Sei sulla pagina 1di 28

ORGENES DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO.

Los fenmenos ms inmediatos que revistieron especial trascendencia durante este proceso fueron particularmente los revolucionarios:

- Revolucin inglesa de la segunda mitad del s. XVII. El enfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real con saldo a favor del primero, moderando el rey su poltica absolutista y vindose controlado por el Parlamento.
- La Revolucin Francesa de 1789 (y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano), y - La Guerra de Independencia de los EEUU que permite la promulgacin de la primera Constitucin del mundo moderno en 1787. Concepto de Constitucin: 3 definiciones de constitucin (Guastini): 1) Todo ordenamiento poltico liberal en el que los derechos y libertades de los ciudadanos estn garantizados. 2) Conjunto de normas jurdicas que identifican a un ordenamiento 3) Documento normativo que se identifica con ese nombre. Nocin histrica del trmino constitucin - En Grecia, el concepto ms cercano fue el de politeia (forma de ser de la comunidad poltica). - Aristteles examin 159 constituciones en su obra Poltica. - Entre los romanos nace el trmino constitutio. - En la Edad Media, se prefiere el trmino de pacto, celebrado entre el rey y sus sbditos a travs de cartas o fueros (estamentos). Destaca la Carta Magna inglesa de 1215.

Constitucin formal y material (Kelsen)


Formal: Conjunto de normas jurdicas contenidas en un documento solemne y que slo puede ser modificada mediante los procedimientos ms o menos complejos previstos por ella, se aplica al documento que contiene las normas relativas a la estructura fundamental del Estado, como organizacin poltica regulada en un documento solemne considerado como ley fundamental.

Material: conjunto de reglas que fijan los primeros procedimientos de creacin de normas en un orden jurdico; es la organizacin poltica propiamente dicha, lo que determina la competencia de los diversos poderes, adems de los principios que concierten a los estatus de las personas en general, como sigue:
a) El proceso de creacin y derogacin de leyes, b) Las normas que crean y otorgan competencia a los rganos de gobierno, y c) La serie de derechos que el hombre puede oponer frente a los rganos de gobierno. Que es el constitucionalismo? El constitucionalismo, esto es, la idea conforme a la cual las relaciones polticas de una sociedad deben estar regidas por una Constitucin, nace a finales del s. XVIII y es la cristalizacin en el mbito de lo poltico de una serie de ideas dominantes en la cultura de la poca, ideas que conformarn un mbito especfico de la misma que puede llamarse cultura constitucional.

La doctrina clsica: La palabra Constitucin tiene una amplia diversidad de significados. En materia poltica, podemos afirmar que cualquier Estado posee una Constitucin, entendida como el conjunto de las relaciones que se dan en una comunidad determinada. Conceptos acerca de la constitucin: 1) Como realidad: consider que sta es la vida misma del Estado, vital para la existencia de la polis griega. 2) Como organizacin: fuera de toda abstraccin, la realidad obliga a la conduccin organizada, y la Constitucin se convierte en el gobierno mismo, de manera que su permanencia garantiza la vida del Estado 3) Como lege ferenda: casi sinnimo de perfeccin, la Constitucin debe ser objeto de estudio permanente, que garantice su calidad de ser la mejor; es decir, la que rena elementos de todas aquellas que surgieron con el mismo propsito. Pensadores clsicos: 1) Fernando Lasalle: sostiene que la Constitucin de un pas: es la suma de los factores reales de poder que rigen en ese pas; por lo que se afirma que este pensador consider que los problemas del Derecho constitucional no son en realidad problemas de Derecho, sino problemas de poder. Por factores reales de poder, se deben entender todos aquellos que de una u otra forma afectan o integran la comunidad, porque los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurdicas de la sociedad en cuestin, haciendo que no puedan ser, en sustancia, ms que tal y como son.

