Sei sulla pagina 1di 63

Resiliencia

12/5/12

La aplicacin del enfoque de riesgo, ampliamente difundido en los programas de salud y en diversas investigaciones basadas en ese modelo, mostr la existencia de numerosos casos que del Haga clic para modificar el estilo de subttulo se patrn desarrollaban en forma normal.

12/5/12

Un hito lo marco Werner

12/5/12

La observacin de estos casos condujo a la autora, en una primera etapa, al concepto de "nios invulnerables" (Werner,1992).

Invulnerabilidad: Desarrollo de personas sanas en circunstancias ambientales insanas 12/5/12

Se concluy que el adjetivo resiliente, tomado del ingls resilient, expresaba las caractersticas mencionadas anteriormente y que el sustantivo "resiliencia" expresaba esa condicin.

12/5/12

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB, Institute on Child Resilience and Family, 1994).

Enfrentamiento efectivo de circunstancias y eventos de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lsel, Blieneser y Koferl, 1989).

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive, ser transformado por ellas (Grotberg, 1995). 12/5/12

DOS ENFOQUES COMPLEMENTARIO S


El enfoque de riesgo se centra en la enfermedad, en el sntoma y en aquellas caractersticas que se asocian con una elevada probabilidad de dao biolgico o social.

El enfoque de resiliencia: Ese modelo muestra que las fuerzas negativas, expresadas en trminos de daos o riesgos. 12/5/12

La resiliencia se sustenta en la interaccin existente entre la persona y el entorno. Por lo tanto, no procede exclusivamente del entorno ni es algo exclusivamente innato.

12/5/12

Personalidad Resistente

Se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensacin de control sobre los acontecimientos y estn ms abiertos a los cambios en la vida

Compromis o

Control

Reto

12/5/12

FACTORES DE RIESGO, FACTORES PROTECTORES Y RESILIENCIA

Factor de riesgo: es cualquier caracterstica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una elevada probabilidad de daar la salud.

12/5/12

Factores protectores: son las condiciones o los entornos capaces de favorecer el desarrollo de individuos o grupos y, en muchos casos, de reducir los efectos de circunstancias desfavorables.

12/5/12

EXTERNOS

INTERNOS

RESILIENTES

12/5/12

TEORAS SOBRE LAS POSIBLES CAUSAS DE LA RESILIENCIA

12/5/12

LOS PROCESOS TRANSGENERACIO NALES

12/5/12

Fonagy

Uno de los aspectos que ha sido descrito como crtico en el desarrollo de los nios, es no contar con padres competentes. En la medida que no se cuente con padres competentes, los nios muestran escasas posibilidades de internalizar modelos adecuados de ser padres

12/5/12

Las investigaciones dan cuenta de algunos factores que actan como inhibidores de la repeticin de patrones de comportamiento del pasado y permiten ser padres que fomenten la resiliencia serian los siguientes:

12/5/12

Punto de vista psicoanalitico


La negacin del afecto asociada al trauma y la identificacin de la vctima con el agresor, constituyen dos mecanismos caractersticos utilizados por padres que no se muestran capaces de enfrentar la necesidad de infligir su propio dolor en sus hijos.

12/5/12

LA TEORA DEL VNCULO


E l he cho d e que nios l os cuen segu ridad ten con segu (vnc ro) lo ul o s dos aos de vi primeros most d a, h rado a p r ed e impo r c atrib tante can ir una u t os t carac idad de de ni terst os r i c os esilie ntes.
12/5/12

Regulacin afectiva

Habilidades cognitivas (ingenio o creatividad)

12/5/12

Capacidad de resistencia

Adecuado comportamien to social

FACTORES QUE PROMUEVEN LA RESILIENCIA.


cia y n elige d de Int bilida n de ha luci s. reso ema robl p lo de os arrol ncul Des s y v rnos. rese exte inte vos ecti af ento y peram . Tem ducta con
12/5/12

Gner o. Apego p a re n t a l .
Relac in co n pares .

Rutter (1990), tambin postula que la presencia de eventos vitales neutralizantes puede constituirse en elementos de proteccin. Estos eventos son experiencias que contrarrestan o neutralizan una situacin negativa.

12/5/12

ningn factor en particular y por s solo promueve la resiliencia es decir, se requiere de una mezcla de factores.

12/5/12

De acuerdo a Lesel, entre los recursos ms importantes con los que cuentan los nios resilientes, se encuentran:
Un a r elaci emoc n con a ional esta b l me n os un le sus p o a algun dres, o bi de en a otra perso signif na Ap icativa. o de yo so sde c de fue ial l r fam grup a ilia o r.
Un clim a educaci o n al abierto, c o n te 12/5/12 nedor y c on lm i

r Tene es lidad s, bi ponsa sificada res o ales d z, que soci e ro a la v e log sd encia exig Caracter temperam sticas entales q ue favorezca n un enfrentam iento efec tivo
de xperiencias oe Haber vivid nz a , autoconfia autoeficacia una contar con y ositiva toimagen p au

AMBIENTES QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA

12/5/12

La pre accesib sencia de l e s, adultos atentos r e sp on sables a las nios y y jvenes necesidades . de

12/5/12

La expect existencia ativas de apropia altas d y comun as a su icadas e consist de m dad, ente, c on cla anera firmeza ridad y

12/5/12

La apertura de oportunidades de participacin: los adultos protectores son modelo de competencia social en la solucin de problemas

12/5/12

CARACTERSTICAS Y ACCIONES QUE PROMUEVEN LA RESILIENCIA A TRAVS DEL DESARROLLO PSICO-SOCIAL EN EL NIO Y EL ADOLESCENTE

12/5/12

to) fe o( i : n razo l at a mb a n El reconocimiento de las mltiples pre el e d o nt e capacidades del cerebro fetal y de las o er ura P adquisiciones fundamentales que se d

realizan en esta etapa, hacen que este perodo sea de gran importancia para el establecimiento de la resiliencia a lo largo de la vida.

12/5/12

EL RECIN NACIDO
El nacimiento es una verdadera prueba de la resiliencia biolgica y psicolgica acumulada hasta el momento. En lo psicolgico, esos primeros momentos de la vida extrauterina son de gran influencia en su futura personalidad y en el establecimiento de la relacin afectiva con su madre (apego).

12/5/12

EL NIO DE 0 a 3 AOS DE EDAD: El afecto como una de las necesidades bsicas El amor sin exigencias ni condiciones le muestra al nio que l vale por s mismo, con sus posibilidades y limitaciones. Es una fuente de tranquilidad, de seguridad y de autoestima. Ese afecto incondicional es, posiblemente, el pilar fundamental de la resiliencia.

CONFIANZA BSICA

12/5/12

A7 E 4 AD D O E E D NI D EL

S O A
El nio, en esta etapa, es muy activo: el juego es el centro de sus actividades. Inicia muchos proyectos que no necesariamente completa. Progresa la independencia

12/5/12

EL NIO DE 8 A 11 AOS DE EDAD


Esta es productor". la etapa del "nio

La sobrevaloracin de los fracasos puede afectar la autoestima y aminorar el deseo de avanzar. El manejo adecuado de los fracasos consiste en hacer un anlisis sobre cmo se produjeron, y en generar opciones de solucin en conjunto.

El afecto y el conflicto de la pubertad 12/5/12

El adolescente de 12 a 16 aos de edad


El grupo de pares cobra un significado particular, persistiendo tendencias a agruparse por sexo. El amigo, idealizado, es compaa inseparable, apoyo y confidente.

12/5/12

Perfil del nio resiliente

12/5/12

Temperamento fcil

Nivel Socioeconmico ms alto Menor edad al momento del trauma

Ausencia de dficit orgnico Gnero femenino en el caso de los


preadolescentes, y gnero masculino en etapas posteriores de desarrollo

Ausencia de separaciones o 12/5/12 prdidas tempranas

Autonoma y locus de control interno

Empata, conocimiento y manejo adecuado de relaciones interpersonales

Voluntad y capacidad de 12/5/12 planificaci

Sentido del humor positivo

Quien ejerza la difcil virtud de rerse de s mismo ganar


12/5/12

Soebstad (1995), plantea que el humor es resultado de un equilibrio que se da entre un comportamiento juguetn y el ambiente, siempre que ste se d unido a la capacidad crtica

12/5/12

Existen dos momentos en los que el humor puede manifestarse, cuales son el humor creativo, la capacidad de comprender el humor, as como de apreciarlo y, los productos de ste

12/5/12

NT E UM TR N S S DE I N O I AC IC PL A

12/5/12

Wolin y Wolin (1993) utilizan el concepto de mndala de la resiliencia.

