Sei sulla pagina 1di 8

TEORIA Y ESTRUCTURA DE LA NUEVA CONTABILIDAD

La contabilidad atraviesa por un momento de vertiginosos cambios del mundo actual. La complejidad de las empresas y las exigencias de las comunidades, se presentan como grandes retos frente a evidentes vacos, contradicciones e insuficiencias del mundo contemporneo. Al no ser resueltos estos aspectos problmicos con las concepciones y procedimientos tradicionales, son colocadas en tela de juicio las teoras, modelos, sistemas, procesos, procedimientos, herramientas y formas de enfrentar la realidad dinmica y compleja, los cuales no pueden ser ajenos al desarrollo y formacin de nuestro contador pblico.

La escuela Lombarda (Francisco Villa)

La escuela Personalista (Cerboni)

se basa en la teora de la personificacin, sosteniendo que las cuentas se abren tanto a personas como a elementos materiales, adems se hace nfasis en la teora del cargo donde quien recibe es el deudor y quien entrega es el acreedor[2], se bas tambin en la concepcin de las responsabilidades jurdicas es decir el compromiso frente a terceros; en esta etapa la contabilidad empieza a distinguir no solo el registro sino la accin de cada movimiento o suceso de las organizaciones o personas.

La escuela de Economa Hacendal (Giovanni Rosi)


esta se centra en las necesidades y en el estado natural de las cosas desde un punto de vista econmico, y en la funcin de la contabilidad en la parte jurdica que es consecuencia de los hombres con los entes, aparte de esto se propone que la funcin administrativa surge de la necesidad de dirigir las actividades desarrolladas por los entes con el fin de alcanzar todos los fines establecidos, se toma como base la contabilidad para lograr todos los objetivos propuestos.

La escuela Patrimonialista (Masi), esta hace nfasis en la parte dinmica y esttica de la contabilidad, donde el objeto de la investigacin es el patrimonio, la contabilidad en este punto ya es dividida, ya que se hace su estudio por partes; en este caso se basaron en el patrimonio.
La escuela Controlista (Besta), define el patrimonio como un conjunto de bienes o fondo de valores[3], es decir lo analiza desde el punto de vista econmico. Las cuentas no captan derechos ni obligaciones sino hechos materiales (teora materialista) y valores (teora valorista), esta escuela hace nfasis en el entorno econmico y permite tener una mejor visualizacin de la cantidad y el valor de los materiales que puede poseer una organizacin pero no permite tener claridad de la obligacin ni de los derechos que estas conllevan, este principio y explicacin de la escuela se ir perfeccionando con el paso del tiempo donde surge as otras que van tomando ideas ya planteadas contribuyendo a la formacin del concepto de la contabilidad moderna.

TEORAS

La teora de la Personificacin
La teora Econmica La teora Jurdica

La teora de la Contabilidad Pura


La teora Administrativa

EL PENSAMIENTO CONTABLE
se ha desarrollado a partir de la puesta en marcha de tres programas de investigacin: 1. Legalista 2. Econmico 3. Formalizado Estas son tambin las tres lneas que expresan el cuerpo doctrinal de la teora contable a partir del siglo XV.

PARTE 3.- Diseo de experimentos

Una vez definido el tipo de estudio a realizar y establecer las hiptesis de investigacin, el investigador debe concebir la manera prctica y concreta de responder a las preguntas de investigacin. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseo de investigacin y aplicarlo al contexto particular de su estudio. Diseo se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigacin. El diseo seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus adjetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hiptesis formuladas en un contexto en particular.

Gracias

Potrebbero piacerti anche