Sei sulla pagina 1di 42

Conjunto o sistema formado por un caldero de vapor con o sin todos o algunos de los siguientes equipos auxiliares.

Elementos de seguridad e instalaciones secundarias.

Equipos auxiliares :
Sobrecalentadores: Dispositivo que se emplea par elevar la temperatura del vapor
saturado proveniente de la caldera sin aumenta la presin. Quemador: es un dispositivo que permite la combustin de un hidrocarburo en la proporcin de aire-combustible.

Caldera: Es todo aparato a presin, en donde el calor procedente de cualquier fuente

de energa se transforma en utilizable en forma de caloras, a travs de un medio de transporte en fase liquida o vapor.}En la caldera de vapor el medio de transporte es vapor de agua, en las calderas de agua caliente el medio de transporte es agua a temperatura inferior a 110 grados centgrados (conocidos tambin como calentadores de agua).

CLASIFICACIN DE LOS CALDEROS:


POR LA PRESIN DE TRABAJO: Para mantener un control de seguridad sobre las caractersticas de construccin de toda caldera, se someten a las normas prescritas por el "Cdigo de calderas y Tanques de Presin" o tambin llamado cdigo ASME(American Society Of. Mechanical Engineeers). Este cdigo diferencia las calderas por las siguientes caractersticas: Calderas de calefaccin de baja presin. Comprende todas las caldera de vapor que no exceden de 1.05 kg/cm2 y todas las calderas para agua caliente que operan a presiones que no excedan de 11.25 kg/cm2 y cuyas temperaturas no sobrepasen los 121 grados centgrados, usados en pequeas y medianas industrias, hospitales, hoteles.

ESCALA PRACTICA:
0 - 125 lbs/pulg2 BAJA 125 -750 lbs/pulg2 MEDIA Calderas de Alta presin calderas para generacin de

potencia, cuyas presiones son mayores de 750 lbs /pulg2. Son usados en industrias de gran envergadura, centrales termoelctricas. Trabajan con temperaturas superiores a las criticas.

Caldera de miniatura. Todos aquellos que no excedan los

limites siguientes: Dimetro interior del casco 406 mm. Volumen mximo 0.41 m3 Superficie de calefaccin 1.86 m2 Presin mxima de trabajo 7 kg/cm2.

CALDERAS DE TUBOS DE FUEGO (PIROTUBULARES)


CARACTERSTICAS.
Son aquellos en que los gases de combustin circulan por el interior

de los tubos, los cuales se instalan normalmente en la parte inferior de un tambor sencillo o casco. En estas calderas se define como paso el recorrido de los gases de combustin a lo largo de la caldera. Su aplicacin esta limitada a baja presiones y capacidades. Rango de presin: hasta 250 psig (17.6 Kg/cm2) Rango de capacidad hasta 25000 lb/h(11360 Kg/h9 Su uso esta orientado a demandas de vapor relativamente pequeas y generalmente para producir vapor para procesos, medio calefactor, mantenimiento (vapor saturado) Son de bajo costo inicial, fcil construccin, gran capacidad de almacenamiento de agua, lo que determina: vapor

Compensar los efectos de la grandes y repentinas den la demanda de

El tiempo que necesita para alcanzar su presin de trabajo, partiendo

de un arranque en fro, es considerablemente mayor que la caldera Acuotubular.

Pueden ser calentadas internamente o externamente. En el primer tipo, la parrilla y hogar situados en el interior del recipiente de la caldera. En el segundo caso, el hogar esta situado en la parte exterior y generalmente debajo del recipiente. Con el aumento de carga, la temperatura de los gases crece muy rpidamente por la perdida de rendimiento. Debido al riesgo indicado, se fabrican con las planchas de gran espesor, lo que hace que la relacin peso/capacidad sea grande. El dimetro mximo de aproximadamente 2.44 m, se rige por el grueso de la placa, por cuestin de economa, as como por las dificultades de fabricacin. No obstante que la presin mxima es de 42 kg/cm2, la mayora de las unidades operan a unos 18 Kg/cm2. Para facilitar el acceso con fines de inspeccin y limpieza, se emplean diferentes medios. Los cabezales pueden ser basculante y abrirse por medio de rotulas(articulaciones), pudindose utilizar un sistema de garruchas en un diseo, el cabezal posterior del caldero es enfriado por medio de agua y sirve como Economizador. Los calderos pirotubulares de tipo paquete, tienen bsicamente tres modelos de flujo de gases, de dos o tres y cuatro pasos, el tubo central o fogn constituye el primer paso.

