Sei sulla pagina 1di 63

NORMAS TECNICAS PARA LA INSTALACION DE CALDEROS

INTEGRANTES: ALVAREZ MIRANDA, JACK EDWARD MOLINA CARDENAS, EDWIN WILDER CONDORI PACCO, MARCELINO PALACIOS FIGUEROA, IVAN CONDORI PALACIOS, GERBER

NORMAS TCNICAS PARA LA INSTALACIN DE CALDERAS


NTP 350.302.2009

NTP 350.303.2010

NTP 350.302.2009
Esta norma tiene como ttulo: EFICIENCIA ENERGTICA. Calderas industriales, Proyecto de instalacin de calderas con reduccin de emisiones, requisitos bsicos La presente Norma Tcnica Peruana ha sido elaborada por el Comit Tcnico de Normalizacin de Uso racional de energa y eficiencia energtica, Sub Comit Tcnico de Normalizacin de Calderos industriales, mediante el Sistema 2 u Ordinario, durante los meses de enero a julio de 2009, utilizando como antecedentes a los documentos que se mencionarn ms adelante. La presente Norma Tcnica Peruana ha sido estructurada de acuerdo a las Guas Peruanas GP 001:1995 y GP 002:1995.

OBJETO
Esta norma establece los requerimientos bsicos que se deben tener en cuenta para la instalacin de calderas, y que como mnimo abarcar al conjunto de documentos que describen los elementos de su instalacin, ubicacin, condiciones de servicio y de seguridad, caractersticas tcnicas de la misma, compaa instaladora y que ser redactado y firmado por el Inspector autorizado.

REFERENCIAS NORMATIVAS
NTP 350.301.2008
NTP 350.300.2008

CALDERAS INDUSTRIALES. Estndares de eficiencias trmica (combustible/vapor) y etiquetado


CALDERAS INDUSTRIALES. Procedimiento para la determinacin de la eficiencia trmica de calderas industriales.

NTP 301.007.2002 NTP 111.001.2002


NTP 111.002.2003 UNE 9-078-89 UNE 9-206-88 UNE 9-013-92 CODIGO ASME SECCION VII SUB SECCION C.5 1998

GAS LICUADO DEPETROLEO (GLP). Requisitos GAS NATURAL SECO. Terminologa Bsica
GAS NATURAL SECO. Calidad CALDERAS. Proyecto de Instalacin CALDERAS. Inspeccin de las instalaciones CALDERAS. Sala de Calderas

CAMPO DE APLICACION
Esta Norma Tcnica Peruana se aplica a las calderas tipo paquete de tubos de humo (pirotubular) y de tubos de agua (acuotubular) sin equipo de recuperacin de calor que utilizan combustibles slidos, gaseosos y lquidos derivados del petrleo, con las caractersticas mostradas en la NTP 350.301. La instalacin de una caldera comprende:

a. Considerar un libro de calderas.

b. La caldera propiamente dicha, incluyendo su estructura de soporte de mampostera y su envolvente exterior.


c. El equipo de combustin y los controles de ajuste automtico continuo de la combustin, de acuerdo al diseo de la caldera. d. El equipo dentro de la sala de calderas para el almacenamiento de combustible lquido, gas y slido, preparacin, alimentacin de combustible y flujmetros, as como el equipo instalado fuera de la sala de calderas con los mismos propsitos.

CAMPO DE APLICACION
e. Los precalentadores de aire, los ventiladores del sistema de combustin y conductos de gases y chimeneas. f. El sistema de alimentacin de agua y flujmetro, incluyendo precalentadores si es que lo necesitara y economizador as como depsitos de almacenamiento y de tratamiento del agua.

g. Los sobrecalentadores y recalentadores, si es que lo necesitara, situados en los conductos de gases y los atemperadores situados en la sala de calderas. h. La sala de calderas, en todo cuanto se refiere a los propsitos de funcionamiento y de seguridad. i. j. Las lneas de vapor, agua, combustible, agua caliente, agua sobrecalentada y fluido trmico que sean aplicables, dentro de los lmites de la sala de calderas. Cualquier otro accesorio y equipo necesario para la operacin de la caldera.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


PARA LA INSTALACION

UBICACIN: El proyecto describir la ubicacin de la caldera, informando del nombre de la industria donde se instalar la caldera, su ubicacin, tipo de industria y nombre del propietario de la caldera si fuese distinto al del usuario. El proyecto incluir un plano, a escala comprendida entre 1:100 y 1:500, de la ubicacin de la industria en relacin a su localidad, y de la sala de calderas en relacin al espacio propiedad del usuario.
EL ENTORNO DE LA CALDERA:

a. Todas las calderas con sus auxiliares y accesorios deben situarse dentro de lo posible en un lugar en que se encuentren protegidas de daos provocados por agentes externos. b. Debern instalarse suficientes escaleras y plataformas para inspeccin, operacin, y mantenimiento de las calderas y sus accesorios. c. Tanto las salas de calderas como las de control debern contar con un nmero suficiente de salidas que permitan la rpida evacuacin de los locales en todo momento.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


d. Deber contarse con buena iluminacin en todo momento en las salas de calderas.

e. Deber contarse con una fuente de iluminacin de emergencia que sea independiente y segura.
f. Todas las tuberas de conexin sern diseadas e instaladas para permitir expansiones y movimientos relativos sin que la caldera sea sometida a esfuerzos excesivos.

g. El almacenamiento de materiales inflamables se sujetan a las normas de manejo de combustibles y otros materiales inflamables.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


