Sei sulla pagina 1di 16

Grecia y su legado a occidente

La inteligencia consiste no slo en el conocimiento, sino tambin en la destreza de aplicar los conocimientos en la prctica.
Aristteles
-Alumno: Cristopher Andrs Gmez Gallegos -Curso: 3Medio -Asignatura: Historia y ciencias sociales -Profesora: Nancy Mora

Introduccin
En esta presentacin, dar a conocer la antigua civilizacin griega, de una manera general, y su legado hacia nuestra cultura, de una manera particular y especifica. El objetivo de este trabajo es sintetizar los contenidos de la unidad N2 de 3Medio para la posterior evaluacin por parte de la profesora. El formato que se empleara ser el de dar a conocer los temas generales a tratar, para luego desarrollarlos y finalmente aplicarlos en un cuadro comparativo de civilizacin griega y actual. Los temas tratados seran la informacion fundamental de la composicion de una civilizacion: ubicacin geografia y temporal, periodos en los que se divide su historia, organizacin social y politica, hitos que marcaron la civilizacion, cultura y en especial el legado a occidente.

Civilizacion Griega

En la peninsula de los balcanes, islas del mar egeo y costas del asia menor

Civilizacion Micenica

-Reinos independientes -Ciudades fortificadas -Economia Agricola


-Formacion de poleis -Expansion territorial y formacion de apoikias en las costas del mar mediterraneo -Surgimiento de la nocion de ciudadano -Desarrollo de diferentes sistemas de gobierno -Triunfo griego en las Guerras Persas -Formacion de la Liga delico-atica -Guerra del Peloponeso

Periodo Arcaico

Periodo Clasico

Helenismo

-Conquista de Grecia por los macedonios -Imperio de Alejandro Magno -Expansion de la cultura griega por todo el territorio helenistico

Marco geogrfico de Grecia


El concepto de antigua Grecia comprende, desde una perspectiva geogrfica, un conjunto de territorios diversos unidos por un mismo proceso histrico con base en los fuertes vnculos que sus pueblos mantuvieron y en los aspectos comunes que compartieron. Sus habitantes se referan a este conjunto como Hlade, y fueron los romanos quienes posteriormente le asignaron el nombre de Grecia. La Hlade tuvo su base en tres grandes regiones, dos de ellas continentales y, una tercera, insular. Las regiones continentales comprendan la pennsula Balcnica y las tierras costeras del Asia Menor; la insular, por su parte, inclua el conjunto de islas del mar Egeo

Evolucin historica de la antigua Grecia


Civilizacin Micnica(XVIII a.C. XII a.C.): Grecia dispona en la Edad de
Bronce de centros palaciales importantes que dominaban distintos territorios, entre ellos Micenas. El rey o "seor" viva en estos grandes palacios que desempeaban el papel de cuartel general del ejrcito y centro administrativo. El pueblo micnico se caracteriz por su activo comercio martimo y sus numerosas exportaciones de productos manufacturados. Alcanzaron su cenit sobre el ao 1600 a. C., y poco a poco fueron desapareciendo los palacios en circunstancias an desconocidas hasta la invasin de los dorios.

Periodo oscuro(XII a.C.-VIII a.C.): Cuatro siglos de crisis profunda sobre los
que existe muy poca informacin.

Periodo arcaico(VIII a.C-VI a.C): Durante este periodo los griegos construyeron
las poleis o ciudades-Estado independientes, que fue la forma de organizacin que los distinguio de otros pueblos. Se expandieron por las costas del Mediterrneo y del mar Negro, fundando colonias que se identificaban con las respectivas ciudades de origen.

Periodo clasico(V a.C.-IV a.C.): Aqu la civilizacion griega alcanzo su maximo


esplendor. Grandes ciudades como Atenas, Esparta y Tebas disputaron el dominio del mundo griego. Atenas mostro, especialmente durante el gobierno de Pericles, la forma politica mas sobresaliente, la democracia. Es en este periodo cuando florece el teatro, la Historia y la filosofia de Socrates, Platon y Aristoteles

Helenismo (fines siglo IV a.C.- II a.C.): A fines del siglo IV a.C. Grecia fue
sometida por Macedonia. Alejandro Magno conquisto un enorme imperio que incluia Egipto y Mesopotamia, surgiendo, fruto del contacto de los griegos con estos pueblos. La civilizacion helenistica. Este periodo termino con la conquista romana.

