Sei sulla pagina 1di 54

ROCAS SEDIMENTARIAS QUMICAS

Adriana Higuera Nio Gloria Quintero Ballesteros

ROCAS SEDIMENTARIAS QUIMICAS


Rocas qumicas Carbonatadas Silceas Evaporitas Fosfatadas Ferruginosas Calizas de precipitacin Rocas bioqumicas Calizas biohermicas Cretas Silceas

Rocas orgnicas
Carbones Petrleo

ROCAS QUMICAS
Se originan por la accin del agua de lluvia, cargada de anhdrido carbnico sobre las rocas calcreas. Rocas formadas fundamentalmente por depositacin y/o precipitacin de los productos disueltos de la erosin.

CARBONATADAS
compuestas, principalmente, de carbonato clcico y clcico-magnsico, caliza, doloma, y otros elementos de precipitacin por las aguas mediante procesos qumicos o bioqumicos.

ambientes de dolomitizacin
Dolomitizacin en ambientes hipersalinos Las condiciones hipersalinas se dan en ambientes sabkhas y zonas supramareales de climas ridos, donde la rata de evaporacin excede la rata de precipitacin. En este caso la dolomita se forma en relaciones Mg/Ca mayores a 10:1 Dolomitizacin en zonas de mezclas de aguas marinas y meterica. En estas aguas existe menos competencia entre iones debido a las bajas salinidades hasta el punto que se formar dolomita en relaciones inicas Mg/Ca de 1:1. Estas mezclas de aguas se dan en zonas subterrneas de reas costeras.

http:// www.g eologi a.uson .mx/ac ademi cos/oli via/car bonata das/a mbient esdes edime ntacio ncarbo natada .htm

son rocas formadas por granos o fragmentos de carbonato del tamao de arena y cimentados por caliza.

BIOLOGICAS: Desopilacin de fragmentos. QUIMICAS: Precipitacin de sales de carbonatos. DETRITICAS: Compactacin de antiguas rocas calizas

http://www.flickr.com/photos/banco_imagen / es_geologicas/5000358481/in/set72157624855665531/lightbox/

SILICEAS
Serie de rocas muy compactas y duras compuestas de silice(SiO2). Rocas silceas o rocas cidas es una denominacin general para el subconjunto de las rocas sedimentarias cuya caracterstica comn es el alto contenido en xido de silicio.

DEPSITOS SILCEOS

Fuentes de la slica disuelta Slice transportada por los ros hacia el ocano. Slice agregada al ocano por reaccin del agua de mar con rocas volcnicas de las dorsales meso-ocenicas. Slice derivada de la alteracin de basaltos ocenicos y partculas silceas por reaccin con el agua marina.

El slex, o piedra de pedernal, es una variedad de cuarzo compacto, de suma dureza, de fractura concoidea y traslcido en los bordes. Carece de estructura cristalina.

CALCEDONIA Y GATA
La calcedonia es una roca criptocristalina de slice en forma de capas concntricas; es translcida y de fractura concoidea. Las principales variedades son: carneola sardnica Crisoprasa o calcedonia verde gata

Rocas Carbonatadas

El palo es una roca de precipitacin por xido de silicio. Es amorfo o micro cristalino, incoloro, blanco o en otros colores, con brillo vtreo o creo, o irisado.

EVAPORITAS
Las evaporitas son rocas sedimentarias de precipitacin qumica, compuestas por sales disueltas resultantes de la evaporacin del agua que las contena en solucin, mezclada con arcillas. Estas rocas se pueden formar en ambientes marinos o continentales,

Es un rea en la que el agua no tiene salida superficialmente, por ros, hacia el mar. Cualquier lluvia o precipitacin que caiga en una cuenca endorreica permanece all, abandonando el sistema nicamente por infiltracin o evaporacin, lo cual contribuye a la concentracin de sales.

YESO Y ANHIDRITA
El yeso o sulfato clcico hidratado, y en su estado anhidro o deshidratado la anhidrita es un mineral muy abundante en la naturaleza. Es compacto o terroso y muy blando.

HALITA
La halita o cloruro sdico (sal), se presenta cristalizado en cubos o en masas compactas. Se presenta en agregados granudos, fibrosos, formando estalactitas. De la halita se obtiene el sodio, cloro, leja, soda custica y el cido clorhdrico.

FOSFATADAS.
Las rocas fosfatadas son aquellas que estn formadas por depsitos de huesos y excrementos de los animales vertebrados. Las sedimentarias son llamadas fosforitas hay varias clases:
Las fosforitas concrecionarias Las fosforitas granulares Las fosforitas bioclsticas GNESIS: Origen del fsforo: rocas gneas alteradas ros mar Depsitos marinos: borde de plataforma (60-300 m), aguas clidas, sedimento depsito orgnico: plancton;

FERRUGINOSAS
Son aquellas que contienen hierro o compuestos de hierro. Estn formadas por precipitacin de los xidos de hierro en las calizas y areniscas.
GNESIS: Origen del hierro: volcnico (Pc), meteorizacin continental: lateritas (reciente) transporte: Fe+2 en solucin, Fe+3 en suspensin coloidal (absorcin, quelacin) Ambiente de depsito: marino , profundo, sedimentacin lenta Fe+3 por floculacin (en medios oxidantes, bsicos)

CALIZAS DE PRECIPITACIN
Los principales componentes son la caliza (Ca Co3 ), compuestas por cristales, fragmentos o restos de conchas.