Limitaciones mecnicas:
Son insuficientes en cuanto se presentan las necesidades de capacidad y presin mayor Los dimetros grandes requieren placas mas gruesas, para soportar los esfuerzos a los que son sometidos por la presin y la temperatura. oLas diferencias de temperatura ocasionan grandes tensiones, de magnitud indeterminable: estas tensiones en combinacin con los efectos de incrustaciones y otros sedimentos, han dado lugar a muchas explosiones de calderos.
TIPOS oDe Fogn externo oDe Fogn Interno: Son las ms empleadas calderas de tubos horizontales tipo paquete. De acuerdo al numero de pasos de los gases de combustin oDos retornos oTres retornos oCuatro retornos. Aumenta eficiencia, pero requieren mayor potencia de el tiro. .

El agua va por el interior de los tubos y los gases de combustin actan parte exterior del lo mismos .Su aplicacin comprende los rangos: Rango de Presin: desde 150 PSIG (10,55 Kg/cm2) Rango de Capacidad: desde 15000 lb/h (6804 Kg/h) Los valores mximos de presin y capacidad estn limitados por la calidad de los materiales empleados y su costo, encontrndose en la actualidad calderas diseadas para presiones hasta 5000 PSIG (351 Kg/cm2) y capacidades hasta 900000 lb/h(409000 Kg/h) en las grandes centrales termoelctricas. Son de mayor costo inicial que las de Tubos de fuego, pero su eficiencia es mayor. Su contenido de agua es relativamente pequeo comparado con su gran superficie de calentamiento lo sumado a la eficiente circulacin de agua le permite alcanzar en corto tiempo sus condiciones de operacin. Puede soportar variaciones de carga y con el aumento de ella la temperatura de los gases no se eleva considerablemente Tiene menos probabilidades de explosin. Dado que los colectores de agua y vapor (domos) no son de gran tamao y como los tubos trabajan con la presin interna, el espesor de la pared de los mismos es considerablemente pequeo, dando lugar a una relacin peso/capacidad menor que la caldera. . La superficie de calefaccin queda circunscrita exclusivamente a los tubos . Los calderos acuotubulares pueden ser del tipo de tubos rectos o del tipo de tubos curvados, siendo los de tubos curvados los que presentan mejores caractersticas de presin y temperatura.

CALDERAS DE TUBOS DE AGUA (ACUOTUBULARES)

CLASIFICACIN
Calderos horizontales de tubos rectos:
1. De cabezal de caja o cabezal seccional 2. Domo longitudinal transversal 3. Porttil, con hogar de caja.

1. De cuatro domos 2. De tres domos 3. De cabezal bajo y tres domos. Dentro de estos modelos los mas empleados son las calderas tipo paquete " A,","D","O". De los tres l ms verstil es el tipo D " por flexibilidad gran capacidad de su cmara de combustin.

Calderos de tubos curvados :

FALLAS EN LAS CALDERAS


SOBRECALENTAMIENTO POR BAJO NIVEL DE AGUA Y/O FORMACION DE INCRUSTACIONES , es la falla mas frecuente. Hay dos causas presentes en todos los
accidentes por agua minimiza: Agua mnima y funcionamiento continuado. Debe ver una razn para el deficiente nivel de agua y para la accin fallida de los controles automticamente o de los operadores para cerrar los quemadores. Entre los factores ms comunes sobre el nivel deficiente del agua son: 1. Acumulacin de barro, escamas o sedimentos en la cmara de flotacin del control de nivel de agua 2. Bloqueo del concatenamiento o elementos de union del control de nivel de agua 3. Interruptores defectuosos en el control (switchs de mercurio o contactos de platino) 4. Quemaduras del motor de alimentacin de agua fusible quemado o u interruptor automtico disparado. 5. Cierre de vapor de la bomba de alimentacin de agua o bomba de condensado. 6. Partes gastadas o defectuosas en la bomba de alimentacin de agua. 7. Alambrado incorrecto de los controles elctricos. 8. Vlvula de retencin (CHECK) defectuosa o un colador atorado en la lnea de alimentacin de agua 9. Daos en los controles de impurezas. 10. Fugas en el sistema de distribucin 11. Fallas por funcionamiento continuado:

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LOS CALDEROS DEBIDO A FACTORES QUIMICOS


Los problemas mas frecuentes en los calderos son.: Depsitos e incrustaciones Las sustancias slidas disueltas en el agua de un caldero , tienden a precipitarse cuando se sobrepasa su limite de solubilidad , ya sea por el aumento de temperatura / y/o descomposicin de dicha sustancia , o por su absorcin en un precipitado ya formado. Estos precipitados pueden clasificarse en incrustaciones o lodos, ya sea que el precipitado tenga propiedades adherentes o no a la superficie metlica de los tubos. Estos presentan graves problemas, pues al adherirse a la pared interna de los tubos, funcionan como un aislamiento, originado un sobrecalentamiento de las mismas. Si en el agua de alimentacin se encuentran sales de calcio y magnesio principalmente estos tienden a precipitar como carbonatos debido a su solubilidad con la temperatura. El control de la formacin de incrustaciones es ms estricto cuanto ms alta sea la presin de trabajo de los calderos. Este control se realiza de una o varias forma.

Eliminado del agua de alimentacin las sustancias formadoras de incrustacin Manteniendo una concentracin baja de sales disueltas en el agua de caldero Precipitndolos como lodos mediante productos qumicos adecuados y eliminando estos mediante purgas Controlando la composicin qumica del caldero (mediante purgas) y el pH . Aadiendo productos orgnicos acondicionadores de slidos. Es por ello que generalmente el agua de alimentacin se trata con unidades de intercambio ionico , y adicionalmente se agregan productos qumicos derivados del fosfato ,como el fosfato de sodio ,los la que reacciona con las sales de calcio para dar un precipitado no adherente que se deposita en el fondo y puede ser eliminado. Esta reaccin se debe mantener estrictamente dentro de rango de PH de 10.5-1 . Arrastres: l termino arrastre se define como la presencia de humedad y slidos asociados en el vapor producidos por el caldero. Los slidos presentes en el vapor van a formar depsitos en las tuberas y vlvulas que transporta el vapor, as como fallas, corrosin y perdidas de eficiencia en otros equipos. Los mecanismos de arrastre son: Espumacin: que ocurre cuando se forman burbujas de vapor no coalescentes que producen una capa de espuma que puede llenar el espacio normalmente ocupado por el vapor, una parte de la cual puede entrar en los tubos de vapor .

Arrastre: que sucede cuando l liquida es impulsado al recipiente de vapor

por una ebullicin extremadamente rpida que provoca arrastres de agua de caldero en el vapor. Esta accin contrasta con el arrastre continuo que ocurre en una operacin normal del caldero. El arrastre puede ser el resultado de causas mecnicas y qumicas, o una combinacin de ambas. Las principales causas mecnicas de arrastre o vapor hmedo son: <LI< Excesiva velocidad de vaporizacin Nivel de agua en el recipiente de vapor demasiado alto Aumentos bruscos de agua de alimentacin a los calderos Perturbaciones en la circulacin de agua en el caldero causado por una distribucin no uniforme de la llama debido a fallas en los quemadores Fugas en los sistemas de eliminacin de humedad del recipiente de vapor. Los factores qumicos que afectan el arrastre son, entre otros son los slidos disueltos, la alcalinidad, la presencia de aceites en el agua de alimentacin (el aceite se saponifica con la alcalinidad presente produciendo jabn, lo que causara un efecto espumante). Para controlar el arrastre se debe de realizar correcciones mecnicas o qumicas. Los procedimientos empleados cuando es causado por factores qumicos incluyen purgas de superficie o nivel y el uso de productos antiespumantes.