CIMIENTOS, SOPORTES Y ESTRUCTURAS:

a. Las estructuras que soportan la caldera o parte de dichas estructuras que se encuentren prximas a la caldera deben protegerse contra el calor aislndola dejando claros ventilados. El acero no debe ser expuesto a temperaturas mayores de 315 C (600 F). El concreto, a no ms de 204 C (400 F).
b. Cuando las columnas de soporte en cerca de la caldera estn expuestas a corrosin, debern asentarse sobre bases de concreto de 30 cm (1) de altura como mnimo arriba del nivel del suelo debern recubrirse con concreto de por lo menos 5 cm (2) de grueso, hasta un punto arriba del cual la corrosin no se presente. Las columnas de soporte no protegidas con concreto para evitar la corrosin, sern expuestas para que puedan ser inspeccionadas y debern mantenerse bien pintadas. c. Cuando las chimeneas estn soportadas directamente de estructuras arriba de las calderas de ellas mismas, se tomarn precauciones adecuadas para impedir la corrosin causada por el agua que escurra por la chimenea del techo.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


d. Soportes de tuberas. Las tuberas conectadas a la caldera sern instaladas con arreglos adecuados para permitir expansiones, contracciones y movimientos relativos. Las tuberas sern ancladas de tal manera de disminuir los esfuerzos en la caldera se instalarn juntas curvas de expansin con el mismo fin. e. Los soportes de las tuberas no deben unirse a ninguna estructura que pudiera deformarse significativamente y alterar el alineamiento de la tubera. f. Las tuberas localizadas sobre miembros estructurales horizontales se colocarn sobre rodillos u otros mecanismos que permitan movimientos y dispuestas con juntas o curvas de expansin para disminuir esfuerzos en la tubera misma en los soportes.

g. Las tuberas colgadas de estructuras horizontales debern contar con soportes y juntas curvas de expansin para permitir movimientos horizontales de la tubera bajo cualquier condicin.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


h. Cuando se usen juntas de expansin deben hacerse arreglos adecuados para resistir esfuerzos axiales en las tuberas producidas por la presin interna. i. j. Los tabiques refractarios se instalarn de tal manera que las partes a presin puedan dilatarse o contraerse sin ninguna restriccin. La colocacin del refractario suspendido se ejecutar de manera que la carga quede uniformemente distribuida en todos los puntos de suspensin.

k. Los soportes para refractario suspendido se disearn con resistencia y rigidez suficiente para eliminar cualquier esfuerzos sobre los tabiques. Todos los refractarios y soportes sern instalados estrictamente de acuerdo con las recomendaciones e instrucciones de los diseadores.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


VALVULAS PARA INTERCONECTAR SISTEMAS DE PRESIONES DIFERENTES: a. En las instalaciones o sistemas intercomunicados que operan a presiones de vapor diferentes, las calderas debern estar equipadas con vlvulas de salida y de no retorno. b. Los cabezales de vapor de baja presin y sus ramales deben estar protegidos por vlvulas de seguridad cuya capacidad combinada sea equivalente a la cantidad total de vapor que pueda pasar del sistema de alta presin al de baja presin. c. Para el clculo del flujo mximo de vapor que pueda pasar de un sistema a otro, se tomar como base la presin de escape y la capacidad de descarga de las vlvulas de seguridad en los dos sistemas.

d. Debe instalarse una derivacin a toda vlvula reductora habilitada para operarse manualmente, y con instalacin de seguridad para aislar la propia vlvula. e. Cuando un cabezal tiene instaladas una o ms vlvulas de seguridad, stas debern conectarse directamente a dicho cabezal sin ninguna vlvula intermedia.

f.

Siempre que la cantidad total de vapor que pueda pasar del sistema de mayor presin al de baja, se aumente, la capacidad de alivio de las vlvulas en ste ltimo, ser aumentada de acuerdo con los prrafos anteriores.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


TUBERIA Y VALVULA DE PURGA

a. Las tuberas de purga debern localizarse de modo que puedan fcilmente inspeccionarse con la debida seguridad, y las tuberas y conexiones debern estar ancladas y cimentadas con el fin soportar la presin de trabajo de la caldera. Las lneas de purga y sus conexiones, no debern estar expuestas a calentamientos, congelamiento a condiciones corrosivas.
b. Las vlvulas de purga y grifos estarn colocados en forma accesible y si estn localizados en un tnel o canaletas, se colocar una extensin al vstago de la vlvula para que pueda ser operada desde el piso desde algn lugar seguro y conveniente. c. Cuando sea posible, la lnea de purga deber ser visible para poder detectar y corregir fugas.

d. La tubera de purga deber soportarse y fijarse para permitir expansiones de la caldera y tubera, sin trasmitir esfuerzos excesivos a la caldera o sus conexiones.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


e. Considerar la cantidad mnima y tipo de vlvula a utilizarse (dos vlvulas, una de cierre lento y otra de cierre rpido). Se recomienda la utilizacin de sistemas de purgas automticas. f. Se debe considerar un tanque Rompe purga despus de dichas vlvulas y antes de la descarga en el tanque de aguas residuales temperada menor a 30 C.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


