Sei sulla pagina 1di 65

Contrato de Fianza

Artculos 2748-2810

Contrato de Prenda
Artculos 2814-2874

FIANZA
SECCCION SEXTA

FORMLIDADES DE LA FIANZA
FORMALIDADES DE LA FIANZA

La fianza debe otorgarse por escrito y cuando la obligacin principal garantice deba constar en escritura publica, se otorga con dicha formalidad

Las finanzas judiciales se otorgaran en forma de acta ante el juez o tribunal.

Seccin Sptima Efectos de la Fianza entre el Fiador y el Acreedor

Artculos 2750 al 2771

Estas relaciones estn dominadas por la idea que la fianza es un compromiso accesorio al mismo tiempo que personal.

Por ser personal, compromiso del fiador est sometido a todas las causas de nulidad que puedan existir por parte del fiador: vicios del consentimiento o incapacidad.

El fiador contrae con respecto al acreedor, un compromiso personal: su obligacin, surgida al contrato de fianza, con respecto al acreedor es distinta de la que une al acreedor y al deudor principal, que procede de otra fuente.

En efecto, el pacto que puede existir entre el fiador y el deudor afianzado, es extrao a la relacin entre el acreedor y el fiador.

Por ser personal su compromiso, el fiador, cuando la fianza sea voluntaria, no est sujeto a asumir un compromiso idntico al deudor principal puede limitar aquel su obligacin en su cuanta, en su duracin y en sus modalidades.

El acreedor puede perseguir al fiador desde que la obligacin se haya hecho exigible; no siendo necesario perseguir al deudor principal (a no ser que este interponga el beneficio de excusin).

El fiador puede oponer el beneficio de excusin, el beneficio de divisin, la excepcin de subrogacin y las excepciones reales o personales.

El fiador, antes de ser requerido de pago, puede pagar la deuda. En este caso, las obligaciones del fiador son las siguientes:

Si paga antes del plazo, deber esperar a que se cumpla este para ejercitar contra el deudor la accin de rembolso.

Deber dar aviso al deudor antes de anticipadamente, de no hacerlo la sancin es:

pagar

El deudor puede oponer todas las excepciones que pudo oponer el acreedor.

El fiador pierde la accin de rembolso, en caso de que el deudor pague la deuda al acreedor ignorando que ya la ha pagado el fiador.

EL DEUDOR DEBE:
Informar oportunamente al fiador de las excepciones personales que tenga contra el acreedor.

Oponer al acreedor las excepciones que se refieren en la fraccin anterior dentro del termino que establezca el cdigo de procedimientos civiles.

Rendir pruebas sobre sus excepciones, sean estas opuestas por el mismo o por el fiador.

SON BENEFICIOS DEL FIADOR LOS DE ORDEN,


EXCUSION Y DIVISION.
El beneficio de orden es un derecho que la ley otorga al fiador por el que, en caso de incumplimiento, deber guardarse una prelacin (orden) y primero reclamar al deudor principal y despus al fiador.

SON BENEFICIOS DEL FIADOR LOS DE ORDEN,

EXCUSION Y DIVISION.
El beneficio de excusin es tambin un derecho por el que al fiador no se le puede reclamar nada hasta que no se hayan ejecutado todos los bienes del deudor principal.

SON BENEFICIOS DEL FIADOR LOS DE ORDEN,

EXCUSION Y DIVISION.
El beneficio de la divisin consiste en que si hay varios fiadores se dividir la deuda entre ellos.

NI EL BENEFICIO DE ORDEN Y DE EXCUSION PROCEDEN:


Cuando el fiador renunci expresamente a ellos.
Cuando el fiador se oblig solidariamente con el deudor. Cuando el negocio para que se presto la fianza sea propio del fiador

Cuando el deudor no puede ser judicialmente demandado.

Seccin Octava Efectos de la Fianza entre Fiador y Fiado

Articulo 2772, 2773


Derechos del fiador 1-. Derechos del fiador: Si paga la deuda tiene derecho a que se le regrese el dinero que pago al acreedor en la siguiente forma: A) Debe devolver la cantidad total de la deuda que pago. B) Devolverle los intereses que pago aunque no se haya pactado en el contrato. C) Tambin tiene derecho a que le pague los gastos que realizo.

Articulo 2774 2.- al pagar las deudas el fiador tiene los mismos derechos que tuviera el acreedor para exigir el pago al fiado como: A) Proceder ejecutivamente contra el fiado si el pago lo hizo por que ordeno una sentencia. B) El fiador puede demandar al fiado Articulo 2275- el pago de la fianza se otorga contra la voluntad del fiado r no puede aplicar las reglas 27722773 y el fiador solo puede cobrarle el fiado lo que pago. Articulo 2783 Si el fiador paga una deuda a plazos a plazos antes de que se cumpla el plazo le puede cobrar el fiado como lo exige la ley.

Articulo 2784 Si existe deudores solidarios puede pedirse a cualquiera de ellos el total del pago. Articulo 2785 y 2789 Antes del fiador pague le puede exigir al fiador que cubra el pago o que le asegure con un bien de se propiedad del fiado que va a cubrir la deuda y pueda asegurarse con una propiedad a nombre del fiado con forme a lo siguiente: A) Cuando el fiador le demande el pago. B) Cuando el fiado este en riesgo de que se quede sin dinero sea insolvente. C) Si el fiador pretende huir o irse del estado.

D) Si pacta con el fiado relevarle el pago. E) Tambin puede ser cuando la deuda se hace exigible con el transcurso del tiempo. F) El aseguramiento de los bienes quedan sin efecto cuando el fiado ya no tiene obligacin de pagar la deuda con el acreedor. Articulo 2786 El fiador pretende pedir al acreedor que exija el pago al fiado Articulo 2788 Los derechos del fiador no son afectados por las acciones que cometa el acreedor

Obligaciones del fiador: Articulo 2776 antes de que pague el fiador debe decirle al fiado que el acreedor ya le este exigiendo el pago Articulo 2780 Si el fiador llega a un acuerdo al acreedor para pagar la deuda entonces el fiado solo le puede exigir al fiado la cantidad que pago realmente al acreedor. Articulo 2782 Si el fiador le tuvo que pagar al acreedor por una sentencia pero el fiado no le pudo avisar por causa fundada entonces el fiado le debe de indemnizar del pago al fiador.

Deberes del fiado Articulo 2777 1.- El fiado le debe decir al fiador si tiene alguna oposicin para pagarle al acreedor. 2.- Si el fiado da consentimiento al fiador para pagar ya no puede oponerse cuando le exija el pago reembolso del pago .Articulo 2787 Extincin de la obligacin del fiador, ocurre cuando el acreedor dentro de los 30 das siguientes desde que se hace requerimiento del pago y este no demande al fiado ni el fiador, el fiador queda libre de sus obligaciones de pagar. Articulo 2782 Si el fiador le tuvo que pagar al acreedor por una sentencia pero el fiado no le pudo avisar por causa fundada entonces el fiado le debe de indemnizar del pago al fiador.

Derechos del fiado Articulo 2781 Si fiado ignora que el fiador ya pago al acreedor y pago de nuevo entonces el fiado solo puede demandar al acreedor por pagarle doble.

Seccin Novena Efectos de la Fianza con Relacin a los Fiadores Entre Si:

ART- 2791:Si son dos o mas los fiadores de una misma persona ,y por la misma duda ,el que de ellos la haya pagado, podr exigir de cada uno de los otros la parte que proporcionalmente les corresponda satisfacer.

ART-2792: Si alguno de los cofiadores se hallare insolvente, la parte de la deuda que corresponda cubrir a este, se pagara por los dems a prorrata.

ART- 2793: Los fiadores demandados por el que pago, podr poner a este las excepciones que podra elegir el fiado contra el acreedor, y que no fuera puramente personales del fiador que hizo el pago.