2. Concepto de Carl Schmidt: afirma que la constitucin son las decisiones polticas del titular del poder constituyente, y aporta 4 conceptos de constitucin:
1) Concepto absoluto presenta a determinada comunidad como un todo, como el conjunto de relaciones que se desarrollan en esa sociedad; y subdivide a stos en tres acepciones: a) Como unidad; es el punto de convergencia del orden social. Aqu la Constitucin no es sistema de normas jurdicas, sino el ser de la comunidad, en concreta existencia poltica, aqu el Estado es la Constitucin, es un estatus de unidad y ordenacin. b) Como forma de gobierno, aqu tampoco la Constitucin es sistema de preceptos jurdicos, sino una forma que afecta a toda la comunidad, a toda la organizacin comunitaria y determina la manera de ser de la comunidad por constituirse ella en monarqua, aristocracia o democracia. c) Como fuerza y energa: la Constitucin no es esttica, sino dinmica, por ser vida, por ser el resultado de intereses contrapuestos que da a da conforman la unidad poltica. 2) El concepto relativo significa la ley constitucional en particular, atiende a un criterio formal, es decir, no interesa la importancia de las normas que contenga esa Carta Magna, sino que por el hecho de estar esas reglas en el Cdigo Supremo, esos preceptos tienen la categora de constitucionales. 3) El concepto positivo de Constitucin significa decisin poltica del titular del poder constituyente; son determinaciones, decisiones que afectan al mismo ser social. Las decisiones fundamentales son los principios rectores del orden jurdico. 4) El sentido ideal, son los diferentes idearos que sostienen los partidos polticos. As, cada uno reconoce como verdadera la Constitucin que corresponde a sus particulares principios; es la invitacin a cambios en la estructura poltica de una sociedad y a reformas constitucionales.

3. Andr Hauriou, la Constitucin de un Estado es el conjunto de reglas relativas al gobierno y a la vida de la comunidad estatal, considerada desde el punto de vista de la existencia fundamental de sta; por lo que es el encuadramiento jurdico de los fenmenos polticos. 4. Para Manuel Garca Pelayo, sostiene que a) Concepto racional normativo, donde la Constitucin es la ordenacin de ideas del Estado liberal burgus, que establece una limitacin al Estado (gobierno) cuando seala la garanta de los derechos individuales y la separacin de poderes. b) Concepto histrico normativo, resultante del pensamiento conservador, que se antepone al liberal; el autor afirma que la Constitucin de una nacin no es producto de la razn, sino la consecuencia de una pausada transformacin histrica en la que a menudo se encuentran elementos irracionales, por lo que la Constitucin es resultado de actos parciales y de usos y costumbres. c) Concepto sociolgico, o perspectiva del estudio de la sociedad en el mbito constitucional, al respecto Carpizo sostiene que la esencia de la Constitucin es una forma de ser y no de deber ser; ya no es efecto del pasado, sino producto del presente, resultado de los factores econmicos; y no es pura normatividad, sino es el ser de hoy del que emana o al que tienen que adecuarse el deber ser.

6. Concepto de Hermann Heller: la constitucin es un ser al que dan vida las normas; para l la Constitucin tiene diversos matices:

1) Constitucin en el sentido de la ciencia de la realidad, determinado ste como la conducta o forma de la cooperacin de los entes de una comunidad;
2) Constitucin jurdica destacada, no es una estructura conformada por normas, no es un ser, sino un deber ser, es la emancipacin de un contenido de significacin de la realidad social, que luego puede ser recogida en otras actuaciones y revividas en ellas. 3) Constitucin escrita, es un folleto determinado que contiene una serie de artculos, cualquier cambio violento del poder requiere que la declaracin del derecho se haga necesariamente por escrito y la Constitucin moderna no se caracteriza por la forma escrita, sino por la circunstancia de que la estructura total del Estado debe estar plasmada en un documento escrito nico. 7. Georges Burdeau, la Constitucin es la va por donde el poder poltico se convierte en institucin estatal, pues comprueba la existencia del Estado como soporte abstracto del poder. La base de esta teora es la institucionalizacin del poder a travs de la constitucin.

. material, la existencia de A la Constitucin se debe, en sentido


8. El concepto de Hans Kelsen: una forma especial para las leyes constitucionales o forma constitucional; por ello, si existe una forma constitucional, las leyes derivadas de ella leyes constitucionales- tendrn que ser distinguidas de la ordinarias. Para aqullas hay un procedimiento especial que implica su promulgacin; adems, reformarlas o abrogarlas es mucho ms complejo y difcil que en el caso de las leyes ordinarias. Porque la Constitucin, en sentido material, tiene el carcter de derecho consuetudinario. La Constitucin en sentido material contiene: 1. El proceso de creacin de las normas jurdicas generales como las leyes, 2. Las normas referentes a los rganos superiores, lo que stos pueden realizar, cmo se divide la competencia de ellos, y 3. Las relaciones de los hombres con el poder estatal, o sea, en la Constitucin se encuentra todo un catlogo de derechos fundamentales.