Las rocas calizas de precipitacin ms importantes son las formadas en zonas continentales. Se distinguen: tobas travertinos Caliza oolitica

TOBAS
Las tobas son rocas sedimentarias calcreas, porosas y esponjosas, formadas por la precipitacin y depsito del carbonato clcico que llevan en solucin las corrientes fluviales.

TRAVERTINOS
Se forman al desprenderse el CO2 de aguas muy calcareas en cursos de agua(rios), o a partir de manantiales. Se forman en ambienes continentales.

CALIZA OOLITICA
se compone de un cmulo de granos compactados de caliza de forma redondeada. Los granos crecen en el agua del mar supe rsaturada con CaCO3, de profundidad menor de 2 m.(plataformas carbonatadas)

ROCAS BIOQUMICAS
La formacin de las rocas bioqumicas, interviene directamente la actividad de organismos vivos. Son las rocas formadas por la compactacin y cimentacin de rocas inorgnicas (esqueletos) de seres vivos.

CALIZAS BIOHRMICAS
Las calizas biohrmicas son rocas formadas por colonias de animales marinos. El tipo de organismo puede ser muy variado, por eso se denominan de diferentes formas dependiendo de la especie; calizas coralinas (a base de esqueletos de corales), calizas de algas (si incluye tallos de algas).

Las lumaquelas y coquinas (conchas),son rocas calcreas sedimentarias formadas por conchas de moluscos.

CRETAS
Rocas sedimentarias de origen orgnico marino, calcrea (90% o ms de carbonato de calcio), de grano muy fino, blanca, porosa, blanda. Esta formada en su mayor parte por una acumulacin de conchas microscpicas.

SILICEAS
Slice micro cristalina, de origen sedimentario bioqumico. Ambiente de depsito marino profundo depsito orgnico: diatomeas (T), radiolarios (T)

DIATOMITA
Es una roca sedimentacin formada por la acumulacin de frstulas o caparazones de diatomeas. Cuando la roca an no est consolidada recibe nombres como tierra de diatomeas.

RADIOLARITAS
Se forman a consecuencias de procesos diageneticos de microorganismos como los radiolarios y las espculas que tienen lugar en ambiente acutico principalmente marino pero tambin lacustre.

ROCAS ORGNICAS
son un tipo de rocas qumicas formadas por la acumulacin, descomposicin y enterramiento de restos de seres vivos. Aunque no son muy abundantes, tienen una gran importancia como fuente de energa.

CARBON
Se forma por la acumulacin de restos VEGETALES en ambientes sedimentarios encharcados, como marismas, deltas, etc. Aparece formando capas (estratos) de espesor variable, que pueden estar intercaladas con otras rocas. En cualquier caso, es de aspecto masivo. Los principales tipos de carbones, ordenados de menor a mayor contenido en carbono, son:

Turba Lignito Hulla Antracita

TURBA
(55% de C). No es exactamente un carbn, sino una acumulacin de materia orgnica vegetal descompuesta, que representa la primera etapa de la formacin de los carbones. Aparece en suelos de zonas pantanosas con abundante vegetacin.

LIGNITO
(73% de C). Es un carbn de color marrn oscuro, formado por materia leosa embebida en materia blanda vegetal descompuesta, con un alto contenido en agua. Por esta razn, cuando se seca al aire se disgrega totalmente. Puede sufrir combustin espontnea.

HULLA
(84% de C). Es un carbn de color negro, denso, muy frgil, y se fractura en bloques cbicos o prismticos. La materia orgnica no se puede observar a simple vista. Presenta estructura bandeada, entre las que se distinguen unas brillantes y otras mates.

ANTRACITA
(93% de C). Es totalmente negro, muy brillante, frgil, y tiene fractura concoidal. Arde muy lentamente, con una llama azul pequea, no desprende humo, no contiene sulfuro, y es el carbn de mayor poder calorfico.

PETROLEO
El petrleo se forma en ambientes sedimentarios marinos, en los que se acumulan restos de seres vivos (fundamentalmente del plancton), caen al fondo y se depositan mezclados con cienos y arenas, sufriendo una fermentacin anaerbica y transformndose en lo que se denomina sapropel o barros saproplicos, es decir, materia orgnica en proceso de putrefaccin sin oxgeno. el sapropel va sufriendo diversas transformaciones por efecto de los cambios en la presin y temperatura, dando origen a hidrocarburos.

Referencias
Friedman, G. M. y Sanders J. E. 1978. Principles of Sedimentology. Jhon Wiley and Sons. 792 p. Tarbuck Edwar J. y Lutgens Frederick K. (1999). Ciencias de la Tierra. Editorial Prentice may. Madrid 1999.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche