Sei sulla pagina 1di 37

TEMA 2.

TIPOS DE COMUNICACION
2. 1. LA COMUNICACIN VERBAL
La comunicacin verbal (del latn verbum = palabra) es aquella en la que se utilizan signos en la transmisin del mensaje. Este tipo de comunicacin puede ser utilizada de dos formas: oral y escrita. La forma oral usa signos lingsticos, en cambio la forma escrita utiliza signos grficos. Ambas se caracterizan por estar formadas por smbolos. stos son arbitrarios y convencionales, expresan lo que se transmite; adems son lineales, es decir, cada smbolo va uno detrs de otro y as sucesivamente. El lenguaje oral se hace posible a travs de la lengua, entendida sta como un conjunto de reglas que constituyen un modelo delimitado y que la distinguen de otros modelos o lenguas. El buen uso de una lengua supone el dominio de dos tipos de competencia: lingstica y comunicativa. .

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 1. LA COMUNICACIN VERBAL
La lingstica, como conocimiento de las reglas que rigen el modelo o sistema; la comunicativa, siguiendo a la profesora Gloria Hervs, supone: a) Capacidad de referencia a la persona, tiempo o lugar. b) Conocimiento de la cultura o status del interlocutor. c) Cmo usar el lenguaje (familiar, coloquial, etc.). d) Uso adecuado de las rutinas (saludos y despedidas). El buen uso del lenguaje escrito supone lo siguiente: a) Conocimiento de las reglas ortogrficas. b) Brevedad. Mximo de ideas con ahorro de palabras. c) Claridad. Escribir con sencillez. d) Precisin. Mecanismo que nos permite escribir lo necesario, sin dar vueltas ni rodeos. e) Correccin. Respetar las reglas formales de presentacin de escritos.

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 1. LA COMUNICACIN VERBAL
Para poder emplear con mayor rendimiento el lenguaje oral, es conveniente tener en cuenta ciertas consideraciones previas. A continuacin detallamos las ms importantes. Atractivo y viveza de la voz. El tono puede ser agresivo o dulce, alto o bajo, confidencial, etc. Ritmo y nfasis oportuno. Podemos hablar rpida o lentamente, decirlo todo de corrido o bien, pararnos y hacer hincapi en las ideas ms importantes del mensaje. Actitud comunicativa y tacto psicolgico. No hay que ser prepotentes pensando que ya lo sabemos todo, debemos aceptar opiniones y tesis contrarias.

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 1. LA COMUNICACIN VERBAL
La comunicacin verbal requiere de una estructura previa para evitar la improvisacin. Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Concreta las ideas. Esto significa saber exactamente lo que quieres decir; trata de sintetizar lo ms importante del mensaje en una oracin. Da una estructura y un orden. Idea general, apartado uno, apartado dos, etc. El mensaje debe ser entendido a medida que se va emitiendo. Emplea palabras y frases comprensibles y, si es posible, no excesivamente largas. Retroalimenta. Comprueba que el receptor ha entendido el mensaje. Utiliza expresiones del tipo, tome nota, por favor, cuidado esto es importante, la dificultad est en..., etc.

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 1. LA COMUNICACIN VERBAL
Disear bien el mensaje es fundamental, pero igual de importante es emplear el lenguaje adecuadamente. Distinguiremos entre lenguaje positivo y negativo. El lenguaje positivo es aquel que no dificulta la transmisin, sino que facilita que la interlocucin se desarrolle de una manera agradable y fluida para ambas partes. Para que esto tenga lugar es necesario seguir una serie de pautas: -Habla en presente... -Habla tambin del otro. -Pon en alto grado la opinin de tu interlocutor. - Ten en cuenta con quin te ests relacionando, ten presente su nivel socio-cultural.

