Sei sulla pagina 1di 78

Gua de liberacin

financiera
SEMINARIO
Ministerio de Finanzas
Ao 2008

Introduccin

El hombre slo es poseedor de lo que tiene en un sentido limitado y slo por cierto tiempo, y estos dos aspectos no los determina el hombre sino Dios.

Dios soberano dueo de todo.


Salmo 24:1 De Jehov es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en l habitan,

Salmo 50:10-12 porque ma es toda bestia del bosque y los millares de animales en los collados. Conozco todas las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. Si yo tuviera hambre, no te lo dira a ti, porque mo es el mundo y su plenitud. Hageo 2:8 Ma es la plata, y mo es el oro, dice Jehov de los ejrcitos.

y nosotros?

Rom 14:7-8 Porque ninguno de nosotros vive para s, y ninguno muere para s. Pues si vivimos, para el Seor vivimos; y si morimos, para el Seor morimos. As pues, sea que vivamos, o que muramos, del Seor somos.

Dios es el dueo absoluto porque adems es el proveedor de


LAS RIQUEZAS

Deut 8:18 Sino acurdate de Jehov tu Dios, porque l te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que jur a tus padres, como en este da.

LA COMPETENCIA 2Co 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
LAS VICTORIAS
Pro 21:31 El caballo se alista para el da de la batalla; Mas Jehov es el que

da la victoria.

Dios es el dueo absoluto porque adems es el proveedor de


EL CRECIMIENTO
1Co 3:6 Yo plant, Apolos reg; pero el crecimiento lo ha dado Dios. As que

ni el que planta es algo ni el que riega, sino Dios que da el crecimiento.


LA FUERZA Y EL PODER

1Cr 29:12 De ti proceden la riqueza y el honor; t lo gobiernas todo. En tus manos estn la fuerza y el poder, y eres t quien engrandece y fortalece a todos.

LAS BENDICIONES Deu 28:8 Jehov te enviar su bendicin sobre tus graneros, y sobre todo

aquello en que pusieres tu mano; y te bendecir en la tierra que Jehov tu Dios te da.

Por qu se dice que Dios adems de dueo absoluto es Dios soberano?


Porque slo l puede decidir Dan 2:21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabidura a los sabios, y la ciencia a los entendidos. Porque todo fue creado por l y para l

Juan 1:3 Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Col 1:16 Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l.

Si Dios es el dueo y proveedor de todo, entonces yo qu soy?


El error del hombre radica en su orgullo cuando cree que es dueo de todo, entonces empieza a administrar todo bajo los impulsos de su corazn y constantemente se deja llevar por el engao del mundo y de si mismo, terminando como esclavo de las cosas materiales o de los habitos destructivos.
Desde un principio Dios manifest su voluntad para el hombre, l quizo que el hombre fuera el mayordomo de toda su creacin, que la administrara, que la cuidara, que se multipicara y fructificara en ella, pero sin dejar de depender de Dios para ello, es decir el hombre tendra que estar continuamente relacionandose con Dios. Entonces el hombre es el mayordomo del Seor

La moyordoma

Todas las cosas que Dios da al hombre son neutras. En las manos del hombre se pueden convertir en maldicin o en bendicin para l Lo que permite la buena administracin de lo que Dios nos da es:

1)la correcta relacin que tengamos con l como dueo 2.) la dependencia de las instrucciones que recibamos de l.

Quien es un mayordomo?
Gen 39:4-6 As hall Jos gracia en sus ojos, y le serva; y l le hizo mayordomo de su casa y entreg en su poder todo lo que tena. Y aconteci que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tena, Jehov bendijo la casa del egipcio a causa de Jos, y la bendicin de Jehov estaba sobre todo lo que tena, as en casa como en el campo. Y dej todo lo que tena en mano de Jos, y con l no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que coma. Y era Jos de hermoso semblante y bella presencia. El mayordomo Tiene el poder delegado para administrar todos los bienes de su amo. Es una persona de gran confianza No es independiente, siempre debe rendir cuentas a su Seor

10

De qu somos Mayordomos?
SOMOS MAYORDOMOS DE...

Talento. 1Pe 4:10 Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Tiempo. Efesios 5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los das son malos. 1 Pedro 4:2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las pasiones humanas, sino conforme a la voluntad de Dios. Tesoros. 1Ti 6:10 porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores.

11

Mayordomos de qu ms..?
SOMOS MAYORDOMOS DE...

Personalidad. Efesios 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportndoos con paciencia los unos a los otros en amor. Rom 13:8 No debis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, pues el que ama al prjimo ha cumplido la Ley, Conocimiento. seas 4:6 Mi pueblo fue destruido porque le falt conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echar del sacerdocio; puesto que olvidaste la ley de tu Dios, tambin yo me olvidar de tus hijos. Jeremas 9:24 Mas albese en esto el que haya de alabarse: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehov, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra,

12

Mayordomos de qu ms..?
SOMOS MAYORDOMOS DE...

Evangelio. 2Ti 2:2 Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. 2Ti 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Nuestro cuerpo 1Co 6:19 O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual habis recibido de Dios, y que no sois vuestros?. Rom 12:1 Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto.

