Sei sulla pagina 1di 15

EDGAR CHAVEZ B.

2012 MERIDA YUCATAN

La orquiectoma es la extirpacin quirrgica de los testculos, que producen el 95% de la testosterona del cuerpo. Debido a que los testculos son la fuente principal de testosterona en el cuerpo, este procedimiento se clasifica como terapia hormonal en vez de tratamiento quirrgico

.La orquiectoma tiene por finalidad privar a las clulas cancerosas de la prstata de testosterona y con ello hacer que el cncer se encoja y/o impedir el crecimiento del tumor al quitar la fuente de la cual depende para crecer (testosterona).

La orquiectoma es un procedimiento eficaz y relativamente sencillo. Por lo general, se administra una anestesia local al paciente y puede regresar a su casa en el mismo da de la ciruga.

La ciruga es permanente y por ello los efectos no son reversibles; en consecuencia, muchos pacientes prefieren una opcin no quirrgica si los ndices de xito son similares

.Muchos hombres tambin encuentran difcil aceptar este tipo de ciruga. Dependiendo del tipo de anestesia usado, puede haber riesgos especiales en algunos tipos de pacientes.

La orquiectoma o castracin quirrgica es la extirpacin de los testculos o sea los rganos que producen las hormonas masculinas.

ANESTESIA Bloqueo epidural. POSICION Decbito dorsal. ASEPSIA Va de la cicatriz umbilical al tercio superior del muslo.

INSTRUMENTAL Rin de 500ml. Jeringa asepto. Equipo de aseo general. Kit para electrocauterio. Hule de Sucion . Manivelas. SUTURAS cido poligluclico 2, 3 y 4/0s con aguja redonda atraumtica. Sutupac 2, 3 y 4/os. Dermalon 3 y 4/0s. Polipropileno 3, 4,5 y 6/0s.

MATERIAL TEXTIL Gasas 10 x 10 con y sin raytex. Compresas de esponjear. APARATOS ELECTROMDICOS Electrocauterio. Equipo de aspiracin.

1 Hoja de Bistur 10 Y 15 1 Sonda foley no. 8 y 10. 1 Jalea lubricante. 1 Jeringas de 5,10 y 20 ml. 1 Penrose 5/16. 1 Cistoflo. Agujas de 20 y 26. Guantes 6 , 7, 7 y 8. Gelfoan. Catter para venoclsis.

CIRUJANO

ENF, QUIRURGICO

1.- incisin sobre escroto de 4.5 cm. ntre los vasos sanguneos superficiales visibles en la pared escrotal antero externo. 2.- se profundiza incisin a travs del dartos y de los planos cresmaticos hasta alcanzar la tnica escrotal. 3.- incide tnica escrotal y se prolonga la misma exteriorizando el testculo. 4.- se incide y cauteriza tnica albugnea en forma longitudinal. 5.- se pinzan bordes y se evierte diseccin en forma roma del parnquima, permite extraerlo desde la herida haciendo una suave traccin sobre l.

1.- mango de bistur no. 3 con hoja del no. 10. 2.- pinza de diseccin sin dientes y tijera de metzenbaum. 3.- pinza de diseccin sin dientes y tijera de metzenbaum. 4.electrocauterio. 5.- pinza crille.

6.- se expande el cordn espermtico proximal al testculo, diseccin roma. 7.- se incide y se pinza pedculo. 8.- se dan puntos transfictivos en mun del pedculo. 9.- corte de cabos de sutura. 10.- se realiza hemostasia de vasos sangrantes del pedculo.

6.- gasa seca.

7.- pinza crille, mango de bistur no. 3 con hoja no. 10. 8.- sutura de cido poligliclico del 0 montado en porta agujas mayo hegar y pinza de diseccin sin dientes. 9.- tijera de mayo.

10.- electrocauterio.

Se puede colocar prtesis testicular. En este punto, la herida debe de estar completamente seca. 11.- incide a 1 cm. de la herida aproximadamente. 12.- tuneliza incisin hasta cavidad. 13.- se coloca penrose en el parenquima y sale por contraventura. 14.- sutura de tnica vaginal con surgete continuo y se fija penrose. 15.- se sutura escroto en 2 planos; capa muscular con surgete continuo.

Se puede colocar prtesis testicular. En este punto, la herida debe de estar completamente seca. 11.- mango de bistur no. 3 con hoja del no. 10. 12.- pinza halsted. 13.- Pinza de diseccin sin dientes. 14.- cido poligliclico 3/0s montado en porta agujas mayo hegar. 15.- cido poligliclico 3/0s montado en porta agujas mayo hegar y pinza de diseccin sin dientes.

16.- se corta cabo de sutura. 17.- se sutura piel escrotal con puntos simples. 18.- se retira exceso de yodopovidona, espuma se seca y se cubre herida. Se recomienda la colocacin de calzonera compresiva.

16.- tijera de mayo. 17.- cido poligliclico 3/0s montado en porta agujas mayo hegar y pinza de diseccin con dientes. 18.- gasas hmedas y secas. Se recomienda la colocacin de calzonera compresiva.

Potrebbero piacerti anche