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 1. LA COMUNICACIN VERBAL
El lenguaje negativo es aquel que entorpece la comunicacin. Siguiendo la metodologa empleada hasta ahora, sugerimos lo siguiente: a)No uses el yo si no es estrictamente necesario. No es bueno personalizar experiencias, situaciones, emociones, etc. b) No niegues. El no siempre crea tensin; en su lugar puedes utilizar expresiones como las siguientes: no, me parece bien, no me gusta, no estoy de acuerdo. c) No condiciones. Esto es correcto si.... Las estructuras condicionales retrasan la fluidez de la comunicacin, adems pueden producir un efecto de defensa en el interlocutor. d) No uses expresiones dubitativas: no s, quizs, a lo mejor, etc. Estas expresiones indican poca autoestima y mucha inseguridad en uno mismo. e) Evita frases hechas del tipo: doctores tiene la iglesia, ms sabe el diablo por viejo que por diablo, ms vale pjaro en mano que ciento volando, ms vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
6

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 1. LA COMUNICACIN VERBAL
Si queremos hacer un trabajo prctico sobre la voz, tenemos que conocer su estructura. Volumen o intensidad. Es la potencia con la que se emite la voz, sta tiene que adecuarse al medio. Por tanto, hablar alto o bajo depender de cada situacin: no tiene sentido hablar alto en una conferencia si el local est en perfectas condiciones acsticas Siempre hay que evitar que el volumen sea excesivamente alto, ya que es desagradable y adems nota prepotencia y agresividad, ni excesivamente bajo, pues muestra inseguridad, miedo y suele repetitivo. Duracin y cantidad. La duracin de las palabras depende del nmero de slabas y de la rapidez que se pronuncien. Si lo hacemos lentamente provocamos aburrimiento, en cambio, si lo hacemos demasiado rpido demostramos nerviosismo e paciencia, y adems el mensaje no se entender habr que repetirlo (barreras a la comunicacin). Tono. El tono es el conjunto de subidas y baja que hacemos al hablar. La afectacin en el lenguaje (algo frecuente en los comunicadores de los mass-media) suena a falsedad; una entonacin montona denota falta de energa e inters en la comunicacin, adems no capta la atencin del receptor.

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 1. LA COMUNICACIN VERBAL
As, por ejemplo, el tono de voz oriental es plano montono para nosotros. El tono aflautado anglosajn caracterstico, pero no es violento. Nuestro tono de voy altanero y por ello podemos parecer agresivos; los dems hispanohablantes son ms suaves al hablar.

Anglosajn

Mediterrneo

Oriental

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 1. LA COMUNICACIN VERBAL
Timbre. Es lo que nos hace reconocer una voz ser sus rasgos particulares. Deben evitarse voces estridentes y, en cambio, es preferible que sean meldicas. Pausas. Son las paradas o interrupciones en el mensaje hablado. Nos permitirn captar la atencin del receptor para indicarle la importancia de una palabra o idea (pausa psicolgica). En cambio, las lgicas son las que sirven para darle un sentido determinado a una frase, y para separar oraciones. Ritmo. Es la relacin entre la velocidad y las pausas. Cada uno utiliza su propio ritmo al hablar, lo podemos ralentizar o avivar segn el dominio que tenemos de nuestro propio discurso o mensaje. El ritmo lento impacienta y se recibe con desgana, en cambio, el rpido agobia al receptor, ste no capta mensaje y no lo motivamos. nfasis. Cuando se enfatiza se pretende resaltar unas palabras o ideas sobre otras, elevando el tono o volumen, o bien usando pausas adecuadamente (antes y despus de lo que queremos destacar). El nfasis no debe ser muy fuerte, ni tampoco excesivamente dbil.

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 1. LA COMUNICACIN VERBAL
Veamos ahora diferentes estilos de comunicacin: El estilo anglosajn tiene cierto ritmo regular y ordenado, respetndose las intervenciones. El estilo mediterrneo es ms anrquico, no tiene reglas. Hablar todos a la vez suele ser bastante corriente, por lo que los ruidos en la comunicacin son continuos. El estilo oriental es pausado: exposicin de ideas, silencio, meditacin y reflexin; los turnos son armnicos y pausados.

