Sei sulla pagina 1di 12

BP

5S

PRACTICAS DE CALIDAD BUENAS PRACTICAS DE FABRICACIN ESTRATEGIA DE LAS 5S

Facilitadora: Lcda. Sharon van Hesteren

CONCEPTOS BSICOS

BP
P.A.F.
CAMPO DE ACCIN

Calidad:
Se entiende porhacer las cosas bien desde un inicio

Las Buenas Practicas de Fabricacin:


Esta fundamentada en la aplicacin de normas higinicas y trabajar con inocuidad Son el primer paso para trabajar con calidad

Inocuidad:
Es la garanta que un PRODUCTO no cause daos a quien le d uso o lo consuma.

Son leyes o normas?


Internacionalson adoptadas como normas de comercializacin En Venezuela estn plasmadas en diversas Gacetas Oficiales, por ejemplo la G.O.36.081

Edificacin:

BP

LAS BUENAS PRCTICAS DE FABRICACIN Requisitos segn G.O.36.081

Diseo de construccin:

Evitar molestias a la comunidad Evitar terrenos baldos vecinos Accesos pavimentados Evita la formacin de charcos Pisos Paredes Con materiales: resistentes, impermeables, no Techos absorbente, liso, sin grietas, fcil limpieza, no Puertas acumule polvo y sus uniones sean cncavas. Las Ventanas ventanas sin POYOS y con mallas anti insectos. Iluminacin: continua, blanca y con seguridad Ventilacin: que se haga limpieza y mantenimiento continuo Abastecimiento de Agua: Agua Potable, tanque para un da Sanitarios: separados, fcil limpieza y con implementos para el correcto lavado de manos Equipos y Utensilios: mismas caractersticas antes mencionadas Manejo de desechos: Acorde la legislacin ambiental, contenedores con cierre hermtico.

Personal:

BP

LAS BUENAS PRCTICAS DE FABRICACIN Requisitos segn G.O.36.081

Uniforme adecuado: pantaln, camisa sin botn y manga larga, zapatos cerrados, delantal que se visualice el sucio, tapabocas, gorro o cristina. Practicas Higinicas: Baarse todos los das, sin perfume, sin maquillaje, sin joyas, uas cortas sin esmalte, cabello recogido, sin barba o bigote, dentro del proceso no comer, beber, fumar o masticar chicle o chimo. Limpieza y desinfeccin: Qu limpiar, Cmo limpiar, frecuencia, concentracin, Con qu limpiar, Quien es el responsable Aplicar programa de saneamiento de forma continua Seguir distribucin segn Principio Contable P.E.P.S./ F.I.F.O. Almacenar acorde a las condiciones que exige el producto

Programa de Saneamiento: Almacenamiento y transporte: Relacin con otras B.P.:

Cmo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradable?


Cuando nuestro entorno de trabajo est desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.

5S

Las 5 Ses un programa, una metodologa, una herramienta?


Podemos decir todas estas terminologas, aunque es conveniente decir que es UNA ESTRATEGIA

Son 5 S o 9 S?

CLASIFICACIN

5S

ORGANIZACIN

5S
ANTES DESPUES

COMO? : Recogiendo, y retirando lo que estorba. Limpiando con un trapo o brocha. Barriendo. Desengrasando con un producto adaptado y homologado. Pasando la aspiradora. Cepillando y lijando en los lugares que sea preciso. Rastrillando. Eliminando los focos de suciedad.

LIMPIEZA

5S

ESTANDARIZACIN

COMO? : Limpiando con la regularidad establecida. Manteniendo todo en su sitio y en orden. Establecer procedimientos y planes para mantener orden y Limpieza.

5S

Pasos propuesto para crear disciplina: Uso de ayudas visuales Recorridos a las reas, por parte de los directivos. Publicacin de fotos del "antes" y "despus", Boletines informativos, carteles, usos de insignias, Concursos de lema y logotipo. Establecer rutinas diarias de aplicacin como "5 minutos De 5s", actividades mensuales y semestrales. Realizar evaluaciones peridicas, utilizando Criterios pre-establecidos, con grupos de verificacin Independientes.

DISCIPLINA

COMO? : Respetando a los dems. Respetando y haciendo respetar las normas del sitio de Trabajo. Llevando puesto los equipos de proteccin. Teniendo el hbito de limpieza. Convirtiendo estos detalles en hbitos reflejos.

5S

BP

5S

BP

5S

Potrebbero piacerti anche