Sei sulla pagina 1di 93

F L O R E N C I A B R A C A M O N T E G A N O Z A

F U N D A M E N T A L I S M O

V I O L E N C I A

COMPETENCIA ESPECFICA Reconoce la esencia del pensamiento fundamentalista y entiende el por qu de su violento proceder.

A. COGNITIVO

Fundamentalismo y violencia. Introduccin. Historia. Definiciones. Clasificacin. Conceptos asociados. Fundamentalismo Yanki. Terrorismo post-moderno. Expresiones de fundamentalismo y violencia en el mundo.

B. PROCEDIMENTAL. Define al fundamentalismo, la idea fundamental y al fundamentalista.

C. ACTITUDINAL Reconoce la esencia del pensamiento fundamentalista y entiende el por qu de su violento proceder.

http://www.youtube.com/watch?v=582UDie6lCE
http://www.youtube.com/watch?v=JfqTUaTlfZE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9xzaWKleba8&feature=related

FUNDAMENTALISMO Y VIOLENCIA

INTRODUCCIN

Dada la violencia que se vive en el mundo por el auge de los movimientos fundamentalistas, es un tema de especial inters. Debemos intentar conocer su esencia y entender el por qu de su violento proceder; a fin de prevenir una accin terrorista que produzca pnico que lleve a una lamentable prdida de vidas humanas.

ORIGEN DEL TRMINO FUNDAMENTALISMO

Originariamente, fue la denominacin a la corriente antimoderna y antiliberal del protestantismo evanglico anglosajn de principios del siglo XX.
Era la declaracin cristiana de la verdad literal de la Biblia, que abogaba por el retorno a los fundamentos bblicos de la fe cristiana, ledos literalmente, sin contextualizar y aplicados al presente. Actualmente, es extensiva al judasmo, el catolicismo romano y el islam.

HISTORIA DEL FUNDAMENTALISMO

En el siglo XIX surgi en Europa un movimiento en la teologa universitaria, buscaba articular una fe con el pensamiento ilustrado. El profesor Friedrich Schleiermacher de la Universidad de Berln, edit en 1799 su Discurso a los ilustrados despreciadores de la religin y que en las dcadas siguientes produjo la primera teologa dogmtica liberal. El giro subjetivista de la modernidad fue explorada sistemticamente por Emanuel Kant en el siglo XVIII, fue construyendo una investigacin crtica de los textos bblicos que puso en duda los milagros o los interpret como manifestaciones de una religiosidad y no de realidades objetivas.

HISTORIA DEL FUNDAMENTALISMO

Cuando esta teologa y este estudio crtico de la Biblia, que haba nacido en Europa continental, se extendi a Inglaterra, Irlanda y los EE. UU. se produjo una reaccin conservadora: el fundamentalismo. En algunos crculos evanglicos de los EE. UU., hubo un sentido de alarma ante el avance del modernismo, como se le llam al liberalismo en crculos teolgicos estadounidenses. El piso de la fe se hunda, un movimiento empez a estructurarse en torno a conferencias de verano en el Campamento Bblico Nigara, entre los aos 1880 y 1900.

HISTORIA DEL FUNDAMENTALISMO

Cyrus I. Scofield, pastor de una iglesia Congregacional en Dallas (Texas), edit una versin de la Biblia con notas en 1908 que hizo historia en el protestantismo, las que sintetizan la visin proftica que se haba alcanzado en los aos de Nigara. Fue entre 1910 y 1915 que se editaron doce tomos de una obra colectiva que se llam The Fundamentals, Las cosas fundamentales. Luego, se publicaron unos panfletos que se repartan gratuitamente entre las iglesias y los seminarios; con el ttulo: Los Fundamentos: Un Testimonio de la Verdad. Fueron escritos por pastores protestantes, presbiterianos, bautistas y metodistas que se consideraban guardianes de la verdad; estos extremismos estaban causados por una nefasta interpretacin de la Biblia.

