Sei sulla pagina 1di 19

TEMA:

PISTON
DOCENTE:

Ing. MARA OJEDA CONTRERAS


INTEGRANTES: ESPINOZA TOLEDO, OLGER SUPO HUAYNACHO, EDGAR

PISTON

El pistn es un embolo cilndrico que se desplaza dentro del cilindro desde el punto muerto inferior al punto muerto superior. Las funciones de un pistn son las siguientes:

Transmite a la biela la fuerza motriz suministrada por la presin de los gases quemados. Gua el pie de la biela. Impide que los gases quemados de la cmara de combustin, puedan filtrarse por la superficie lateral de acoplamiento entre pistn y camisa cilindro.

PARTES La cabeza o fondo, que recibe el esfuerzo de los gases El porta-aros que, por los aros, asegura el sello de los gases y del aceite y disipa parte de las caloras recibidas hacia el fluido de enfriamiento El alojamiento del buln La falda, o parte rasante, cuyo papel es guiar al porta-aros y disipar parte de las caloras.

MATERIALES El pistn est construido con aleaciones de aluminio resistentes al calor y con coeficientes de dilatacin poco elevados. Tambin se estn fabricando pistones con una pelcula de grafito en la falda del pistn que reduce el rozamiento.

ANTECEDENTES

Los primeros pistones eran de fundicin, por lo que tenan las ventajas de un bajo coeficiente de friccin, dilatacin del orden de las camisas y buena caracterstica mecnica, pero el peso era una desventaja mayor. Hoy en da, se usa en mayora aleacin de aluminio al silicio.

Las ventajas del silicio son


Reduccin de la densidad Reduccin del coeficiente de dilatacin lineal Mejora la conductividad trmica Aumenta la dureza y la resistencia a la traccin En cambio complica mucho el mecanizado. Para mejorar el rozamiento pistn/camisa, se puede hacer en el pistn un tratamiento con estao, plomo, grafito, hierro, etc.

ESFUERZO
Es sometido a los esfuerzos generados por la presin de los gases y el esfuerzo generado por la inercia del pistn. Los materiales usados deben tener buenas propiedades mecnicas(flexin, esfuerzo de corte) as tambin buenas propiedades de rozamiento. El pistn debe tener una buena resistencia a la fatiga

TEMPERATURA Su temperatura no supera los 300 a 320 C, para evitar el gripase o deterioro de la superficie cilndrica. Para reducir al mnimo la holgura entre pistn y camisa cilindro (holgura necesaria para permitir la dilatacin trmica) y eliminar los golpeteos, se incorporan unas placas de acero con bajo coeficiente de dilatacin. Se montan as unas piezas bimetlicas, que permiten controlar la dilatacin trmica

CONDUCTIVIDAD Algunas caractersticas (conductividad trmica y resistencia) para temperatura entre 20C y 200 C. La conductividad trmica de las aleaciones livianas es aproximadamente 4 veces ms alta que la de las aleaciones ferrosas, en cambio, la resistencia de las aleaciones ferrosas a temperatura ambiente es 2 veces mayor y casi 4 veces mayor a 200 C.

FALLAS Fundicin de la cabeza del piston Gripado por falta de lubricacin enla falda del pistn Gripado por falta de juego en lafalda del pistn Consumo excesivo de aceite ocasionado por suciedad Desgaste de pistones, segmentos y supercies de rodadura de cilindros Rotura por colisin de la cabeza del pistn con la culata del cilindro

VARIACION DE CARGA

El pistn debe resistir la carga, debida a las altas presiones, las temperaturas elevadas de la combustin, el calor que en parte se transmite a travs de las paredes del cilindro, al agua o al aire refrigerante, y el desgaste por friccin contra las paredes.

SEGMENTOS DEL PISTON

Situados en las ranuras de la superficie exterior del pistn, aslan la cmara de combustin del bloque motor para: -Impedir que los gases producidos en la combustin pasen al bloque -Impedir que el aceite lubrificante penetre del bloque en la cmara de combustin, manteniendo siempre en la superficie de la camisa cilindro, una pequea cantidad de aceite necesario para la lubricacin. Los anillos de pistn estn sujetos al desgaste al frotarse contra el cilindro. Para minimizar esto, los anillos son fabricados con materiales resistentes al desgaste como el hierro y el acero y son tratados con una capa adicional para mejorar su aguante. Tpicamente, los anillos superiores y de control de aceite estarn cubiertos con una capa de Cromo o Nitruro rociado o tienen una capa cermica de PVD (physical vapor deposit). El anillo inferior de control de aceite esta diseado para soltar una capa de aceite micromtrica en las paredes del cilindro, mientras el pistn desciende

FIN

Potrebbero piacerti anche