10

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL
Entendemos por comunicacin no verbal la realizada por cualquier clase de medio no lingstico, especialmente los gestos y nuestra expresin corporal. Tanto los animales como los seres primitivos se comunican con el llamado lenguaje del cuerpo. Slo con el avance de la lengua hablada y escrita este tipo de comunicacin pasa a un segundo plano. Argile ha identificado varios usos o funciones del comportamiento no verbal: a) Expresa emociones (mirada inquisitiva del padre al hijo). b) Transmite actitudes (gusto o disgusto, dominacin o sumisin). c) Transmite informacin por s solo (un cuadro habla por s solo). d) Sirve de refuerzo al lenguaje verbal. Observad los gestos de un conferenciante, locutor de televisin, presentador, etc., y pensad en los movimientos de la cabeza, manos, sonrisas, miradas, etc. e) Con frecuencia el lenguaje no verbal sustituye al verbal (un rostro cansado o una mirada dura y fija no necesitan palabras). f) En muchos casos nos da informacin sobre nuestro interlocutor. g) Sirve para iniciar el feed back en la comunicacin verbal.

11

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL
El lenguaje corporal queda patente de mltiples maneras: por el movimiento, gestos, posturas, atuendo, movimientos faciales, etc. Siguiendo a Birdwhistell, podemos afirmar que: a) Ninguna expresin ni movimiento corporal carece de significado en el contexto en el que tiene lugar. b) Al igual que otros aspectos del comportamiento humano, la postura y la expresin facial estn estudiados. c) El movimiento corporal sistemtico de los miembros de una comunidad se considera una funcin del sistema social al que pertenece el grupo (por ejemplo, la comunicacin gestual de la cultura japonesa). d) La actividad corporal influye sistemticamente en el comportamiento de los dems miembros del grupo (por ejemplo, en las danzas africanas). e) La actividad corporal tiene una funcin comunicativa y puede ser investigada. Sin embargo, las deducciones estn mediatizadas por el procedimiento investigador.
12

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL
La gesticulacin es quiz el modo ms importante dentro del lenguaje del cuerpo. Aqu, consideramos el movimiento de los brazos, manos, cabeza y, en menor medida, los pies. Todas las culturas tienen un sistema de comunicacin gestual, cuando un estadounidense quiere sealar que algo est bien, levanta la mano y forma un crculo con los dedos ndice y pulgar (okey). Este mismo gesto en Japn significa dinero, en Francia sin valor, en Malta hace referencia a un homosexual y en Grecia es un insulto. Segn la profesora Gloria Hervs, existen los siguientes tipos de comportamiento gestual: Emblemas. Gestos con traduccin verbal clara y concisa (agitar la mano al despedirse). Ilustradores. Ilustran lo que se dice verbalmente, reiterndolo o contradicindolo. Manifestaciones de afecto. Identifican, neutralizan o encumbran afectividad. Reguladores. Mantienen o regulan el feed back entre los interlocutores. El saludo es la seal para el inicio de la interaccin entre personas. La manera de saludarse nos puede indicar el grado de dominio / subordinacin entre los interlocutores. La despedida es la seal para finalizar la interaccin (beso, apretn de manos, sonrisa, inclinarse hacia delante, hacer el gesto de incorporarse, mirar el reloj, etc.).

13

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL
La postura se puede usar de distintas maneras. a) Para actitudes interpersonales (amistad, hostilidad). Normalmente, dos amigos se sientan de la misma manera, es como si se miraran en un espejo. Scheplen denomina este fenmeno posturas convergentes. b) Para indicar status (superioridad / inferioridad). La persona con status se suele situar de frente y erguida.