Criticaron a Darwin. En algunas zonas de Estados Unidos se lleg a prohibir a los profesores la enseanza de las teoras de Darwin. El profesor de secundaria en Kentucky, John T. Scopes, fue acusado y llevado a juicio. La acusacin que se le hizo fue que enseaba como verdad la teora moderna de la evolucin y desechaba como superada la enseanza bblica de la creacin en siete das. El profesor Scopes fue declarado culpable y condenado a pagar una multa de cien dlares. Esto fue en 1925.

FUNDAMENTALISMO

Es el regreso a un orden mtico basado en el rechazo a la modernidad, acompaado de un gran control social, de la censura en nombre de una sociedad inspirada en el aspecto religioso y sus textos sagrados.

Es tambin la intolerancia, muy presente en las religiones monotestas, que se sustentan en textos revelados.
La mayora de las religiones han impuesto un pensamiento nico y han perseguido, castigado y expulsado de su seno a los creyentes considerados disidentes y heterodoxos.

FUNDAMENTALISMO

El fundamentalismo debe absolutizar tres cosas:


Interpretacin literal del texto sagrado, Supremaca de la ley divina sobre la ley humana

La asuncin de un mito fundante indisoluble.

RASGOS TPICOS

Propenden a aislar el texto de su contexto socio-histrico Se cree que los textos sagrados han sido revelados por Dios, tienen un solo sentido: el literal. Conduce inevitablemente al dogmatismo.

Construccin del otro como enemigo.


Creencia en una sociedad perfecta que se debe reproducir en la tierra como smbolo de una civilizacin superior de toda la humanidad.

TEORIAS SOBRE EL FUNDAMENTALISMO

El poder del grupo (etnocentrismo) Los oprobios histricos (colonizacin, segregacin, prejuicios) El deseo de ser dominado, controlado y dirigido (personalidades dbiles que encuentran seguridad en la obediencia)

ANTROPOLOGIA DEL FUNDAMENTALISMO


Edad de oro que produce el regreso a una poca pasada: Hay que recobrar el paraso perdido.
La negacin de la historia y de la cultura: Siempre se ha hecho as. Una antropologa competitiva y agresiva: Somos los mejores. Un suicidio del pensamiento: Es peligroso ser inteligente Un fin catrtico del mundo: Dios vendr a juzgar el mundo con el fuego. Una debilidad: El hombre es una masa podrida delante de Dios. Una teologa antropomorfa: Dios est enojado con el hombre por sus pecados

PELIGROS DEL FUNDAMENTALISMO

Las tendencias segregacionistas. La intolerancia religiosa. No admite el dilogo interreligioso.

El pluralismo es visto como una amenaza contra la unidad de la fe.


La historia demuestra que el fundamentalismo religioso ha desembocado con frecuencia en choques, enfrentamientos y guerra de religiones.

PELIGROS DEL FUNDAMENTALISMO

Adopta una actitud hostil e intolerante frente a los fenmenos socioculturales de la modernidad que, a su juicio, socavan los fundamentos del sistema de creencias. Se asocia con otros fundamentalismos estableciendo alianzas para defender con ms eficacia el etnocentrismo cultural, una moral represiva, la tendencia a las exclusiones por razones de etnia o raza y una concepcin religiosa restauracionista. Utiliza la religin de manera instrumental para sus fines expansionistas y para sus intereses hegemnicos.

LA IDEA FUNDAMENTAL

Es cuando una fe determinada debe sostenerse firmemente en su forma completa y literal, sin concesiones, matizaciones, reinterpretaciones, ni reducciones. Presupone que el ncleo de la religin es la doctrina y no el ritual, y tambin que esta doctrina puede establecerse con precisin y de modo terminante, lo cual, por lo dems, presupone la escritura.

