)

www.c2r.com.co

Dimensionado para el Movimiento Vertical (Resortes)


Una vez se calcul la constante del resorte es necesario verificar su desplazamiento con el peso del carro Se debe disear la precarga (P) para que 2/3 de la carrera del resorte sean en compresin Se debe asegurar que bajo la carga aerodinmica mxima la suspensin no se comprime hasta el tope Este dimensionado debe hacerse muy al principio del proceso de diseo y debe realizarse en una tabla de calculo (excel), esto permitir ajustar los valores a medida que se tiene mas informacin durante el proceso de diseo y permitir realizar las modificaciones pertinentes.

www.c2r.com.co

Dimensionado para el Alabeo


Es muy importante saber que para resistir al alabeo intervienen tanto los resortes, como las barras estabilizadoras Se introduce un parmetro que se llama la resistencia al alabeo y es independiente adelante y atrs, este es el principal parmetro para afectar el comportamiento del carro (Nm/grado) Se determina tambin un parmetro llamado el gradiente de alabeo que permite definir el ngulo de alabeo en funcin de la aceleracin lateral (grados/g)

Resistencia de los resortes

Resistencia de las barras estabilizadoras

www.c2r.com.co

Clculo de la Constante a la Rueda Gracias a la Barra Estabilizadora


La barra estabilizadora es un resorte de tipo torsin como se mencion anteriormente que sirve para oponerse solo al alabeo. Esta barra puede ser de tipo hueco o solido y debe dimensionarse adems para la fatiga. Existe adems un componente de flexin en el brazo pero en este calculo se desprecia, sin embargo en caso de utilizar ajuste de tipo cuchilla se deben utilizar. Las barras huecas son mas livianas y se aconseja su utilizacin. ( en este caso D^4=(D^4-d^4))

www.c2r.com.co

Tipos de Ajuste de Barra Estabilizadora

www.c2r.com.co

Clculo de Resistencia al Alabeo

www.c2r.com.co

Clculo del Gradiente de Alabeo


Se reconoce que el centro de alabeo es el punto alrededor del cual el chasis gira en el momento de alabeo. Se obtiene por construccin geomtrica, se profundizara mas adelante. Segn el principio de dalembert una fuerza lateral genera una fuerza centrifuga aplicada en el centro de gravedad La diferencia entre la altura del centro de alabeo y el centro de gravedad genera un momento y este es el que genera el alabeo. La relacin entre la aceleracin lateral (a) y el alabeo se conoce como gradiente de alabeo.

www.c2r.com.co

PREGUNTAS?

www.c2r.com.co

Ubicacin y Configuracin
Existen muchos tipos de suspensin. Nombradas de acuerdo a la ubicacin de sus componentes. Adems existen posibilidades casi infinitas de posicionamiento de los componentes A continuacin se presentaran algunas de estas.

www.c2r.com.co

Paralelo Deformable Convencional

www.c2r.com.co

Suspensin en Paralelogramo Deformable con Amortiguador en la Tijera Superior

www.c2r.com.co

Eslabonamiento Multi - Barra

www.c2r.com.co

Push - Rod

www.c2r.com.co

Pull - Rod

www.c2r.com.co

Monoshock con Push - Rod

www.c2r.com.co

Monoshock con Pull - Rod

www.c2r.com.co

Eslabonamiento de Stohr

www.c2r.com.co

Nik - Link

www.c2r.com.co

Discos de Freno Internos

www.c2r.com.co

Discos de Freno Externos

www.c2r.com.co

Barra Estabilizadora Convencional

www.c2r.com.co

Barra Estabilizadora en T

www.c2r.com.co

Barra Estabilizadora de Flexin

www.c2r.com.co

PREGUNTAS?