14

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL
La apariencia externa, y principalmente la vestimenta, es quiz el aspecto menos estudiado del lenguaje corporal, sin embargo, transmite una gran cantidad de informacin sobre el individuo y la pertenencia a un grupo social determinado. A. Muoz entiende que incluso entre los jvenes ms contestatarios, en la actualidad, existe un sometimiento a cdigos de vestimenta, configurndose una prctica comunicativa ritual que posibilita la identificacin ya en los primeros contactos. Entendemos por vestimenta no slo la ropa, sino el conjunto de objetos y cosmticos que la acompaan. El espacio (proxmica) en la comunicacin abarca el llamado espacio psicolgico o territorio, el mobiliario, la relacin con las personas y la distancia ntima de comunicacin entre las personas. Una vez expuesta la parte general de la comunicacin no verbal, vamos a dividirla en cinco grupos: facial, corporal, psicolgica, temporal y fsica.

15

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL
1. Facial La cara es el espejo del alma, por tanto, debemos procurar que nuestra expresin no delate nuestra situacin anmica. La expresin facial no tiene por qu ser seria, pero tampoco excesivamente dulce. Veamos unas recomendaciones que pueden favorecer la comunicacin: El flash de las cejas no debe ser exagerado. Denota nerviosismo e inseguridad. Si interrumpimos el contacto visual, hagmoslo hacia abajo, pues si lo hacemos hacia arriba o alrededor, transmitimos falta de inters y cortesa hacia nuestro interlocutor. No se debe sostener la mirada fija y directa durante mucho tiempo, esto puede poner nervioso a nuestro interlocutor. Interrumpe el contacto visual segn la norma anterior. La sonrisa es importante en su justa medida. Tan negativo es no hacerlo como hacerlo a destiempo o cuando no es pertinente. Si lo hacemos as, resultaremos falsos e incluso cmicos a nuestro interlocutor. Sin embargo, una sonrisa afectuosa es seal de empata y amistad. Si nos dirigimos a un grupo, nuestra mirada debe abarcar a todos.
16

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL
2. Corporal Con este tipo de lenguaje nos comunicamos a travs de nuestro cuerpo. Sugerimos las siguientes pautas: Nunca permanezcas muy erguido y con las manos en los bolsillos, aunque tu interlocutor tambin est de pie. Nunca permanezcas de pie si los dems estn sentados. No te sientes en un silln de manera indolente (echando todo el cuerpo en el respaldo y con los brazos extendidos en los brazos del silln) demuestra desinters hacia tu interlocutor. Dentro de lo posible, hay que mantener una posicin erguida en el silln. El atuendo es fundamental. ste depender del interlocutor al cual nos dirigimos y nos queremos aproximar. En esto no hay reglas absolutas, sirve tanto la ropa informal como la ms elegante, siempre que nuestra imagen no sea la de una persona desgarbada. En trminos de protocolo, podemos decir que en algunas reuniones est mal visto el pantaln con dobladillo o con pinzas.
17

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL
2. Corporal Cuando ests sentado puedes cruzar las piernas, pero nunca apoyar los brazos sobre ellas. No es malo presentarse con una pequea inclinacin de la cabeza.

La posicin frontal del cuerpo, entre personas desconocidas, puede indicar enfrentamiento, en cambio, la ladeada indica acercamiento.
La empata entre las personas no se demuestra con palmadas fuertes y continuas en la espalda, ni tampoco con abrazos excesivamente efusivos. Sealar con el dedo es signo de agresividad. Al hacer regalos hay que cerciorarse de los gustos de la persona a la cual va dirigido. Las flores son agradecidas, siempre que no se enven en grandes cantidades. No uses gafas oscuras o reflectantes. Es importante no esconder la mirada.

Si te diriges a un grupo, no juegues con el bolgrafo, ya que denota nerviosismo, es preferible tener unas gafas en las manos, aunque no las necesites.

18

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL
3. Psicolgico Entendemos por espacio psicolgico la circunferencia, con un radio determinado, alrededor del propio cuerpo, en la cual no tiene que haber ni personas ni objetos. Cada persona tiene su propio espacio psicolgico, lograr la distancia adecuada en la interlocucin es fundamental para que nadie se sienta molesto en la relacin. Esta distancia entre las personas depende de entornos culturales y sociales determinados. Procura no invadir el espacio psicolgico de otra persona y, si lo haces, que sea con la intencin de establecer un mayor nivel de simpata. En este caso, tu accin tiene que ir acompaada de gestos y elogios, para demostrar tu inters por establecer un mayor nivel de cooperacin.

