Sei sulla pagina 1di 23

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO FACULTAD DE PLANEACIN URBANA Y REGIONAL

Imagen Urbana
Presenta: M. en E. U. y R. Isidro Rogel Fajardo

Septiembre, 2012

Imagen Urbana
Se entiende por imagen urbana al conjunto de elementos naturales y artificiales (lo construido) que constituyen una ciudad y que forman el marco visual de sus habitantes, tales como: colinas, ros, bosques, edificios, calles, plazas, parques, anuncios, etc.

Imagen Urbana
La relacin y agrupacin de estos elementos define el carcter de la imagen urbana, est determinada por las caractersticas del lugar (topografa, clima, suelo, etc.) por las costumbres y usos de sus habitantes, por la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos as como por el tipo de actividades que desarrolla la El anlisis ciudad (industrial, agrcola, etc.) de la imagen urbana consiste en el examen de la forma, aspecto y composicin de la ciudad. Es una evaluacin de sus caractersticas actuales, sus recursos y sus posibilidades para detectar las zonas y aspectos que

Imagen Urbana
Esto constituye el mbito propicio para el desarrollo de la vida de la comunidad, porque despierta el afecto de sus habitantes por su pueblo o ciudad, en suma, es un estmulo y receptculo de las mejores y ms bellas vivencias, recuerdos y emociones del hombre y de su relacin con su entorno y con sus semejantes.

Imagen Urbana
En las ciudades cuyo origen se remonta a la poca colonial, la traza de calles y espacios abiertos, la arquitectura, las manifestaciones culturales como: fiestas, tradiciones, oficios y artesanas, constituyen un patrimonio invaluable que es fundamental conservar como raz y esencia de nuestra identidad cultural y que deben y pueden aprovecharse racionalmente, a travs del turismo, para apoyar y estimular la economa local.

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA Medio fsico Natural

Imagen Urbana
La imagen de una localidad est formada por elementos naturales y artificiales y por la poblacin y sus manifestaciones culturales. El tratamiento adecuado de cada uno y la relacin armoniosa de ellos lograr una imagen fsico Artificial (lo Medio ordenada y agradable, estos componentes son: construido)

Manifestaciones Culturales

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Medio fsico Natural

Los cuerpos de agua y escurrimientos. Los mares, ros y lagos forman parte del patrimonio natural y constituyen elementos fundamentales para la ecologa y el medio ambiente. La conservacin de estos influye determinantemente en el clima, la calidad de vida y la conservacin del patrimonio edificado. La Topografa: Elemento fundamental que condiciona en gran medida la disposicin del asentamiento aportndole un carcter particular.

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA Medio fsico Natural

Imagen Urbana
La vegetacin y el arbolamiento. Reviste especial importancia para la conservacin del medio ambiente y la imagen urbana. Adems de su valor paisajstico constituye una proteccin de vientos dominantes, soleamiento intenso, ruidos, visuales y olores indeseables, su cuidado y conservacin es fundamental para la ecologa y la imagen del campo y la ciudad.

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Medio fsico Artificial (lo construido) La edificacin. La edificacin de una localidad define las vialidades y los espacios abiertos, de estar y circular como: plazas, plazoletas y rinconadas y da carcter a barrios y zonas de ciudades y pueblos. Monumentos: Monumentos arqueolgicos. Corresponden a las edificaciones anteriores a la conquista. Monumentos Histricos. Los edificios de valor histrico realizados entre 1521 y 1900 (inclusive) Monumentos artsticos. Las obras

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Medio fsico Artificial (lo construido) La arquitectura relevante, monumental o verncula, reviste importancia no solo como edificio aislado sino en conjuntos y zonas, o como entorno de otros monumentos. Adicionalmente a su clasificacin por fechas, la edificacin de acuerdo a sus caractersticas puede clasificarse de la siguiente manera:

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Medio fsico Artificial (lo construido)

Arquitectura Monumental: Corresponde a edificacin de caractersticas plsticas arquitectnicas y antecedentes histricos nicos en la totalidad del conjunto en que se ubican. Por su gran calidad arquitectnica y monumentalidad destacan de todo el conjunto convirtindose en puntos de referencia o hitos urbanos, su funcin en la ciudad suele generar nodos de actividad para la poblacin local y el

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Medio fsico Artificial (lo construido)

Arquitectura Relevante: De menor escala y monumentalidad, su calidad arquitectnica y antecedentes histricos le confieren un papel importante en el conjunto. Contiene caractersticas ornamentales y estilsticas de gran valor. Generalmente corresponde al entorno de la arquitectura monumental y su conservacin y cuidado es

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA Medio fsico Artificial

Imagen Urbana
Arquitectura Tradicional: Es la que complementa el contexto edificado. Tiene algunos elementos decorativos y de estilo de la arquitectura relevante pero con caractersticas ms modestas. Constituye una edificacin de transicin entre la arquitectura relevante y la verncula.