VALVULA DE SEGURIDAD a. La capacidad de las vlvulas de seguridad ser verificada de acuerdo con los requerimientos de la Seccin I del Cdigo, siempre que haya algn cambio en las condiciones y que afecte la presin de trabajo, la superficie de calefaccin o la capacidad del equipo de combustin, el suministro de aire o el tiro. Si tal verificacin muestra que se requiere una mayor capacidad en las vlvulas de seguridad, sta deber ser instalada. b. Pueden usarse pequeas cadenas o alambres colocados en la palanca de la vlvula de seguridad y extendidos sobre poleas colocadas en la caldera, para pruebas de disparo de la vlvula de seguridad. Se usarn resortes o contrapesos para contrarrestar el peso de la cadena o alambre, para evitar que este peso provoque la apertura de la vlvula de seguridad. c. Debern instalarse tuberas individuales de escape en la descarga de las vlvulas de seguridad. En ningn caso se debern interconectar estas tuberas de salida. Las tuberas de escape deben soportarse en una forma tal que se evite cualquier esfuerzo sobre la vlvula de seguridad. Las tuberas de escape no deben conectarse rgidamente a las vlvulas y debe preverse un espacio para permitir las expansiones en la caldera, sin provocar esfuerzos sobre la vlvula de seguridad.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


d. La tubera de escape tendr una descarga sin obstruccin, y no debe tener ms de dos vueltas a 45, para descargar donde se eviten daos al equipo y a los operadores. e. Cuando la descarga de una vlvula de seguridad no pueda ser oda desde el rea de operacin, debe efectuarse un arreglo conveniente para lograrlo. f. Deben colocarse tuberas de drenaje a las charolas y cuerpo de las vlvulas y descargarlos en un embudo abierto proporcionando una clara inspeccin del goteo.

g. Debern instalarse tuberas de drenaje para evitar congelamiento entre la charola y la descarga de la tubera de drenaje.
h. En ningn caso deber operarse la unidad sin la vlvula de seguridad.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


MEDIDORES PARA PRESION DE VAPOR Y PARA NIVEL DE AGUA

a. Manmetros para presin de vapor. Los manmetros deben colocarse en lugares que estn libres de vibraciones perjudiciales, se recomienda manmetros con glicerina o con amortiguadores.
b. Los manmetros y transmisores de presin, sus tuberas de conexin deben localizarse de manera que no se exponga a temperaturas menores de 4 C (40 F) mayores de 65 C (150 F). Se recomienda el uso de sifones. c. Todos los manmetros sern de un tamao, proporcin y marcados en una forma tal que la graduacin y posicin de la aguja puedan fcilmente ser determinadas por una persona con visin normal al encontrarse en el rea de operacin.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


d. Cuando se tengan cuartos de control, los manmetros sern de un tamao tal que puedan ser ledos desde la posicin regular que guarda el operador de los controles. En tales instalaciones la transmisin de la indicacin de los manmetros, al cuarto de control puede efectuarse por medios neumticos, elctricos otros si se cuenta con personal adiestrado para el mantenimiento del equipo y si se tienen dos mtodos de medicin independientes. En cualquier caso deber haber por lo menos un medidor para la presin de la caldera con lectura directa cerca de ella.

e. Todos los manmetros estarn graduados de manera que cuando la presin sea la normal de operacin, la aguja se encuentre en una posicin lo ms cerca posible a la vertical y todos los manmetros en un cuarto de calderas estarn similarmente graduados.
f. Los manmetros pueden inclinarse hacia delante en un ngulo que no exceda de 30 cuando sea necesario para permitir una visin adecuada del indicador.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


SUMINISTRO DE AGUA DE ALIMENTACION, CONDENSADOS Y AGUA PRE-CALENTADA

a. El agua de alimentacin estar disponible en la caldera a un flujo que sea adecuado para salvar cualquier emergencia.
b. El agua de alimentacin ser tratada adecuadamente antes de introducirla a la caldera y, desairada segn sea el caso y si la unidad lo requiere. c. Se recomienda tener una bomba de agua de alimentacin en reserva . d. Debern instalarse tubo de vidrio de nivel indicadores y alarmas adecuados en todos los tanques de almacenamiento de agua de alimentacin para indicar la cantidad disponible. e. Se recomienda instalarse manmetros en la succin y descarga de las bombas o en la lnea de alimentacin a la caldera para determinar si el comportamiento de la bomba es satisfactorio, si se mantiene la presin de suministro y si la lnea de alimentacin est libre de depsitos y obstrucciones.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


SUMINISTRO DE AIRE Y COMBUSTIBLE

SISTEMA DE COMBUSTION
a. Todas las compuertas y vlvulas para el suministro de aire y combustible sern instaladas para que puedan ser operadas convenientemente. Debern apegarse a las Normas Tcnicas Peruanas, Nacionales o equivalentes internacionales para sistemas de petrleo, gas y carbn pulverizado. b. Cuando sea posible, se recomienda que las vlvulas de control y las palancas de las compuertas estn situadas en lugares en donde el operador no sea alcanzado por los posibles retroflamas que puedan producirse al encender quemadores que usen combustibles lquidos, gaseosos o pulverizados.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


c. Cuando se use un sistema de control automtico de combustin (O2 Trim), se recomienda emplear una fuente auxiliar para operar las compuertas vlvulas. Donde se cuente con una fuente auxiliar, deber ser posible operarlas manualmente. Cuando se usen servomotores elctricos o hidrulicos se recomienda que al fallar la fuente de suministro, tanto las compuertas como las vlvulas se queden bloqueadas en su posicin. Para los servomotores neumticos se recomienda que el sistema incluya un tanque de almacenamiento el cual lo abastecer durante un tiempo razonable al presentarse fallas elctricas. Para todos los sistemas es recomendable que el equipo cuente con alarmas para que el operador se percate de la prdida de corriente elctrica y pueda prepararse para esta condicin de emergencia.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE AUXILIARES E INSTRUCCIONES GENERALES.