19

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL
4. Temporal En la comunicacin es muy importante controlar el tiempo, ya que a lo mejor lo necesitamos para atender otros posibles dilogos o comunicaciones. Por tanto, si al cabo de un tiempo prudencial no hay dilogo, se puede cancelar la comunicacin. No se tiene que confundir esto con los tempos de espera o recesos que sirven para ordenar ideas, cambiar de actitud, evaluar en qu est fallando la comunicacin, etc. El uso del tiempo no es uniforme, sino que vara segn la cultura en que nos encontremos. En este sentido, es fuente de numerosas frustraciones en la comunicacin humana. Concertar citas, preparar reuniones, desarrollar proyectos o negociar varan segn los ritmos vitales de los participantes. R. T. Hall describi dos tipos extremos de comportamiento en la preparacin y ejecucin de tareas. Los denomin monocronismo o secuenciales y policronismo o sincrnicos.

20

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL

21

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 2. LA COMUNICACIN NO VERBAL
5. Fsico Entendemos por espacio fsico no slo el entorno que rodea a la comunicacin, sino tambin la disposicin del mobiliario. No es lo mismo comunicarse en un jardn o en el campo, es decir, en un espacio abierto, que hacerlo en una habitacin o en un medio de transporte, es decir, en un espacio cerrado. Debido a nuestro estilo de vida, la mayora de nuestras comunicaciones se producen en espacios cerrados: bares, casas particulares, empresa, colegio, etc. Por eso, debe ser cuidada al mximo la disposicin de muebles, decoracin, ventilacin, iluminacin, etctera, pues en cierta manera estos factores transforman los espacios cerrados en abiertos.

22

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 3. LA COMUNICACIN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS.
La comunicacin es algo ms que un intercambio de informacin. Es un encuentro entre dos o ms personas. Slo cuando hay aceptacin mutua se puede hablar de comunicacin en su sentido ms profundo.

Comunicar implica escuchar, y escuchar es aceptar a la otra persona tal y como es, aunque se est en desacuerdo con ella; es mostrarle, con todo nuestro comportamiento, palabras, gestos, etc. que nos importa.
Con esta actitud se facilita la resolucin de problemas y se evitan reacciones que acaban levantando barreras y rompiendo la comunicacin.

El dogmatismo, la indiferencia, el tono de superioridad, el afn por controlar, los juicios de valor, etc. provocan reacciones defensivas que entorpecen la relacin interpersonal.

23

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 3. LA COMUNICACIN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS.
Cuando dos personas se comunican pueden elegir una de estas tres posturas:

24

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 3. LA COMUNICACIN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS.
Dependiendo de las circunstancias, las personas, o el tema, se suele elegir un tipo de actitud u otra. Cuando se recurre a la agresividad para dar rdenes, imponer deseos o expresar opiniones, se provocan reacciones de rabia, odio, miedo, etc. Con las actitudes pasivas, no se expresan abiertamente rdenes, opiniones, deseos, etc. Provocan reacciones de sobreproteccin, culpa, irritacin, inseguridad, dominio, etc. Sin embargo, cuando se defienden los derechos e intereses personales sin violar los ajenos, se producen reacciones de valoracin y respeto. La conducta asertiva, evita barreras en la comunicacin y, como consecuencia, mejora las relaciones profesionales haciendo que se cree un buen clima laboral.

25

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 3. LA COMUNICACIN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS.
Y ADEMS: Nunca digas que ests nervioso.

El auditorio no sabe que ests nervioso.


No hagas movimientos repetitivos, acciones exageradas, jugueteos con bolgrafos, tocarse la nariz, orejas, pelo, etc. Mira a los ojos, lo contrario indica que algo pasa.

No te tapes la mano con la boca.


No acudas bajo los efectos de sustancias que te puedan jugar una mala pasada. Nunca digas Voy a ser muy breve para no aburriros.