13

Dios tiene un plan financiero para su reino.

Dios es un Dios de paz y de orden, por eso l tuvo un plan financiero para la salvacin en los primeros tiempos, para construir el arca, el templo, para el sustento de los levitas y sacerdotes. An en el tiempo presente Dios tambin tiene un plan definido para su iglesia, para la santificacin de los creyentes, para el desarrollo y expansin de la gran comisin hasta la 2a venida de Cristo. El plan financiero de Dios no est en la mente del hombre, sino en la mente de Dios, por lo tanto debemos ir a su palabra para descubrirlo.

14

El plan financiero desde sus principios.


Gen 4:3-5 Y aconteci andando el tiempo, que Can trajo del fruto de la tierra
una ofrenda a Jehov. Y Abel trajo tambin de los primognitos de sus ovejas, de lo ms gordo de ellas. Y mir Jehov con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no mir con agrado a Can y a la ofrenda suya. Y se ensa Can en gran manera, y decay su semblante.

Gen 14:14-20 Cuando volva de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes


que con l estaban, sali el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altsimo, sac pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altsimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altsimo, que entreg tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

15

El diezmo, la primicia y la ofrenda practicados antes de la ley.

Gen 28:20-22 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehov ser mi Dios. Y esta piedra que he puesto por seal, ser casa de Dios; y de todo lo que me dieres,
el diezmo

apartar para ti.

Como hemos visto a travs de estos ejemplos, la ofrenda, la primicia y el diezmo no hacan parte de una ley, estas acciones y actitudes existan an antes de que existiera la ley de moiss y representaban una actitud de devocin, reconocimiento y honra a Dios por su bondad. El diezmo fue aplicado por estos hombres como un principio inmutable nacido del corazn . El diezmo hoy en da sigue siendo un principio, porque los principios no cambian.

16

La ofrenda
El ejemplo de un varn justo y perfecto, antes de la ley El acto de honrar a Dios con las posesiones que Dios nos da a administrar fue practicado tambin por Noe, hombre que Dios considero justo y perfecto.

Gen 6:9 Estas son las generaciones de No: No, varn justo, era
perfecto en sus generaciones; con Dios camin No. Gen 8:18 Entonces sali No, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con l. Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se

mueve sobre la tierra segn sus especies, salieron del arca. Y edific No un
altar a Jehov, y tom de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreci holocausto en el altar. Y percibi Jehov olor grato;

17

El diezmo aprobado por la razn


El diezmo es un principio revelacional

Diezmar es un principio personal que se basa en la honra y


reconocimiento a Dios, no es una acto por cumplir la ley, as no puede ser abrogado. El nico mandato acerca del diezmo es traerlo, llevarlo, o apartarlo.

El honrar a Dios con el diezmo o la ofrenda es un principio que


entendieron por revelacin aquellos hombres que caminaron con Dios (No), que lo obedecieron y le creyeron (Abraham) , hombres que decidieron depositar en Dios toda la confianza de su salvacin y provisin (Jacob).

18

QU ES EL DIEZMO

Ms adelante con la ley que Dios le dio a Moiss, El Seor especific la forma en que se deban presentar las ofrendas, los diezmos y las primicias, Dios mismo estableci el destino que tendran. Esto tena dos fines, hacerlo todo decentemente y con orden y ensearle a todos los dems del pueblo a honrar a Dios.

Lev 27:30 Y el diezmo de la tierra, as de la simiente de la tierra como del fruto


de los rboles, de Jehov es; es cosa dedicada a Jehov. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, aadir la quinta parte de su precio por ello. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara,

el diezmo ser consagrado a Jehov.

19

Qu hacer con el Diezmo?


El diezmo debe ser llevado al lugar donde su

nombre es proclamado.
Deu 12:5 sino que el lugar que Jehov vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, habitacin, se buscaris, para poner all su nombre para su y all iris. Y all llevaris vuestros

holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas

20

voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;

El propsito del diezmo

En el pueblo, haba algunos que se dedicaban al pastoreo, otros a la agricultura, pero otros dedicaban todo su tiempo exclusivamente al servicio de Dios y al cuidado del pueblo, por ser tan importante esta labor, Dios nos les permitio que se dedicaran a otra

cosa, Dios mismo los sustentaba a travs del pueblo, de esta manera, Dios poda seguir
dirigiendo el destino de los hombres.

Num 18:24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecern a Jehov en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no

poseern heredad.

Neh 13:5 y le haba hecho una gran cmara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.

21

El plan financiero de Dios sigui en el Nuevo Testamento.


El diezmo se practicaba tambin en los tiempos de cristo

Lucas 18:11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

Mateo 23:23 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

22

Los apostoles tambin ensearon sobre el diezmo


Pablo habla sobre el diezmo

1Co 9:13 No sabis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? As tambin orden el Seor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Heb 7:5 Ciertamente los que de entre los hijos de Lev reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos segn la ley, es decir, de sus hermanos, aunque stos tambin hayan salido de los lomos de Abraham

23

Los primeros cristianos aprendieron a sembrar en la obra

La liberalidad del dar en los primeros cristianos 2Co 8:1 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulacin, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun ms all de sus fuerzas, pidindonos con muchos ruegos que les concedisemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperbamos, sino que a s mismos se dieron primeramente al Seor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; 2Co 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, tambin segar escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente tambin segar Cada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

24

Un ejemplo grande sobre la ofrenda


Este ejemplo nos ensea cmo Dios valora y observa la actitud del corazn al
momento de dar, dar es un asunto de fe y no depende de la situacin

econmica o social.
LA VIUDA.