www.c2r.com.co

Diseo de Suspensin Externa


Suspensin externa se llama todo lo que hay por fuera de las tijeras de suspensin Antes de comenzar a disear Llanta (estndar) Rin (estndar) Disco (estndar) Manzana (estndar) Rodamientos (estndar) Porta Manguetas (estndar) Mordazas de freno (estndar)

www.c2r.com.co

Pivote de Direccin
El camber es la inclinacin de la rueda con respecto a un plano vertical, perpendicular a su eje. Positivo cuando la parte de arriba de la rueda va hacia fuera El camber negativo aumenta la traccin en curvas (borrador), pero demasiado genera perdida de capacidad de frenado. El camber vara con la posicin de la suspensin. El ngulo de pivote, es el ngulo que se forma entre las dos rotulas del porta manguetas y una lnea vertical en vista frontal. Este ngulo es fijo en la formula SENA. (porta manguetas estndar) Con este ngulo se busca reducir el offset de pivote. Los efectos de este en el camber son negativos

www.c2r.com.co

Pivote de Direccin
El offset de pivote es la distancia entre el punto de contacto de la rueda y la lnea que una las dos rotulas. Determina el radio que hay que arrastrar la rueda. Tiene una influencia directa en la dureza de la direccin. El ngulo de caster es el equivalente del ngulo de pivote pero en vista lateral Tiene un efecto beneficioso en el camber Generalmente oscila entre 4 y 7 El offset de caster esta determinado por el caster.

www.c2r.com.co

Geometra de la Suspensin en Vista Frontal


Existen dos condiciones en las que se debe evaluar la geometra de la suspensin:
Alabeo Movimiento Vertical

Todo es un compromiso Se busca optimizar el camber en todas las condiciones Se busca tambin minimizar la variacin de la trocha Se busca minimizar el movimiento del centro de alabeo

www.c2r.com.co

Como Hallar el Centro de Alabeo

www.c2r.com.co

Tijeras Cortas / Paralelas y de Igual Longitud Esttico

www.c2r.com.co

Tijeras Cortas / Paralelas y de Igual Longitud Alabeo

www.c2r.com.co

Tijeras Cortas / Paralelas y de Igual Longitud Alabeo y Compresin

www.c2r.com.co

Tijeras Largas / Paralelas y de Igual Longitud Esttico

www.c2r.com.co

Tijeras Largas / Paralelas y de Igual Longitud Movimiento Vertical

www.c2r.com.co

Tijeras Largas / Paralelas y de Igual Longitud Alabeo

www.c2r.com.co

Tijeras Largas / Paralelas y de Igual Longitud Alabeo y Compresin

www.c2r.com.co

Tijeras Paralelas de Longitudes Diferentes Esttico

www.c2r.com.co

Tijeras Paralelas de Longitudes Diferentes Movimiento Vertical

www.c2r.com.co

Tijeras Paralelas de Longitudes Diferentes Alabeo

www.c2r.com.co

Tijeras Paralelas de Longitudes Diferentes Alabeo y Compresin

www.c2r.com.co

Tijeras No Paralelas de Longitudes Desiguales Esttico

www.c2r.com.co

Tijeras No Paralelas de Longitudes Desiguales Movimiento Vertical

www.c2r.com.co

Tijeras No Paralelas de Longitudes Desiguales Alabeo

www.c2r.com.co

Tijeras No Paralelas de Longitudes Desiguales Alabeo y Compresin

www.c2r.com.co

La Altura del Centro de Alabeo


Si el centro de alabeo esta a la altura del centro de gravedad no hay alabeo Existen unas fuerzas llamadas Jacking que dependen de la altura del centro de alabeo

www.c2r.com.co

La Altura del Centro de Alabeo


Para el diseo del sistema de direccin hay tres parmetros que se deben analizar: El ackerman El roll steer El bump steer

www.c2r.com.co

El Ackerman
Teora desarrollada por Erasmus Darwin. Desarrollada para los coches de caballo. Busca hacer que el carro gire alrededor de un punto fijo.