La civilizacin Griega
Estructura poltica: La Antigua Grecia se compona de varios centenares
de ciudades-estado (polis) ms o menos independientes. Esta situacin era diferente que en la mayora de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos soberanos de territorios extensos. Por un lado, los griegos antiguos no dudaban que eran un pueblo singular; compartan la misma religin, la misma cultura bsica y la misma lengua; adems de ser muy conscientes de sus orgenes tribales. Por otro lado, aunque existan estas relaciones de ms alto nivel, parece que rara vez jugaban un papel en la poltica griega. La independencia de las polis se defenda con fiereza; los antiguos griegos rara vez contemplaban la unificacin de Grecia. An cuando un grupo de ciudades-estado se aliaron para defender Grecia durante la segunda invasin persa, la inmensa mayora de las polis se quedaban neutrales y, al derrotar a los persas, los aliados volvieron a sus luchas internas.

Economa: Se basaba principalmente en el control de las rutas martimas. La

agricultura, alfarera y artesana fueron una importante fuente de recursos para los griegos, los cuales alcanzaron a tener la mejor economa de la poca, que segn los registros, un griego posea 3 veces mas trigo que un egipcio.

Gobierno y ley:
Pareciera que al principio muchas ciudades-estado griegas eran reinos menores; muchas veces haba un funcionario municipal que cumpla funciones residuales y ceremoniales del rey (basileo), Sin embargo, para la poca Arcaica y la primera conciencia histrica, la mayora de estas ciudades-estados ya se haban convertido en oligarquas aristocrticas.

Con el tiempo, el dominio poltico y la riqueza de grupos pequeos de familias era propenso a provocar descontento social en muchas polis. En muchas ciudades un tirano en cierto punto tomaba el control y gobernaba segn su propia voluntad; una agenda populista sola ayudarlo a quedarse en el poder.
Atenas cay bajo una tirana en la segunda mitad del siglo VI a. C. Cuando esta tirana termin, se propuso una reforma radical para que la aristocracia no recobrara el poder: los atenienses fundaron la primera democracia del mundo. Una asamblea de ciudadanos para la discusin de la poltica municipal (la Ekklesa) haba existido desde las reformas de Dracn en el 621 a. C., y a todos los ciudadanos se les permita que asistieran segn las reformas de Soln (principios del siglo VI a. C.); pero los ciudadanos ms pobres no podan hablar ante la asamblea o postularse como candidatos, excepto en el caso de ciertos cargos pblicos cuya eleccin era aleatoria.

Estructura social
Solamente los hombres nativos y libres que eran dueos de tierras podan ser ciudadanos, y gozar de la proteccin entera de la Ley en una ciudad-estado. En la mayora de las ciudades-estado, la gente que tena importancia social no gozaba de ningn derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no sola ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas pblicas, pero no sola lograr ningn poder de ms en el gobierno. En Atenas, la poblacin se divida en cuatro clases sociales segn su riqueza. La gente poda cambiar de clase por ganar ms dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educacin. Sin embargo, los reyes espartanos, que servan de lderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venan de dos familias. Los esclavos no tenan ningn poder ni estatus. Tenan el derecho de criar una familia y ser dueos de propiedades, pero no tenan derechos polticos. Para 600 a. C. la esclavitud-mercantil se haba difundido en Grecia. Para el siglo III a. C. los esclavos componan un tercio de la poblacin entera en algunas ciudades-estado.

Cultura
Filosofia: La filosofa griega se centraba en el papel de la razn y la investigacin. De
muchas maneras, tiene una influencia importante en la filosofa y ciencia modernas. Lneas de influencia claras y continuas se conducen desde la Antigua Grecia y los filsofos helensticos, por los filsofos y cientistas musulmanes medievales, por el Renacimiento y la Ilustracin en Europa, hasta las ciencias seculares de nuestros das.

