Sei sulla pagina 1di 18

Nombre del Test : Inventario Clnico Multiaxial Millon II

(MCMI II) Autor : Tehodore Millon Pas y Ao : Estados Unidos - 1987 Administracin : Individual y Colectivo Edad de Aplic. : 18 a ms aos Tipo de tems : Dicotmicos Tiempo de Eval. : Sin Limite de Tiempo (promedio 40 a 60 min.) Evaluacin : 22 escalas (personalidad anormal y trastornos psicopatolgicos)

10 Estilos de Personalidad
5 Fuentes de Reforzamiento Primario
2 Patrones Instrumentales de Ajuste

A travs de ellos logran comodidad y confort (reforzamiento positivo) o intentos de evitar el dolor y distress (reforzamiento negativo). Desapegados: Experimentan pocas recompensas o satisfacciones de la vida, sea de si mismo o de otros. Discordantes: Llevan a revertir los refuerzos positivos o negativos, o a sustituir el dolor por el placer. Dependiente: Miden la satisfaccin o el displacer segn como otros reaccionan hacia ellos. Independientes: Cuando las satisfacciones se derivan esencialmente de los propios valores y necesidades. Ambivalentes: Son guiados por otros o en otras ocasiones siguen sus propios deseos contradictorio.

Refleja el patrn de conducta que el paciente emplea de modo caracterstico para maximizar las recompensas y minimizar el displacer. Activo: Personas que intervienen y manipulan los eventos de la vida para lograr gratificaciones y evitar el disconfort. Pasivo: Personas que se muestran apticos, resignados o contentos de permitir que los eventos tomen su propio curso sin regulacin o control personal.

Fuentes de Estilos de Personalidad Reforzamiento


Evitativo Desapegado

Patrones de Conducta
Activo

Esquizoide
Pasivo Agresivo Compulsivo Histrinico Dependiente Antisocial Narcisista

Desapegado
Ambivalente Ambivalente Dependiente Dependiente Independiente Independiente

Pasivo
Activo Pasivo Activo Pasivo Activo Pasivo

Agresivo Sdico
Autoderrotista

Discordante
Discordante

Activo
Pasivo

Los individuos no son conscientes de su naturaleza y de su consecuencia autodestructiva. Desordenes Severos de la Personalidad Se caracterizan por presentar dficit de competencia social, frecuentes aunque reversibles episodios psicticos y vulnerable a las tensiones de la vida. (Esquizotipico - Bordeline Paranoide) Desordenes de Moderada Severidad Pueden ser transitorios aumentando o disminuyendo en el tiempo segn las situaciones estresantes. (Ansiedad Somatoforme Bipolar Distimia - Abuso de drogas Abuso de alcohol) Desordenes Severos Presentan acentuada severidad. (Desordenes de Pensamiento - Desordenes delusionales Depresin Mayor)

Cada una de las escalas clnicas ha sido construidas como

una medida operacional de un sndrome derivado de una teora de personalidad y psicopatologa.


Las escalas han sido construidas para distinguir las

caractersticas de personalidad mas duraderas de los desordenes ms agudos.


No solo presentan tems que solamente discriminan

grupos clnicos de normalidad, sino tambin fueron contrastados con una poblacin de pacientes psiquitricos representativas.

Escala 1: Esquizoide
Falta de deseo e incapacidad para experimentar profundidad en el placer o dolor, apata, torpeza, necesidades afectivas y emocionales mnimas. Es un observador pasivo desapegado de las recompensas, el afecto y las demandas de otros individuos.

Escala 2: Evitativo/Fbico
Experimentan pocos reforzadores de si mismo o de otros, es vigilante, alerta, listo para tomar distancia de las experiencias dolorosas o negativas. Refleja temor y desconfianza, es defensivo.

Escala 3: Dependiente/Sumiso
Ve a los otros como fuente de reforzamiento y seguridad esperando de su iniciativa para proveerlos. Falta de iniciativa y autonoma, consecuencia de sobreproteccin parental.

Escala 4: Histrinico
Manipula eventos para maximizar la atencin y favores; y evitar la desaprobacin. Es insaciable, a veces busca indiscriminadamente la atencin y afecto. Tiene una apariencia de confianza e independencia pero internamente existe temor a la autonoma y una necesidad de aceptacin y aprobacin.