Se recomienda que el proyecto incluya una lista con los nmeros de partes de descripcin de la caldera y manual de operacin y mantenimiento, segn informacin tcnica suministrada por el fabricante en el que se detallarn:
a. Todas las vlvulas necesarias para su servicio: salida de vapor, venteo, seguridad, vaciado, purgas, alimentacin, etc.

b. Accesorios instalados: Niveles, manmetros, termmetros, flujmetros de combustible y salida de vapor, etc.
c. Automatismo y seguridades: Controles y limitadores de nivel, de presin, de temperatura, de combustin (O2 Trim), etc. d. Equipo de combustin: Descripcin, tipo y caractersticas, con mencin clara del tipo de combustible a emplear, su funcionamiento, regulacin y seguridades.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


e. Sistema de alimentacin de agua con detalle de caudal y presin, con descripcin especial del sistema de circulacin de fluido trmico o de agua condensada y sobrecalentada y con detalle de caudal y presin de estos fluidos, si es que el sistema lo requiere. Potencia elctrica total instalada (kW). Caractersticas de la caldera: Potencia trmica (BTU/hora, Kcal/hora). Superficie de calefaccin.

f. g.

Presin de diseo.
Presin mxima de servicio y temperatura de servicio. Combustible. Nombre y domicilio social del fabricante. N de inscripcin en el Libro Registro Industrial de Fabricantes. Ao de construccin y nmero de fabricacin. Emisin de toneladas de tCO 2e

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


CLASIFICACION DE PERSONAL DE OPERACIN

Antes de tomar a su cargo cualquier unidad, los operadores debern reconocer la responsabilidad definida que inherentemente asumen en las maniobras necesarias durante cualquier emergencia de operacin que pueda ocurrir.
Todos los equipos auxiliares que corresponden al sistema de alimentacin o combustin de calderas existentes o nuevas debern probarse completamente para comprobar que se encuentran en buenas condiciones de operacin. Este procedimiento debe incluir el ajuste y prueba de todos los interbloqueos que se hayan previsto. Si se emplean sistemas de control automticos debe ser posible su operacin manual a control remoto y deber comprobarse que todos estn funcionando como se proyect.

PREPARACION DE EQUIPOS AUXILIARES

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


PARA LOS INSTRUMENTOS:

REQUERIMIENTOS BSICOS:
En general una caldera debe incluir un tablero de control y medicin localizada de tal manera en el piso de operacin que el operador sin retirarse de l, pueda observar una mirilla de la cmara de fuego, segn el caso, o las de observacin de los quemadores y la columna de agua de la caldera. Bajo condiciones especiales donde no es posible la inspeccin visual directa debern instalarse equipos indicadores remotos, confiables para este propsito o asignar personal de operacin para el servicio de efectuar comprobacin visual continua.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


Para operar, se requieren como mnimo los siguientes instrumentos bsicos:

a. Manmetro de presin de vapor en el domo.


b. Manmetro de presin de agua de alimentacin. c. Flujmetro de entrada de combustible. d. Flujmetro de salida de vapor.

e. Control automtico de combustin (O 2 Trim).


f. Se recomienda instalar un economizador. g. Se recomienda recuperador automtico de calor de las purgas. h. Se recomienda un desaireador de acuerdo a la capacidad de la caldera.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


i. Si el sistema lo requiere, se recomienda que las calderas sean equipadas con calentadores de aire, instrumentos para la indicacin de las temperaturas de entrada y salida de gases, a fin de que pueda determinarse el estado de limpieza y el comportamiento de estos equipos, detectar las posibles combustiones secundarias o impedir la accin corrosiva debida a que la temperatura de los gases abajo del punto de roco para combustibles que contienen azufre. En las calderas con recalentador se requieren instrumentos para indicaciones de temperaturas del vapor a la entrada y salida de la seccin de recalentamiento y es as mismo deseable contar con manmetros para indicacin de presiones en la entrada y salida de este equipo.

j.

k. La temperatura de agua de alimentacin sirve como una medida del grado de desaireacin cuando se usan calentadores para agua de alimentacin abiertos y es til por la influencia que la temperatura de agua de alimentacin tiene en la temperatura del vapor sobrecalentado en algunos tipos de sobrecalentadores. Es muy importante tener un control exacto de la temperatura de agua de alimentacin.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


l. En las calderas que queman combustibles pulverizados se requieren indicadores de presin diferencial a travs del pulverizador condicin de las mezclas combustible-aire a los quemadores y la carga en el motor del pulverizador. Es esencial tener una medicin de la temperatura de aire a la salida del pulverizador con una alarma por alta temperatura ajustada de acuerdo con las especificaciones del fabricante y de acuerdo a la normas de proteccin del medio ambiente.

m. En las calderas que queman petrleo se requiere indicacin de la presin de petrleo a quemadores, presin de vapor o aire en el equipo de atomizacin y temperaturas de petrleo en las instalaciones en que se requiere precalentamiento de este combustible. n. En las calderas que queman gas se requiere un tren de gas y los equipos recomendados de acuerdo a normas. o. Para instalaciones con equipos especiales debe consultarse al fabricante.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


PREPARACION Y PUESTA EN SERVICIO

Todos los instrumentos que son esenciales deben estar instalados y listos para operacin (start-up) para el tiempo de garanta dado por el fabricante, antes de que las calderas o algn otro equipo principal sea puesto en servicio. Este procedimiento no solamente ayudar a los operadores de la caldera y del equipo de combustin a tener todo su equipo correctamente ajustado, si no que tambin ser til para mantener un registro de su comportamiento durante ese perodo inicial de incertidumbre, en que el equipo est siendo puesto en servicio.
Se recomienda que de acuerdo a la recomendacin del fabricante, los instrumentos se sometan a revisin peridica y se prueben perfectamente.