Ciencia y tecnologa: Variados fueron los aportes de los griegos para estas areas.
Destacan la matematica de aristoteles(centrada principalmente en la geometria), la medicina de Hipocrates (Padre de la medicina) y la astronomia general fue una base fundamental de la cultura griega (su calendario esta compuesto por ciclos solares y lunares)

Literatura: Nacimiento del teatro, la poesia lirica, la poesa pica y principalmente la


Historia en s.

Arte: Grande fue el desarrollo artstico de Grecia que aun en nuestros dias es admirado y
venerado. Destacan sus bellos pilares en la arquitectura, la pintura en la ceramica, escultura en marmol donde se demuestra la belleza humana.

Religin
Eran politestas, la mitologa griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo, y los orgenes y la importancia de sus prcticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olmpicos: Zeus: el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el ms poderoso, regidor del monte Olimpo Hera: la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad. Poseidn: junto con Hades el controlador de los mares, de los ocanos y de los terremotos. Ares: el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato. Hermes: el dios mensajero, tambin de la orientacin, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones. Hefesto: el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas. Afrodita: la diosa del amor. Atenea: la diosa de la sabidura, la educacin y la guerra; la protectora de los hroes. Apolo: el dios de la danza, las artes, la msica, la arquera, la prudencia y la belleza masculina. Artemisa: la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas. Demter: la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura. Hestia: la diosa del calor de hogar y la familia.

Legado
Recapitulando lo visto en las anteriores diapositivas tenemos como legado: -Forma de gobierno: La democracia -Desarrollo de las ciencias: Astronoma, matemticas, medicina, biologa, zoologa. -Bases de la literatura (teatro, poesa, etc.) -El inicio de la Historia como concepto y ciencia social -Desarrollo artstico Y principalmente: La civilizacin Griega es la base, raz y/o cuna de nuestra ACTUAL civilizacin, por eso es TAN IMPORTANTE estudiarla a fondo.

Atenas y Esparta
Estas polis eran las principales en el periodo clsico, eran contrastadas en su forma de organizacin, ideologa y cultura.

Cuadro comparativo civilizacin griega y civilizacin actual

Civilizacin griega

Civilizacin actual

Divisin poltica

Division territorial y poltica en polis o ciudades-estado


Dependiendo de la polis, presencia de esclavos y clases sociales marcadas Gran importancia al desarrollo cultural.

Dependiendo del pas, en Chile tenemos divisin por regiones dependientes


Dependiendo del pas, principalmente clases sociales marcadas pero con movilidad Hay tambin una importancia en el desarrollo cultural, pero lo hay mas en el econmico Economa capitalista y moderna

Estructura social

Cultura

Economa

Economa igual que la de las civilizaciones antiguas; cambio de bienes por bienes

Religin

Religin politesta

Variadas religiones, principalmente monotestas


Educacin universal e integral, adems de educacin especifica segn el trabajo

Educacin

Educacin filosfica o guerrera dependiendo de la polis

Conclusiones
Para dar fin a este trabajo voy a exponer mis conclusiones en un listado: -Grecia es indiscutiblemente la raz de nuestra actual civilizacin -Al igual que todas las civilizaciones, Grecia tuvo un periodo bajo, uno alto y finalmente un declive -El principal destaque de los griegos es su inmenso desarrollo cultural, tanto en las ciencias como en las artes. -Grecia tenia una posicin privilegiada para desarrollar correctamente una economa mercantil martima. -En Atenas debido a su gran bsqueda intelectual, nace la democracia como forma de gobierno -Debido a las diferentes polis griegas, su diversidad cultural e ideolgica fue tan grande que se produjeron grandes guerras civiles tales como la Guerra del Peloponeso -Alejandro Magno fue un gran personaje en la historia de Grecia, debido a su gran imperio y unificacin de culturas.

Bibliografa
Texto del estudiante de 3Medio ao 2012 Historia y ciencias sociales Material de estudio de parte de PREUNAB Libros de historia del Preuniversitario CEPECH www.yoestudio.cl Recursos educacionales, programa del gobierno de chile, ministerio de educacin

Potrebbero piacerti anche