.
9. Santi Romano define al derecho constitucional como el ordenamiento supremo del Estado, sin el cual ste no podra existir. Este tratadista concilia lo normativo y lo social, que se encarna en la ruptura del mecanismo democrtico burgus. Concibe la divisin de los tres poderes, constitucionalmente hablando: por una parte al Poder Ejecutivo corresponde la administracin pblica, como actividad a travs de la cual el Estado y sus auxiliares tienden a la satisfaccin de los intereses colectivos; y por la otra, considera que tanto las funciones de los poderes legislativo y judicial deben gozar de imparcialidad y objetividad. 10. Emmanuel J. Sieys, quien escribi respecto al Tercer Estado (Estados Generales estamentos: clero, nobleza, masas y burguesa), opina que el verdadero sentido de la constitucin es relativo al conjunto y a la separacin de los poderes pblicos. No es la Nacin la que se constituye, es su establecimiento poltico La Constitucin de un pueblo no es y no puede ser ms que la constitucin de su gobierno y del poder encargado de dar leyes tanto al pueblo como al gobierno.

Escuela Espaola

1) Fray Francisco de Victoria (1492-1596): Le quita al ius gentium todo lo que no es humano y procura darle un contenido propio, y se funda en una nocin novedosa de comunidad internacional, laica, y con ello rompe una tradicin tomista de la comunidad cristiana. El Derecho de Gentes surge de la sociabilidad de la sociedad natural, de las relaciones entre los pueblos; no entre todos los hombres considerados individualmente, sino entre los hombres agrupados en naciones, y en esto supera la doctrina tomista de la comunidad cristiana. 2) Francisco Surez (1548-1617), opina en torno al ius gentium que se ha ido introduciendo por todo el mundo a travs del uso, de la tradicin, propagacin y mutua imitacin entre las naciones; siendo la primera vez que intuye la importancia de la costumbre como creadora de normas jurdicas internacionales; y adems introduce el consentimiento: el derecho de gentes se produce de manera principal por el consentimiento de los pueblos o gentes, y de este elemento volitivo no participa el derecho natural puesto que el derecho natural es inherente, independiente de la voluntad, y el derecho de gentes deriva principalmente de la voluntad, del consentimiento. Para el el ius gentium constituye una forma intermedia entre el derecho natural y la ley humana, pero principalmente en la forma como se integra por el consentimiento.

.
Sistema y orden jurdico: - Sistema es un conjunto de normas vlidas en un momento determinado conforme a determinados criterios de pertenencia; en tanto orden u ordenamiento es una secuencia temporal de sistemas, de manera que un ordenamiento jurdico no es un conjunto de normas, sino una familia de tales conjuntos que se suceden en el tiempo. Las fuentes del derecho son: - Formas o actos a travs de los cuales el Derecho se manifiesta en su vigencia (fuente formal). - Autoridad normativa, rgano o sujeto titular del poder de crear derecho positivo (rgano de produccin).

- Texto o documento en el que se contienen las normas identificadas como jurdicas (fuente de conocimiento).
- Origen social de las normas jurdicas (fuente material).

.
La validez de las normas jurdicas: - Plantea el problema de su pertenencia (o no) a un sistema jurdico. - Solo tiene sentido hablar de validez o invalidez de una norma cuando sta es inferior a otras con las cuales se compara. - En todo sistema jurdico hay una norma jurdica bsica cuya validez no se cuestiona y sirve de punto de referencia para las dems.

- Entre la norma fundante de un sistema jurdico y las dems existe una relacin denominada cadena de validez.
- El derecho regula su propia creacin estableciendo reglas para que una norma pertenezca a un sistema jurdico y sea reputada vlida. - Para que un sistema jurdico exista realmente requiere que sus normas sean reconocidas como obligatorias, al menos un grupo de ellas de las que dependen todas las dems (principio de eficacia).

.
El origen comn de las normas jurdicas Parece necesario establecer que todo sistema de fuentes empieza en una norma bsica o suprema que le imprime razn a todas las dems. Para entender cul es a su vez el origen de esta norma fundante tenemos que hacerlo a travs de criterios extrajurdicos, es decir fuera del derecho. Con ello, evitamos caer en el vicio de la circularidad en la argumentacin, como si todo el Derecho hubiera surgido de la nada.

Qu hace que una norma pertenezca a un sistema jurdico?