Lucas 21:1-4 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en
el arca de las ofrendas. Vio tambin a una viuda muy pobre, que echaba all dos blancas. Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre ech ms que todos. Porque todos aqullos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas sta, de su pobreza ech todo el sustento que tena.

25

El diezmo frente a las dudas o circunstancias personales


Tengo dudas, por eso no diezmo como debe ser

No doy el diezmo completo, porque una parte de mis diezmos lo doy a quienes
dependen de mi. R= No se deben confundir nuestras obligaciones para con nuestros parientes y las responsabilidades para con Dios.

Tengo muy pocas entradas y no son fijas R= lo poco o lo mucho que


recibamos de Dios, lo debemos administrar bajo el diezmo. Mat 25:21 Y su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor.

debo diezmar el dinero que me prestan? R= De ninguna manera, esto no es


ganancia.

soy nio, debo diezmar? R= s, si desde nios se aprenden estos principios,


podremos disfrutar el tener cuando adultos una vida financiera sana y prospera porque seremos buenos administradores de lo que Dios nos de.

26

El diezmo frente a las circunstancias personales


Tengo dudas, por eso no diezmo como debe ser

No tengo ingresos, y adems estoy endeudado R= No es voluntad de Dios que


usted est as, examine cmo ha sido la antigua administracin que ha hecho, pida perdn al Seor, restituya en lo espiritual y lo material, y empiece a vivir bajo los principios para que no le vuelva a pasar.

Hageo 1:6-10 Sembris mucho, y recogis poco; comis, y no os saciis;


bebis, y no quedis satisfechos; os vests, y no os calentis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. As ha dicho Jehov de los ejrcitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondr en ella mi voluntad, y ser glorificado, ha dicho Jehov. Buscis mucho, y hallis poco; y encerris en casa, y yo lo disipar en un soplo. Por qu? dice Jehov de los ejrcitos. Por cuanto mi casa est desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos.

27

Resultados de vivir bajo el principio del Diezmo.


Resultados materiales:

Mal 3:10-11 Traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi


casa; y probadme ahora en esto, dice Jehov de los ejrcitos, si no os abrir las ventanas de los cielos, y derramar sobre vosotros bendicin hasta que sobreabunde. Reprender tambin por vosotros al devorador, y no os destruir el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo ser estril, dice Jehov de los ejrcitos.

Proverbios 3:9 Honra a Jehov con tus bienes, Y con las primicias de
todos tus frutos; Y sern llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarn de mosto.

28

Hablemos sobre la riqueza.


Tener
una considerable cantidad de dinero en nuestro poder o acumular bienes materiales, no quiere decir tener felicidad. Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueos para su mal; las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. Hay un mal que he visto debajo del cielo, y muy comn entre los hombres: El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraos. Esto es vanidad, y mal doloroso.

Eclesiasts 5:13-14

Eclesiasts 6:1-2

29

Dios y la riqueza
El disfrutar de la riqueza es un Don de Dios que implica tener su bendicin para administrar los bienes que provienen de l de una forma sabia, en paz y con gozo.
Eclesiasts 5:19 Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da tambin facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios. La riqueza est relacionada con la habilidad que Dios da para trasformar los recursos existentes y sobreabundarlos. En la ausencia de este don lo que existe es pobreza. Pro 13:23 En el campo del pobre hay abundante comida, pero sta se 30 pierde donde hay injusticia. (Nueva Versin Internacional)

Tiene algo que ver la riqueza con el trabajo?


El plan original de Dios desde el comienzo en el Edn era proveer de una manera abundante para todas las necesidades del hombre, as el hombre nunca tendra necesidad, pero no sera un holgasan, s tendra un labor que hacer.

Gen 1:28-30 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aqu que os he dado toda planta que da semilla, que est sobre toda la tierra, y todo rbol en que hay fruto y que da semilla; os sern para comer.

31

Tiene algo que ver la riqueza con el trabajo?


Gen 3:19 Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volvers. El trabajo no lo hizo Dios como castugo, pues antes de la cada ya el hombre tena trabajo

por hacer.
El trabajo fue ordenado por Dios para tres fines: 1) para que a travs de la dificultad el hombre conociera a Dios y aprendiera a depender de l. 2) Para cuidar al hombre de volverse a enaltecer por medio del obtener las cosas fcilmente. ( volver a caer en la misma trampa de la serpiente)

32

3) Para que siguiera existiendo un canal por el cual Dios pudiera bendecir materialmente

al hombre .

Tiene algo malo el ser rico?