www.c2r.com.co

El Bump Steer
Trayectorias diferentes entre tijeras y barras de direccin Esto hace que e lngulo de direccin dela rueda vare con el movimiento vertical Se deben realizar simulaciones que permitan minimizar este fenmeno

www.c2r.com.co

El Roll Steer
Es equivalente al bump steer pero ocurre en el alabeo. Se debe minimizar pero si no es posible la llanta de afuera. Se debe abrir adelante. Se debe cerrar atrs.

www.c2r.com.co

Geometra de Suspensin en Vista Lateral


Regulando la inclinacin de las tijeras en vista lateral se puede regular el movimiento del carro en aceleracin/frenado Se conoce como anticlavada y a anti sentada

www.c2r.com.co

PREGUNTAS?

www.c2r.com.co

Transferencia de Masa
Existen dos tipos de transferencia de masa, la longitudinal y la lateral.

www.c2r.com.co

Transferencia de Masa Longitudinal


Esta ocurre tanto en aceleracin como en frenado. Depende de la aceleracin, la distancia entre ejes y la altura del centro de gravedad

www.c2r.com.co

Transferencia de Masa Lateral


Se realiza por tren delantero/trasero Existen tres mecanismos: De la masa no suspendida A travs de los centros de alabeo A travs de los resortes y barras estabilizadoras

www.c2r.com.co

Transferencia de Masa No Suspendida


La masa no suspendida es: Llanta Rin Discos Manzanas Pta Manguetas Mordazas Mitad de las tijeras Mitad de amortiguador/ resorte / pushrod/ pullrod Es instantnea e incontrolable

www.c2r.com.co

Transferencia de Masa a travs del Centro de Alabeo


Esta acta sobre la masa suspendida y es diferente adelante / atrs. Es instantnea y produce jacking.

www.c2r.com.co

Transferencia de Masa a travs de Resortes y Barras


Depende de la rigidez de los resortes y las barras, es utilizando esta que se controla el comportamiento del vehculo.

www.c2r.com.co

PREGUNTAS?

www.c2r.com.co

Amortiguadores
Estos sirven para disipar la energa absorbida por el resorte. Anteriormente consistan en correas de cuero que frotaban contra piezas metlicas. Hoy consisten en complicados sistemas hidrulicos
www.c2r.com.co

La Fsica de los Amortiguadores

El amortiguador digresivo, presenta la siguiente curva de fuerza vs velocidad

www.c2r.com.co

La Especificacin de los Amortiguadores


La especificacin de los amortiguadores se realiza utilizando la amortiguacin relativa.

www.c2r.com.co

www.c2r.com.co

PREGUNTAS?

www.c2r.com.co

Tcnicas de Construccin de Suspensin


En el momento de soldar los componentes de la suspensin es sumamente importante tener matrices que los sostengan en su lugar.

www.c2r.com.co

Manejo de Esferas
Las esferas de la parte externa de las tijeras, idealmente deben estar empotradas para resistir mejor a los esfuerzos de flexin.

www.c2r.com.co

Ajuste del Camber


Se recomienda que este se haga en el lado interno de las tijeras mediante un montaje del tipo mostrado.

www.c2r.com.co

Ajuste del Camber


Se recomienda que este se haga en el lado interno de las tijeras mediante un montaje del tipo mostrado.

www.c2r.com.co

PREGUNTAS?

www.c2r.com.co

Introduccin a la Dinmica Vehicular


A parte de las fuerzas aerodinmicas, las llantas generan las nicas fuerzas externas sobre el vehculo. La suspensin debe ser diseada para maximizar la traccin.

www.c2r.com.co

Slip Angle
No es un derrape. Es la diferencia entre la direccin en la que apunta el rin y la que apunta el parche de contacto. Aumenta la traccin al aumentar hasta un punto donde se cae.
www.c2r.com.co

Fuerza Vertical
Como la friccin la fuerza que ejerce una llanta depende de su fuerza vertical. Las caractersticas visco elsticas del caucho causan sin embargo una caracterstica llamada sensibilidad a la carga.
www.c2r.com.co

Circulo de Traccin
La mxima aceleracin que una llanta es capaz de entregar es la misma en todas las direcciones. Se conoce como circulo de traccin.

