Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACUTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA AUDITORIA DE SISTEMAS CATEDRATICO: Henry Amlcar Marroqun Grupo

Terico 05 Grupo de Trabajo 09 TEMA: Tcnicas de Medicin de Riesgos Integrantes del Grupo: Alfaro Snchez, Milton Antonio Menjivar Peate, Miguel ngel Sandoval Cisneros, Mario Rene Vsquez Morales, Elmer Vladimir Lemus Guzmn, Ana Marilyn E. Carnet AS01025 MP01059 SC04015 VM07016 LG06013

MEDICIN DEL RIESGO

Elevar la capacidad y la calidad en funcionamiento de la institucin, garantizando la eficiencia y la eficacia de los procesos.

1. Consolidar el mapa de riesgos con los coordinadores de las reas de riesgos.

4. Establecer tiempo para recolectar informacin de riesgos

2. Capacitar en conceptos bsicos, manejo de formatos y recoleccin de informacin

Pasos:
3. Establecer los temas y fechas de capacitacin, valoracin y manejo de los riesgos.

El Anlisis del Riesgo depender de la Informacin sobre el mismo, de su origen y la Disponibilidad de los datos

1. ANALISIS DEL RIESGO

Establecer una valoracin priorizacin de los riesgos

Clasificar los riesgos y proveer informacin para establecer el nivel de riesgo y las acciones que se van a implementar. Se han establecido dos aspectos para realizar el anlisis: Probabilidad Impacto

ESCALAS A IMPLEMENTARSE PARA ANALIZAR LOS RIESGOS.

Anlisis cualitativo: se refiere a la utilizacin de formas descriptivas para presentar la magnitud de consecuencias potenciales y la posibilidad de ocurrencia. ALTA: es muy factible que el hecho se presente. MEDIA: es factible que el hecho se presente. BAJA: es muy poco factible que el hecho se presente.

Anlisis cuantitativo: este anlisis contempla valores numricos; la calidad depende de lo exactas y completas que estn las cifras utilizadas. Bsicamente se refiere a la construccin de indicadores que reflejen tanto la probabilidad de ocurrencia como el impacto que pueden causar.

2. PRIORIZAR LOS RIESGOS


Permite determinar cuales requieren de un tratamiento inmediato.
ALTA: Muy factible que el hecho se presente.

MEDIA: Factible que el hecho se presente.


BAJA: Muy poco factible que el hecho se presente.

IMPACTO Son las consecuencias internas y externas que pueden ocasionar a supersolidaria la materializacin del evento adverso, afectando el logro de los objetivos propuestos, estos pueden ser medidos en escalas: 1.ALTO 2.MEDIO 3.BAJO

ALTA

1)

2) 8

3) 4,6,10,19,20,21,22

PROBABILIDAD

MEDIA BAJA

4)

5) 3,7,14,17

6) 1

7)

8) 15

9) 2,9,11,12,13,16,9

BAJO

MEDIO

ALTO

EVALUACION DEL RIESGO


Para realizar la evaluacin del riesgo se debe tener en cuenta la posicin del riesgo en la matriz, aplicando los siguientes criterios:

Riesgo inaceptable: (Cuadrante 3) Requiere acciones inmediatas

Riesgo aceptable: (Cuadrante 7) El riesgo se encuentra en un nivel que se puede aceptar, sin necesidad de tomar otras medidas de control diferentes a las que se poseen.

Si el riesgo se sita en cualquiera de las otras zonas (Riesgo tolerable, moderado o importante) se deben tomar medidas par llevar los riesgos a la zona Aceptable o Tolerable en lo posible.

MANEJO DEL RIESGO

Mapa de Riesgos Es la representacin o descripcin de los distintos aspectos tenidos en cuenta en la valoracin de los riesgos que permite visualizar todo el proceso de la valoracin del riesgo y el plan de manejo de estos. Monitoreo Una vez diseado y validado el plan para administrar los riesgos, es necesario monitorearlo permanentemente, el monitoreo es esencial para asegurar que dichos planes permanecen vigentes y que las acciones estn siendo efectivas. Autoevaluacin La evaluacin del plan de manejo de riesgos se debe realizar con base en los indicadores de gestin diseados para tal fin y los resultados de los monitoreos aplicados en diferentes perodos.

Potrebbero piacerti anche