En todos los mtodos de tratamiento de aguas para calderos excepto en la desmineralizacin y destilacin, los sulfatos y cloruros (mas algo o toda alcalinidad), no se remueven y aparecen como sales de sodio en el agua de alimentacin.cuando esta agua se usan en los calderos de vapor, esas sales de sodio s concetran.si se permite que continan sin control , la concentracin alcanzara un punto en el cual puede haber espuma y ebullicin repentina y algo explosiva generando arrastre de sales . Es por ello que para mantener la concentracin del agua del caldero bajo limites permisibles, se purga una cantidad requerida de ellas al drenaje, ya sea peridicamente o continuamente de preferencia, el agua fresca de los calderos diluye el agua dentro del caldero Control del pH y fragilidad custica. E necesario mantener un pH en un limite estrecho 10 5-11.5 ya que menores de este valor va a ocasionar que se formen incrustaciones de sales de calcio, y, precipitados de slice al no tener el agua un pH marcadamente alcalino. Este factor tambin contribuye a la corrosin de los tubos del caldero y un arrastre selectivo de slice en el vapor. .Sin embargo, al tener una alcalinidad muy alta(8 o un pH mayor de 11.5), se presentan problemas de fragilidad custica por formacin de solucin custica en los tubos y estar sometidos el metal a esfuerzos sobre su limite elstico.

Purgas:

Corrosin
Los principales problemas de corrosin se presentan en el caldero y en los sistemas de condensado en el caldero los principales agentes son el pH bajo y el oxigeno disuelto El ataque del acero por agua con pH cido es de manera generalizada y uniforme, con poca tendencia a corrosin localizada. Es por ello es importante mantener el PH sobre el valor de 10.5 La corrosin por oxigeno es segn la ecuacin:

Fe + 3 H2 O + 1 O2 ---- 2 Fe(OH)3
.

La presencia de oxigeno disuelto puede ser introducido en el caldero por el agua de compensacin y tambin por infiltracin de aire en el sistema de retorno de condensado .El tipo de corrosin por oxigeno es en forma de corrosin localizada o picadura. Para eliminar el oxigeno en los calderos se utilizan sulfito de sodio en cantidad suficiente para reaccionar con el oxigeno y dejar un pequeo residuo en las salinas. El sulfito de sodio reacciona rpidamente con el oxigeno a las temperaturas de los calderos para formar sulfato de sodio

Na2SO3 + O2 --- Na2SO4

Los calderos que operan a muy altas presiones, la reduccin del oxigeno se efecta con hidracina, ya que esta no introduce minerales en el agua, lo que no es el caso con el uso de sulfito de sodio. La reaccin de la hidracina es:

N2H4 + O2 ---- 2 H2O +N2

Si se tiene una corriente de vapor de agua que contiene dixido de carbono y esta se condensa, el dixido de carbono se transforma en cido carbnico que ataca la superficie metlica de tubo de acero formando bicarbonato ferroso, el cual se puede descomponer liberando dixido de carbono el cual continua el ciclo de reacciones, ocasionado una corrosin generalizada. Para evitarla se puede neutralizarla con amoniaco o aminas como la ciclolexilamina y a morfolina. Tambin por la formacin de una pelcula protectora entre le metal y le condensado con aminas de alto peso molecular como la octaldecilamina.

PROGRAMA DE SERVICIO TECNICO DE MANTENIMIENTO SERVICIO MENSUAL: 1. Comprobacin del buen funcionamiento de la columna principal de demando de bomba ( arranque y parada). 2. Ajuste y balance de combustin 3.Revisin del filtro de entrada de aire al compresor. 4. Comprobacin de la llama de flama en relacin con la celda fotoelctrica 5. Chequeo de la vlvula de seguridad (presin de apertura de acuerdo a las condiciones de seguridad)

SERVICO TRIMESTRAL:
1. Revisin del quemador (limpieza de toberas, calibracin de electrodos, chequeo del transformador de ignicin y conductores elctricos) 2. Revisin y limpieza de presuretroles. 3. Comprobacin de las alarmas contra falla de flama y bajo nivel de agua. 4. Chequeo de vlvulas de control de flujo e instrumentos de medicin 5. Revisin del filtro de petrleo, agua, niveles, ajustes de faja de transmisin de fuerza. 6. Prueba del CO2 en los gases de combustin.

