Sei sulla pagina 1di 19

Bienvenidos

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARA BARALT POSTGRADO NCLEO CORO MAESTRA EN GERENCIA FINANCIERA

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
Facilitadora: MSc. Carmen Luca Guian.

Integrantes:
Castro, Milagro. Dos Santos, Jos A. Gutirrez, Ali. Meza, Isaac.

SANTA ANA DE CORO, MAYO 2012.

MODERNIDAD
Origen:
Comienza en el siglo XIV y XV La modernidad surge en los pases centrales, Europa Occidental y Estados Unidos. Implica actualizar la vida social, poltica y econmica Pensamiento que se desarrolla en la edad media (XVII y XVIII)

Dios es el centro de todos

No se aceptaba la idea de un ser superior situaban inters en el ser humana

Proyecto del siglo XVII de un nuevo mundo

MODERNIDAD
Es un concepto fisiolgico y sociolgico, que puede

definirse como el proyecto de imponer la razn como norma transcendental a la sociedad

Para Anthony Giddens la modernidad no busca acabar con lo tradicional, si no, busca una conciencia filosfica en donde se analicen las caractersticas del contexto social y cultural en el que nos desenvolvemos actualmente partiendo de lo ya establecido. La modernidad se origina en el proceso de la diferenciacin y limitacin frente al pasado.

MODERNIDAD
Acontecimientos histricos
Reforma protestante: Martn Lutero y sus famosas 95 tesis- Cuestionamiento de Martn Lutero al Poder y Eficiencia de la Indulgencia. Revolucin Francesa: Proclamacin de los derechos del hombre y el cdigo de Napolen

La ilustracin: Immanuel Kant, instaura la razn como tribunal supremo

Revolucin industrial: aumento extensivo e intensivo en el uso de los factores del trabajo y la aparicin de fabricas

CARACTERSTICAS DE LA MODERNIDAD
Hered de la Edad Media cierto dogmatismo de las ideas y de las creencias
Conceptos como la libertad, la tecnologa, la ciencia y el imparable progreso histrico de la humanidad llegaron a sacralizarse

La creencia absoluta en la exclusividad de la razn para conocer la verdad


La aplicacin prctica de los avances cientficos a nivel industrial y comercial

Procur unificar y centralizar todas las culturas de manera escandalosa.

Martin Heidegger: poca como la imagen del mundo.

POSMODERNIDAD
Cambio Epocal

Siglo XVI hasta La nueva era

Proceso econmico

Proceso cultural

Proceso poltico

POSMODERNIDAD
Jrgen

Habermas: Para este autor, la posmodernidad en realidad se presenta como anti modernidad. l define a los posmodernistas como 'jvenes conservadores' y dice que estos recuperan la experiencia bsica de la modernidad esttica; reclaman como suyas las confesiones de algo que es subjetivo, liberado de las obligaciones del trabajo y la utilidad y con esta experiencia dan un paso fuera del mundo moderno.

CARACTERSTICAS DE LA POSMODERNIDAD
Es Analtica Es el final de la historia Desaparece las grandes doctrinas y las grandes

teoras. El individuo obedece a la lgica mltiple y contradictoria. Dispuesta a creer en la soluciones mgicas. La globalizacin se instala como formula econmica, poltica y cultural.

MODERNIDAD BENEFICIOS
Surgen movimientos que marcan la novedad: artstico, msica, letras,

pintura, filosofa, teologa, entre otros. Introduccin al progreso: poltico, social y econmico De la mano del hombre, surge la ciencia y poco despus la tecnologa. Crecimiento econmico: aparecen nuevos productos, nuevas rutas y nuevos pases hegemnicos El conocimiento es del dominio pblico: las universidades son la piedra fundamental del cambio del pensamiento humano.... inicia un despertar del pensamiento humano, libre de toda esclavitud intelectual Adversarios y partidarios de la modernidad se unan en una creencia en comn que se perpetuara a lo largo de los siglos: los valores son universales y eternos. La modernidad nace del presente: el presente ya no existe en relacin con el pasado, sino en s mismo.

