Sei sulla pagina 1di 27

La socializacin a travs de diversos contextos

Richard Ely y Jean Berko Gleason

Richard Ely
Psiclogo norteamericano, muri a los 63 aos en 2011.

Jean Berko Gleason Psicloga estadounidense Nace en 1940, norteamericana de origen hngaro

Qu es socializacin?
Es el proceso a travs del cual cada persona aprende los valores, normas y habilidades de su cultura y adquiere un sentido de identidad (quin es y a dnde pertenece). (Gelles y Levine, 1997)

A travs de la socializacin los nios:


Aprenden creencias. Sentimientos y conductas propios del papel que juegan dentro de la sociedad. Socializan a travs de participar en interacciones verbales donde el lenguaje juega un papel muy importante.

Burrhus Frederic Skinner, psiclogo, filsofo y autor norteamericano (1904-1990).

Enfoque conductista (Skinner,1957)


PADRES ACTIVOS NIOS PASIVOS

Los adultos forjan la conducta infantil mediante refuerzos selectivos: Recompensan las respuestas deseadas y determinan as gradualmente la conducta de los nios.
Otros tericos como Bandura agregaron la modulacin y la imitacin a los medios que crean que influan en la socializacin. ( los adultos refuerzan a travs de modelos para que los imiten)

Sigmud Freud (1856-1939), mdico neurlogo austriaco, padre del psicoanlisis.

Teora Psicoanaltica (Freud,1924/25) Modelo psicodinmico


El nio tiene motivaciones intrnsecas e impulsos que son opuestos a los de los padres y de la sociedad. Padres y adultos: contienen las tendencias naturales del nio y le infunden insensiblemente conductas y valores compatibles con los de la comunidad.
El nio resuelve su conflicto edpico. Se identifica con padre o madre interna (super ego) y adopta un papel apropiado a su Gnero y un sistema moral lo que asegura el desarrollo de la conducta socializada o tortura al nio con sentimientos de culpa

(Leer complejo de Edipo y superego)


9

Lev Semionovich Vigotsky, psiclogo ruso de oprigen judo (1896-1934).


Brbara Rogoff James V. Wertsch

Educadora (1917-1997)

Norteamericana Vive actualmente.

10

Teoras socioculturales
Desafan la conductista y la psicoanaltica, que se centran en procesos psicolgicos universales (en todas las familias).Subrayan las fuerzas sociales, culturales e histricas y sus diversos efectos sobre el desarrollo individual. (Vigotsky,1978, Rogoff,1990, Wertsch,1985). Hacen hincapi en el intercambio social: Todas las funciones mentales superiores (pensar, hablar y la conciencia) se convierten en fenmenos intrapsquicos slo despus de que han ocurrido entre el nio y los adultos.
Lenguaje como herramienta social tomada del medio social del nio, el habla privada no es egocentrismo.(pg.2 del texto)
11

Jerome Seymour Bruner, psiclogo norteamericano de origen judo, 1915-.

12

La perspectiva social interaccionista (Bruner)


Reconoce aportaciones de la teora del aprendizaje y del modelo sociocultural y subraya: El desarrollo individual evoluciona por medio de interacciones donde adultos y nios calibran un lenguaje y otras conductas como respuesta a claves que se dan Mutuamente. Nios y adultos desempean un papel recproco en el proceso de socializacin. Los nios buscan activamente intercambios sociales y los padres son asociados sensibles

13

Enfoque Sociocultural de Vigotsky


Se hace hincapi en el Intercambio social: Todas las funciones mentales superiores, como pensar, hablar y la conciencia se convierten en fenmenos intrapsquicos slo despus de que han ocurrido entre el nio y los adultos.

Procesos mentales del nio se forman bajo la influencia de los adultos que los rodean
Consider el lenguaje como una herramienta social, tomada del medio social del nio
14

Perspectiva social interaccionista (Bruner, 1983; Snow, 1986).


Reconoce tanto aportaciones de la teora del aprendizaje como del modelo Sociocultural. El desarrollo individual evoluciona por medio de interacciones; adultos y nios calibran un lenguaje y otras conductas como respuesta a claves sutiles que se dan mutuamente Los nios buscan activamente intercambios sociales, y los padres son unos asociados sociales sensibles.

Nios y adultos: papeles recprocos en el proceso de socializacin.


