Sei sulla pagina 1di 27

Asignatura: Economa Gerencial DOCENTE : Dr. Edwin Collazos E-MAIL: ecollazospaucar@gmail.

com
Per, Lima Mayo 2011

Mercado
Conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores). El mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

Mercado de Bienes Tangibles

Mercado internacional
Mercado nacional

Tratado de Libre Comercio (TLC)


Acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes. Rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC).

Mercado de acciones

Mercado de Bienes Intangibles

Sistema econmico
Estructura de produccin, de asignacin de
recursos econmicos, distribucin de productos y consumo de bienes y servicios en una economa

Economa de mercado
Organizacin y asignacin de la produccin y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situacin de competencia imperfecta.

competencia imperfecta
Situacin de mercado en la que, un solo agente de los que funcionan en el mercado manipulan la condicin del producto y pueden afectar directa la formacin de los precios.

Competencia perfecta
las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado. Existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta).

Factores productivos
Recursos empleados por las empresas para producir bienes y sevicios (inputs). Los productos (outputs)consiste en la amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo.

TIERRA. Incluye el suelo y todo lo que se puede extraer de l (minerales, madera, productos agrcolas). La remuneracin se denomina alquiler. TRABAJO. Formas de empleo y a menudo requiere conocimientos (capital humano) La remuneracin es el sueldo y/o salario. CAPITAL . Medio de produccin( fbricas, mquinas y equipo) La remuneracin se denomina inters.

Factores productivos

Continuacin

1 Preparacin de Suelos

2 Riego y Abonos

3 Trazabilidad: (Almacenamiento)

4. Siembra y crecimiento

5. Cosecha

6. Envasado

Continuacin

Operaciones como Sistema


Entrada: Materias Primas, Energa, Mano de Obra, Capital, Tecnologa, Gerenciamiento, Informacin

Proceso de Transformacin

Salida: Bienes y Servicios

Retroalimentacin

Costo de produccin

Continuacin

Gastos de una empresa productivo, por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados en la produccin de un bien o servicio.

Costos. representan una porcin del precio de adquisicin de artculos. Gastos. son costos que se han aplicado contra el ingreso de un perodo determinado (salarios de oficina).

Continuacin

Planeamiento de la produccin

Produccin
Ingeniera de planta Almacenes Distribucin y trfico

Continuacin

Planeamiento de la produccin
Compras locales Importaciones Programacin de la Produccin Clculo de la Capacidad Determinacin de estndares.

Continuacin

Produccin
Fbrica
Procesos Envasado Empaque

Ingeniera de planta
Mantenimiento de mquinas Mantenimiento de Instalaciones Servicios: agua, vapor, fro, aire comprimido, gas, aguas residuales. Otros servicios: limpieza, vigilancia, incendios

Continuacin

EFICACIA + EFICIENCIA =PRODUCTIVIDAD

Almacenes
Materias Primas Materiales de Empaque Productos a Granel Productos semi-elaborados Productos especiales (fro, humedad, etc.)

Continuacin

Distribucin y trfico
Depsito de Productos Terminados Preparacin de pedidos Fletes y transportes Atencin de reclamos Servicio al Cliente

Continuacin

El modelo de la oferta y demanda, describe la interaccin en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relacin con el precio y las ventas de dicho bien.

La demanda. Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). La oferta . Cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Grficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio
.

Temas para desarrollar


1. Seale y fundamente, cmo puede afectar al mercado la fusin entre las empresas? 2. Cules son los problemas econmicos a los que se enfrenta toda sociedad? 3. Seale y explique las ventajas y desventajas que tienen las empresas del Per sin contar con las certificaciones de calidad, frente a los tratados de Libre comercio.

4. Seale y explique las ventajas y desventajas que tienen las empresas del Per teniendo las certificaciones de calidad, frente a los tratados de Libre comercio.
5. Explique la economa del mercado de bienes, con polticas de un gobierno democrtico y no democrtico. 6. Explique la economa del mercado de acciones, con polticas de un gobierno democrtico y no democrtico.

Gracias

Potrebbero piacerti anche