MODERNIDAD CONSECUENCIAS

En lo social: nuevas enfermedades atacan los ncleos urbanos, mestizaje, crecimiento poblacional. En lo cultural: poca de intercambio cultural. Se establecen nuevas clases sociales: nobleza, burgueses y campesinos. Aparece el humanismo: movimiento intelectual que surge en las Ciudades Italianas y desde ellas se expande por Europa. Trae consigo una nueva mentalidad crtica individualista. Con el renacimiento, se introduce un renacer: una vuelta a la antigedad clsica grecorromana El mundo como lo conocemos ahora, es una mera respuesta a la modernidad, es decir, un suceso de cambios en el pensamiento del hombre. La modernidad se vuelve no slo normativa, sino imperativa: ya no es la pertenencia a un periodo histrico, ser moderno se vuelve una eleccin. Separacin entre la fe y la razn. Ruptura con el pasado referencial: la Iglesia, la Civilizacin romana y el Imperio Carolingio Superacin desde la manera cristiana de comprender la historia, en lo que lo nuevo, es la redencin de lo antiguo.

POSMODERNIDAD BENEFICIOS
Se rinde culto al cuerpo y la liberacin personal.

Se vuelve a lo mstico como justificacin de sucesos.


Hay una constante preocupacin respecto a los grandes desastres y al

fin del mundo. Se reconocen los lmites de las ciencias modernas en cuanto a la generacin de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal. La nica revolucin que el individuo est dispuesto a llevar a cabo es la interior Desacralizacin de la poltica. Desmitificacin de los lderes.

POSMODERNIDAD CONSECUENCIAS
El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de

opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad. Prdida de fe en el poder pblico. Despreocupacin ante la injusticia. Desaparicin de idealismos. Prdida de la ambicin personal de autosuperacin. Desaparicin de la valoracin del esfuerzo. Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios. Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones. La gente se acerca cada vez ms a la inspiracin 'va satelital'. Las personas aprenden a compartir la diversin va Internet.

POSMODERNIDAD CONSECUENCIAS
Se crean teoras de la conspiracin permanentemente, para explicar los grandes

problemas econmicos, polticos, sociales, religiosos y medioambientales. Prdidas de fe en la razn y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnologa Se produce un cambio en el orden econmico capitalista, pasando de una economa de produccin hacia una economa del consumo. Desaparecen las grandes figuras carismticas, y surgen infinidad de pequeos dolos que duran hasta que surge algo ms novedoso y atractivo. La revalorizacin de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezcla con la compulsin al consumo. Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.

Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que

es transmitido y el grado de conviccin que pueda producir. Desaparece la ideologa como forma de eleccin de los lderes siendo reemplazada por la imagen.

POSMODERNIDAD CONSECUENCIAS
Hay una excesiva emisin de informacin (frecuentemente contradictoria),

a travs de todos los medios de comunicacin. Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicacin masiva, simplemente no existe para la sociedad. El receptor se aleja de la informacin recibida quitndole realidad y pertinencia, convirtindola en mero entretenimiento. Cuestionamiento de las grandes religiones Los individuos slo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierde importancia. Hay una bsqueda de lo inmediato. Proceso de prdida de la personalidad individual

ESTUDIO COMPARATIVO DEL CONOCIMIENTO EN LAS POCAS MODERNA Y POSTMODERNA


FE
certeza

INCREENCIA
nihilismo

MODERNIDAD

POSTMODERNIDAD

OBJETIVO
racional, cientfico, crtico

SUBJETIVO
realidad parcial

TICA
causalidad

ESTTICA
multiplicacin, estatizacin, norma, relativismo de conducta

CULPABILIDAD
normas

ACULPABILIDAD
justifica hechos, criterio y momento

ESTUDIO COMPARATIVO DEL CONOCIMIENTO EN LAS POCAS MODERNA Y POSTMODERNA


PASADO / FUTURO

MODERNIDAD

PRESENTE

POSTMODERN IDAD

UNIDAD
cultura y lengua

DIVERSIDAD

INCONFORMISMO CONFORMISMO

ANLISIS CRTICO SOBRE EL CONOCIMIENTO EN AMBAS CORRIENTES

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche