Sei sulla pagina 1di 29

LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO


Las hendiduras del labio y del paladar son anomalas craneofaciales ms frecuentes. Estos defectos suelen clasificarse segn criterios de desarrollo, tomando como punto de referencia la fosa incisiva. Estas hendiduras tienen una gran importancia porque producen un aspecto facial anormal y dificultades para el lenguaje.

LABIO LEPORINO
Es una anomala en la que hay separacin del labio superior, que puede extenderse hacia la nariz porque no se forma completamente durante el desarrollo fetal .

PALADAR HENDIDO
Se presenta cuando el techo de la boca no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal.

ORIGEN MUNTIFACTORIAL + COMPONENTE GENETICO

Historial familiar Ambientales Frmacos Drogas Productos qumicos Deficiencias de vitaminas

SIGNOS Y SNTOMAS
Las separaciones son visibles tanto en el labio superior como en el paladar El labio leporino y el paladar hendido pueden ocurrir juntos o aislados. El tamao, la forma y la ubicacin de las separaciones varan. Pueden tener dificultad para comer. Dificultades para hablar. Problemas de audicin

CLASIFICACIN

HENDIDURAS DEL PALADAR PRIMARIO


Unilateral: (total y sub-total)

Mediana: (total y sub-total)

Bilateral: (total y sub-total)

HENDIDURAS DEL PALADAR SECUNDARIO


Total

sub-total

submucoso

HENDIDURAS DE PALADAR PRIMARIO Y SECUNDARIO


Unilateral: (total y sub-total) Mediana: (total y sub-total) Bilateral: (total

CLASIFICACIN
Segn Kemaham y Stark Grupo I : Hendiduras del paladar primario: (labio y pre maxilar). 1.- Unilateral: (total y sub-total) 2.- Mediana: (total y sub-total)

3.- Bilateral: (total y sub-total)


Grupo II : Hendiduras del paladar secundario: (total, sub-total y submucoso). Grupo III : Hendiduras de paladar primario y secundario 1.- Unilateral: (total y sub-total) 2.- Mediana: (total y sub-total) 3.- Bilateral: (total

Al nacimiento:

1. El Neonatlogo tiene que verificar la salud del nio. 2. El Psiclogo apoya a la familia y a los padres. 3. La Enfermera especializada ensea a la madre a alimentar al nio. 4. El Genetista realiza un estudio gentico exhaustivo de los progenitores. 5. El Otorrinolaringlogo valora el odo y realiza potenciales auditivos evocados. 6. El Cirujano Maxilofacial evala al nio y su malformacin.

A LOS 2 MESES
Estudio preoperatorio (analtica completa y consulta con el anestesista)

Un mes antes Tambin, se valorar la necesidad de colocar un dispositivo intraoral (ortopedia prequirrgica) para unir los maxilares separados y realizar el cierre de la enca (gingivoperiostioplastia), adems del labio y la nariz, en la 1 ciruga.

A LOS 3 MESES
Operacin del labio segn tcnica de Millard II, con detalles aadidos de la tcnica de Delaire y la tcnica de Noordhoff. Segn la posicin de los alares aplicaremos otros colgajos intranasales segn la tcnica de Court B. Cutting

ENTRE LOS 3 MESES Y 12 MESES.

Seguimiento por el cirujano maxilofacial, para controlar el postoperatorio y cuidar la evolucin de las cicatrices, con los ltimos avances estticos y cosmticos.

A LOS 12 MESES:

Ciruga del paladar o palatoplastia segn la tcnica de Furlow.

De 12 a 24 meses:

Seguimiento y revisiones peridicas con el Cirujano Maxilofacial, Otorrinolaringlogo, Pediatra, etc.

24 meses:
En nios intervenidos de paladar fisurado, comenzarn con rehabilitacin del habla con el logopeda.

Revisin con el Otorrinolaringlogo. 3 aos: Comenzar con control exhaustivo por el Odontopediatra. Los dientes pueden erupcionar desviados y con un mayor porcentaje de caries que un nio no fisurado. Control con el Otorrinolaringlogo. De 5 a 6 aos: En los casos en los que el nio ha necesitado tratamiento logopdico hasta esta edad, el cirujano maxilofacial ser reunir con el logopeda, para valorar si el nio precisa una segunda operacin en el paladar o no.