SERVICIO SEMESTRAL:
1. Revisin del precalentador de petrleo y ajuste de los termoswitch y termostatos silos tuviera. 2. Revisin del compresor de atomizacion de aire y el soplador de aire de combustin 3. Observacin del refractario de la puerta posterior y empaquetaduras. 4. Revisin de los tubos de fuego y placas (varillado y limpieza) 5. Observacin interna de los tubos para controlar depsitos de caliche (manguereado o tratamiento qumico)

SERVICO ANUAL:
1. Revisin del Programador electrnico y secuencia de la operacin de la Unidad. 2. Revisin del estado de los cojinetes de los motores del caldero y motor modutrol. 3. Chequeo de la bomba de agua, incluyendo vlvulas y accesorios 4 . Revisin y cambios de los controles de seguridad que acusen defectos 5. Prueba hidrulica a presin de operacin. 6. Revisin del refractario y empaquetaduras. 7. Cambio de empaquetaduras del Dan Hole, Hand Hole del caldero. 8. Observacin de los tubos (varillado, manguero a presin, limpieza qumica en caso necesario)

Conjuntos de equipos e instalaciones que complementan el funcionamiento de la caldera, tales como ,bomba de alimentacin de agua, economizadores, indicadores de nivel, vlvulas, etc.

FOGN HOGAR, O CMARA DE COMBUSTIN: Lugar donde se quema el combustible. CMARA DE AGUA: Puede ser un cilindro, recipiente cilndrico, conectados a travs de tuberas, las cuales contiene el agua. CONDUCTO DE HUMO: Permite desalojar gases de combustin de la caldera, pueden ser mediante tiro natural o tiro forzado (ventiladores). EQUIPOS ACCESORIOS: Conjuntos de equipos e instalaciones que complementan el funcionamiento de la caldera, tales como ,bomba de alimentacin de agua, economizadores, indicadores de nivel, vlvulas, etc

Toda agua natural contiene sales minerales disueltas tales como bicarbonatos de calcio, magnesio y hierro. En calderos o equipos de generacin de vapor, estas sales minerales sufren una descomposicin tcnica. Los carbonatos que se producen son menos solubles que los bicarbonatos, y como consecuencia, los carbonatos se precipitan formando depsitos duros y rgidos. El depsito de minerales ocurren en superficies de transferencia de calor de un caldero. Estos depsitos actan como un aislante, disminuyendo la capacidad de transferencia de calor del caldero. La prdida de la capacidad de intercambio de calor, incrementa significativamente el consumo del combustible. Cuando existen prdidas extremas de la capacidad de intercambio de calor, da lugar a que la temperatura del metal incremente, dando lugar a un dao interno de las superficies metlicas del caldero.

El POSCA 6266 es una mezcla acuosa de fosfonatos,

dispersantes sintticos, aditivos secuestrantes y quelantes. Estos agentes previenen la formacin de cristales minerales. Cuando los componentes quelantes y secuestrantes han llegado a su lmite de saturacin, se forman cristales distorsionados; simultneamente, los cristales distorsionados son separados unos de otros por dispersantes polimricos. El POSCA 6266 fue formulado para suplir las necesidades de los calderos, para un alto control mineral. Su habilidad excepcional para retener altas concentraciones de minerales (como calcio y magnesio) en solucin, previene el deterioro causado por la formacin de nuevos depsitos minerales. El POSCA 6266 es un producto para el control mineral de "un slo tambor", con una cantidad adicional de sulfito para una deaireacin qumica. Si se requiere de un control adicional por neutralizacin de la lnea de condensado, use POSCA 6266A.

PROCEDIMIENTOS

DE PRECAUCIN Y MANIPULEO Este producto es un lquido fuertemente alcalino. Use vestimenta protectora y proteccin para el rostro mientras se est trasvasando del contenedor. Lave con abundante agua fra al rea de piel expuesta al producto. En caso de ingerir no dar medicamentos vomitivos. Llame a un mdico que siga sus instrucciones. TCNICA DE INYECCIN Bombee directamente a la lnea del agua de reposicin del caldero o adicione va "one-shot" o por medio de un alimentador by-pass. Tambin puede ser adicionado a un tanque de inyeccin de qumicos o un receptor de condensado. DOSIFICACIN Inicialmente cargar el sistema a una rata de 61 onzas fluidas , por cada 1000 galones de agua en el sistema. Reducir la rata de alimentacin con respecto a los ciclos de concentracin mantenidas.

