Sei sulla pagina 1di 21

TRANSFERENCIA DE MASA EN LA INTERFASE

doble pelcula

LA TEORA DE LA DOBLE PELCULA

Existen algunas teoras que explican el mecanismo de la transferencia de materia. Entre stas tenemos la teora de la penetracin, enunciada por Higbie en 1935, y la que vamos a estudiar en este apartado, la teora de la doble pelcula, propuesta por Witman en 1923.

La teora de la doble pelcula fue el primer intento serio para representar las condiciones que tienen lugar cuando se transfiere materia desde una corriente de un fluido hacia otra. nos conduce a ecuaciones que se pueden aplicar a los datos experimentales generalmente disponibles, por lo que an se utiliza.

ESTA TEORA SE BASA EN DOS POSTULADOS:


1.-La resistencia a la transferencia reside en la existencia de dos pelculas muy delgadas a ambos lados de la interfase, una por cada fase. Este proceso es lento, ya que la difusin a travs de las pelculas tiene lugar por difusin molecular. En el resto de la masa existe agitacin, que produce un movimiento, lo que provoca difusin por turbulencia, originndose un flujo de materia mayor o menor. El gradiente de concentracin es lineal a cada una de las pelculas y nulo fuera de ellas. 2.-Las fases se encuentran en equilibrio con la interfase. Esto lo podemos ver en las figuras 9 y 10, en la cual la concentracin en la fase Y la expresamos como Cy / K, donde el coeficiente de distribucin K se considera constante. El primer postulado exige que la concentracin baje rpidamente en la pelcula de la fase X, desde el valor de la constante Cxb en la masa, al valor interfasial Cxi, y en la pelcula de fase Y desde el valor Cyi / K con la interfase, al valor Cyb / K, en la masa. Conforme al segundo postulado, los puntos Cxi y Cyi / K, son coincidentes con la interfase, como se ve en la figura 10. Sin embargo, en la prctica, el perfil de la concentracin tiene una pequea diferencia desde la masa de la fase a la interfase, como se indica por la lnea discontinua de la grfica anterior.

Este es el perfil de la concentracin, segn la teora de la doble pelcula


con equilibrio en la interfase con ligera reaccin heterognea

La cantidad de transferencia a travs de la pelcula de la fase X, se obtiene por la ecuacin:

la cual se expresa considerando una pelcula z/ de espesor x, y poniendo = ;con lo que obtenemos la siguiente expresin: donde:

Puesto que no hay acumulacin en la pelcula, N1 y N2 son constantes, como ya vimos en la primera ley de Fick, y la ecuacin anterior puede ser integrada entre los lmites x = xb (composicin de la masa), con = 0; y x = xi (composicin de la interfase), con = 1, quedando:

Esta expresin la podemos poner de la forma: donde: siendo zx la cantidad relativa de transporte del componente a travs de la pelcula. La ecuacin de N1 puede expresarse ms convenientemente como:

donde: y estando referido a la media logartmica de y. El trmino xD se suele llamar factor de desplazamiento

utilizndose para los desplazamientos en la pelcula y la masa del flujo. En la extraccin lquido-lquido zx normalmente tiene como valor la unidad con disolventes inmiscibles, donde el soluto se difunde a travs del disolvente estacionario. El factor de desplazamiento es igual a la media logartmica de la concentracin de disolvente en la masa y la interfase, que es (1 x) 1m.

La transferencia en la fase Y, tomada desde la interfase a la masa, se puede tratar de idntica manera, dando:

donde:

El coeficiente de transferencia de masa es un valor prctico, siendo igual a la relacin del flujo total y la fuerza de arrastre, como se demuestra por las ecuaciones y

A esto se le denomina coeficiente de equimasa o equimolar a contracorriente, o ms sencillamente, coeficiente de transporte cero. Esto es importante cuando se comparan valores del coeficiente de transferencia de masa para diferentes condiciones, o cuando usando la correlacin para el calor o el momento de transporte, se convierte el valor de Kj a la Fj, formada multiplicando por el factor de desplazamiento, como se indica en las ecuaciones

,en el orden expresado por estas respecto a la estructura estacionaria de referencia.

donde A, B, y C, representan la relacin de equilibrio, no necesariamente lineal, correspondiendo el punto E a las concentraciones Cxb y Cyb de la masa en la fase. Segn las ecuaciones. Donde N1 es el mismo para ambas pelculas. Esto se puede expresar como sigue:

para que

La lnea de pendiente , que pasa por E, intersecciona a la curva de equilibrio en el punto I, teniendo por coordenadas (cxi, cyi), y las fuerzas impulsoras en las fases X e Y se representan por IJ e IG respectivamente.

En la figura se representa la relacin entre las fuerzas impulsoras para la transferencia de masa con ligeras reacciones heterogneas.

Conviene adems definir los coeficientes globales de transferencia de masa Kox y Koy como sigue:

siendo y , las composiciones en equilibrio con y respectivamente. La fuerza impulsora en la ecuacin , puede expresarse como , donde es la pendiente de IB

quedando la ecuacin como sigue:

La fuerza impulsora global sobre la fase X segn la figura ser:

Con las dos ecuaciones ltimas obtenemos:

De la misma manera, sobre la fase Y, la fuerza impulsora global ser: de donde, por analoga con la ecuacin de la fase X, obtenemos:

Siendo la pendiente de la cuerda IC. Los valores de y de en estas expresiones pueden reemplazarse por K, coeficiente de distribucin, cuando estos sean constantes.

El trmino independiente en las ecuaciones

corresponde a la resistencia a la transferencia de masa, siendo la resistencia global igual a la suma de la resistencia a la separacin de fases.

Parece evidente que el trmino , en la primera ecuacin, disminuir en importancia con el aumento del coeficiente de distribucin, tal que , y si se encuentra que menos del diez por ciento de la resistencia global reside en la fase Y, el sistema se dice est con la fase X controlada. Similarmente, el trmino , en la ecuacin de la fase Y, disminuye en importancia con la disminucin del coeficiente de distribucin, tal que , y el sistema se considera con la fase y controlada si ms del noventa por ciento de la resistencia global reside en esta fase.

Potrebbero piacerti anche