EL SER RICO NO, PERO LA PREOCUPACIN POR LA RIQUEZA S

Prov 23:4 No te afanes acumulando riquezas; no te obsesiones con ellas. (NVI) Prov 28:22 Se apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza. Eclec 5:12 Dulce es el sueo del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. 1Tim 6:10 porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

33

Un ejemplo de un hombre rico


EL SER RICO NO, PERO LA PREOCUPACIN POR LA RIQUEZA S

Lucas 12:17-21 Y l pensaba dentro de s, diciendo: Qu har, porque no tengo dnde guardar mis frutos? Y dijo: Esto har: derribar mis graneros, y los edificar mayores, y all guardar todos mis frutos y mis bienes; y dir a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos aos; repsate, come, bebe, regocjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, de quin ser? As es el que hace para s tesoro, y no es rico para con Dios. Mar 8:36 Porque qu aprovechar al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?

34

El peligro de la riqueza es administrarla mal


LA MALA ADMINISTRACIN DE LA RIQUEZA NOS LLEVA A

Olvidar que Dios es el dueo absoluto de todo.


No reconocer a Dios como el proveedor de todas las cosas que necesita mi vida, Pensar que el dinero lo suple todo, y sin l no puedo vivir. Estas dos actitudes nos llevan a ser siervos no de Dios sino de las riquezas y a ser mayordomos no de l sino de nuestra propia codicia por lo material, eso es vivir en esclavitud. Lucas 16:13 "Ningn siervo puede servir a dos seores, porque odiar al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podis servir a Dios y a las riquezas". Mat 6:21 porque donde est vuestro tesoro, all estar tambin vuestro corazn.

Si me olvido de Dios como el dueo y proveedor absoluto de todas las cosas, termino menosprecindolo y aborrecindolo a l y al contrario terminar estimando y amando a las riquezas.

35

Entonces para qu es la riqueza?


Tiene un objetivo claramente definido y una advertencia

2Co 9:10 El que le suple semilla al que siembra tambin le suplir pan para que coma, aumentar los cultivos y har que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia. Ustedes sern enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasin puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. (NVI) 1Timoteo 6:17-18 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para s buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

36

Por qu Dios permite que haya riqueza y pobreza?


Pro 30:8-9 Vanidad y palabra mentirosa aparta de m; No me des pobreza ni riquezas; Mantenme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: Quin es Jehov? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios. Todo Gnesis 41 nos ensea cmo Jos obedeciendo a la revelacin de Dios supo administrar correctamente la abundancia y como logr pasar tambin la escasez. Filipenses 4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situacin. S vivir humildemente, y s tener abundancia; en todo y por todo estoy enseado, as para estar saciado como para tener hambre, as para tener abundancia como para padecer necesidad.

37

11 razones del por qu llega la pobreza


1.
La ociosidad Eclec 11:4 El que al viento observa, no sembrar; y el que mira a las nubes, no segar. Cundo te levantars de tu sueo? Un poco de sueo, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; As vendr tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado. Prov 20:13 No ames el sueo, para que no te empobrezcas; Abre tus ojos, y te saciars de pan.

2. La pereza Prov 6:9-11 Perezoso, hasta cundo has de dormir?

3. La negligencia Pro 19:15 La pereza hace caer en profundo sueo, Y


el alma negligente padecer hambre. Pro 10:4 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.

38

11 razones del por qu llega la pobreza


4. La necedad. Prov 13:18
Pobreza y vergenza tendr el que menosprecia el consejo; Mas el que guarda la correccin recibir honra. 5. La falta de sabidura. Prov 21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.

6. La indisciplina. Pro 22:7 El rico se enseorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.

7. Las malas compaas. Prov 28:19 El que labra su tierra se saciar


de pan; Mas el que sigue a los ociosos se llenar de pobreza.

39

11 razones del por qu llega la pobreza


8. La dependencia hacia lo material. Pro 11:28 El que confa en sus riquezas caer; Mas los justos reverdecern como ramas.

9. La injusticia. Pro 22:16 El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, O que da al rico, ciertamente se empobrecer.
10.La avaricia. Pro 11:24 Hay quienes reparten, y les es aadido ms; Y hay quienes retienen ms de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

11.El lenguaje vano. Pro 14:23 En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen.

40

Cmo puedo alcanzar la prosperidad?


Primero acuerdece que Dios es el dueo de todo y que adems es el proveedor de la sabiduria y las riquezas. Lo primero que hay que hacer es no afanarce en conseguir la riqueza, sino ms bien, buscar a Dios con persistencia para que l nos gue, nos supla y nos prospere.
2 Crnicas 26:5 y persisti en buscar a Dios en lo das de Zacaras, entendido en visiones de Dios; y en estos das en que busc a Jehov, l le prosper Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas.

41

La sabidura de Dios aplicada a la riqueza


4 PASOS PARA ADMINISTRAR SABIAMENTE LA RIQUEZA

1. 2. 3. 4.

Mantener una actitud de agradecimiento y humildad ante Dios.


Reconocer la soberana de Dios. Confiar en Dios como proveedor y dueo absoluto, no en los bienes No dejar de hacer su voluntad

1Timoteo 6:17 (1-A los ricos de este siglo manda que no sean altivos,) (2- ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas,) (3- sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.) (4-Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;)

42

La sabidura de Dios en la administracin del dinero nos ensea a


Estar en comunin con Dios y los hermanos 2Corintios 8:13-14 Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que tambin la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, 2Corintios 9:7-8 Cada uno debe dar segn lo que haya decidido en su corazn, no de mala gana ni por obligacin, porque Dios ama al que da con alegra. Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. Hechos 4:32 Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartan.

43

La esclavitud financiera

Una es la actitud del hombre hacia las riquezas y otra es la actitud de Dios hacia las mismas. Mientras algunos hombres ven las riquezas como un fin en s mismas, para Dios estas son slo un medio y una aadidura.

Desde la forma en que se vea, como un medio o como fin, as mismo se vivir la libertad o la esclavitud financiera.

44

Qu es la esclavitud financiera?
El origen del trmino

Mat 18:24-25 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le deba diez mil talentos. A ste, como no pudo pagar, orden su seor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tena, para que se le pagase la deuda. Vs. 30 Mas l no quiso, sino fue y le ech en la crcel, hasta que pagase la deuda. Vs. 34 Entonces su seor, enojado, le entreg a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le deba. En el pasado si alguien no poda cumplir sus deudas por no tener la capacidad financiera suficiente, era castigado envindosele a prisin, y su sufra tambin porque pasaba a manos del prestamista. La libertad era un bien que se perda como castigo por la mala administracin del las finanzas y los bienes.

45

Qu es la esclavitud financiera?
El significado del trmino hoy en da

La esclavitud financiera ya no se remonta haca la perdida de la libertad fsica. Hoy en da la perdida de la libertad se presenta en la mente, es decir hay situaciones econmicas que llevan la hombre a ser esclavo de pensamientos de afliccin o preocupacin de los cuales no puede salir. Mat 5:25-26 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que ests con l en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la crcel. De cierto te digo que no saldrs de all, hasta que pagues el ltimo cuadrante.

46

Qu es la esclavitud financiera?
El perfil del esclavo financiero

El esclavo financiero es aquel cuya mente no esta libre de las preocupaciones financieras, vive en angustia o afliccin constante producida por tener las deudas vencidas o por tener muchas riquezas y temer perderlas. Por ms que trata de estar tranquilo, sus pensamientos del no tener riquezas o tener demasiadas no lo dejan dormir, le provocan preocupaciones recurrentes. Su humor depende de los bienes que posee, confunde la felicidad con el mucho tener.

47

Qu es la esclavitud financiera?
En la escasez o en la abundancia, la esclavitud la produce la actitud

Lucas 18:18-24 Un hombre principal le pregunt, diciendo: Maestro bueno, qu har para heredar la vida eterna? Jess le dijo: Por qu me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino slo Dios. Los mandamientos sabes: No adulterars; no matars; no hurtars; no dirs falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre. El dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Jess, oyendo esto, le dijo: An te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y ven, sgueme. Entonces l, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. Al ver Jess que se haba entristecido mucho, dijo: Cun difcilmente entrarn en el reino de Dios los que tienen riquezas! Este hombre era esclavo de sus posesiones y las cadenas invisibles de la comodidad le impedan seguir al maestro.

48

Tres grandes causas de la esclavitud financiera.

1) Las deudas

Por qu se crean las deudas..? ( 3 Razones )


1. ) Cuando permitimos que el total de las obligaciones que adquirimos superen el total de bienes o ingresos que poseemos.

Proverbios 20:16 Qutale su ropa al que sali por fiador del extrao, y toma
prenda del que sale fiador por los extraos. 2. ) Cuando vivimos en la cultura de la T. Crdito y no en la del ahorro

Proverbios 6:6-8 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y s sabio; La


cual no teniendo capitn, Ni gobernador, ni seor, Prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. 3. ) Cuando hay falta de dominio propio para negarse a si mismo el deseo de adquirir algo.

Proverbios 22:26-27 No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen

49

por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, Por qu han de quitar tu cama de debajo de ti?

Tres grandes causas de la esclavitud financiera.

1) Las deudas

El ahorro y el dominio propio nos evitan entrar en deudas

La Biblia promueve el ahorro.


Proverbios 21:20 Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el

hombre insensato todo lo disipa. (gastar todo, despilfarrar)


Proverbios 24:27 Prepara primero tus faenas de cultivo y ten listos tus

campos para la siembra; despus de eso, construye tu casa. (NVI)


Lucas 14:28 Porque quin de vosotros, queriendo edificar una torre, no

se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

Proverbios 13:22 El bueno dejar herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador est guardada para el justo.

50

Tres grandes causas de la esclavitud financiera.

1) Las deudas

El ahorro es diferente al atesoramiento La hormiga recoge su comida en el verano con el propsito de proveerse alimento en el invierno, ella ahorra con un propsito, pero el amasar y amasar sin ningn propsito ms que el simple querer tener es atesorar Mateo 6:19 No os hagis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orn corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; Ezequiel 28:4-8 Con tu sabidura y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros. Con la grandeza de tu sabidura en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazn. Por tanto, as ha dicho Jehov el Seor: Por cuanto pusiste tu corazn como corazn de Dios, por tanto, he aqu yo traigo sobre ti extranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarn sus espadas contra la hermosura de tu sabidura, y mancharn tu esplendor.

