Sei sulla pagina 1di 23

ORGANISMOS DE CONTROL

DIEGO AVILA ORTIZ LUISA ALDANA SERNA ANGELICA FORERO POSSE ANAMILETH MARTINEZ CUBILLAN

QUE SON?

Organismos a los cuales confa la Constitucin las funciones relativos al control disciplinario, al control defensorio y al control fiscal.

EL MINISTERIO PBLICO

Es el ORGANO DE CONTROL que tiene a su cargo la GUARDA Y PROMOCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA PROTECCIN DEL INTERES PBLICO Y LA VIGILANCIA DE LA CONDUCTA OFICIAL de quienes desempean funciones pblicas.

ENTIDADES QUE INTEGRAN EL MINISTERIO PBLICO

PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN (Procurador general de la nacin, procuradores


delegados o provinciales, agentes del Ministerio Pblico, ante las autoridades jurisdiccionales y dems funcionarios que determine la

ley)

DEFENSORA DEL PUEBLO (Defensor del pueblo) PERSONERA MUNICIPAL (Personero municipal)

PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN

Es la entidad que representa los intereses de los ciudadanos ante el Estado. Es el mximo organismo del Ministerio Pblico. misin de vigilar el cumplimiento de la Constitucin y la Ley, promover la proteccin de los derechos fundamentales, el respeto de los deberes ciudadanos y proteger el patrimonio pblico.

Intervencin: interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional Preventiva Vigilar el actuar de los servidores pblicos. Advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las leyes vigentes Defensora: Defender los intereses colectivos. Ambiente

Disciplinaria: Llevar a cabo las investigaciones que por faltas disciplinarias se atenten contra los servidores pblicos.

EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIN ES:


Senado

Candidatos del poder ejecutivo, judicial y el Consejo de Estado

Cuatro aos
:

DEFENSORA DEL PUEBLO

Es una entidad pblica creada por la Constitucin de Colombia de 1991, uno de los organismos de control del Estado Colombiano; el Defensor del Pueblo no ejerce sus funciones alto la suprema ereccin del Procurador General de la Nacin (Art. 281 C.N.). . Este deber reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional o del Consejo de Estado. Tomar posesin del cargo ante el Presidente de la Repblica o ante quien haga sus veces en la fecha de iniciacin del perodo.

FUNCIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior Divulgar los derechos humanos y recomendar las polticas para su enseanza.

Invocar el derecho de habeas corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.

Organizar y dirigir la defensora publica en los trminos que seale la ley

DEFENSORIA DEL PUEBLO


ARTICULO 281
El Defensor del Pueblo formar parte del Ministerio Pblico y ejercer sus funciones bajo la suprema direccin del Procurador General de la Nacin. Ser elegido por la Cmara de Representantes para un perodo de cuatro aos de terna elaborada por el Presidente de la Repblica.

DEFENSOR DEL PUEBLO

LA TERNA:

PERIODO DE CUATRO AOS

Se presenta en los primeros 15 das a la instalacin de las sesiones en el cuatrienio legislativo.

El Defensor del Pueblo deber reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional o del Consejo de Estado. Tomar posesin del cargo ante el Presidente de la Repblica o ante quien haga sus veces en la fecha de iniciacin del perodo.

CONTROL FISCAL Ley 42 de 1993


Por medio de la cual se organiza el sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen.

Una funcin pblica, la cual vigila la gestin fiscal de la administracin y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus rdenes y niveles.

Son sujetos de control fiscal...


Los rganos que Integran las ramas legislativa y judicial. Los rganos autnomos e Independientes como los de control y electorales. Los organismos que hacen parte de la estructura de la administracin nacional y dems entidades nacionales.

Los organismos creados por la Constitucin Nacional y la ley que tienen rgimen especial, las sociedades de economa mixta, las empresas industriales y comerciales del Estado. Los particulares que manejen fondos o bienes del Estado, las personas jurdicas y cualquier otro tipo de organizacin o sociedad que maneje recursos del Estado en lo relacionado con stos y el Banco de la Repblica.

CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION


Es el mximo rgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misin de procurar el buen uso de los recursos y bienes pblicos y contribuir a la modernizacin del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades pblicas.

Fue creada en 1923 mediante la ley 42.

FUNCIONES DE LA CONTRALORIA

Encargada del control fiscal de la nacin. Evaluar los procesos que se llevan a cabo en otras entidades del estado teniendo en cuenta que de ellas dependen factores econmicos y ambientales entre otros. Inspecciona el estado financiero de las entidades y de los servidores pblicos, adems establece si han o no logrado sus objetivos, planes y proyectos. Tambin sanciona a las entidades que de una u otra forma perjudiquen al estado o a su patrimonio. Otra funcin, y no menos importantes, es la de recuperar los bienes pblicos que han tenido una mala administracin o que han sido tomados por personas particulares para no darles un uso correcto. Finalmente, esta entidad colabora con el Congreso de la Repblica y con el desarrollo de las funciones legislativas.

CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA

Articulo 267.
De terna integrada por candidatos presentados a razn de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y no podr ser reelegido para el perodo inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo.

Contralor ser elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un perodo igual al del Presidente de la Repblica

Para ser elegido Contralor se requiere ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadana; tener ms de 35 aos de edad; tener ttulo universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 aos

CMO ESTN REPRESENTADA LAS ENTIDADE EN LOS DISTINTOS NIVELES TERRITORIALES.


Artculo 272
La vigilancia de la gestin fiscal de los departamentos, distritos y municipios donde haya contraloras, corresponde a stas y se ejercer en forma posterior y selectiva. Corresponde a las asambleas y a los concejos distritales y municipales organizar las respectivas contraloras como entidades tcnicas dotadas de autonoma administrativa y presupuestal.

Para ser elegido contralor departamental, distrital o municipal se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener ms de veinticinco aos, acreditar ttulo universitario y las dems calidades que establezca la ley.

AUDITORA GENERAL DE LA REPBLICA


Ejercer la vigilancia de la gestin fiscal de la Contralora General de Repblica, de las contraloras Departamentales, Distritales y Municipales.

Es un organismo de vigilancia de la gestin fiscal, dotado de autonoma jurdica, administrativa, contractual y presupuestal el cual est a cargo del Auditor de que trata el artculo 274 de la Constitucin Poltica.

FUNCIONES QUE EJERCE EL AUDITOR GENERAL DE LA REPBLICA.

El Auditor General fijar las polticas, prescribir los mtodos y la forma de rendir cuentas y determinar los criterios que debern aplicarse para la evaluacin financiera, de gestin y de resultados, entre otros, de conformidad con lo que para el efecto dispone .

1.Determinar las polticas, estrategias, planes, programas para el cumplimiento de la vigilancia.

2.Prescribir los mtodos y la forma en que sus vigilados deben rendir cuentas y determinar criterios de evaluacin financiera, operativa y de resultados, entre otros.

3.Promover las acciones pertinentes para resolver los conflictos.

4.Recomendar al Contralor General de la Repblica y al Gobierno Nacional las reformas legales

QUIN DESIGNA AL AUDITOR GENERAL DE LA REPBLICA


El Auditor General de la Repblica ser elegido para un periodo de dos aos por el Consejo de Estado.

La ley determinar la manera de ejercer dicha vigilancia a nivel departament al, distrital y municipal. La persona designada deber ser profesional en ciencias econmicas, contables, jurdicas, financieras o de Administracin.

De terna presentada por la Corte Suprema de Justicia.

BIBLIOGRAFIA
http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/organismos_ control.html Constitucin poltica de Colombia. Bogot, D.C: Legis editores S.A, Febrero de 2012. pg. 55, y pg. 111 a 117 La Procuradura General de la Nacin, Guas para la gestin pblica territorial, Disponible en Web: http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=vkBeFXWqppU %3D&tabid=1434

Potrebbero piacerti anche