Escala 5: Narcisista
Es egocntrico, presenta sobrevaloracin, confianza y seguridad fundadas en falsas premisas, tienen aires de arrogancia pero no requiere de la confirmacin de los dems.

Escala 6A: Antisocial


Presentan conductas sociales inadaptadas e ilegales para beneficio propio. Deseo de autonoma, venganza y recompensa por lo que cree han sido injusticias pasadas. Es irresponsable, impulsivo, insensible, abusivo y se victimiza.

Escala 6B: Agresivo/Sdico Obtiene placer y satisfaccin ante conductas de abuso y violacin de los derechos y sentimientos de los dems. Son hostiles, indiferentes a las consecuencias destructivas, dominantes y antagnicos.

Escala 7: Compulsivos
Personas que han sido intimidadas para aceptar los reforzadores impuestos por otros. Son controlados, prudentes y perfeccionistas. Tienen la necesidad de controlar sus sentimientos ocultos.

Escala 8A: Pasivo Agresivo


Existe una lucha entre la obediencia y el negativismo agresivo; tienen un patrn errtico de clera o terquedad explosiva alternada con culpa y vergenza.

Escala 8B: Autoderrotista/Masoquista

La persona permite y a veces estimula que otros lo exploten, muchas veces con la sensacin de que lo merecen. Afirman que sus experiencias son confortables, no asumen ni enfrentan; se ubican en una posicin de inferioridad.

Escala S: Esquizotipico Presentan aislamiento social con mnimas vinculaciones y obligaciones; confusin, hipersensibilidad, achatamiento emocional o deficiencia afectiva. Escala C: Bordeline Presentan periodos recurrentes de apata, ansiedad, euforia, falta de regulacin de los afectos, inestabilidad, labilidad, pensamientos suicidas, dificultad de mantener un sentido claro de la identidad, ambivalencia afectiva; sentimientos de amor, clera y culpa. Escala P: Paranoide Presenta desconfianza, defensividad, vigilancia, irritabilidad.

Escala A: Ansiedad Presenta tensin, indecisin e inquietud; se quejan de malestares fsicos, dolores musculares indefinidos, incapacidad para relajarse. Escala H: Histeriforme/Somatoforme Dificultad psicolgica expresadas por medio de canales somticos; agotamiento, abatimiento, preocupacin por la perdida de la salud; busca llamar la atencin. Escala N: Bipolar Periodos de alegra superficial, elevada autoestima, sobreactividad y distraibilidad. Habla acelerada, impulsividad e irritabilidad. Entusiasmo no selectivo, excesiva planificacin de metas poco realistas.

Escala D: Neurosis Depresiva/ Distimia

Personas afectadas por dos o ms aos de sentimientos de desanimo o culpabilidad, baja autoestima, expresiones de inutilidad e ideas suicidas.
Escala B: Abuso de Alcohol

Historia de alcoholismo, malestar en la familia y entorno laboral.


Escala T: Abuso de Drogas

Historia reciente o recurrente de abuso de drogas, dificultad para reprimir los impulsos, incapacidad para manejar consecuencias y admitir problemas.

Escala SS: Pensamientos Psicticos Comportamiento incongruente, desorganizado o regresivo, confuso, desorientado, muestran afectos inapropiados, alucinaciones dispersas y delirios no sistemticos. Escala CC: Depresin Mayor Depresin grave, ideas suicidas, sentimientos de resignacin, enlentecimiento motor o agitacin, disminucin del apetito, insomnio y sentimientos de culpa. Escala PP: Desorden Relacional/ Trastornos Delirantes Paranoides agudos, delirios irracionales de persecucin o grandeza, animo hostil, sentimientos de maltrato, tensin, sospecha.

Puntaje de 36 a 59: Bajo Puntaje de 60 a 74: Sugestivo Puntaje de 75 a 84: Moderado, indicador de patologa Puntaje de 85 a 99: Patologa posible Puntaje de 100 a ms: Patologa marcada

Analizar la personalidad y los aspectos clnicos que

derivan de cada una de las escalas.


Realizar dentro del contexto del paciente su biografa y

los aspectos clnicos.


Puede iniciarse con el anlisis del patrn bsico de

personalidad clnica (1 a 8B), luego las que sealan la presencia de una personalidad patolgica grave (S, C, P), luego las que signifiquen sndromes clnicos moderados o neurticos (A T), para concluir con los trastornos graves (SS, CC, PP)

Potrebbero piacerti anche