Sei sulla pagina 1di 13

El Banco Mundial, concebido en 1945 durante la segunda guerra mundial en la conferencia Bretton Woods, Estados Unidos, por 44 pases

donde se creo el fondo monetario al principio ayud a la reconstruccin de Europa despus de la guerra. El primer prstamo del Banco Mundial, por valor de US$250 millones, se concedi a Francia en 1947 para la reconstruccin de posguerra.

Qu es el Banco Mundial?

El Banco Mundial no es un "banco" en el sentido ordinario del trmino. Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y est integrado por 184 pases miembros. Estos pases son conjuntamente responsables de la manera en que se financia la institucin y del destino que se da a los fondos. El Banco Mundial, al igual que el resto de la comunidad se dedicada a la tarea del desarrollo.

"Banco Mundial" es la denominacin que se ha adoptado para designar al Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) y a la Asociacin Internacional de Fomento (AIF). Estas dos organizaciones otorgan prstamos con intereses bajos, crditos sin intereses y donaciones a los pases en desarrollo. En la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington y en sus 109 oficinas en los pases trabajan unos 10.000 especialistas en desarrollo procedentes de casi todos los pases del mundo.

Aliviar la carga de la deuda de los pases pobres muy endeudados

FUNCIONES

promueve el desarrollo econmico de pases menos desarrollados a travs de ayuda financiera, asesoramiento y ayuda tcnica

Desarrollo del Sector Privado

Asesoramiento a los pases miembros, en temas con el medio ambiente, la pobreza el comercio y la globalizacin
Mejorar los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua y programas salud

Corporacin Financiera Internacional (CFI)

Asociacin Internacional de Fomento (AIF)

Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones


(OMGI)

Banco Internacional de Reconstruccin y


Fomento (BIRF)

Creada en 1956

Creada en 1960

Creado en1966

Creado en 1988

Creado en 1944

apoyar al sector privado de los pases subdesarrollados .

suministra crditos blandos a los pases subdesarrollados

lleva a cabo tareas de conciliacin o arbitraje entre los distintos estados y los inversores extranjeros

proporciona garantas a los inversores extranjeros respecto a prdidas por riesgos no comerciales en pases subdesarrollados .

promover la reconstruccin de posguerra y el desarrollo hasta el presente.

El objetivo del Banco Mundial es reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas que viven en pases de bajo ingreso o mediano.

El Banco Mundial es una de las mayores fuentes mundiales de financiamiento y conocimientos destinada a apoyar los esfuerzos de sus pases miembros |, suministrar agua y electricidad, combatir las enfermedades y proteger el medio ambiente.

Todo el apoyo a un pas prestatario est orientado por una estrategia nica (denominada estrategia de asistencia al pas) que el propio pas disea con ayuda del Banco Mundial y muchos otros donantes, grupos de ayuda y organizaciones de la sociedad civil.
Desde su establecimiento en 1944 con el nombre de Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento, el nmero de pases miembros aument considerablemente durante las dcadas de 1950 y 1960, perodo en que muchos pases consiguieron la independencia. Al crecer el nmero de miembros y cambiar sus necesidades, el Banco Mundial se ampli y actualmente est formado por cinco organismos distintos.

El crecimiento de la economa peruana alcanzara un nivel de 6.4 por ciento en el presente ao, el cual sera el segundo ms alto de Amrica latina, de acuerdo al informe de perspectivas econmicas mundiales 2008 emitido por el banco mundial, mayor a la tasa proyectada por el ministerio de economa y finanzas (mef) de 6.2 por ciento. El documento seala que panam liderara el crecimiento en la regin con 7.2 por ciento en el presente ao, mientras que el de Per se situara por encima de las grandes economas como Brasil (4.5 por ciento), argentina (5.7 por ciento), chile (5.1 por ciento) y Mxico (3.2 por ciento). Dice que Per habra logrado un supervit fiscal de 1.8 por ciento en el 2007 y para el 2008 y 2009 ste se situara en 0.8 y 0.4 por ciento, respectivamente. Respecto a los resultados del PBI durante el 2007, el banco mundial destaca que el crecimiento del Per fue el ms alto de Amrica del sur, seguido de Colombia con 6.5 por ciento.

Los acontecimientos registrados en estos ltimos aos pueden ser el prtico de un entorno nuevo, ms realista y estimulante para los pases en desarrollo. Las crisis financieras que han sacudido los mercados emergentes no deben llevar a los pases en desarrollo a la conclusin de que deben renunciar a la globalizacin. Los beneficios de una mayor apertura del comercio son uno de los principales medios a travs de los cuales los pases pueden conseguir un crecimiento ms rpido a largo plazo

Los pases en desarrollo pueden beneficiarse tambin de otros flujos de capital a largo plazo procedentes de los mercados financieros mundiales; para ello se requiere un mayor desarrollo de los mercados internos de bonos y capitales.

Si no fuera por el banco mundial el desarrollo econmico de muchos pases del mundo seria nulo por el gran apoyo econmico que brinda a diferentes pases en desarrollo gracias a sus crditos e intereses bajos.

Potrebbero piacerti anche