Continuar el seguimiento por su Otorrinolaringlogo Infantil.

Antes de la escolarizacin del nio se debe revisar el labio y/o nariz (queiloplastia y/o rinoplastia secundaria) siempre que se requiera. As el nio empezar su etapa escolar sin problemas y sin complejos.
De 6 a 10 aos: Ortopedia y ortodoncia para colocar adecuadamente los maxilares y los dientes

A los 18 aos:
Ciruga ortogntica y/o distraccin sea en caso de que el maxilar superior sea pequeo o est retrado y/o la mandbula grande o pequea

PREVALENCIA

PREVALENCIA DE LABIO Y/O PALADAR FISURADO Y FACTORES DE RIESGO Sonia Sacsaquispe Contreras y Luz Ortiz

Se consider conveniente realizar este estudio para establecer su prevalencia actual y establecer los factores que pudieran estar asociados.
Y se tuvieron en cuenta las siguientes variables: Tipo de fisuras de acuerdo a la clasificacin de Kemaham y Stark Grupo I: Hendiduras del paladar primario: (labio y premaxila). 1.- Unilateral: (total y sub-total) 2.- Mediana: (total y sub-total) 3.- Bilateral: (total y sub-total) Grupo II: Hendiduras del paladar secundario: (total, sub-total y submucoso). Grupo III: Hendiduras de paladar primario y secundario 1.- Unilateral: (total y sub-total) 2.- Mediana: (total y sub-total) 3.- Bilateral: (total y sub-total)

Sexo del neonato. Nmero de gestaciones de la madre: Se dividi en tres grupos: De una sola gestacin. De dos gestaciones. De tres a ms gestaciones. Edad de la madre: Se dividi en cuatro grupos:

Menores de 20 aos. De 20 a 25. De 26 a 30 . Mayores de 30 aos. Antecedente familiar. Asociacin a otra malformacin: presencia de otra malformacin congnita. Consumo de medicamentos durante el primer trimestre de embarazo. Enfermedades durante el embarazo.

Se encontraron 44 casos de labio y/o paladar fisurado en un total de 37,213 neonatos registrados en los aos 2001 Y 2002 dando una prevalencia de 0.001. El 55% de los casos correspondan al sexo masculino. El 68.18% corresponden al grupo III, el 25% al II y e16.2% al I

El mayor nmero de casos (40.9%) de fisuras correspondi al grupo de madres cuyo nmero de gestaciones fue igual o mayor a tres nios. En relacin a la presencia de antecedentes familiares se encontr que slo el 11.4% lo tuvo siendo el grupo III el ms asociado.

El 40.9% de los neonatos present otra malformacin asociada como: alteraciones de orejas y nariz, Trisomia 13, T. 21 Y Holoprosencefalia; siendo el grupo III el ms relacionado.

Se encontr que el 31. 7% de las madres consumi algn medicamento durante el primer trimestre de embarazo.

En relacin a la presencia de enfermedad de la madre durante el embarazo se observ que en el total de los casos el 50% de las madres tuvo alguna enfermedad durante el periodo de gestacin. Los grupos II y III fueron los ms relacionados.

Prevalencia:
Un caso por cada mil nacimientos 1/450 asitica 1/500 chilena 1/700 estadounidenses. Los resultados del estudio muestran que el labio y paladar fisurado y la fisura del paladar aislado son ms frecuentes en el sexo masculino, mientras que el labio fisurado aislado es ms frecuente en el sexo femenino En cuanto a la variable de edad materna los grupos que obtuvieron mayor frecuencia fueron el 20 a 25 aos y el de mayores de 30 aos con 34.1 % y 31.8% respectivamente Con relacin al nmero de gestaciones se encontr que el mayor porcentaje de fisuras ocurre en el grupo de 3 a ms gestaciones. Con respecto a la presencia de antecedentes familiares el 11.4% de todos los casos presentaron antecedentes familiares.

En cuanto a la relacin de enfermedad materna en el embarazo se encontr que el 50% de las madres la sufriero, siendo la anemia la ms comn.

Potrebbero piacerti anche