Sei sulla pagina 1di 11

ORIGEN DEL CASTELLANO

Lengua Castellana y Comunicacin Profesora: Jan Vanhauwaert

La lengua latina y su influencia cultural.


Hacia el siglo III a.c, en el Lacio nace una voluntad cultural que genera el Imperio Romano y que se plasmar en la lengua del Lacio: el latn o romano. Esta lengua ser decisiva en el destino de la civilizacin cristiana occidental.

Evolucin del Latn hacia las lenguas Romance.


La lengua escrita no es igual a la lengua hablada, esto es, porque la escrita es ms culta y se rige por modelos clsicos, la lengua hablada es ms libre y sometida a los hablantes. La lengua para la literatura era la versin culta, sin embargo, los colonos, campesinos, administrativos, usaban el latn vulgar. Este latn vulgar es el que se transmiti a los lugares conquistados. Del latn vulgar surgieron las lenguas romances. (como el castellano, francs, rumano, italiano, portugus)

Roma impuso su lengua a todos los pueblos que haban estado bajo su dominio. Este conjunto de pueblos dominados por Roma y que recibieron su influjo cultural es conocido con el nombre de Romania.
Al decaer el imperio Romano, los lazos y vnculos que los territorios de la Romania tenan con Roma se debilitan y finalmente se rompen. El latn hablado en cada uno de estos pueblos evoluciona de manera distinta debido a la incomunicacin con Roma. As surgen las lenguas de la Romania o Romances.

Formacin del Castellano


Hacia el ao 409 penetraban a la Pennsula Ibrica, suevos, vndalos, alanos, visigodos, estos ltimos se instauraron en Toledo. Poco a poco se romanizaron, pero aportando al latn vulgar muchas palabras que se adaptaron a su fontica (sonido), como: guerra, espa, espuela, falda, ganar, etc. La guerra santa predicada por Mahoma signific que los rabes se aduearan de la Pennsula Ibrica, con ello, el elemento rabe es el ms importante, despus del latino en nuestra lengua. Gracias a ello tenemos almohada, alcantarilla, alcalde.

Etapas que originan la lengua castellana.


Para la evolucin de la lengua Castellana podemos sealar cuatro etapas o pocas: la prerromana, la romana, la visigoda y la musulmana. La poca romana aporto un 90% de materia prima.
Ejemplos de evolucin fontica del latn al castellano
Pl > ll , pluvia Aspiracin de F inicial; fermosa Aspiracin g inicial; germanus Au> O ; aurum lluvia hermosa hermano oro

El espaol en Amrica
Como sucedi con la lengua latina, el espaol en Amrica est sometido al sustrato indgena. Llamaremos sustrato a aquella lengua que ejerci algn cambio o modificacin en la lengua que la someti. Los conquistadores y colonizadores venan de diversas zonas dialectales peninsulares y eran de diferentes niveles culturales. Por ello no hay uniformidad en Hispanoamrica.

Las huellas indgenas que han dejado ms huella en el habla Hispanoamericana son: el arahuaco de las Antillas (hoy desaparecido), el caribe, el nhuatl, el quechua, el araucano y el guaran.

Influencia cultural de Roma a Espaa y de Espaa a Amrica. Roma leg a Espaa


La modernizacin de sus centros urbanos, construyendo casas de piedra, edificando teatros, haciendo acueductos y pavimentando calles.

Espaa Leg a Amrica


Una manera europeizante de llevar la vida; costumbres y convenciones sociales de acuerdo al modelo espaol.

Un espritu de organizacin en la vida civil y en la convivencia social.


Una mayor racionalizacin de la cultura, posibilitando el desarrollo de la ciencia, la tcnica, la industria y economa en general.

Una organizacin de la vida y la convivencia conforme a cnones hispanos.


Explotacin indiscriminada de la naturaleza y del indgena.

Tribus y pueblos se comunican y se someten a un mismo marco legal y se enriquecen mutuamente sin perder sus identidades.

Cultura y poltica acorde con el ideario medieval del mundo hispano.

La lengua que fue su mejor regalo. Del latn preceden nuestras lenguas nacionales, nuestro mayor tesoro.

La lengua fue tambin su mejor legado, al tiempo que se transform en la herramienta ms eficaz para llevar a cabo la colonizacin.

Potrebbero piacerti anche