Sei sulla pagina 1di 16

Ecologa y Ecosistemas

Ecologa y medio ambiente

U 1: ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE

El ambiente es un trmino amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida.

La ecologa analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico. Es el estudio de organismos en su hbitat. Intenta explicar dnde se encuentran los organismos, cuntos hay y por qu. Busca entender de que manera acta un organismo sobre su ambiente y cmo ste ambiente acta sobre el organismo.

Es una ciencia de sntesis, pues para comprender la compleja trama


de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de botnica, zoologa, fisiologa, gentica y otras disciplinas como la fsica y la geologa.

U 1: DIVISIONES DE LA ECOLOGA
Existen algunas subdivisiones dentro de la Ecologa misma, ellas son:

Autoecologa Estudio del organismo individual; lo que necesita y tolera a travs de todas las etapas de su ciclo vital, por su forma de vida funcionamiento, y por su medio ambiente.

Ecologa de la poblacin Estudia las poblaciones de organismos: todos los individuos de una especie que viven en una regin, en un mismo tiempo. El comportamiento de la poblacin, su estabilidad, su crecimiento rpido o decadencia.

Ecologa de la comunidad Estudia las comunidades biticas: todos los organismos de todas las especies que viven en una regin determinada.

Ecologa aplicada Tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano.

Ecologa de sistemas Usa la teora de sistemas como base para estudiar los sistemas ecolgicos.

La comprensin de la ecologa es importante para el manejo adecuado de los recursos naturales.

U 1: NIVELES DE ORGANIZACION
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, su fisiologa y del ambiente en el que viven. Su vida est ligada tambin a la vida de sus semejantes y a los

organismos que forman parte de su comunidad.

Los materiales biolgicos (protenas, lpidos, cidos nucleicos, etc.) se integran en la naturaleza en distintos niveles de organizacin cada vez ms complejos:

clula individuo especie poblacin gremio comunidad

U 1: NIVELES DE ORGANIZACION

La Clula es la unidad biolgica funcional ms pequea y sencilla. Est compuesta por un protoplasma organizado generalmente en un ncleo, en donde se encuentra el material gentico (ADN, ARN), y una serie de orgnulos (mitocondrios, ribosomas, plastos, etc.) que constituyen la maquinaria metablica. Adems tiene una membrana plasmtica (de lpidos y protenas), reforzada en los vegetales por una pared celular.

El Individuo Organismo es la unidad funcional esencial de la ecologa . Cada organismo tiene un genotipo distinto que le confiere propiedades y caractersticas distintas que son muy importantes en definir el modo en que el organismo responde al ambiente inanimado y/o interacta con el ambiente vivo que lo rodea. Ej: una lechuza, un conejo, etc.

La Especie es un conjunto de individuos semejantes que transmiten este parecido de generacin en generacin.

U 1: NIVELES DE ORGANIZACION

La Poblacin conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Pueden intercambiar natural y espontneamente sus caractersticas genticas, comparten un pasado evolutivo comn y constituyen una unidad evolutiva con un destino comn. Ej: la poblacin de ratas de la ciudad de la plata. Los Gremios son grupos de poblaciones que explotan la misma clase de recursos de una forma parecida, constituyendo una agrupacin funcional de poblaciones de especies distintas que interactan ecolgicamente entre s. Ejemplos: las aves carroeras de la Costa Patagnica Las Comunidades grupos de poblaciones de distintas especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio. Ejemplos: los bosques dominados por Coihues, la comunidad de peces del Ro de la Plata.

U 1: NIVELES DE ORGANIZACION

Biota/comunidad bitica: agrupamiento de plantas, animales y microbios que observamos al estudiar bosques, pastizales, charcas, arrecifes y reas inexploradas.

Biotopo: comunidad de seres vivos.

Factores abiticos: elementos fsicos y qumicos inertes. Ej: el agua, la


humedad, la temperatura, la salinidad, la clase del suelo.

El ecosistema: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio. Es la comunidad bitica y las condiciones abiticas en las que viven sus elementos.

El ecotono: es la regin de transicin de la superposicin de ecosistemas.

El bioma: agrupamiento de todos los ecosistemas de la misma clase. Ej: el bioma de los bosques templados del sur incluye diversas comunidades arbreas dominadas por distintas especies de rboles.

La biosfera: es el conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes. Es el conjunto de organismos del planeta. Un solo ecosistema gigantesco.

U 1: NIVELES DE ORGANIZACION

El reconocimiento de la existencia de estos distintos niveles de organizacin es importante a la hora de

tomar decisiones sobre el manejo de recursos


naturales.

Por ejemplo: el manejo de una especie en peligro de extincin


requerir de conocimientos en el nivel de organismo (aspectos reproductivos, alimenticios, etc) y de poblacin (tasa natalidad y

mortalidad).

U 1: ACTIVIDAD
Organizar una salida grupal a algn parque o reserva del pueblo o ciudad.

Mediante la observacin detectar los diferentes


organizaciones que conviven en el ambiente.

Enumerar los distintos factores abiticos del lugar.

Ecosistemas

ECOSISTEMAS

Qu es un ecosistema?

Cualquier comunidad bitica ms o menos delimitada que vive en cierto ambiente.

Es el conjunto formado por un sustrato fsico (biotopo) y una parte viva (biocenosis). Son ejemplos de ecosistema un lago, una zona litoral, una marisma, un rea de bosque mediterrneo, etc.

Puesto que ningn organismo puede vivir


fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies, es la unidad funcional de la vida sostenible en la tierra.

ECOSISTEMAS

Qu es un ecosistema?

Funcionamiento de los Ecosistemas

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

Hay 2 aspectos fundamentales en cualquier ecosistema:

LA ESTRUCTURA BITICA Basada en las relaciones de alimentacin

LOS FACTORES AMBIENTALES ABITICOS Agentes fsicos y qumicos.

3 categoras de organismo: Productores: elaboran su propio alimento. Principalmente plantas verdes. Son los que con la energa de la luz convierten las sustancias inorgnicas en orgnicas.

Principales: Rgimen de lluvias: monto y distribucin anual y humedad del suelo. Temperatura: extremos de frio y calor, promedio. Luz Viento Nutrientes qumicos PH (acidez) Salinidad Incendios

Consumidores: se alimentan de los productores o de otros consumidores.

Saprofitos y descomponedores: se alimentan de materia orgnica muerta.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

Los ciclos de los nutrientes.


Los productos y subproductos de cada grupo de organismo (productores, consumidores, saprofitos y descomponedores) son la comida y los nutrientes esenciales del otro.

Auttofos:
elaboran su propia materia orgnica

Hetertrofos:
se alimentan de materia orgnica para obtener energa

Productores
Plantas verdes, bacterias fotosintticas y bacterias quimiosintticas

Consumidores
Primaros (herbvoros), Omnvoros (herbvoros o carnvoros), Secundarios (se alimentan de los primarios), de Orden superior (se alimentan de otros carnvoros) y Parsitos (toman como husped a otra planta o animal)

Saprfitos y descomponedores
Descomponedores (se alimentan de putrefaccin) Saprfitos primarios (se alimentan de detritos) y Saprfitos secundarios

La materia orgnica y el oxgeno que producen las plantas verdes son los alimentos y el oxigeno que necesitan los hetertrofos. Y el dixido de carbono y otros desechos que stos generan son exactamente los nutrientes que necesitan las plantas.

Potrebbero piacerti anche