51

Tres grandes causas de la esclavitud financiera.

2) La codicia

Codicia es una ambicin desordenada o vehemente por obtener riquezas

Proverbios 28:20 El hombre de verdad tendr muchas bendiciones; Mas el que se apresura a enriquecerse no ser sin culpa.

Marcos 4:18-19 Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero los afanes de este siglo, y el engao de las riquezas, y las codicias de otras cosas, infructuosa. entran y ahogan la palabra, y se hace

52

Tres grandes causas de la esclavitud financiera.

3) La Avaricia

Es el apego a las riquezas. Aunque se poseen bienes no se deja de desear tener ms y ms, se convierte en una carrera sin descanso y un apetito insaciable por aumentar cada vez ms la riqueza.

Lucas 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

En la Biblia la avaricia es idolatra.

Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicacin, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatra

Eclesiasts 5:10 El que ama el dinero, no se saciar de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacar fruto. Tambin esto es vanidad.

53

Liberacin Financiera

Romanos 13:8 No debis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prjimo, ha cumplido la ley

Qu es la libertad financiera?
Transferir todas las posesiones a Dios. Job un hombre que vivi la libertad

Job 1:1-5 Hubo en tierra de Uz un varn llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Job tuvo 7hijos y 3 hijas, su hacienda se conformaba por 7000 ovejas, 3000 camellos, 500 yuntas de bueyes, 500 asnas, muchsimos criados; era el varn ms grande de todos los orientales. todos los das se levantaba de maana y ofreca holocaustos por sus hijos. Job 1:21

55

Qu es la libertad financiera?
Transferir todas las posesiones a Dios. Job en un da recibi las 4 peores noticias de su vida Job 1:14-19 *Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, y acometieron los sabeos y los tomaron. (500) *Fuego de Dios cay del cielo y quem las ovejas y a los pastores. (7000) *Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada. (3000) *Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primognito; y un gran viento vino del lado del desierto y azot las cuatro esquinas de la casa, la cual cay sobre los jvenes, y murieron. (7 Varones y 3 Mujeres)

56

Qu es la libertad financiera?
La libertad se pone a prueba en las situaciones que nos vienen, y se mide en las reacciones que tomemos

Job 1:20-21 Entonces Job se levant, y rasg su manto, y rasur su cabeza, y se postr en tierra y ador, y dijo: Desnudo sal del vientre de mi madre, y desnudo volver all. Jehov dio, y Jehov quit; sea el nombre de Jehov bendito. Es entender que no somos dueos de nada, todo lo que tenemos hoy en da Dios lo coloc para que lo administrramos sabiamente de su mano y durante el tiempo que l lo disponga. El primer paso es entender que no es mi carro, no es mi trabajo, no es mi casa, no son mis hijos, pues todo esto es provisin de Dios. Cuando se es libre no se peca

57

Job 1:22 En todo esto no pec Job, ni atribuy a Dios despropsito alguno.

Qu es la libertad financiera?

Cuando entendemos esto, lo que suceda o deje de suceder de ah en adelante se lo dejaremos en las manos a Dios, no dependeremos ms de las cosas que tengamos o de lo que nosotros seamos, slo dependeremos de Dios, ah es cuando somos libres. Libres como el guila que se remonta por encima de los vientos impetuosos y no detiene su vuelo.

El caso de Israel

Israel estando en Egipto le clamaba a Dios por libertad, Dios los escuch y les dio libertad, los llev al desierto, all ya no eran esclavos, aunque estaban en el desierto eran libres. Ya no tenan faran a que aferrarse, todo su sustento provena de Dios, su proteccin en el desierto la daba Dios, quien los guiaba en el desierto era Dios mismo. La libertad de Dios consiste en librarnos del mundo para pasar a depender 100 % slo de l. Yo se que estoy libre del mundo cuando tengo paz. en el mundo tendres afliccin

58

Qu es la libertad financiera?

La libertad financiera en realidad va ms all de las finanzas, a lo que se refiere el trmino de libertad es a que toda mi vida dependa de Dios y de nadie ni nada ms. Es vivir en realidad el Salmo 23. Para cuntos Dios es

Salmo 23

59

Jehov es mi pastor; nada me faltar. En lugares de delicados pastos me har descansar; Junto a aguas de reposo me pastorear. Confortar mi alma; Me guiar por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temer mal alguno, porque t estars conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirn aliento. Aderezas mesa delante de m en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa est rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirn todos los das de mi vida, Y en la casa de Jehov morar por largos das.

la libertad financiera
TRANSFERIR TODAS LAS POSESIONES A DIOS

El caso de Jess

Lucas 9:58 Y le dijo Jess: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dnde recostar la cabeza. El consejo de Pablo

Colosenses 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

60

la libertad financiera
Una vida de libertad financiera

Filipenses 4:11-12

No lo digo porque tenga escasez,

pues he aprendido a

contentarme,

cualquiera que sea mi situacin. S vivir humildemente,

y s tener

abundancia; en todo y por todo estoy enseado, as para estar saciado como para tener hambre, as para tener abundancia como para padecer necesidad. Jess tambin libraba financieramente a los hombres

Lucas 19:5-9 Cuando Jess lleg a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo:
Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces l descendi aprisa, y le recibi gozoso. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que haba entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Seor: He aqu, Seor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jess le dijo: Hoy ha venido la salvacin a esta casa; por cuanto l tambin es hijo de Abraham.