FUNDAMENTALISTA

Es el individuo que ante el temor al vaco de valores y de sentido de la vida, se aferra irracionalmente a ciertas seguridades prefabricadas.
En nuestra poca, designada por muchos como postmodernidad, la falta de algo eterno y absoluto produce pnico e inseguridad.

CLASIFICACIN DE FUNDAMENTALISTAS

EL ORGANIZADO

Es el financiado. No siempre est manipulado por las agencias de inteligencia occidentales.

EL ASESINO MRTIR

El inmolador:

Es el creyente de cualquier fe, cansado de que siempre se le engae.


Nace como respuesta a las promesas mil veces incumplidas por los amos del mundo.

Los kamikazes de Hamas tienen la obligacin de costear sus propias armas y, muchos de ellos, han de formular y cumplir la promesa de morir en combate.

EL PERTURBADO RELIGIOSO

Armado con un fusil. Constituye un fenmeno exclusivo del siglo XX.

La proliferacin de esta figura slo ha sido posible con la emergencia a la civilizacin occidental moderna y su cruzada a sangre y fuego por la Aldea Global.

INTEGRISTA

Es aquel que no est abierto a ningn tipo de dilogo e interpelacin.

TIPOS DE FUNDAMENTALISMOS

TIPOS DE FUNDAMENTALISMO

Teolgico: Defiende la interpretacin literal y la tradicin inmutable frente a la modernidad. Poltico: Intento de imponer la teocracia o de combatir los vicios mundanos. Cultural: Creer que la cultura propia es la nica y frenarse ante los avances cientficos. Otros Fundamentalismos: econmico, social, de mercado, nazi, racistas

El derrocamiento de los talibanes no acaba con el fundamentalismo religioso en Afganistn. La igualdad entre hombres y mujeres que proclama la nueva Constitucin no ha entrado todava en la esfera privada. La mujer

afgana contina siendo un ciudadano de segunda.

CONCEPTOS ASOCIADOS

INTEGRISMO

Este trmino fue utilizado por catlicos de finales del siglo XIX y principios del XX con la intencin de mantener integra su fe, sus creencias y sus tradiciones. Se consideraban paladines contra el modernismo, el naturalismo, el laicismo y el comunismo. Pueden formar partidos polticos. Sacralizan una determinada poca de su historia. Se usa como adjetivo de ciertos movimientos fundamentalistas que usan el terrorismo y la violencia como medio de accin poltica.

PODER

El poder es: El conjunto de instrumentos materiales y simblicos por los que una minora dominante puede lograr tres cosas: 1.Mantener y aumentar su riqueza.

2.Interpretar los dogmas fundamentos dogmticos.

religiosos

desarrollar
o

nuevos
las

3.Imponerlos a la mayora prohibiendo interpretaciones de esa mayora.

marginando

VIOLENCIA

Fenmeno por el cual se altera el estado normal o natural de las cosas. Es la accin contra el natural modo de proceder. Obrar impetuosamente. Actuar con genio arrebatado o irascible.

SOLDADO TALIBAN

CALLE DE AFGANISTAN

BUDA BAMIYAN

FANTICO

Fanum en latn significa lugar sagrado. El fanaticus, era el servidor del santuario, y por su actitud exaltada, pas a tener un sentido peyorativo.

Defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias u opiniones sobretodo religiosas o polticas, preocupado o entusiasmado ciegamente por una cosa.
Esto requiere la identificacin de un enemigo reconocido y claro.

FANATISMO O TERRORISMO

Cuando algo se hace tan desmesuradamente esencial: Impone al sujeto una exigencia de luchar por esa causa. Una lucha que es a menudo violenta. El paso a una militancia agresiva puede ser breve y est acompaado de gestos, ritos, lugares msticos, momentos emocionales colectivos, smbolos fuertes, uniformes.