ART- 2794 Para la aplicacin del dispuesto en los artculos 2791 a 2793 es preciso;

I.-Que el pago se haya hecho en virtud de demanda judicial o encontrndose el fiado en estado de concurso;

II. Que el fiador haya opuesto las excepciones inherentes a la obligacin o a la fianza, o que haya llamado a juicio a los dems fiadores y al fiado notificndoles oportunamente para que opusieran las excepciones a que tuvieren derecho.

ART- 2795 No existe beneficio de divisin entre los cofiadores.

cuando se haya renunciado expresamente

cuando cada uno se haya obligado solidariamente con el mismo deudor;

Cuando alguno o algunos de los cofiadores son concursados o se hallen insolventes, cosa en el cual se aumentara la responsabilidad a prorrata de todos los dems, para aplicarse lo dispuesto en el artculo 2792

cuando el negocio para el cual se present la fianza sea propio de uno de los confiadores, caso en el cual esta responder por la totalidad de la deuda, sin tener la facultad de exigir a sus confiadores el rembolso

ART- 2796: El confiador que pide el beneficio de divisin, solo responde por la parte del fiador o fiadores insolventes, si la insolvencia es anterior a la peticin; y ni aun por esa misma insolvencia si es el acreedor voluntariamente hace el cobro a prorrata sin que el fiador lo declare.

ART- 2797: El que fa aun confiador, en el caso de insolvencia de este, es responsable para con los otros confiadores de la misma manera en que lo sera el confiador fiado.

Seccin Dcima Extincin de la Fianza


Artculos 2798 al 2806

La obligacin del fiador se extingue al mismo tiempo que la del fiado

Si la obligacin del fiado y la del fiador se confunden, porque uno herede al otro

Cuando la subrogacin respecto de los derechos del acreedor se haya hecho imposible en una parte, el fiador solo quedara liberado en proporcin a esa parte

Si el acreedor acepta en pago de la deuda otro bien distinto al que era objeto de ella, queda liberado el fiador, aun cuando el acreedor pierda despus el bien que se le dio en pago.

La prorroga o espera concedida al fiado por el acreedor, sin consentimiento del fiador extingue la fianza

La quita reduce la fianza en la misma proporcin que la deuda principal

Si La Fianza Se Convino Por Tiempo Determinado, La Obligacin Del Fiador Se Extingue:


I.- Si el acreedor no demanda al fiado el cumplimiento de la obligacin, dentro de los tres meses siguientes a la expiracin del plazo sealado para esta ultima

II.- Si el acreedor, sin causa justificada, deja de promover por mas de tres meses, en el juicio entablado contra el fiado, en el que exija el cumplimiento de la obligacin.

Captulo Vigsimo Primero Prenda Art. 2814-2833


.LA PRENDA ES UN CONTRATO ACCESORIO, POR EL CUAL EL DEUDOR O UNA PERSONA DISTINTA DE ESTE, CONSTITUYEN UN DERECHO REAL SOBRE UN BIEN MUEBLE, PARA GARANTISAR EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACION Y SU PREFERENCIA EN EL PAGO.

LA PRENDA PUEDE CONSTITUIRSE:


I.- POR EL DEUDOR EN VIRTUD DE CONVENIO CON EL ACREEDOR; II.- POR UNA PERSONA DISTINTA DEL DEUDOR: A) EN VIRTUD DE CONVENIO CON EL DEUDOR Y EL ACREEDOR; B) POR CONVENIO CON EL ACREEDOR, SIN CONSENTIMIENTO DEL DEUDOR O CON EL SIMPLE CONOCIMIENTO DE ESTE; O C) POR CONVENIO CON EL ACREEDOR Y CONTRA LA VOLUNTAD DEL DEUDOR.