61

la libertad financiera
LA NECESARIA RESPIRACIN FINANCIERA La respiracin espiritual es que por medio de la confesin dejemos salir los pecados que contaminan el corazn y el alma. La respiracin financiera es que a travs de lo mismo, la confesin, demos libertad a nuestra mente de los malos hbitos financieros y los esquemas mentales que nos llevan a la indisciplina, para poder entonces inhalar los buenos principios y la sabidura de Dios.

Romanos 12:2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Salmo 119:45 Y andar en libertad, Porque busqu tus mandamientos.

62

Juan 8:32 Y conocereis la verdad...

Trece principios de liberacin financiera

1. Evitar las de deudas


No gastar ms de lo que se gana, no comprar con base en los sentimientos y cuando compramos hacerlo nicamente de contado, son tres hbitos que nos libraran de la tensin y la angustia que producen las deudas.

Comprar de contado
Proverbios 22:27 Si no tuvieres para pagar, Por qu han de quitar tu

cama de debajo de ti?

63

Trece principios de liberacin financiera

2. Pagar todo lo que debe


Debe revisar su presupuesto y si tiene deudas lo primero que debe hacer es disciplinarse y sacrificar o posponer algunos gastos para pagar pronto todo lo que debe. Lo malo no es tener dinero prestado, lo malo es el costo tan alto que pagamos por usar ese dinero, y este costo es an mayor si se dedica no para invertir sino para gastar.

La voluntad de Dios es que no debamos nada a nadie


Rom 13:8 No debis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prjimo, ha cumplido la ley.
Deu 15:5-6 si escuchares fielmente la voz de Jehov tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy. Ya que Jehov tu Dios te habr bendecido, como te ha dicho, prestars entonces a muchas naciones, mas t no tomars prestado; tendrs dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrn dominio.

64

Trece principios de liberacin financiera

3. Dar de sus ganancias


S ya est libre de deudas y a la vez puede cumplir adecuadamente con sus responsabilidades y obligaciones, es el momento de empezar a invertir en la obra que ms asegura retorno de la inversin, dar.

Ms bienaventurado es dar que recibir

Salmo 37:25-26 Joven fui,

y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendicin.

Mateo 5:42

Al que te pida, prestado, no se lo rehses.

dale;

y al que quiera tomar de ti

Lucas 6:38 Dad, y se os dar; medida buena, apretada, remecida y rebosando darn en vuestro regazo; porque con la misma medida con que meds, os volvern a medir.

65

Trece principios de liberacin financiera


4. Estar satisfecho con lo que tiene
1Timoteo 6:7-8 porque nada hemos trado a este mundo, y sin duda
nada podremos sacar. As que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenis ahora; porque l dijo: No te desamparar, ni te dejar

Rico no es el que ms tiene sino el que menos necesita


Cuando se aprende a estar satisfecho de lo que se tiene es cuando se empieza a disfrutar de ello. Recuerde que todo tiene su tiempo y todo lo que se desea debajo del sol tiene su hora , mientras llega ese tiempo, aprenda a disfrutar todo lo que Dios le ha dado en el presente..

66

Trece principios de liberacin financiera


5. Planear cuidadosamente sus decisiones
Proverbios 21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.

Evite las decisiones rpidas, consulte a Dios en toda decisin


A veces lo que nos impulsa a actuar alocadamente sin consultar con la sabidura de Dios es ese afn por obtener beneficios muy pronto, eso nos enceguece y nos hace actuar confiados y apoyados en nuestra propia prudencia y no en la verdad de Dios. Recordemos que hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

67

Trece principios de liberacin financiera


6. Proveer para las necesidades familiares
1Timoteo 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo. 1Timoteo 5:4 Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan stos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

El testimonio de Jess en la familia es el cristiano


El cristiano es fuertemente amonestado a no deshonrar a Dios no proveyendo para su familia. Se ha dicho que la familia es el primer ministerio que tiene un cristiano.

68

Trece principios de liberacin financiera

7. Dejar que Dios nos prospere


Salmo 68:19 Bendito el Seor; cada da nos colma de beneficios El Dios de nuestra salvacin. Deuteronomio 28:12 Te abrir Jehov su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestars a muchas naciones, y t no pedirs prestado.

Cada da tiene su propio afn


As como la tierra no puede hacer ms que esperar hasta que venga la lluvia del cielo a fecundarla, as mismo el cristiano debe esperar la bendicin, no en su tiempo sino en el tiempo de Dios. As como da a da el sol sale por el este, as mismo Dios da cada da un beneficio para nosotros.