Una norma N es jurdica si y solo si pertenece al sistema jurdico, la identidad de un conjunto est definida por la identidad de sus elementos, los sistemas jurdicos son comprendidos como una subclase de sistemas normativos; tienen ciertas propiedades especificas como son la coactividad, la normatividad y su carcter institucionalizado.

- Por encima del concepto de constitucin, estn los de norma, facultad y orden jurdico. - Todo jurista debe tener claros dichos trminos para entender, despus el de constitucin. - La constitucin implica una funcin.

Posiciones sobre el concepto de constitucin segn Tamayo .

- Entre las normas que forman cadenas normativas. Donde cada una autoriza la creacin de otra en un sistema jurdico, salvo una que es el fundamento de validez de todas las dems.
- En todo orden jurdico hay por lo menos un acto de creacin normativa comn a todas las normas jurdicas de ese sistema. Este acto se denomina constituyente porque no es instituido por otro. - La constitucin es el acto jurdico instituido por el acto constituyente de un orden jurdico.

- La sentencia es uno de los ltimos actos de creacin de normas de cada cadena normativa. Ser vlida si ha seguido las reglas establecidas en el ordenamiento para su creacin.

.
Una definicin operativa de constitucin La constitucin de un orden jurdico es el conjunto de nomas que confieren facultades establecidas por el primer acto constituyente del orden jurdico. Esta definicin puede incluir todos los tipos de constitucin que existen y que es posible que existan. Todo orden jurdico, del tipo que sea, con el rgimen poltico que abrigue, de la ideologa que sustente, tendr siempre, necesariamente una constitucin. Las normas que la forman pueden constar por escrito, surgir por prcticas sociales o ser una combinacin de estos procedimientos. Detrs de este concepto de constitucin se encuentra la nocin de facultad.

.
Conviene el trmino Constitucin a cualquier Estado? Para la filosofa poltica, el trmino Constitucin es comnmente utilizado, en su sentido originario, para denotar cualquier ordenamiento estatal de tipo liberal. El trmino Constitucin denota no ya una organizacin poltica cualquiera, sino una organizacin poltica liberal y garantista. La Constitucin es concebida aqu como lmite al poder pblico.

De esta forma no todo Estado est previsto de Constitucin: los Estados liberales son Estados constitucionales, es decir, tienen Constitucin; mientras que los Estados despticos no son Estados constitucionales, ya que carecen de Constitucin.
Un Estado puede llamarse constitucional si y solo si satisface dos condiciones: 1) que estn garantizados los derechos de los ciudadanos, y 2) que los poderes del Estado estn divididos y separados.

Un Estado autoritario carece de Constitucin?

- La historia expone diversos ejemplos de Estados autoritarios con Constituciones escritas en las que reconocen derechos, hay divisin de poderes y elecciones peridicas.
- Entre 1921 y 2000, Mxico fue un notable ejemplo de un rgimen autoritario con una Constitucin. - Por tanto, un rgimen puede ser constitucional de hecho o de membrete. - Luego, conviene afinar nuestros criterios para determinar cuando se est (o no) ante un Estado constitucional de derecho.

.
Autoritarismo y totalitarismo - Hacen prevalecer, como valor supremo, el orden. - El autoritarismo limita el controla pluralismo. El totalitarismo lo anula. el

- Descansan sobre un partido nico (o casi nico en el autoritarismo) y sobre una burocracia altamente especializada.

Claves del constitucionalismo liberal - El predominio de la razn como paradigma de la Modernidad. - La tesis de que el Estado no crea ni otorga los derechos, tan solo los reconoce y garantiza. - La afirmacin de que es mejor una Constitucin escrita que una no escrita. - La aseveracin de que una Constitucin no existe si no posee un apartado de derechos. - La tesis de que la libertad est por encima del Estado y el poder. - Sometimiento de todos a la ley y no al poder de los hombres.

- La constitucin como ley suprema.


- Divisin de poderes. - Representacin poltica. - Reconocimiento y garanta de los derechos civiles y polticos. - Responsabilidad poltica. - Control judicial de los actos de autoridad.