26

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 3. LA COMUNICACIN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS.
CONTROLAR LOS NERVIOS 1. Preprate el tema a fondo y practica antes del da de la exposicin. (El espejo es un buen aliado). Cuida tu lenguaje corporal. Estudia movimientos y posturas que te ayuden a estar ms relajado. Organzate el espacio con elementos que te generen confianza.

2.

3.

4.
5. 6.

Antes de comenzar, realiza ejercicios de respiracin y relajacin.


Comienza tu exposicin con un tono firme, directo y siempre mirando al auditorio. A partir de ah, demuestra tus conocimientos con sencillez y cercana.

27

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 3. LA COMUNICACIN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS.
Actividad propuesta Lee atentamente la siguiente situacin: Ests en el banco para realizar unas operaciones en caja y cuando te falta una persona para ser atendido, una de las personas que est detrs en la cola se acerca a la ventanilla con la intencin de que le atiendan ya que slo va a preguntar una duda. La gente empieza a protestar y la persona se vuelve y te pregunta si te importa que le atienda porque tiene mucha prisa. -Soluciona la situacin utilizando la asertividad.

Propuesta de solucin: En esta situacin debemos dejar claro desde el principio nuestra intencin de guardar el turno y no permitir que la persona pase delante de nadie.
Podemos utilizar una de las frmulas asertivas estudiadas como el disco rayado y hacerle ver repetidamente que nosotros tambin tenemos prisa y el resto de las personas tambin, hasta que la persona desista de su intencin.

28

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS.
ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Las personas se comunican para satisfacer sus necesidades, pero no siempre consiguen sus objetivos. Muchas veces la causa est en la actitud, en el cmo se ha establecido esa comunicacin. Hay actitudes que facilitan el dilogo y otras que tienden a crear problemas y a bloquear la comunicacin. Evitan la empata. Obstculos que dificultan la comunicacin asertiva: 1. Sarcasmo o irona. En la irona hay una incongruencia entre el mensaje verbal y el no verbal. Se utilizan comentarios ingeniosos o humorsticos, generalmente en sentido opuesto a lo que se est diciendo. Ej. (con sorna): vaya, llegamos puntuales! 2. Inadecuacin del lugar o el momento. El mensaje no llega porque se trasmite en un momento en el que el destinatario no est receptivo debido a diferentes causas: cansancio, ocupacin, nerviosismo, etc. La eleccin de un lugar inadecuado tambin dificulta la transmisin del mensaje, por ej. hablar con los familiares de un enfermo en un hall lleno de gente, hablar de una persona sin que ella est delante, etc.
29

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS.
ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Obstculos que dificultan la comunicacin asertiva: 3. Discutir sobre diferentes versiones de hechos pasados. Hablar para referirse a situaciones pasadas con intencin de culpar o criticar, por ej. te acuerdas cuando ascendiste a Pedro porque decas que era muy responsable?, ya ves, te sali "rana". Eso te pasa por no hacerme caso. 4. Acusaciones, amenazas, exigencias y venganza. Acciones realizadas con intencin de hacer dao y como medio para expresar un sentimiento intenso y doloroso o para satisfacer un deseo, ej. si vuelvo a encontrarme los ordenadores encendidos os vais a arrepentir!, si no me cambias el turno te acordars de m! 5. Preguntas de reproche. No se hacen para obtener informacin sino para comunicar indirectamente que algo nos molesta, por ej. por qu eres tan meticuloso? crees que no me doy cuenta de que me utilizas? 6. Declaraciones del tipo deberas. Cuando se formulan no existe una intencin de aconsejar. Ocultan un deseo o un sentimiento no expresado abiertamente, ej. no deberas haber hablado de esa forma en la asamblea, deberas ser ms amable, no deberas enfadarte, deberas saberlo, etctera.