SE ENTIENDE ENTREGADA JURIDICAMENTE LA PRENDA AL ACREEDOR:


I.- CUANDO QUEDE EN PODER DEL DEUDOR, POR HABERSE ESTIPULADO ASI CON EL ACREEDOR O PORQUE EXPRESAMENTE LO AUTORICE LA LEY; II.- CUANDO ACREEDOR Y DEUDOR CONVENGAN QUE LA PRENDA QUEDE EN PODER DE PERSONA DISTINTA DE UNO Y OTRO

EL DEUDOR PUEDE USAR DE LA PRENDA QUE QUEDE EN SU PODER, DE ACUERDO CON LO QUE AL RESPECTO CONVENGAN LAS PARTES Y ES ESTA LA PRENDA SIN DESPOSESION. EL CONTRATO DE PRENDA DEBERA CONSTAR POR ESCRITO. NO PUEDEN DARSE EN PRENDA BIENES AJENOS SIN LA AUTORIZACION DE SU DUEO. LA PRENDA DE BIEN AJENO ES NULA, Y QUIEN LA CONSTITUYE SERA RESPONSABLE DE LOS DAOS Y PERJUICIOS SI PROCEDE CON DOLO O MALA FE. EL CONTRATO QUEDARA REVALIDADO SI ANTES DE LA EVICCION, ADQUIERE EL CONSTITUYENTE DE LA GARANTIA, POR CUALQUIER TITULO LEGITIMO, LA PROPIEDAD DEL BIEN EMPEADO

SI SE PRUEBA DEBIDAMENTE QUE EL DUEO PRESTO SU BIEN A OTRO CON EL OBJETO DE QUE ESTE LO EMPEARA, VALDRA LA PRENDA COMO SI LA HUBIERE CONSTITUIDO EL MISMO DUEO.

SI EL DONATARIO HUBIERE DADO EN PRENDA LOS BIENES DONADOS, Y POSTERIORMENTE SE REVOCARE LA DONACION, SUBSISTIRA LA PRENDA, Y EL DONANTE TENDRA DERECHO DE EXIGIR AL DONATARIO QUE LA REDIMA.

PUEDEN DARSE EN PRENDA:


I.- LOS BIENES MUEBLES, SALVO QUE LA LEY LO PROHIBA RESPECTO DE UN BIEN DETERMINADO; II.- LOS FRUTOS PENDIENTES DE LOS BIENES RAICES QUE DEBAN SER RECOGIDOS EN TIEMPO DETERMINADO.

SI LA PRENDA ES UN CREDITO, SE APLICARAN LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:


I.- EL ACREEDOR QUE TUVIERE EN SU PODER EL TITULO, ESTARA OBLIGADO A HACER TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA QUE NO SE ALTERE O MENOSCABE EL DERECHO QUE AQUEL REPRESENTA: II.- PARA QUE LA RENTA QUEDE LEGALMENTE CONSTITUIDA COMO PRENDA, CUANDO EL CREDITO NO SEA AL PORTADOR NI NEGOCIABLE POR ENDOSO, DEBE SER NOTIFICADO EL DEUDOR DE AQUELLA;

SI LA PRENDA ES UN CREDITO, SE

APLICARAN LAS SIGUIENTES


DISPOSICIONES:
III.- EL ACREEDOR A QUIEN SE HAYA ENTREGADO EN PRENDA TITULOS DE CREDITO: A) DEBE GUARDARLOS, CONSERVARLOS Y EJERCITAR LOS DERECHOS INHERENTES A ELLOS, SIENDO LOS GASTOS POR CUENTA DEL DEUDOR. B) PODRA CONSERVAR EN PRENDA LAS CANTIDADES QUE RECIBA, SI SE VENCEN O AMORTIZAN LOS TITULOS EMPEADOS. IV.- A VOLUNTAD DE LOS INTERESADOS PODRA SUPLIRSE LA ENTREGA AL ACREEDOR PRENDARIO DEL TITULO EMPEADO, CON EL DEPOSITO DE ESTE EN UNA SOCIEDAD NACIONAL DE CREDITO.

ARTCULO 2833
CUANDO LA PRENDA CONSISTA EN FRUTOS DE UN BIEN RAIZ, SEA QUE ESTEN PENDIENTES O COSECHADOS, EL DUEO DE LA FINCA SERA CONSIDERADO COMO DEPOSITARIO.