CONTRO:Mantener un residual de 6 a 15 partes por

milln de POSCA segn se prueba en el Test Kit PT-2 de CH2O en el sistema a toda hora. Consultar a su representativo tcnico para pruebas adicionales. PROPIEDADES FSICAS: pH de una sol. al 1% : 12.8 Libras por galn: 9.5 Apariencia fsica: lquido claro Olor: moderado Punto de inflamacin: N/A

PRODUCTO PARA CALDERO:


Kalder SL - 10 Los productos KALDER SP -10 y KALDER SL-10 se utilizan para prevenir incrustaciones y corrosin en calderos de vapor alimentados con AGUAS BLANDAS (de mximo 7 ppm de dureza) y trabajando bajo presiones de hasta 300 psi. En su composicin intervienen secuestradores de dureza y de oxgeno disuelto, acondicionadores y dispersantes de lodos, con alcalinizantes, pasivadores de hierro y reguladores de pH. Se trata, por tanto de compuestos integrales (compound) que contienen todos los componentes requeridos para un tratamiento completo del agua del caldero.

El KALDER VAN:es un producto de carcter amnico que

neutraliza el cido carbnico por accin qumica y lo vuelve inocuo al metal. A diferencia de otros productos similares que, por su particular "ratio" de distribucin de fases vapor/lquido, slo protegen una restringida seccin de las lneas de condensado, el KALDER VAN tiene la particularidad de proteger la extensin total de dichas lneas, es decir, tanto en los tramos cercanos como en los lejanos en relacin a la fuente de vapor. PRODUCTO DE LIMPIEZA :

Kolder:

Son compuestos para ser usados en calderos alimentados con aguas duras y trabajando bajo presiones de hasta 300 psi. En su composicin intervienen secuestrantes de dureza y de oxgeno disuelto, adicionadores y dispersantes de lodos, con alcalinizantes, pasivadores de hierro y reguladores de pH. Se trata, por tanto, de compuestos integrales (compound) que contienen todos los componentes requeridos para un tratamiento completo del agua del caldero. Estos productos facilitan, adems el desprendimiento de incrustaciones viejas.

Kolder CR 2

Compuesto para el control de incrustaciones y corrosin en sistemas de enfriamiento de circuito cerrado, incluyendo radiadores automotrices, intercambiadores de calor, torres, etc donde se requiera menores concentraciones.
KolderF

El KOLDER F es un producto utilizado en la prevencin de incrustaciones y corrosin. Por su composicin, a base de polifosfatos, fosfanatos y polmeros, el KOLDER F no presenta toxicidad y es especialmente recomendado para aplicaciones en plantas de alimentos o en aquellos casos donde se desea evitar contaminacin ambiental por va de afluentes. El KOLDER F no precipita la dureza, simplemente inhibe su precipitacin an a niveles altos de pH y de concentracin de calcio y magnesio.
Kolder Nit

KOLDER NIT 2 es un efectivo antioxidante para sistemas de enfriamiento de motores, apropiado para todo tipo de mquinas e inclusive aquellas con accesorios de aluminio. Por estar elaborado el KOLDER NIT 2 a base de dispersantes, nitritos, secuestrantes y reguladores de ph no presenta toxicidad, siendo utilizado para prevenir la formacin de incrustaciones y evitar la corrosin. KOLDER NIT 2 impide la redeposicin de residuos calcreos en los sistemas, mejorando la circulacin del agua y protegiendo los circuitos y empaques, la formacin de lodos es mnima y de producirse stos se mantendrn en suspensin, por accin de los polmeros presentes en su composicin. Cuando puedan presentarse condiciones corrosivas del agua, el nitrito actuar como un efectivo inhibidor andico, limpiando inmediatamente la formacin de incrustaciones y corrosin.