30

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS.
ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Obstculos que dificultan la comunicacin asertiva: 7. Inconsistencia de los mensajes. Aunque se dice una cosa, el lenguaje corporal indica otra, ej.: no, no estoy enfadado (dicho con enfado). 8. Cortes de conversacin. Se producen cuando se interrumpe la conversacin y se niega la oportunidad de continuarla, ej.: no quiero hablar ms de ese tema, me voy, lo digo yo y punto. 9. Resentimiento. Supone sentir malestar hacia alguien a causa de su conducta y no expresarlo, ej.: un trabajador se ausenta sin pedir permiso al capataz y ste, aunque se siente molesto, no le dice nada. 10. Generalizaciones y trminos vagos. Se generaliza cuando se hace extensiva una caracterstica a todos los miembros de un colectivo. Se utiliza un trmino vago cuando se omite el sujeto, la caracterstica, las circunstancias, la referencia que se toma para hacer una comparacin, etc. ej.: Los empresarios son unos dictadores, los obreros son unos vagos, ellos trabajan mejor, etc.

31

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS.
ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Obstculos que dificultan la comunicacin asertiva:
11. Consejo prematuro y no pedido. Cuando se aconseja a alguien sin conocer a travs suya las circunstancias de la situacin, ej.: est muy enfadado, yo que t iba a hablar con l, creo que te conviene ir a un especialista, si yo estuviese en tu lugar ya habra roto las negociaciones, etc. 12. Ignorar mensajes importantes del interlocutor. Cuando alguien habla y se presta poca atencin o no le escuchamos; cuando se cambia de conversacin y en vez de estar atentos a los gestos y a los sentimientos, se est pendiente de otra cosa, ej.: Estoy muy preocupado con esta alergia que me ha salido. Respuesta: Pngase estas inyecciones. 13. Interpretar, juzgar y hacer diagnsticos de personalidad. Suponer en vez de comprobar. Tratar de desvelar al otro las verdaderas causas por las que acta, o emitir juicios de valor sobre su conducta sin confrontarlo directamente con la persona afectada, ej.: Careces de motivacin, tu carcter te lleva a... eres... te crees... etc. 14. Justificacin excesiva de las propias posiciones. Emplear un tiempo desproporcionadamente extenso para justificar una opinin, un hecho, etc, acaparando la conversacin y sin dar oportunidad para comprobar si se est entendiendo el mensaje. 15. Defensa propia. Mantener la discusin a base de defenderse de las crticas para tratar de demostrar su falsedad en lugar de buscar soluciones, ej.: Yo no soy un vago, lo que pasa es que no estoy motivado, etc. 32

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS.
ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Actitudes que facilitan la comunicacin asertiva: 1. El lugar o el momento elegido. Elegir el momento en que las circunstancias sean favorables para hablar del tema, aplazando la conversacin si es preciso. Buscar el lugar ms favorable para conseguir una escucha activa. 2. Estados emocionales facilitadores. No ser dominantes ni sobreprotectores. As se evita crear relaciones de sumisin y dependencia. Demostrar inters y comprensin hacia los dems.

3. Aprender a escuchar. Una forma eficaz para conocer a las personas es escucharlas, animndolas a que hablen y pregunten. Estar atentos a lo que dicen y a cmo lo dicen, tomar notas, mirar al interlocutor, escuchar las ideas y sugerencias sin criticar, etc.
4. Hacer preguntas abiertas o especficas. Una pregunta abierta da lugar a muchas respuestas, ej: Dime qu impresin te produce este proyecto. Explcame algo ms de ese producto. Cmo ves a Luis? Quieres decir que...? Qu supone para ti...? Cmo te gustara que lo hiciera? Las preguntas especficas buscan una respuesta concreta, ej.: Qu es exactamente lo que te desagrada? Quin es tu jefe?