REVISION Y PRUEBA

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


CONTROL DE COMBUSTION

El sistema de control de combustin ms simple deber tener los siguientes componentes:


Flujmetro de entrada de combustible. Flujmetro de salida de vapor Un control de presin de vapor

Un control de gases de combustin


Un control de ajuste automtico aire-combustible.

Los sistemas ms elaborados pueden tener controladores adicionales, relevadores de varias clases, estaciones selectoras automticas, vlvulas de control automtico, etc.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


CONTROL DE NIVEL DE AGUA DE ALIMENTACION

En las calderas y/o generadores de vapor moderno donde la capacidad de almacenamiento de agua es comparativamente pequea, debe proveerse un control automtico para el suministro de agua de alimentacin a la unidad y control de nivel. Se recomienda su instalacin en todas las unidades, independientemente de su capacidad.
La presin de operacin, clase de combustible, mtodo que se emplee para quemarlo, caractersticas de la carga, factores de diseo y otras condiciones bajo las cuales la unidad va a operar normarn el criterio para la seleccin del tipo de sistema continuo o intermitente de alimentacin requerido por la capacidad de la unidad. Este control manual debe poder efectuarse desde la posicin normal de operacin.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


INTERBLOQUEOS

Los elementos motrices de los equipos auxiliares deben estar interconectados en un sistema de interbloqueos de acuerdo con las instrucciones del fabricante de la caldera. No se recomienda la instalacin permanente de dispositivos que puedan poner fuera de operacin el sistema de interbloqueos o permitir la operacin individual de algn equipo.
Para propsitos de prueba individual de los diferentes equipos, pueden instalarse arreglos temporales. Aunque puede permitirse la operacin en control manual, sin el ventilador de tiro forzado en servicio durante periodos de bajas cargas o por falla del ventilador de tiro forzado, es preferible tener un arreglo temporal que tener la instalacin permanente de un dispositivo que anule el interbloqueo.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


PREPARACION Y PUESTA EN SERVICIO

Todos los controladotes e interbloqueos deber ser cuidadosamente revisados en cuanto a su habilidad para realizar sus funciones con los equipos controlados, tales como compuertas y vlvulas; de manera que pueda determinarse antes de poner la caldera en servicio, cualquier mal funcionamiento del equipo que pudiera impedir su operacin.
Al entrar en servicio una caldera, sea nueva o usada, esta debe ponerse en control manual inicialmente en fuego bajo pasando a fuego alto conforme a los protocolos de tiempo segn lo indicado en el Cdigo ASME, y gradualmente cambiarse a control automtico despus de que se hayan alcanzado condiciones de estabilidad de manera que los controles puedan ajustarse correctamente.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


REVISION Y PRUEBA:

Se recomienda que de acuerdo al manual de instrucciones del fabricante, todos los controladores e interbloqueos sean revisados y probados completamente. El mejor momento para efectuar comprobacin de operacin en los interbloqueos se tiene durante las operaciones programadas de puesta fuera de servicio y arranque de una caldera. PARA EL EQUIPO DE COMBUSTION
PREPARACION PARA PUESTA EN SERVICIO El equipo para quemar combustible debe ser puesto en servicio de acuerdo con el manual de instrucciones para el tipo de sistema instalado, y conforme a todas las reglas reconocidas de seguridad aplicables al combustible que se usa.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


EQUIPO DE COMBUSTION CON ALIMENTADORES

Todos los alimentadores instalados estn sujetos a servicio pesado; por lo anterior se requiere una supervisin inteligente y un mantenimiento adecuado para prevenir los efectos del calor, cenizas y polvo del carbn a los cuales el alimentador est expuesto, cumpliendo con las normas de proteccin del medio ambiente.
EQUIPO PARA COMBUSTION DE PETROLEO

Asegrese que el sistema de almacenamiento, calentamiento y bombeo de petrleo tienen una disposicin correcta para una operacin segura.
Splense con vapor o aire comprimido todas las tuberas recientemente instaladas para servicio de quemadores, a fin de librar el sistema hasta donde sea posible de escamas de laminacin y otros materiales extraos. An con esta precaucin, pueden tenerse considerables dificultades con los residuos durante los primeros das de operacin, requiriendo por lo tanto limpieza frecuente de los atomizadores, placas dispersoras y filtros.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


EQUIPO PARA COMBUSTION DE GAS

Todas las vlvulas y juntas a presin, deben revisarse peridicamente con jabonadura y mantenerse hermticos. Son peligrosas las vlvulas que presenten fugas de gas en los cuales estas fugas no pueden detectarse fcilmente. Ningn esfuerzo estar dems al considerar la importancia de la limpieza y el mantenimiento correcto.
En las lneas de gas, particularmente, cualquier junta en esta lneas dentro de la cmara en que van los quemadores, deber comprobarse su hermeticidad, eliminarse materias extraas y purgarse el aire para asegurar ignicin rpida cuando se enciendan por primera vez los quemadores. Se recomienda aislar las vlvulas automticas durante las operaciones de limpieza para evitar taponamientos en las mismas con materias extraas. Nunca deber entrarse a un horno de una caldera que quema gas sin antes asegurarse de que todas las vlvulas de cierre de gas estn cerrados y que las lneas estn ventiladas para evitar fugas de gas hacia el horno y que ste haya sido ventilado previamente. Las lmparas deben ser blindadas y a prueba de explosin.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


OPERACIN DE RUTINA

EQUIPO PARA QUEMAR PETROLEO


Cuando se tienen bajas temperaturas en el horno, bajos regmenes de combustin y alto exceso de aire, una combustin incompleta del petrleo dar por resultado una acumulacin de petrleo no quemado en el horno y/o depsitos de holln impregnados de petrleo en las superficies fras de la caldera.

