Sei sulla pagina 1di 14

El

aparato digestivo esta formado por un conjunto de rganos que tienen la funcin de ingerir los alimentos, digerirlos o descomponerlos en partculas pequeas y absorber o asimilar los nutrientes contenidos en ellos.

Boca: Es un espacio delimitado por delante, por el orificio bucal; por arriba, por el paladar, por debajo, por el suelo de la boca, por los lados, por las mejillas y los huesos maxilares, y por detrs, por el istmo de las fauces, un estrechamiento que se conecta con la faringe.

Faringe: Es un conducto de tejido muscular y membranoso, de unos 12 a 14 cm de largo, que se dispone verticalmente por el interior del cuello.

Esfago: Es un conducto de unos 25 cm de largo, que nace en la faringe, discurre a lo largo de la cavidad torcica por delante de la columna vertebral y por detrs de la trquea, atraviesa el diafragma y desemboca en el estomago.

Estomago: Es una dilatacin del tubo digestivo, con forma de saco, de unos 18 cm de largo y 7 de ancho, que se encuentra en la parte superior y anterior de la cavidad abdominal.

Intestino delgado Es un tubo de unos 2 a 4 cm de dimetro y de 6 a 7 metros de largo, que comunica a el estomago con el intestino grueso.

Intestino grueso El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. El recto es un tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente despus del colon sigmoides. El ano es un simple orificio que se halla en el extremo terminal del tubo digestivo.

El aparato digestivo consta de cinco actividades bsicas:

La ingestin es el proceso mediante el cual se realizan funciones por medio de conductos, como lo hacen la boca, el esfago para la digestin, los alvolos para la respiracin y las arterias para la circulacin. Bsicamente es la introduccin del alimento al aparato digestivo y se realiza a travs de la boca.

Son movimientos de contraccin y relajacin ondulatorios que realiza el esfago que causan el avance del bolo alimenticio hasta el estmago, para all proseguir la digestin.

La digestin es el proceso de transformacin de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias ms sencillas para ser absorbidos. Tambin es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.

La absorcin intestinal a nivel del intestino delgado se hace a travs de vellosidades intestinales delgadas, las cuales absorben el quimo (bolo alimenticio tras pasar por los procesos del estmago). En el intestino delgado se absorben protenas, lpidos y otros principios esenciales. En el intestino grueso, se terminan de absorber todos los nutrientes que no fueron absorbidos en el intestino delgado, como agua y electrolitos.

La defecacin es el proceso biolgico de eliminacin de las heces. Despus de haber pasado por el intestino delgado y grueso, el quimo ya es materia fecal, por lo que va a almacenarse en el colon para luego desecharse.

Potrebbero piacerti anche