33

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS.
ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Actitudes que facilitan la comunicacin asertiva: 5. Peticin de consejo. Las personas se sienten valoradas cuando se les ofrece la posibilidad de aportar su visin personal de las cosas, ej.: Qu se te ocurre que podramos hacer?, Cmo te sienta lo que te digo?, Cules son tus ideas sobre el tema? Me gustara conocer tu opinin sobre... 6. Declaracin de deseos, opiniones y sentimientos con mensajes yo. Son mensajes en primera persona, en los que se comunica lo que deseamos, sentimos o pensamos, sin entrar en juicios de valor. Cuando se pide algo, se indican los motivos. Ejemplos: me gustara, querras hacer? no deseo, me siento, yo quiero, yo necesito, qu te parece? Me agrada que..., me desagrada que.... etc. 7. Confidencias personales o charlas sobre temas triviales. Las relaciones laborales mejoran si se prolongan con las relaciones sociales. Demostrar inters por los dems, llamarles por su nombre, conocer sus gustos y aficiones, etc., favorece un clima de lealtad y la imitacin de buenos modelos de conducta.
34

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS.
ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Actitudes que facilitan la comunicacin asertiva: 8. Aceptacin o acuerdo parcial con una crtica u objecin. Reconocer que en toda crtica, objecin u oposicin puede existir la posibilidad de que el otro tenga parte de razn, facilita el dilogo. Aceptar que no somos perfectos y que tenemos derecho a pedir lo que queremos aunque se reciban crticas justificadas, evita prdidas de tiempo. Ej. Estoy de acuerdo en que es muy arriesgado, pero te has planteado lo que sucedera si sale bien? Puede que te parezca desconfiada pero quiero saber cmo has distribuido el presupuesto, etc. 9. Presentacin de un conjunto de opciones y eleccin entre las mismas. Plantear diferentes alternativas a un tema, en vez de imponer una opcin, sita a las personas en un clima cooperativo. El hbito de argumentar las razones por las que se rechaza o se aprueba una opcin y de escuchar cortsmente todas las propuestas, adems de establecer una buena comunicacin, permite que se suministren datos de inters para conocer los problemas de la empresa y encontrar soluciones.
35

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS.
ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Actitudes que facilitan la comunicacin asertiva: 10. Dar informacin positiva y recompensante. Reconocer y valorar a los dems el mrito de su trabajo, alentarles por sus esfuerzos, conocer las buenas cualidades de los compaeros y hablar de ellos con ms frecuencia que de sus defectos, dar a entender que se confa en los compaeros y demostrarlo delegando tareas, refuerza los sentimientos de vala, la lealtad y la autonoma por ej. : te felicito por... me agrada... estuviste muy bien, etc. 11. Negociacin. Ofrecer la posibilidad de ceder a cambio de que se haga alguna concesin.

12. Mencin de conductas y observaciones especficas. Consiste en exponer los datos suficientes para lograr comunicar exactamente de qu conductas se habla y qu es lo que se quiere. Esta actitud favorece la comprensin de instrucciones y la buena realizacin de las tareas. Ejemplos: cuando vas a una velocidad excesiva siento miedo porque pienso que corro riesgo de accidente. Las normas de seguridad para usar esta mquina son las siguientes..., etc.

36

TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION


2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS.
ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Actitudes que facilitan la comunicacin asertiva: 13. Confrontar percepciones y sentimientos. Comunicar lo que se cree haber percibido para comprobar si es cierto, facilita la comunicacin, evita malentendidos y favorece el feedback, ya que ayuda a valorar si se est comprendiendo lo que se intenta transmitir. Ejemplo: Quieres decir que...? Tengo la impresin de que... Parece que eso te hace sentirte..., etc. En resumen, los comportamientos que crean barreras en la comunicacin distancian a las personas y crean sentimientos de soledad.

Todos necesitamos de los dems en cualquier mbito de la vida. Si se considera que la jornada laboral ocupa casi un tercio del da, se hace ms patente la importancia de tener una buena comunicacin y as crear un clima de trabajo agradable.
Las actitudes que facilitan la comunicacin llevan a una actitud de empata caracterizada por la capacidad de ponerse en el lugar de los dems, aceptndolos tal y como son, respetando su intimidad y sus sentimientos, sin juzgarles, respetando su libertad y su autonoma, sin dejar de ser uno mismo.
37

Potrebbero piacerti anche