Bajo condiciones adversas de operacin tales como las anteriores, es ms fcil obtener combustin satisfactoria con atomizadores mecnicos que estn diseados para usarse con combustibles ligeros o con atomizadores a vapor. Sin embargo, la atomizacin deficiente y la operacin descuidada pueden provocar problemas, independientemente del tipo de atomizador y petrleo que se use. Para evitar una combustin deficiente se recomienda el uso del O2 Trim, para evitar todos estos inconvenientes de combustin.
Usar piloto para encender cada uno de los quemadores adicionales.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


EQUPO PARA QUEMAR GAS

Dependiendo del sistema de encendido y capacidad de la caldera, nunca inicie el encendido sin antes haber purgado la unidad.
LINEAS DE GASES DE LA COMBUSTION a. Empieza en la conexin de entrada de gases a la chimenea. b. Termina en la atmsfera. INSTALACION El proyecto de instalacin que incluye el Expediente Tcnico, contendr el nombre del instalador y/o de la empresa instaladora, su sede social, con indicacin expresa del n de inscripcin en el Libro Registro de Instaladores o, en el caso de realizar la instalacin el personal del propio usuario, nombre del tcnico competente responsable de la misma. El proyecto indicar las caractersticas tcnicas de las tuberas instaladas.

PROYECTO DE INSTALACION DE CALDERAS. REQUISITOS BSICOS


SALA DE CALDERAS

El proyecto justificar sus dimensiones, accesibilidad, ventilacin y requisitos de seguridad segn la legislacin vigente y las normas de proteccin del medio ambiente.
PLANOS El proyecto incluir los planos (en fsico y memoria virtual), que incluye el plano de la sala de calderas, con detalle de las caractersticas mencionadas en los apartados anteriores, as como, del esquema general de la instalacin de la caldera, plano isomtrico y sus lneas de conexin dentro de los lmites aplicables, segn tipo de caldera.

ANTECEDENTES
UNE 9078:1989 UNE 9206:1988 UNE 9013:1992 NTP 350.301:2009 NTP 350.300:2008 CALDERAS. Proyecto de instalacin CALDERAS. Inspeccin de las instalaciones SALA DE CALDERAS CALDERAS INDUSTRIALES. Estndares de eficiencia trmica (combustible/vapor) y etiquetado CALDERAS INDUSTRIALES. Procedimiento para la determinacin de la eficiencia trmica de calderas Industriales

NORMA NTP 350.303.2010


CALDERAS INDUSTRIALES. Inspeccin de las instalaciones con fines de eficiencia trmica y reduccin de emisiones

PREFACIO
La presente Norma Tcnica Peruana ha sido elaborada por el Comit Tcnico de Normalizacin de Uso racional de energa y eficiencia energtica, Sub Comit de Calderas Industriales, mediante el Sistema 2 u Ordinario, durante los meses de julio a noviembre de 2009, utilizando como antecedentes a los documentos que se mencionan en el captulo correspondiente.

OBJETO
Esta Norma Tcnica Peruana establece las recomendaciones que debe seguir la persona encargada de inspeccionar la instalacin de una caldera y sus equipos auxiliares, con el fin de que la misma cumpla las condiciones de seguridad necesaria y su operacin eficiente.

REFERENCIAS NORMATIVAS
NTP 350.302.2009 EFICIENCIA ENERGETICA, CALDERAS INDUSTRIALES, Proyecto de instalacin de calderas con reduccin de emisiones. Requerimientos bsicos CALDERAS INDUSTRIALES. Estndares de eficiencia trmica (combustible/vapor) y Etiquetado CALDERAS. Sala de Calderas

NTP 350.301:2009

UNE-9-013-92 ASME SECCIN VII SUB SECCIN C.5 1998

FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES


Se recomienda lo siguiente:

ESTADO DE LA CALDERA Nueva hasta 10 aos De 10 hasta 15 aos De 15 hasta 20 aos

INSPECCION DE LA OPERATIVIDAD INTERNA Cada 3 aos Cada 2 aos Anual EXTERNA Anual Anual anual

REQUISITOS GENERALES
PRE

PARACION PARA LA INSPECCION


a. La inspeccin externa no requiere una preparacin especial con excepcin de las facilidades que debern darse al inspector como es el acceso conveniente a la caldera y sus conexiones. b. Una inspeccin externa comprender la revisin e inspeccin de la caldera, sus accesorios, auxiliares y conexiones, mientras la caldera est en servicio. Una forma de hacer esta revisin e inspeccin es la observacin del adecuado funcionamiento en la operacin de la caldera. c. La inspeccin interna requerir una preparacin mayor, principalmente enfriamiento adecuado, apertura de la unidad, junto con una perfecta limpieza de las partes expuestas a fuego y del material refractario. Es preferible que las superficies de la cmara de agua y tubos (lado agua) no se limpien, hasta despus de que el inspector autorizado haya tenido la oportunidad de ver en qu condiciones se encuentran, a menos que se haya acordado lo contrario previamente antes de la inspeccin.