CLASES DE CONSTITUCIN

1. Segn su forma jurdica: escrita (p.e. consuetudinaria o no escrita (p.e. Inglaterra).

Mxico,

Espaa),

2. Segn su reformabilidad: rgida: si requiere un procedimiento especial para su modificacin (p.e. art.135 CPEUM) o flexible: si para reformarla bastan los mismos requisitos que para una norma secundaria (p.e. Gran Bretaa, Nueva Zelanda). En ocasiones el requisito de es tiempo, como el transcurso de tres legislaturas sucesivas y diferentes para que opere la reforma; o bien un referndum popular, o en razn un una mayora especfica y el voto de mayora de legislaturas. 3. Segn su nacimiento u origen.

a.Constituciones otorgadas, si la constitucin era otorgada por el monarca al pueblo (p.e. Luis XVIII).
b) Constituciones impuestas: si la constitucin se le impona an al rey por el Parlamento. (p.e. Const. de Cdiz de 1812) C) Constituciones pactadas, si existe un pacto entre provincias o comarcas, o bien entre el monarca y el pueblo. c) Constituciones ratificadas. Si despus de ser expedida por el Congreso debe someterse a la aprobacin de los nuevos Estados (p.e. Constitucin de EEUU).

. El Estado - Es fruto de un proceso histrico de centralizacin del poder poltico que se consolida con el Estado Moderno. - Se caracteriza por imponer el monopolio del ejercicio de la fuerza en un territorio. - Maquiavelo es uno de los primeros tericos en emplear el trmino.

- En ciencia poltica se prefiere el concepto de sistema poltico.


Estado de derecho: - Es una forma de organizacin poltico jurdica en la que todos sus miembros se encuentran sometidos al imperio de la ley.

- Se rechaza el ejercicio absoluto del poder.


- El gobernante es el primer obligado a cumplir la ley y est sujeto a responsabilidad. - Todo acto de autoridad debe fundarse en ley.

- Se cree que una Constitucin escrita y rgida es una garanta para que prevalezca la legalidad.

Caractersticas del Estado de Derecho segn Diego Valadez - El Estado de derecho consiste en la sujecin de la actividad estatal a la Constitucin y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizan el funcionamiento responsable y controlado de los rganos de poder, por tanto es una respuesta al Estado absolutista, caracterizado por la ausencia de libertades, concentracin del poder y la irresponsabilidad de los titulares de los rganos de poder. De ah que la garanta jurdica del Estado de derecho corresponde al constitucionalismo moderno. No todo estado con leyes es un estado de derecho, puede serlo formalmente, si existe una Constitucin y leyes, pero materialmente no, toda vez que tanto la constitucin como las leyes pueden vulnerarse en lo relativo a derechos fundamentales de manera sistemtica (totalitarismos). Las dos nociones de Estado de Derecho segn Ferrajoli: 1) En sentido dbil, cualquier ordenamiento en el que los poderes pblicos son conferidos por la ley y ejercitados en las formas y con los procedimientos previamente establecidos. 2) En sentido fuerte o sustancial, los poderes pblicos estn sometidos en cuanto a las formas y procedimientos pero tambin respecto a los contenidos (no pueden suprimirse derechos ni limitarse al extremo).

.
La globalizacin - Extraa recomposicin pblica y privada del poder. - Busca desmantelar al Estado-nacin. - Se cree firmemente en el poder del mercado. - Las corporaciones privadas adquieren notoria influencia en las relaciones polticas mundiales. - Se persigue un gobierno mundial.

Antecedentes y limitaciones al poder constituyente en materia internacional. La soberana exterior, que sido hasta hace poco un principio absoluto en la doctrina del Estado, ha empezado a ser enjuiciada a la luz de necesidades nuevas, de realidades que se imponen y de una conciencia social y poltica preparada por la Primera Guerra Mundial y vigorizada por la Segunda Guerra Mundial. Se sostiene que desde la tcnica constitucional de la Revolucin Francesa aparecieron por primera vez ciertas tendencias a tener en cuenta el derecho internacional (Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789). A partir del triunfo de los aliados en la primera posguerra, se propicia un clima favorable para el derecho internacional, ante el desconocimiento arbitrario de los tratados, la facilidad con que los gobiernos podan envolver en conflictos a sus pueblos, hicieron pensar en la necesidad de que el derecho de gentes atajara la soberana hasta entonces sin lmites de las naciones, como es el caso de la proteccin internacional de minoras nacionales.