Del articulo 2835 al 2839


La inexistencia o nulidad absoluta de la obligacin principal determinan la inexistencia y nulidad de la prenda No puede ser invocada por el deudor prendario

La obligacin principal no se afecta por la inexistencia o nulidad de la prenda Las modalidades de la prenda no afectaran la obligacin principal sin embargo las modalidades de este si afectaran las modalidades de la prenda

Del articulo 2840 al 2847


Puede darse prenda para: -Garantizar obligaciones futuras -Condicionales Para hacer efectiva la garanta debe probarse que la obligacin principal es legalmente exigible. La prenda dejara de surtir efecto, si la obligacin principal esta sujeta a una condicin resolutoria

Cuando el bien mueble sea susceptible de identificarse o el derecho sobre el inmueble que legalmente deba constar del registro, deber registrarse para que pueda surtir efectos contra terceros I.- EL CONTRATO QUE LA CONSTITUYA; II.- LA PRENDA DE FRUTOS PENDIENTES DE LOS BIENES RAICES; III.- LAS CONDICIONES O MODALIDADES QUE AFECTEN LA GARANTIA.

Al realizarse las modalidades o condiciones del registro, deber hacerse constar en el registro por medio de una nota al margen de la inscripcin prendaria, de lo contrario no podr perjudicar a tercero la garanta constituida

La prenda puede constituirse antes durante o despus de que nazca la obligacin principal, hasta antes de su vencimiento Vencida la obligacin principal, solo se puede garantizar la prenda hasta que se efectu el plazo para el pago

En caso de que se hubiere prometido un bien en prenda y este no lo hubiese entregado, el acreedor puede pedir el bien en caso del vencimiento del plazo de la obligacin.

Del articulo 2848 al 2852


El acreedor adquiere por la prenda los siguientes derechos: -De ser pagado de su crdito con el bien empeado

-De recobrar la prenda de cualquier detentador -De ser indemnizado por los gastos necesarios para mantener el bien empeado -Exigir del deudor otra prenda o pago de la deuda en caso de que el bien empeado de pierda o deteriore

Los accesorios del bien y accesiones son los derechos que da la prenda al acreedor En caso de una perturbacin del bien, el acreedor tiene que avisarlo al dueo para que lo defienda

El dueo se har responsable de los daos y perjuicios en caso de no defender el bien, responder al acreedor por ellos Si el deudor ofrece una prenda o la pierda, queda al arbitrio del acreedor aceptarla o no

Articulo 2853
En caso de Accesin: I.- CUANDO EL BIEN DADO EN PRENDA SEA EL PRINCIPAL, Y EL DUEO DEL BIEN ACCESORIO HUBIERE PROCEDIDO DE MALA FE, LA PRENDA SE EXTENDERA A LA NUEVA ESPECIE FORMADA; II.- SI EL DUEO DE LA PRENDA HUBIERE PROCEDIDO DE MALA FE, NO PODRAN PERJUDICARSE LOS DERECHOS DEL ACREEDOR PRENDARIO III.- EN EL SUPUESTO PREVISTO EN LA FRACCION ANTERIOR, EL DUEO DEL BIEN ACCESORIO TENDRA DERECHO PARA EXIGIR EL PAGO DE LOS DAOS Y PERJUICIOS QUE SUFRIERE; IV.- SI EL BIEN EMPEADO FUERE EL ACCESORIO, Y LA UNION SE HICIERE EN UN BIEN DEL ACREEDOR, SE EXTINGUIRA LA GARANTIA V.- CUANDO EL BIEN DADO EN PRENDA SEA EL ACCESORIO, Y EL PRINCIPAL PERTENEZCA A UNA PERSONA DISTINTA, LA GARANTIA SUBSISTIRA SOBRE LA NUEVA ESPECIE FORMADA, HASTA EL LIMITE DEL VALOR DE LA PRENDA, SALVO QUE HUBIERE HABIDO MALA FE DEL ACREEDOR PRENDARIO

Articulo 2854

El acreedor esta obligado:

I.- A conservar el bien empeado como si fuera propio, y a responder de los deterioros y perjuicios que sufra por su culpa o negligencia

II.- A restituir la prenda luego que estn pagados ntegramente la deuda, sus intereses y los gastos de conservacin del bien, si se han estipulado los primeros y hecho los segundos

Si el acreedor abusa del bien empeado, el deudor puede exigir que este se deposite en el estado en que lo recibi.