REQUISITOS GENERALES
d. El quemador deber apagarse as como todo sistema que lleve calor a la caldera, las lneas de suministro de combustible deben cerrarse y bloquearse cuando se use petrleo; cuando se use gas, la lnea del tren principal de las vlvulas de gas de alimentacin sern bloqueadas y se desconectar la energa elctrica general de la caldera y equipos auxiliares. e. Cuando la caldera, cmara de agua y el refractario (si lo tuviera) se han enfriado lo suficiente para evitar el endurecimiento por calor de los depsitos internos que puedan estar presentes en las superficies de calentamiento, se recomienda que la caldera sea vaciada mientras se tenga calor suficiente que haga secar el interior de la caldera, al ventilarla abriendo los registros de hombre y de mano.

REQUISITOS GENERALES
EVALUACION DOCUMENTARIA

Para calderas nuevas, la autoridad competente evaluar el proyecto de instalacin, el cual deber cumplir la normatividad vigente (UNE 9-013-92) para otorgarle la autorizacin respectiva.
Mediante la evaluacin, se comprobar bsicamente lo siguiente: a. Que la caldera cuente con autorizacin de fabricacin. b. Acta de prueba de arranque inicial (start-up) c. Que los equipos auxiliares e instalaciones anexas cumplan la normativa vigente. d. Que las especificaciones tcnicas se ajusten en su contenido a lo requerido en el Cdigo o norma respectivos, utilizados para la construccin de la caldera. e. Que en la revisin de la documentacin se especifique la realizacin satisfactoria de la prueba hidrosttica de la caldera.

REQUISITOS GENERALES
f. Que la sala de calderas cumpla con la normativa2) que le sea aplicable en cuanto se refiere a: Seguridad; Ventilacin; Alojamiento de equipos auxiliares; f. Que el usuario y el operador dispongan del manual de operacin y mantenimiento de la caldera y sus equipos auxiliares.

g. Que el personal tcnico encargado de la operacin de la caldera est convenientemente calificado y autorizado.
h. Que en la sala de calderas se disponga de la informacin siguiente: Cuaderno de Parte Diario; Reglamento de Seguridad de acuerdo a normas vigentes; Estndares actualizados de las emisiones permisibles.

REQUISITOS GENERALES
EXAMEN DE INSTALACION: El inspector comprobar bsicamente lo siguiente:

a. Que el usuario cuente con el Proyecto de Instalacin y la autorizacin de la instalacin de la caldera por la autoridad competente.
b. Que la caldera y sus equipos auxiliares cumplan con lo especificado en el proyecto de la instalacin. c. Que la instalacin elctrica cumpla con el Cdigo Nacional de Electricidad utilizacin y normatividad tcnica vigente. d. Que las indicaciones de manmetros, termmetros e indicadores de nivel se encuentren operativos, visibles y legibles. e. Que los escapes de vapor de las vlvulas de seguridad, las purgas de los aparatos, y las eventuales puestas al aire de las conducciones de combustibles gaseosos estn instaladas de forma segura, sin posibilidad de causar daos a personas o bienes.

REQUISITOS GENERALES
PRUEBA DE ARRANQUE INICIAL (START UP)

Al momento de poner en funcionamiento por primera vez la(s) caldera(s), la prueba deber realizarse en base a lo indicado en el Cdigo. Se recomienda que el Inspector est presente en la prueba de arranque inicial.
EXAMEN DE OPERATIVIDAD a. Independiente del mantenimiento programado, a todas las calderas de fuerza se les debe hacer una inspeccin exterior e interior, de acuerdo a la frecuencia indicada anteriormente. Se recomienda que un jefe o ingeniero de planta acompae al Inspector autorizado al efectuar estas inspecciones. b. Se conservar un reporte de cada inspeccin, en forma uniforme para que cualquier cambio de condicin pueda ser detectado y comparado, especialmente en lo que se refiere a: Espesores de incrustacin, corrosin, erosin, rajaduras y otras condiciones poco comunes o anormales que transcurran por el normal trabajo de la caldera.

REQUISITOS GENERALES
c. En los intervalos de inspeccin, el Ingeniero de planta, deber hacer una cuidadosa observacin de la operacin y de las condiciones de la caldera y deber reportar inmediatamente al Jefe superior o al Inspector cualquier defecto serio, condiciones dudosas o sucesos anormales. El jefe superior o la gerencia a su vez debern notificar a la autoridad competente y solicitar que la inspeccin autorizada sea efectuada. d. Despus de una reparacin importante aprobada por el inspector autorizado, se efectuar una prueba hidrosttica conforme al Cdigo ASME, section VIII, division I. Rules for construction of pressure vessels, 1.5 veces sobre la presin mxima admisible de trabajo. e. Que la combustin sea verificada con un analizador de gases, y cuando la caldera no posea un control autorregulable de combustin para verificar su correcta operatividad. f. Que el equipo de combustin disponga de las seguridades que le son de aplicacin, en funcin del tipo de combustible utilizado, y que las mismas funcionen adecuadamente.

INSPECCION DE LA SUPERFICIE INTERIOR


EXAMEN DE LA DOCUMENTACION

El inspector, antes de iniciar la inspeccin fsica, examinar la documentacin de la caldera que, como mnimo, constar de:
a. Proyecto de la instalacin y documentacin complementaria. b. Libro de calderas en el que consten todas las operaciones de mantenimiento que se hayan realizado en el perodo transcurrido desde la ltima inspeccin. c. Acta de la ltima inspeccin, verificable de acuerdo al criterio del Inspector.