. haba

.
As surge la Sociedad de las Naciones que pretende organizar la paz sobre la base del principio clsico de la soberana, esto es, mediante compromisos exteriores de los Estados. El rgimen interno permanece inmune a toda injerencia internacional, como una zona intangible que los Estados no podan comprometer ni siquiera en ejercicio de esa misma soberana, cuya ilimitacin se proclamaba, era solo el compromiso, desprovisto de sancin. En 1931 Mirkine-Guetzvitch sostiene que El verdadero ideal humanitario, que tiende a hacer del hombre un verdadero ciudadano del mundo, consiste en colocar los derechos del hombre y del ciudadano bajo la garanta del derecho internacional y en establecer la proteccin internacional de los derechos del hombre, idea que en 1933 fue rechazada por la Liga de las Naciones.

Es as que Polonia firma con potencias aliadas un tratado en que se obliga a proteger minoras nacionales, derechos que fueron aceptados como leyes fundamentales, de manera que ninguna ley, reglamento ni acto gubernativo pudiera estar en contradiccin con ellos, otorgando al tratado la misma jerarqua que la Constitucin.

Espaa, por su parte en su Constitucin de 1931, anticipndose a todas las dems erige en su artculo 7 el principio de que el Estado espaol acatar las reglas universales del derecho internacional y las incorporar a su derecho positivo; en el artculo 65 establece que todos los convenios internacionales ratificados por Espaa y registrados en la Sociedad de las Naciones y que tengan carcter de ley internacional, se considerar parte constitutiva de la legislacin espaola, la cual deber conformarse a sus disposiciones.
Cuando Alemania recupera su podero y el soviet surge como gran potencia militar; cuando las dictaduras, menospreciando los tratados, los derechos de la persona y los principios ms elementales del derecho de gentes, se lanzaron a una nueva aventura blica, pareci que el fracaso de las tendencias apenas iniciadas iba a asegurar para siempre el antiguo principio de que en nombre de la soberana pueden hacer los gobiernos todo lo que materialmente est a su alcance. Pero de la Segunda Guerra sali fortalecida la conviccin de que es preciso supeditar la soberana a normas internacionales.

El dogma de la soberana del Estado conduce a la separacin entre el derecho internacional y el derecho interno. La Segunda Guerra rebela que la paz es incompatible con el antiguo principio de la soberana absoluta y, sobre todo, dio la razn a quienes sostenan que la conservacin de la tranquilidad internacional depende, ms bien que de la palabra de los gobiernos, de una atmsfera social donde imperen la libertad, la cultura y el bienestar general. En Dumbarton Oaks expertos de cuatro grandes potencias (EEUU, Gran Bretaa, URSS y China), se renen para elaborar un plan de organizacin mundial donde sostienen que la Soberana est sometida a las limitaciones de derecho internacional. La Carta de las Naciones Unidas se funda en la idea primordial de que la paz no podr consolidarse permanentemente en el mundo mientras prevalezcan dentro de los pases la opresin, la injusticia y la miseria, y por tanto lo ocurrido dentro de cada Estado no es ya cosa ajena para los dems Estados, sino que la solidaridad internacional compromete a cada uno con respecto a los dems. Y permite que se conviertan en ramas de derecho internacional temas de los que anteriormente pertenecan al mbito exclusivo del derecho interno.

Es as que conforme a la Carta de San Francisco, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama en Pars, el 10 de diciembre de 1948, la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, y la posterior Conferencia de Bogot (1948) que formula para los pases de Amrica la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el de la Convencin Europea de Salvaguardia de los Derechos del Hombre, suscrito en Roma pro 15 pases de Europa (1950).
Se constituyen en compromisos internacionales, que lejos de ser impuestos por un Estado a otro Estado se colocan por encima de la voluntad de los Estados, y parecen llamados a sustraerse con el tiempo a la soberana del rgano constituyente. Donde se retoma la escuela espaola jusnaturalista e internacionalista que por caminos diversos tratan de llegar al mismo fin como es el caso de Surez y de Victoria, que tanto influjo alcanza en nuestras concepciones jurdicas y que ahora renace con luz propia.

Por su parte la Constitucin de la Repblica Alemana de 1949 (Constitucin de Bonn) consagra en su artculo 24 el principio ms adelantado hasta ahora del derecho positivo, como es el de que la Federacin podr, mediante acto legislativo, transferir poderes soberanos a instituciones internacionales; y en el artculo 25 acoge otro principio, donde las reglas generales del derecho internacional formarn parte del derecho federal, tendrn preferencia sobre las leyes y crearn derechos y deberes directamente para los habitantes del territorio federal.

En ese orden de ideas nuestra Carta Magna dispone en el artculo 1.:


En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. En el artculo 133:

Art. 133.- Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los Tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

Potrebbero piacerti anche