Sei sulla pagina 1di 24

- Cromosomas grandes Grupo A, (cromosomas 1, 2 y 3), meta y

submetacntricos Grupo B, (cromosomas 4 y 5), submetacntricos - Cromosomas medianos Grupo C, (cromosomas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y adems los cromosomas X), submetacntricos Grupo D, (cromosomas 13, 14 y 15) acrocntricos - Cromosomas pequeos Grupo E, (cromosomas 16, 17 y 18) submetacntricos Grupo F, (cromosomas 19 y 20) metacntricos Grupo G, (cromosomas 21 y 22) acrocntricos Por acuerdo los cromosomas sexuales X e Y se separan de sus grupos correspondientes y se ponen juntos aparte al final del cariotipo

CROMOSOMA 1: es el ms grande del complemento. En el brazo corto, cerca del

centrmero, suele presentar dos bandas y el resto del brazo aparece con una tincin ms clara por ausencia de bandas.

CROMOSOMA 2: es submetacntrico y se distingue porque ambos brazos tienen muchas bandas, lo que le hace aparecer bastante teido.

CROMOSOMA 3: es el ms pequeo del grupo, es el ms metacntrico y sus dos brazos son muy parecidos en bandeo

GRUPO B: Esta formado junto con el grupo A de los cromosomas ms grandes, consta de dos pares de cromosomas submetacntricos, los cuales van a formar los cromosomas 4 y 5. CROMOSOMA 4: es submetacntrico, se distingue porque el brazo largo presenta varias bandas y suele aparecer bastante teido.

CROMOSOMA 5: tiene una banda en el brazo corto, y en el brazo largo aproximadamente a la mitad presenta un bloque ms teidos debido a la unin de varias bandas

GRUPO C: Consta de 7 pares de cromosomas de tamao mediano submetacntricos, formaran los cromosomas: 6,7,8,9,10,11 y 12. CROMOSOMA 6: tiene un brazo corto con una banda distal, entre el centrmero y esa banda hay una zona de tincin muy dbil. En el brazo largo podemos observar varias bandas, se confunde a veces con los del grupo B.

CROMOSOMA 7: es parecido al anterior tiene una banda distal en el brazo corto

pero se distingue del 6 en que en el brazo largo presenta dos bandas muy claras y definidas.

CROMOSOMA 8: es de los ms difciles de distinguir, pues dependiendo de la tincin, ms concretamente de su contraste, pueden aparecer bandas en el brazo largo o no.

CROMOSOMA 9: se distingue muy bien pues tiene una banda intersticial bastante grande en el brazo corto y dos bandas muy ntidas en el largo.

CROMOSOMA 10: es el nico del grupo que posee 3 bandas muy claras en el brazo largo, siendo la ms prxima al centrmero ms intensa que las otras dos.

CROMOSOMAS 11 Y 12: son difcilmente distinguibles si no se ponen los 4 cromosomas juntos. Su patrn de bandas es el mismo una banda intersticial en el brazo corto y un bloque muy teido hacia la mitad del brazo largo. Teniendo los 4 cromosomas juntos, los dos que presenten mayor distancia entre el

centrmero y el bloque del brazo largo son el 11 y los otros dos el 12.

GRUPO D: Est formado por 6 cromosomas acrocntricos, medianos y satelizados, forman los

cromosomas 13,14 Y 15. CROMOSOMA 13: presenta una banda cerca del centrmero y luego dos bandas que a veces aparecen juntas en la zona ms distal pero sin llegar a ser telomricas

CROMOSOMA 14: tiene dos bandas en el brazo largo, una cerca del centrmero y otra ms alejada del mismo pero si llegar a ser tan distal.

CROMOSOMA 15: se distingue porque posee una banda hacia la mitad del brazo.

Adems la mitad proximal del brazo aparece ms teida que la mitad distal.

GRUPO E: Consta de 3 pares de cromosomas de tamao pequeo que son submetacntricos, esta formado por los cromosomas 16, 17 y18. CROMOSOMA 16: es el submetacntrico ms grande de los pequeos, suele aparecer bastante claro o presentando alguna banda en el brazo largo.

CROMOSOMA 17: es ms submetacntrico que el anterior y presenta una banda en el brazo largo.

CROMOSOMA 18: tiene el brazo corto ms pequeo del grupo y presenta dos bandas en el brazo largo

GRUPO F: Son meta o submetacntricos, formado por los cromosomas 19 y 20. CROMOSOMA 19: no presenta ninguna banda en ninguno de los brazos cromosmicos.

CROMOSOMA 20: tiene una banda en el brazo corto.

GRUPO G: Tiene los cromosomas ms pequeos, para distinguir un par cromosmico de otro hay que fijarse en la distinta tincin de la zona pericentromrica, formado por los cromosomas 21 y 22. CROMOSOMA 21: presenta una banda oscura de aspecto arrionado que no est presente en el 22.

CROMOSOMA 22: a veces tiene una banda hacia la mitad del brazo largo.

CROMOSOMA 23 (SEXUAL): el Y suele presentarse bastante teido, situarse en la periferia celular y suele tener las cromtidas paralelas. El cromosoma X es fcil de distinguir porque tiene un brazo corto relativamente grande con una banda en posicin intermedia de ese brazo. Adems en el brazo largo tiene una banda que es equidistante del centrmero de la banda del brazo corto, el resto del brazo largo suele aparecer menos teido, aunque dependiendo del contraste de la tincin puede aparecer alguna banda tenue al final, el cromosoma X debera incluirse dentro del grupo C.

Potrebbero piacerti anche