12/5/12

Introspeccin [insight]:

Es el arte de preguntarse a s mismo y darse 12/5/12 una autorespuesta honesta.

Independe ncia:

Se define como la capacidad de establecer lmites entre uno mismo y los ambientes adversos; alude a la capacidad de mantener distancia emocional y 12/5/12 fsica, sin llegar a aislarse.

La capacidad de relacionarse:

La habilidad para establecer lazos ntimos y satisfactorios con otras personas para balancear la propia necesidad de simpata y aptitud para 12/5/12 brindarse a otros.

Iniciati va:

El placer de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente ms exigentes. Se refiere a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de ejercer control 12/5/12 sobre ellos.

Humo r:

Alude a la capacidad de encontrar lo cmico en la tragedia. Se mezcla el absurdo y el horror en lo risible de esta 12/5/12 combinacin.

Creativid ad:

12/5/12

La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.

Moralid ad:

Actividad de una conciencia informada, es el deseo de una vida personal satisfactoria, amplia y con riqueza interior. Se refiere a la conciencia moral, a la12/5/12 capacidad de comprometerse con valores y de

YO Y, SO OY YO ST , O OE NG , Y TE D O YO UE P

12/5/12

Grotberg (1995) ha creado un modelo donde es posible caracterizar a un nio resiliente a travs de la posesin de condiciones que en el lenguaje se expresan diciendo:

YO TENGO

YO PUEDO

YO SOY

YO ESTOY

12/5/12

12/5/12

A D A IA M I R EN C A Y L ESILI A REZ LA R POB LA

I TIM OP

E AD ST

El enfoque de resiliencia es parte de una vasta corriente conceptual que examina la pobreza, sus efectos, caractersticas y componentes.

12/5/12

Distales: Se incluyen los grupos sociales y los ndices socio-econmicos.

Proximales: Son aquellos que tienen relacin con la estructura, la dinmica familiar y las caractersticas temperamentales de las personas

EXTERNOS

INTERNOS

12/5/12

FACTORES DE RIESGO

12/5/12

MECANISMOS PROTECTORES
Logran crear en las personas la posibilidad de revertir, no la situacin a la que se ven enfrentadas, sino la percepcin que tienen sobre sta y, por tanto, de sobrepasarla.

12/5/12

Dado que tanto las situaciones adversas, o los factores de riesgo, como los mecanismos protectores estn presentes inclusive antes del nacimiento, la promocin de la resiliencia se inicia durante la etapa del embarazo.

12/5/12

ABANDONO INFANTIL
falta de responsabilidad parental que ocasiona una desatencin ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores.

12/5/12

Turcotte (citado por Barudy, 1998) menciona los siguientes tipos de abandono:

El abandono explcito: en este caso, los padres rechazan claramente asumir el cuidado de sus hijos y quieren que otros adultos asuman todas las responsabilidades y los derechos del rol parental.

12/5/12

El abandono implcito: es un abandono tctico que comienza habitualmente por el ingreso forzado o voluntario en instituciones de proteccin infantil que evolucionar poco a poco hacia el abandono no definitivo del nio.

CARACTERSTICAS DEL NIO ABANDONADO

Enojo
Problema s de alimentac in Baja autoesti ma

Presenta conducta s agresivas

Retraso en el desarrollo psicolgico, afectivo y motriz 12/5/12

Pensamie nto de suicidio

Ansieda d

CONSECUENCIAS DEL ABANDONO INFANTIL

Los nios que sufren abandono a menudo se siente inseguros, con un mal autoconcepto y su propio valor, con lo que se daa su estado nimo, se disminuye su capacidad para tomar decisiones y para vivir su vida con gusto y desempear sus quehaceres diarios (Milln, 2000). 12/5/12

PRDI DAS

Madre
12/5/12

Padr e

Herman os

12/5/12

Gracias

Potrebbero piacerti anche