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA Medio fsico Artificial

Imagen Urbana
Arquitectura Verncula: Edificacin modesta, sencilla, fundamentalmente nativa del medio rural. Corresponde a la imagen de poblados y comunidades de gran atractivo en zonas tursticas del pas; se le encuentra tambin en el entorno de zonas urbanas como transicin entre la ciudad y el campo.

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Medio fsico Artificial (lo construido)

Los espacios abiertos. Los espacios abiertos o espacios pblicos, son todos aquellos que en la traza de una poblacin quedan definidos por los paramentos de la edificacin o los limites de predios. En ellos la poblacin circula, se rene, descansa o se recrea. Forman parte integral de la escena urbana y su importancia estriba, adems de lo anterior, en que en ellas se desarrollan mltiples actividades y manifestaciones culturales de la poblacin como: ferias, fiestas, tianguis

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Medio fsico Artificial (lo construido)

Los espacios abiertos De acuerdo a su funcin y tamao, los espacios abiertos se clasifican en: Calles vehiculares. Conforman la estructura vial general de la ciudad. Calles peatonales. Fundamentales en la animacin de centros histricos como reas de circulacin, encuentro, reunin, etc. estimulan notablemente la dinmica comercial.

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Medio fsico Artificial (lo construido) Los espacios abiertos Parques y reas jardinadas. Fundamentalmente como espacios recreativos y para la ecologa y el medio ambiente. Plazas, plazoletas y rinconadas. Las plazas son espacios abiertos definidos o enmarcados por edificacin, fundamentales en la estructura de pueblos y ciudades. En nuestro pas la plaza es considerada el centro de la localidad o de barrios y colonias de la misma, como lugar de encuentro, la animacin que genera contribuye,

Manifestaciones Culturales La Poblacin y sus actividades. Las actividades en general y, particularmente, la actividad predominante imprimen una imagen distintiva a cada localidad. Las actividades de la poblacin, particularmente las tradicionales, Festividades yytradiciones. al paisaje generan vida animacin La cultura del pas, heterognea y diversa entre urbano. regiones distintas, hace presencia en el espacio habitado con manifestaciones de gran colorido y animacin que impactan la imagen urbana e imprimen un carcter que distingue regiones y

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Desde un punto de vista terico Kevin Lynch, seala que los elementos a partir de los cuales se estructura la imagen de la ciudad, son referencias fsicas, clasificndolos en cinco tipos de elementos bsicos: Sendas: son los conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Son calles, senderos, lneas de trnsito, canales, etc. Es a partir de estos elementos que el ciudadano conforma su imagen y se conecta al resto del espacio urbano, (cualquier calle del Distrito Federal).

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Bordes: son elementos lineales que el ciudadano no usa o considera sendas, es la ruptura lineal de la continuidad, (barranca, vas rpidas de comunicacin como el Perifrico, Viaducto, Autopista Mxico-Toluca ).

Barrios: son las secciones de la ciudad identificables fcilmente, en los que el ciudadano puede penetrar fcilmente, (Tepito, La Merced, Bo. de Santiago en Ixtacalco, Bo. de San Juan en Xochimilco).

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Nodos: son los puntos estratgicos de una ciudad a los que puede ingresar el ciudadano, y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina. Pueden ser confluencias sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas. Este elemento se encuentra vinculado con el concepto de barrio, ( (terminales de transferencia, Chapultepec, cruce Insurgentes y Perifrico Sur).

Mojones: son puntos de referencia exteriores, en los cuales el ciudadano no ingresa, se refiere a objetos fsicos definidos con claridad. (El Faro del

COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA

Imagen Urbana
Por otra parte el mobiliario urbano y la sealizacin, tambin son componentes elementales en la conformacin de la imagen urbana, se refiere principalmente a los kioscos, fuentes, bancas, casetas de telfonos, paradas de autobuses, mdulos de informacin, etc., la sealizacin es un elemento necesario para el funcionamiento y desarrollo de la ciudad, se clasifica de acuerdo a la funcin que desempea dentro de ella en; Informativa y promocional (comercial, avisos pblicos, etc.) Orientativa (nomenclatura y sentido de calles, mapas urbanos, avisos de

Gracias por su Atencin

Potrebbero piacerti anche