www.c2r.com.co

PREGUNTAS?

www.c2r.com.co

Derrotero de Puesta a Punto


Como modificar el vehculo de acuerdo a su comportamiento. Tomado de Engineer in your pocket de Caroll Smith

www.c2r.com.co

Inestabilidad en Lnea Recta (General)


Divergencia en tren trasero Debido a error de alineacin Debido a bump steer Falta de apoyo aerodinmico trasero Exceso de convergencia o divergencia en llantas Falla mecnica en elemento de suspensin o chasis

www.c2r.com.co

Inestabilidad en Lnea Recta (Imperfecciones de Pista)


Exceso de Ackerman Exceso de convergencia/divergencia Caster diferente en ambos lados Ajuste asimtrico de amortiguadores Pesos asimtricos Mucha resistencia al alabeo adelante

www.c2r.com.co

Inestabilidad en el Frenado
Tren delantero derrapa Exceso de frenado en el tren delantero Exceso de fuerza de extensin en amortiguadores delanteros. Tren trasero derrapa Exceso de frenado atrs Falta de recorrido en extensin tren trasero Pesos descompensados Exceso de fuerza de extensin en amortiguadores trasero.

www.c2r.com.co

Vehculo Responde muy Rpidamente y Derrapa Fcilmente


Exceso de presin de llantas Exceso de fuerza de compresin en amortiguadores Carro muy rgido para un piloto sin experiencia Demasiada resistencia al alabeo Exceso de convergencia Falta de fuerza aerodinmica

www.c2r.com.co

Subviraje a la Entrada de la Curva Voltea Bien y se va


Exceso de convergencia/divergencia adelante Recorrido de extensin delantero insuficiente Falta de fuerza de compresin en el amortiguador Falta de resistencia al alabeo adelante Posicin de centros de alabeo inadecuada.

www.c2r.com.co

Subviraje a la Entrada de la Curva Carro no Voltea


Piloto frena muy tarde Trocha delantera muy angosta Exceso de presin en llantas delanteras Exceso de resistencia al alabeo delantera Falta de fuerza aerodinmica adelante Falta de divergencia adelante Falta de ackerman Centro de alabeo delantero demasiado alto o demasiado bajo Falta de fuerza de compresin en amortiguador delantero Camber positivo dinmico en llanta externa

www.c2r.com.co

Subviraje en la Mitad de la Curva


Exceso de presin en llantas delanteras Exceso de resistencia al alabeo Exceso de Ackerman Falta de camber dinmico adelante Falta de trocha delantera Falta de recorrido de suspensin

www.c2r.com.co

Subviraje a la Salida de la Curva


Curvas lentas Aceleracin muy rpida por parte del piloto Prolongacin del caso pasado Curvas rapidas Falta de apoyo aerodinmico delantero Trocha muy angosta

www.c2r.com.co

Subviraje Asimtrico
Pesos desbalanceados Caster desbalanceado Camber desbalanceado

www.c2r.com.co

Sobreviraje a la Entrada de la Curva


Balance de frenos inclinado hacia atrs Resistencia al alabeo trasera muy alta Frecuencia trasera muy alta Centro de alabeo trasero muy alto Falta de apoyo aerodinmico trasero Dao en amortiguador trasero Dao en barra estabilizadora delantera

www.c2r.com.co

Sobreviraje en Medio de la Curva


Exceso de presin de llantas trasera Exceso de resistencia al alabeo trasera Suspensin trasera esta llegando al tope Barra estabilizadora trasera suelta

www.c2r.com.co

Sobreviraje a la Salida de la Curva


Problemas en el diferencial Exceso de geometra anti-sentado Exceso de resistencia al alabeo trasera El carro se cae sobre la rueda trasera externa Exceso de camber negativo trasero Falta de convergencia trasera dinmica Falta de apoyo aerodinmico

www.c2r.com.co

PREGUNTAS?

www.c2r.com.co

GRACIAS!!

www.c2r.com.co

Potrebbero piacerti anche