Sei sulla pagina 1di 9

Ftima Brotns Vila

1. 2.

3.
4.

Introduccin. Dios y la humanidad al encuentro. Los grandes encuentro. Los desencuentros: el pecado. El bien y el mal caminan juntos.

En esta unidad hemos visto cmo el cristianismo nace de una larga historia en la que Dios ha ido comunicndose con la humanidad.

Dios busca a las personas.

Cuando decimos que Dios se revela a la humanidad, queremos decir que Dios se acerca al ser humano y se da a conocer para poder establecer una relacin con l. El Dios de los cristianos no es un Dios solitario sino que sale de s mismo, crea el mundo, da vida al hombre y a al mujer, y busca lo mejor para ellos, siempre respetando su libertad. Y todo esto por amor.

La salvacin como objetivo.

Dios ofrece al ser humano es la felicidad. Esta felicidad, la vida plena, es lo que se llama salvacin. Para los cristianos la salvacin que Dios ofrece es una vida con las siguientes caractersticas: La unin con Dios, recibiendo amor y amndolo de la misma manera. Seguir a Jess e incorporarse a l por la gracia. La fraternidad de todos los seres humanos en justicia y paz. La ausencia de sufrimiento y dolor. La armona consigo mismo y con la naturaleza.

La oferta de salvacin de Dios a la humanidad se realiza a lo largo de la historia. Muchos hombres y mujeres han descubierto la presencia y la accin de Dios. La historia de salvacin es el conjunto de acontecimientos por medio de los cuales Dios se ha revelado a la humanidad ofreciendo la salvacin. Esta aparece escrita en la biblia.

Una historia de salvacin.

La historia de la salvacin.

En la historia de la salvacin hay personas y momentos especialmente importantes. Son grandes encuentros de Dios con la humanidad. Estas son tus principales etapas:

LOS ORGENES.
La primera manifestacin de Dios es la creacin. Dios crea el universo y a la humanidad es el primer signo de amor.

LA ELECCIN DE UN PUEBLO.
Para relacionarse con la humanidad, Dios elige un pueblo, Israel. La eleccin se realiza mediante una alianza. Con esta Dios promete formar un pueblo y acompaarlo cuidando de l.

LA LIBERACIN.
Cuando el pueblo de Israel tuvo que vivir esclavo en Egipto, Dios se revela como liberador. Llama a Moiss para que saque a su pueblo de Egipto y lo lleve, atravesando el Mar Rojo el desierto, hasta llegar a la tierra prometida. En el Sina, Dios le entrega a Moiss las tablas de los mandamientos.

EL REINO DE ISRAEL.
Una vez asentado en la tierra prometida, Israel se va desarrollando hasta llegar a constituir un reino. Dios se revela como un rey justo y fiel a sus promesas. La intervencin de Dios tambin se realiza por medio de los profetas, que son personas que transmiten al pueblo mensajes divinos.

LA PROMESA DE UN MESIAS.
El reino de Israel no consigue traer al pueblo esa situacin de felicidad prometida. Por eso empieza a surgir la esperanza de que un da llegar un mesas que llevar a cabo la salvacin.

DIOS SE HACE HOMBRE.


El punto mas importante y final de la salvacin es el momento en el que Dios entra en la historia hacindose hombre en la persona de Jess de Nazaret. La encarnacin es el encuentro definitivo entre Dios y la humanidad, y el comienzo de la realizacin plena de la salvacin.

En la historia de la salvacin tambin ha habido desencuentros, que son las experiencias de pecado en las que los hombres y las mujeres han rechazado las ofertas e invitaciones de Dios. Estos son: El pecado original: es el deseo de hombres y mujeres de vivir su vida independiente de Dios. La desconfianza y la idolatra en el desierto: en su caminar por el desierto el pueblo de Israel lleg a desconfiar de Dios. Al pie del Sina se fabric un dolo, un becerro de oro, pensando que as tendra un Dios ms cercano y ms asequible. Tambin se plante volver a Egipto. La instauracin de la injusticia: Con el desarrollo del reino de Israel, llega el olvido de Dios, y la bsqueda de la salvacin en el poder y en la riqueza. El rechazo del mesas Jess: el pueblo de Israel ya haba rechazado y perseguido a los profetas en enviados por Dios. El mesas corri la misma suerte. La muerte de Jess es el mayor desencuentro de Dios con la humanidad.

El bien y el mal estn presentes en la actualidad. Algunas personas piensan que Dios no existe y que podra acabar con la pobreza, el hambre, las guerras Dios no se limita a pedir colaboradores. Se compromete con aquellos a los que llama. Esto es lo que los cristianos llaman gracia a el don que Dios hace de s mismo a los que lo acogen. Esta gracia es: -Perdn y misericordia. -Luz para mirar el mundo con buenos ojos. -Fuerza para llevar a cabo las acciones que ms convienen para el bien.

Potrebbero piacerti anche