Sei sulla pagina 1di 22

Por: elquededainfo

Aneurisma Cerebral
Es la dilatacion de una arteria cerebrar como resultado

de una debilidad de la pared arterial. La mayor parte de las aneurisma cerebrales ocurren en vasos de la porcion anterior del circulo de villis, especialmente en la arteria posterior comunicante y en la interna, por lo general son pequeas, aproximadamente de 1cm y son capaces de dilatarse hasta 5cm.

Aneurisma Cerebral
Las altas presiones arteriales y las pulsaciones

arteriales continuas conducen a formacion de un globo en la pared arterial debilitada. La ruptura de la aneurisma puede causar hematoma intracerebral y hemorragia subaracnoidea.

Etiologia
Puede ocurrir debijdo a un defecto congenito de las

paredes arteriales, un proceso degenerativo o ambos y por traumas a la cabeza. Por ejemplo, hipertension y aterosclerosis puede interrumpir el fluido sanguineo y hacer presion sobre la arteria afectada estirandola como un globo sobre inflado hasta romper.

Etiologia
Despues de la ruptura la sangre es derramada en el

espacio que normalmente es ocupado por fluido Cerebro Espinal, tenemos una Hemorragia Subaracnoidea. La incidencia es mayor en mujeres que en hombres, especialmente a las edades de 35 a 60 anos de edad. Pero puede ocurrir tanto en mujeres como en hombres.

Clasificacion de las neurismas


Las Aneurismas puede clasificarse por grados: Grado I- Sangrado minimo a. Paciente alerta b. Cefalea minima c. Ligera rigidez de nuca


a. b. c. d.

Grado II Sangrado ligero Paciente despierto con deficit neurologico minimo ej. Paralisis par Craneal III Cefalea leve a grave Rigidez de nuca NO vaso espasmos

a.
b. a. b.

Grado III Sangrado moderado Somnoliencia, confusion, deficit neurologico focal leve. Rigidez de nuca Grado IV Sangrado de moderado a Severo ( Paciente Estuproso) Paciente no reacciona, sufre deficit motor Puede tener o no vaso espasmo.


a. b. c.

Grado V Paciente comatoso y moribundo Postura de descerebracion Puede haber vaso espasmo

Tratamiento va encaminado a prevenir El tratamiento inicial


las complicaciones el estatus neurologico del paciente en espera de la cirugia. Despues de 7 a 10 dias del sangrado inicial se opera por medio de Clipping ligation y wrapping de la arteria. Cuando la cirugia tarda por razones como peligro por su localizacion o por Vaso Espasmo, el tratamiento es el siguiente:

Tratamiento
Descanso absoluto en cama. Habitacion con poca luz

y menos ruido posible. Si la cirugia inmediatga no es posible el descanso en cama puede prolongarse desde 4 hasta 6 semanas. La cabeza de la cama elevada a 30 grados para promover drenaje venoso.

Tratamiento

Terapia de midicamentos Antihipertensivo ( normodine, procardia) Antiinflamatorios ( decadron) Antifibroliticos ( Amicar previene el sangrado por destruccion de otros coagulos Agentes antiespasmodicos ( Aminofilina) Sedativos (prevenir exitacion y aumento de presion arterial y promover el descanso.

Complicaciones
El paciente corre el riesgo de muerte por la ruptura del

Aneurisma. Paciente tiene dos complicaciones mayores Resangrado y Vaso Espasmos

Resangrado
Ocurre con mas frecuencia entre el tercer al septimo

dia Entre septimo a undecimo dia de hemorragia inicial Estos episodios pueden causar muerte en el paciente de Aneurisma.

Vaso Espasmo
Disminucion en los niveles de conciencia.
Hemiparesis Disturbiso visuales Actividad convulsiva Ocurre en las dos primeras semana o en 5 a 6 dias

despues de la ruptura y despues de la cirugia.

Estimado de Enfermeria y Manejo


Niveles de conciencia del paciente
Cambio de las pupilas Sistema motor sensorial y pares craneales

Signos vitales
Ambientes tranquilo (con poca iluminacion) Satifacion de sus necesidades basicas y fisiologicas

Vigilar al paciente por convulsiones

Estimado de Enfermeria y Manejo


Proveer seguridad fisica y comodidad Establecer via de aire e intravenosa patente. Reconocer sintomas de aumento de presion

intracraneal. Medir ICP si es aplicable. Usar escala de Glasgow. Vigilar por restricciones de liquidos ordenados Administracion de medicamentos ordenados Observar por S/S en las etapas pos- crisis y Crisis Acercamiento afectivo y sin prisa.

Monitoreo de la presin intracraneal

El monitoreo de la presin intracraneal se realiza insertando un catter en la cabeza con un sensor para monitorear la presin alrededor del cerebro. El incremento de la presin intracraneal puede causar una disminucin en el flujo sanguneo que va al cerebro causando dao cerebral.

Conclusion
El tratamiento esta dirigido a evitar un sangrado. Este

tratamiento esta fundamentado en un balance entre los riesgos en que se expone el paciente sin tratamiento en comparacion con los riesgos de cada tipo de tratamiento especifico.

Potrebbero piacerti anche