INSPECCION DE LA SUPERFICIE INTERIOR


PROTOCOLO DE INSPECCION

El Inspector comprobar que la instalacin est de acuerdo con la documentacin examinada, segn lo indicado en el apartado 7.1, y que se siguen cumpliendo todos y cada uno de los requisitos citados en el apartado 7.3. El Inspector podr guiarse del Protocolo indicado en el Anexo A.
La instalacin no debera mostrar modificacin alguna con respecto a la ltima inspeccin satisfactoria, pero si se hubiesen modificado alguna(s) de la(s) parte(s) de la instalacin, el Inspector comprobar que se han cumplido las normas que sean de aplicacin en cada caso, de acuerdo a los procedimientos ejecutados por la empresa o institucin especializada. A continuacin, el Inspector realizar la revisin de la caldera, de acuerdo a la normatividad vigente, segn se trate de una inspeccin anual o correspondiente a un perodo de tiempo superior. Luego de la evaluacin de la documentacin indicada en el apartado 7.1, el Inspector verificar lo siguiente:

INSPECCION DE LA SUPERFICIE INTERIOR


a. La inspeccin interna de la caldera debe incluir una inspeccin de la estructura fsica con objeto de determinar si se encuentra en buenas condiciones de operacin. La inspeccin cubrir las condiciones de la (s) caldera (s) o generador (es) de vapor que puedan incluir cmara de agua, sobrecalentadores, recalentadores y economizadores si es que lo tuvieran con sus conexiones, lo mismo que las lneas de vapor y purga con sus conexiones y vlvulas. La inspeccin particularmente incluir una revisin de los defectos y reparaciones efectuadas de acuerdo con las notas de los reportes de inspeccin hechos con anterioridad. b. Se inspeccionarn todas las conexiones de vapor, alimentacin y drenajes para ver que no exista ninguna fuga y que se encuentren en buenas condiciones de operatividad. c. Se har una inspeccin exhaustiva del interior de la caldera para descubrir si existen fisuras, templadores fisurados o rotos, corrosin, erosin, incrustaciones y partes adelgazadas en el casco y tubos de la cmara de agua y si existen seales de grasa, aceite o depsitos similares en sta.

INSPECCION DE LA SUPERFICIE INTERIOR


d. El Inspector entrar a la cmara de combustin de la(s) caldera(s) para revisar en que condiciones se encuentran flue, placas, tubos, refractario y revisar los deflectores. ACTA DE INSPECCION INTERIOR Adems de dejar constancia en el Libro de Calderas, el Inspector levantar un Acta de inspeccin interior, por duplicado, del resultado de la inspeccin, ensayos y pruebas realizadas, indicando la fecha de la inspeccin realizada y la identificacin de la persona o empresa que las realizaron, de acuerdo a la normatividad vigente. Una copia de dicho Acta le ser entregada al usuario para que la conserve y sea presentada en la siguiente inspeccin.

INSPECCION DE LA SUPERFICIE EXTERIOR


Cada vez que la caldera necesite una reparacin de alguna de sus partes sometidas a presin, o que la sala de calderas deba modificarse en relacin con el proyecto original de la instalacin, el usuario deber notificar previamente al Inspector sobre el alcance de la reparacin y/o modificacin a realizar y sobre la empresa o el personal que va a llevarlo a cabo. Una vez finalizada la reparacin o modificacin, el Inspector proceder a revisarla para dejar constancia de que la instalacin sigue siendo segura para personas y bienes. PROTOCOLO DE INSPECCION Deber presentar el acta anterior

La inspeccin de la operatividad de la caldera se realizar de acuerdo a la normatividad vigente, tomando como base el Protocolo indicado en el Anexo A, y que incluya:
Datos generales de la empresa. Caractersticas de la caldera. Instalacin de reduccin de emisiones.

Quemador.
Sistema de alimentacin de agua.

INSPECCION DE LA SUPERFICIE EXTERIOR


Sistema de purgas.

Chimenea.
Equipos auxiliares. Sistemas de seguridad. Parmetros operativos.

Programa de reduccin de emisiones.


Costos. Informe maestro.

INSPECCION DE LA SUPERFICIE EXTERIOR


EXAMEN DE DOCUMENTACION

El Inspector comprobar la memoria tcnica, correspondiente a la reparacin o a la modificacin de la instalacin, realizada por la empresa responsable, respectivamente, de la misma.
En dicha memoria se indicar el alcance de la reparacin o de la modificacin, y se incluir informacin sobre los cdigos o normas a utilizar, justificando su cumplimiento en lo que se refiere a los materiales, procesos de soldadura homologados y operarios cualificados a emplear, as como a los ensayos a realizar. Adems de estas comprobaciones, el Inspector tendr a su disposicin: El proyecto aprobado de la instalacin original. El libro de caldera puesto al da. Acta de la ltima inspeccin realizada.

OBSERVACIONES
a. El Inspector anotar particularmente cualquier evidencia de descuido en el mantenimiento y operacin o estado de la caldera y sus auxiliares, que ponga en riesgo de siniestro al recipiente de presin, ordenando el paro inmediato de la(s) caldera(s). b. El Inspector recomendar que se solucione la observacin de todas las condiciones inseguras para el reinicio de operacin de la caldera segn lo indicado en el captulo 9, inciso a, en un plazo de tres (03) das mximo, volviendo despus de tres das para dar su conformidad y de no ser as, puede ordenar el paro inmediato de la(s) caldera(s) por condiciones o prcticas inseguras que pudieran causar daos irreparables. c. El Jefe o Ingeniero de la planta deber recibir una copia de los reportes de las inspecciones hechas por el inspector autorizado y vigilar

SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES


Las calderas, sus instalaciones y equipos auxiliares debern cumplir con lo indicado en el Ttulo Stimo del Reglamento de Seguridad Industrial aprobado por Decreto Supremo N 42F y Reglamento Nacional de Edificaciones, norma EM.100.

ANEXOS A Y B

Potrebbero piacerti anche