15

Vnculos del lenguaje con la socializacin


Padres y otros cuidadores instruyen al nio sobre lo que debe hacer, sentir o pensar (Reglas sociales y morales por medio del lenguaje)
Ambito linguistico: los padres Ensean a los nios lo que deben decir o no decir en diversas ocasiones (frases de Cortesa, saludos, rituales Religiosos y festivos)

Aspectos sutiles e indirectos de la propia interaccin lingustica (habla especfica de cada gnero, los padres expresan y perpetan normas culturales especficas y basadas en el gnero)

16

Contexto
Antecedente o marco donde ocurre un hecho en Particular. Para Keller-Cohen (1978) el contexto social abarca varios subcomponentes:

EL MEDIO (en casa, en la Escuela)

LA RELACION (entre el que habla y a quien se dirige)

LAS REGLAS Interaccionales que gobiernan una conversacin en particular

17

La socializacin conductual y cognitiva en el hogar

Segn Judy Dunn (Psicloga britnica, que vive actualmente) el orden social de la comunidad se puede trasmitir de diversas maneras, la mayor parte de estas tempranas experiencias de socializacin del nio ocurren en el hogar y por medio del lenguaje.
18

Proceso de socializacin por medio del lenguaje

1) Cmo los padres dirigen la conducta actual de sus hijos mediante el uso de prohibitivos. 2) Cmo los padres emplean y comentan el lenguaje abstracto o descontextualizado.

19

A) Los prohibitivos:
Socializacin mediante el uso penetrante del lenguaje para mediar la actividad progresiva del nio. Sintonizados por ciertos aspectos prosdicos del Lenguaje: la madre usa variaciones de tono para elogiar o prohibir conductas a los nios desde los dos meses de edad,

Al avanzar el desarrollo del lenguaje de los nios, los padres controlan su conducta con prohibitivos no, no lo hagas-)

20

B) El lenguaje descontextualizado:

Uso de categora de cdigo de socializacin llamada Mundo la cual hace referencia a fenmenos que estn ms all del contexto inmediato, Padres que alientan la lectura temprana,

Las familias que pasan mas tiempo unidas ante la mesa ofrecen a los nios mayores oportunidades para hablar fuera del aqu y el ahora.

21

Padres alfabetizados trasmiten estas prcticas a sus hijos,, hacen de mentores y sus hijos de aprendices. Nios que crecen en familias de clase media donde se lee, se escribe y se tienen charlas descontextualizadas, como actividades sociales y culturales donde existe continuidad en la charla descontextualizada del hogar y el discurso dominante descontextualizado del aula tienen gran ventaja al ingresar a la escuela.

22

C) La socializacin lingustica explcita.

Comienza antes de que el nio empiece a hablar (los padres inician a los nios en juegos , lo alientan a hacer sonidos diversos) Los padres ponen atencin a ciertas capacidades pragmticas cuando los nios van adquiriendo un dominio rudimentario del lenguaje (las rutinas de cortesa adquieren un significado especial) Papel activo de los padres en la socializacin lingustica de sus hijos, ofrecen instrucciones sobre rutinas y otras conductas lingusticas relacionadas con un discurso interpersonal adecuado
23

D) La socializacin indirecta en el hogar: claves sutiles.

Los padres llaman selectivamente la atencin hacia el lenguaje del nio mediante informes y comentarios, los padres explican y clasifican toda una gama de conductas del habla. Los nios al notar como sus padres repiten el habla aprenden cules locuciones les parecieron divertidas, notables o provocativas. Al recordar y reflexionar el habla de sus hijos, los padres reafirman el habla de su comunidad. El uso preferencial de ciertas formas lingusticas (con clases y perfiles de hablantes)

24

E) Los padres como interlocutores.

Madre y padre son muy similares en los rasgos estructurallingusticos del habla que dirigen a sus nios pero tienen distintos estilos interactivos y comunicativos. Los padres por lo general emplean un estilo de comunicacin ms autoritario y juguetn y los padres ms a menudo que las madres hablan de un modo pragmtica y lingusticamente ms estimulante para los nios. Los padres son puente hacia el mundo

25

El habla de los hermanos

En las charlas entre hermanos la conversacin es ms recproca, hablan ms de sus propios sentimientos que cuando hablan con sus madres. Los propios nios actan como socializadores. La charla entre hermanos tiende a ser mas juguetona cuando no hay discusiones. Los nios de una familia aprenden cmo es el mundo en sus diarias conversaciones y discusiones entre s.

26

Bibliografa:
Richard, Ely y Jean Berko Gleason (1997), "La socializacin a travs de diversos contextos" ["Socialization across contexts"], en Paul Fletcher y Brian MacWhinney (eds.), The Handbook of Child Language, Blackwell Publishers, pp. 1-19.
Citada en el Programa de la asignatura Adquisicin y desenvolvimiento del lenguaje II de la Licenciatura en Educacin Preescolar.
Elabor: Profra. Norma A. Len.
27

Potrebbero piacerti anche