Sei sulla pagina 1di 11

FORMACIN DEL TERAPEUTA INTEGRADOR

La Formacin en Psicoterapia
Lo sorprendente es que mientras que la actitud integradora se ha hecho casi obvia en el campo de la prctica clnica, esto no ha tenido aun- una consecuencia clara en el terreno de la formacin. Muchos terapeutas integradores plantean que para practicar la integracin es preciso haberse formado primero como psicoterapeutas de una o varias escuelas especficas, para sobre esa base, plantear combinar posteriormente elementos de diversas procedencias.

La psicoterapia dira que se trata de una tarea de ayuda mediante la cual un profesional capacitado intenta alcanzar una mejora en el sufrimiento que aqueja a otro ser humano. El ncleo siempre se centra en procesos de cambio y estabilidad en las personas. Tres atributos importantes para la seleccin de los candidatos a psicoterapeutas: Capacidad emptica Flexibilidad Latitud de aceptacin

O Guy (1987) destaco las siguientes caractersticas

como motivadores funcionales que llevan a convertirse en un buen psicoterapeuta:


O Es curioso e interesado en adentrarse en la

conducta humana, capaz de escuchar, se siente cmodo en la conversacin, es emptico y comprensivo, tiene una mentalidad orientada a lo psicolgico, es emocionalmente perceptivo y capaz de sentirse cmodo ante una amplia gama de emociones, capaz de renunciar a la gratificacin personal, tolerante a la ambigedad, puede expresar calidez y preocupacin, tolerante con la intimidad, el contacto y la cercana; maneja el poder con comodidad y puede reir.

O Habilidades necesarias para la entrevista

Probablemente la ms fundamental de todas las habilidades de un terapeuta es su capacidad de conducir una entrevista. Uno de los principales vehculos es la comunicacin. La comunicacin verbal y la no verbal, la capacidad de usar y prestar atencin al contenido (lo que se dice /hace y lo que no se dice/hace), al proceso (como se dice/ hace) y la praxis (quien dice/hace que cosa) de la comunicacin interpersonal (expresin algo redundante). Es decir que la capacidad del terapeuta de relacionarse con los pacientes a travs de su comunicacin mientras logra observar la evolucin y el impacto de la comunicacin.

O La tica y la Ley:

El cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales a las cuales estn profesionalmente obligados a dar cumplimiento. Algunos principios ticos de la APA que se expresan como aspiracin al ejercicio del rol profesional son : Competencia, integridad, responsabilidad profesional y cientfica, respeto por los derechos y la dignidad de las personas, preocupacin por el bienestar del otro y responsabilidad social. Quizs el estndar ms importante se refiere a estructural la relacin profesional a travs de su carcter confidencial y el consentimiento informado

O El Papel de la supervisin en la formacin

La supervisin se ha convertido en el mtodo ms ampliamente reconocido en la formacin en psicoterapia. Es utilizado como un mtodo indispensable para facilitar la efectividad en la formacin profesional. El acento puesto en la supervisin se dirige al control y la garanta de calidad en la provisin de servicios.

El Papel de la Terapia Personal Se sugiere el papel de la terapia personal buscando desarrollar asuntos y problemas personales; as como la gua hacia el autodescubrimiento y el desarrollo personal. La terapia del terapeuta puede mejorar significativamente el trabajo clnico del terapeuta; proporcionando al terapeuta-paciente una comprensin ms completa de la dinmica y de la relacin interpersonal.

QUE ES LO QUE CONVIERTE A UN TERAPEUTA EN COMPETENTE, EFECTIVO Y EXITOSO?

Hace unos das le algo parecido a lo siguiente la tcnica es todo lo que se usa hasta que el terapeuta aparece. El ttulo del artculo era Los terapeutas nacen o se hacen? En este proceso de aprendizaje del que me falta un largo camino por recorrer, he visto y aprendido de muchos profesionales de la salud mental en sus distintas reas. Algunos firmes defensores de sus escuelas y lneas de pensamiento, que ofrecen sin lugar a dudas tcnicas muy tiles y recursos para facilitar y encarrilar el tratamiento. Son muchos adems los artculos que se publican diariamente sobre la eficacia de tal o cual mtodo y en un intento genuino por volver ciencia lo que en esencia es arte, parece olvidarse el elemento central, la persona del terapeuta. La cuestin de si las tcnicas de tal o cual corriente son ms o menos tiles, yo dira que depende, de qu? de quin las use, lo que influir en cmo las use y por tanto en si funcionan o no.

Si decidimos ver la psicoterapia como algo meramente conductual, o centrarnos en la desaparicin de los sntomas que forman una patologa y nos olvidamos de ir ms all, llegar hasta el punto del camino donde ese ser humano que est frente a nosotros perdi la capacidad de darse cuenta de si mismo. En mi experiencia, las tcnicas me han sido de bastante utilidad, me siento afortunada de haber recibido una formacin ms integradora que dirigida. Y estoy convencida de que el dominio de procedimientos, conocimientos o teoras no hacen al terapeuta. Toda esa informacin es vana si no puede utilizarse adecuadamente para ayudar al paciente a encontrarse, darse cuenta y afrontar mejor lo que se le presenta, lo que repercutir en su calidad de vida y en la de las personas de su sistema y de su red.

Potrebbero piacerti anche