Sei sulla pagina 1di 12

POLTICA FISCAL PERUANA

Integrantes:
Daniela Zavala Snchez Christian J. Villarreal Urquizo

Qu es ?

Finanzas pblicas Modelo econmico que utiliza el gobierno para financiar la provisin de bienes pblicos e influir en la estabilizacin de la actividad econmica en el corto plazo. La poltica fiscal obtiene ingresos de los impuestos, y los prestamos internacionales, manteniendo un equilibrio con los egresos que son la demanda social, pago a los funcionarios pblicos, deuda externa. Se produce un cambio en la poltica fiscal, cuando el Gobierno cambia sus programas de gasto o cuando altera las tasas de los impuestos que cobra.

Historia

Propuesta por Joh Maynard Keynes. Teoras:

Ley de Say ("la oferta genera su propia demanda") no se cumple, ya que puede haber equilibrio econmico aunque exista mucho paro. El estado tiene que controlar la demanda agregada a travs de esta poltica fiscal.

Estas teoras revolucionarias dan comienzo a la macroeconoma como ciencia.

Objetivos de la Poltica Fiscal


Incremento en el nivel de empleos Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto pblico. Controlar un dficit o un supervit. Estabilidad econmica equilibrio.

TIPOS DE POLTICA FISCAL


1.- Poltica Fiscal Expansiva: Cuando el objetivo es estimular la demanda interna, especialmente cuando en el punto de partida inicial hay recursos productivos desempleados. Como resultado se tiende al supervit. La poltica fiscal expansiva tiende a:

Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el paro. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible y por tanto la produccin.

TIPOS DE POLTICA FISCAL


2.- Poltica Fiscal Restrictiva: Cuando el objetivo es frenar la demanda interna, por ejemplo en el caso que en el punto de partida inicial hay un exceso de inflacin. Como resultado se tiende al dficit. La poltica fiscal restrictiva tiende a:

Reducir el gasto pblico, para bajar la produccin. Subir los impuestos

POLTICA FISCAL CONTRACTIVA


Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y ms duros: Reducir el gasto pblico, para bajar la produccin. Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, as la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

Cmo se financia el gasto pblico?

Impuestos: Los impuestos deben estar de acuerdo con la realidad del pas.

19% IGV

Emisin de Dinero : La emisin incontrolada de dinero puede provocar inflacin por lo que actualmente se limita esa funcin en manos de los bancos centrales.

MECANISMOS

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la poltica fiscal) son: Variacin del gasto pblico. Variacin de los impuestos.

VARIACIN DEL GASTO PBLICO

Gasto

(inversin pblica) es cunto dinero gasta el Estado en pagar los proyectos pblicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado. + obras, + economa, + empleo, + produccin, + producto interno bruto. Dficit ayuda a la economa.

pblico

VARIACIN DE LOS IMPUESTOS

Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar ms, y es probable que lo hagan. Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la produccin (producto nacional).

CONCLUSIN

La poltica fiscal peruana funciona bien hasta el momento, mientras exista el proceso de la globalizacin, mientras tanto estaremos a la espera de que nuevas leyes econmicas se impongan de ahora en adelante.

Potrebbero piacerti anche