El acreedor abusa del bien empeado, cuando usa de el sin estar autorizado por convenio, o cuando estandolo, lo deteriore o aplique a fin diverso del que le corresponde.

Si el propietario del bien empeado lo enajenare, la obligacion de este se transmite al adquirente, quien solo podra exigir su entrega pagando el importe de la obligacion garantizada, mas intereses y gastos.

Los frutos del bien empeado pertenecen al dueo de este, sea el deudor principal o el prendario.

Si el deudor no paga cuando su obligacin sea exigible, el acreedor podr promover judicialmente el remate de la prenda.

Solo despus de vencerse la obligacin, puede convenir el deudor con el acreedor que este adquiera la prenda

Derecho y obligacin que resulta de la prenda son indivisibles, salvo en los siguientes casos:

Cuando las partes estipulen la divisibilidad; a) Un bien que sea cmodamente divisible. Si el deudor esta facultado para hacer pagos parciales y se hayan dado en prenda:

b) Varios bienes.

ARTICULO 2867 Y 2868


En el caso de la fraccin II del art. Anterior, la garanta se ira reduciendo proporcionalmente a los pagos hechos, si los derechos del acreedor quedan eficazmente garantizados. Extinguida la obligacin principal por cualquier causa, se extingue el derecho de prenda.

ARTCULO 2869
Las inherentes a la obligacin principal.

El deudor principal podr oponer al acreedor las siguientes excepciones

Las relativas al contrato de prenda

Las que sean personales del deudor

2870 Y 2871
El deudor prendario podr oponer al acreedor las excepciones que sean personales del mismo deudor y las enumeradas en el art. Anterior. Para que el deudor prendario pueda oponer las excepciones que sean personales del deudor principal, debe este habrselas dado a conocer.

Las relaciones originadas por la prenda entre deudor principales y deudor prendario se rigen por:

Si existe convenio entre deudor principal y el prendario, se estar a lo convenido.

Si no existe convenio se extinguir segn que

a) La prenda se haya otorgado

b) La prenda se haya otorgado contra la voluntad del deudor

Con el consentimiento del deudor principal.

Con su simple consentimiento

Ignorndolo aquel deudor

PRECEPTOS DEL ARTICULO ANTERIOR


Cuando el acreedor demande el cumplimento de la garanta el deudor principal, a efecto que pueda aquel oponer las excepciones .

Si el deudor principal no sale al juicio, o si habiendo salido se remata el bien empeado, el deudor prendario se subrogara en en los derechos del acreedor, para exigir el pago de la obligacin principal.

Si el deudor prendario hubiere transigido con el acreedor, nicamente podr exigir el deudor, lo que en realidad haya pagado.

Si no es llamado a juicio el deudor principal por el prendario este paga o remata la prenda, aquel podr oponer todas las excepciones al tiempo de hacer el pago.

Si por ignorar el pago por falta de avisos el deudor prendario , el deudor principal paga de nuevo, no podr aquel relatarlo a este y solo podr repetir contra el acreedor.

Si el acreedor prendario pago en cumplimiento de un fallo judicial, y por motivo fundado no informo del pago al deudor principal, este debe indemnizar a aquel , y solo podr oponerle las excepciones inherentes a la obligacin, que no hubieren sido opuestas por el deudor prendario, a pesar de haber tenido conocimiento de ellas.

ARTICULO 2874
El deudor principal debe indemnizar al prendario.

Si el valor del beneficio recibido por el deudor principal, es menor el deudor principal solo debera pagar el importe de ese beneficio

Si la prenda se constituyo contra la voluntad del deudor principal, y el deudor prendario paga la obligacin voluntariamente o por el remate de la prenda, se aplicaran las disposiciones:

El deudor principal podr oponer las excepciones que se enumeran en el articulo 2869.

Potrebbero piacerti anche