El Kolder CH-4 es un producto a base de cidos orgnicos, inhibidores de corrosin e indicadores de pH que permite hacer una eficiente limpieza qumica tanto en superficies de hierro y acero como de metales blandos (cobre, estao, aluminio, etc.) que se encuentran cubiertos de incrustacin y corrosin, sin peligro de ataque al metal. La concentracin, el tiempo y la temperatura a emplear estn en funcin de la capa de incrustacin y/o corrosin. En todo caso la temperatura no debe exceder los 60oC. El KOLDER CH-4 encuentra su principal aplicacin en la limpieza qumica de sistema completos de aguas de enfriamiento o de sus componentes individuales (torres, condensadores evaporativos, piletas, tuberas, compresores, centrfugas, unidades de absorcin, intercambiadores de calor, etc.). Puede emplearse tambin en la limpieza de calderines y calentadores de agua del tipo empleado en laboratorios de larvas e instalaciones similares. KalderLT1 El KOLDER LT - 1 es un producto a base de cidos orgnicos, inhibidores de corrosin e indicadores d pH que permite hacer una eficiente limpieza qumica tanto en superficies de hierro y acero como de metales blandos (cobre, estao, aluminio, etc.) que se encuentran cubiertos de incrustacin y corrosin, sin peligro de ataque al metal. KalderLTN Producto para sistema de enfriamiento; Kolder CR - 1 Compuesto formulado para evitar corrosin e incrustaciones en sistemas de enfriamiento: tipo de cromtico. Producto de alta concentracin para mantener condiciones adecuadas de alcalinidad.

KalderCH4

Kolder B- 5

Producto formulado especialmente para la destruccin y control de las algas y hongos comunes en los sistemas de enfriamiento de agua, tales como torres y reservorios. No para el uso en depsitos y cisternas de agua potable o para consumo (para estos consultar con el departamento tcnico).
Kolder BQ

Las aguas de enfriamiento por su temperatura y pH, y por su contenido de nutrientes en forma de sales orgnicas e inorgnicas (algunas provenientes del propio tratamiento anticrustante/anticorrosivo empleado) presentan condiciones ideales para el desarrollo de crecimientos biolgicos en general. En aquellos sistemas expuestos al sol y al aire, como torres de enfriamiento y condensadores evaporativos, se magnifica el crecimiento de organismos animales y plantas, como algas, hongos y bacterias. Estos crecimientos provocan la obstruccin de los ductos de agua, reduccin de la capacidad de transferencias calrica de los equipos, deterioro del metal por corrosin debajo de los depsitos y destruccin de otros materiales, como la madera en torres de enfriamiento.

LIBRO DE SERVICIOS DE CALDEROS


Reglamento de seguridad Industrial :
Articulo 450:Todo Caldero debe contar con un libro de servicio
donde se registraran todas las transferencias, reparaciones, limpiezas y accidentes sufridos por el caldero, as como todos los exmenes, inspecciones o pruebas efectuadas por entidades oficiales o particulares. El libro de servicio acompaara al caldero por toda su existencia.

PARTES

DEL

LIBRO

DE

SERVICIO:

I Fecha de efectuado el asiento II Titulo de la Informacin Mantenimiento preventivo Reparaciones por fallas mecnicas Transferencia o venta del caldero Inspecciones por entidades oficiales o particulares Accidentes sufridos Otros.G III Descripcin del hecho Se anotara detalladamente todo lo referente al motivo del asiento, datos tcnicos completos, origen y consecuencias. IV Personal encargado o responsable. Se consignaran el nombre de los operarios bajo cuya responsabilidad se encuentra el caldero en el momento de efectuar el asiento en el libro de servicio. V Datos complementarios Se anotaran datos e importancia en la visa del caldero y que escapan de los cuatro puntos anteriores. VI Firmas Todo asiento en el libro de servicio, deber llevar las firmas de los encargados o responsables del Caldero, tcnico o mecnico calificado (articulo 471 Reglamento de Seguridad Industrial), compradores, vendedores, inspectores y propietarios, segn sea el caso.

CALDERA VERTICAL

EVAPORADORES TUBULARES

EVAPORADORES VERTICALES

VISTA PICTORICA DE UNA CALDERA PIROTUBULAR

Potrebbero piacerti anche