69

Trece principios de liberacin financiera


8. Eliminar lo gastos irresponsables
La disciplina en el manejo del presupuesto exige sacrificar muchas veces los deseos caprichosos, estos se deben postergar para una poca que sea ms propicia. Nuestros deseos generalmente nunca se ajustan a nuestra situacin real y menos si esta es de escasez. Cuando se ha propuesto salir de la esclavitud financiera se debe organizar el presupuesto por prioridades, una vez hecho esto, se debe eliminar por completo toda fuente de despilfarro o desequilibrio. La clave de un presupuesto exitoso no es tenerlo, sino la disciplina con que se ejecute y se respete.

Dios suple nuestras necesidades, no nuestras necedades


Hebreos 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero despus da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

70

Trece principios de liberacin financiera


9. Compartir con otros la abundancia
Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte ms, sino trabaje, haciendo con
sus manos lo que es bueno, para que tenga qu compartir con el que padece necesidad.

El compartir en la abundancia nos libera de la avaricia Levtico 23:22 Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaris hasta el ltimo rincn de ella, ni espigars tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejars. Yo Jehov vuestro Dios. Proverbios 19:17 A Jehov presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volver a pagar.

71

Trece principios de liberacin financiera


10. Preocuparse sinceramente por los dems
La tendencia normal de quien se ha enriquecido es la de infatuarse, esta actitud necia de superioridad ante el prjimo es un tipo de altivez que Dios no soporta. Filipenses 2:3-4 Nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual tambin por lo de los otros. Para liberarnos de ser altivos con Dios debemos preocuparnos por los dems. Lucas 10:33-35 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de l, y vindole, fue movido a misericordia; y acercndose, vend sus heridas, echndoles aceite y vino; y ponindole en su cabalgadura, lo llev al mesn, y cuid de l. Otro da al partir, sac dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cudamele; y todo lo que gastes de ms, yo te lo pagar cuando regrese.

72

Trece principios de liberacin financiera

11. Aceptar la provisin de Dios


Mateo 25:15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

Para ser libre de la envida debo aceptar lo que Dios me

ha dado.
Si Dios me dio 5 talentos 2 o 1 talento debo aceptar que as es la voluntad de Dios y no refutarla o rechazarla, cada talento es para un propsito de Dios. El hombre que no acept su talento, porque lo vio demasiado poco al compararlo con el de los dems fue el nico que no hizo la voluntad de su amo, no trabajo en l, lo rechazo y lo escondi bajo tierra, fue el nico que no se acogi al plan de su seor, como consecuencia desobedeci siendo infiel y no pudo entrar en el gozo de su Seor.

73

Trece principios de liberacin financiera

12. Confesar y restituir


la mentira, la trampa, la astucia perversa y todo tipo de maquinacin de injusticia son las herramientas que algunos hombres usan para lograr sus metas econmicas, ese tipo de levadura es de la que nos debemos librar, pues nuestra prosperidad depende solamente de Dios no de estas estrategias maliciosas, adems la Biblia declara que nosotros somos hijos del da no de la oscuridad y como hijos de la luz debemos vivir.

Lucas 19:8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Seor: He aqu, Seor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

El restituir.
Mateo 5:23-24 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y all te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja all tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

74

Trece principios de liberacin financiera

13. Desarrollar los dones y habilidades


La pereza y la negligencia no nos permiten desarrollar los dones que Dios coloc en cada uno de nosotros. El propsito de los dones. Efesios 4:7-8 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llev cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Los dones cuando son expresados producen satisfaccin plena, hacer algo para lo cual nos sentimos idneos, nos llena de realizacin.

75

Planeacin financiera personal


Evaluar cada compra antes de hacerla Eliminar gastos en caprichos o en lujos innecesarios

Contribuye esto a enriquecer mi rea espiritual? Realmente necesito esto? Puedo seguir adelante sin esto? Es la mejor compra? Beneficia esto las relaciones con mi familia? Es algo que se desvaloriza fcilmente? Demandar muchos gastos su mantenimiento? Ayuda esto en algo a la obra del Seor?

76

Planeacin financiera personal


Orar por cada desembolso de dinero No subestimemos ninguna decisin. Al orar el espritu Santo nos llena, nos da discernimiento, nos aclara los planes de Dios. Buscar el consejo de Dios El hombre soberbio es aquel que no considera necesario para nada el escuchar el consejo de alguien que le pueda ayudar, esta soberbia tambin es sea de cmo el ego gobierna el centro de su vida, el corazn. Proverbios 11:14 Donde no hay direccin sabia, caer el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. Proverbios 19:20 Escucha el consejo, y recibe la correccin, Para que seas sabio en tu vejez.

77

Planeacin financiera personal


Cuando hay abundancia se debe buscar en Dios un propsito para ella el ahorro Si ahorramos lo hacemos con base en un objetivo, no por protegerse de suposiciones vanas, tampoco por amasar y amasar fortuna.

Gen 41:48-49 Y l reuni todo el alimento de los siete aos de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guard alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento del campo de sus alrededores. Recogi Jos trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tena nmero
Lucas 14:28 Porque quin de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

78

Potrebbero piacerti anche