TEORIAS SOBRE EL TERRORISMO

Sicolgica: El grupo terrorista llena las necesidades de autoestima y de compaa frente a la penuria interna
Sicoanaltica: Temor de la muerte o de la aniquilacin de la persona o del grupo, o temor y rabia ante el otro ser humano cuya existencia es experimentada como amenazante para sus deseos. Histrica- Poltica: Luchas contra los imperios y defensa de la cultura. Teolgica: La cristalizacin o absolutizacin de una poca histrica y de la interpretacin de los textos paralizada en un lenguaje de otra poca.

FUNDAMENTALISMO YANKI
Iaki Gil de San Vicente Pensador marxista vasco

Viene a ser una mezcla de religin, racismo, consciente inters econmico y fra disposicin a utilizar la violencia cuando fuera necesario. EEUU siempre se ha dotado de un programa o credo justificador de sus tropelas y expoliaciones.

FUNDAMENTALISMO YANKI
Se considera elegido por Dios. Precede la soberana de Dios a la del pueblo. La religin civil la mencionada apelacin a Dios en los smbolos y discursos que representan al Estado. Los Padres Fundadores huan de Europa como minoras religiosas perseguidas y el centro de su pensamiento y de su cultura era religioso y se basaba esencialmente en una lectura fundamentalista del Antiguo Testamento. Sin el racismo como sustento ideolgico no habran podido los estadounidenses hacerse ricos con la esclavitud de los negros, con el exterminio de los indgenas y el robo de sus territorios y el de los mexicanos y con las aventuras imperialistas por el Caribe y Centroamrica. Los Otros eran inferiores.

FUNDAMENTALISMO YANKI

El presidente Kennedy en su discurso inaugural en 1961, manifest hemos recibido los derechos humanos, la que nos ha responsabilizado de su cumplimiento en la tierra. De aqu nace la conviccin de ser una nacin escogida e investida de una misin universal, que no sera sostenible sin la creencia en la superioridad del american way of life y en la bondad intrnseca del ciudadano estadounidense. Expresiones como con nosotros o contra nosotros, Dios est de nuestra parte. Constantemente manifiestos en los hbitos litrgicos y rituales recreados en los ceremoniales polticos que refuerzan la identificacin con el Estado.

FUNDAMENTALISMO YANKI

La perspectiva occidentalista que determina nuestra comprensin de las actividades de otras civilizaciones, culturas y regiones del planeta:
Es la responsable del profundo desconocimiento que tenemos sobre la memoria histrica activa de muchos pueblos sistemticamente aplastados por el expansionismo occidental y cristiano, y ha hecho que seamos incapaces de entender la personalidad colectiva de esos pueblos.

FUNDAMENTALISMO YANKI

La filosofa de Amrica first coloca al Estado del To Sam, apoyado siempre por Dios, en una categora especial muy por arriba de todos los dems. Concederse a s mismo el derecho de agresin (negando a los dems el de auto determinacin y el de defensa), y hallar en s mismo y en la Biblia la justificacin de esas acciones de piratera, retrotraen al mundo al siglo del imperialismo y el colonialismo, puesto que los recursos nacionales, vitales para la seguridad de Estados Unidos, se encuentran mayoritariamente en otros pases y otros continentes, no slo hay que enviar a ellos tropas para apoderarse de dichos recursos sino que hay que ocuparlos tambin en forma duradera para poder explotarlos con tranquilidad.

FUNDAMENTALISMO ISLAMICO EN NORTEAMERICA

TERRORISMO POSTMODERNO

FUNDAMENTALISMO YANKI
La irrupcin del colonialismo occidental en los pases musulmanes y rabes: Comenz de manera ofensiva y sistemtica a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX; destrozndose fortalezas, ejrcitos y escuadras de los estados e imperios islmicos del medio y lejano oriente. Los rabes, guardaban profundos recuerdos de las agresiones cristianas: Ocurridas entre los siglos IV y VI dne de toda la zona de Arabia que de inmediato sera la cuna del islamismo. Luego vino el impacto en la memoria histrica de las brutalidades cristianas durante las cruzadas: la masacre genocida que se produjo tras la conquista de Jerusaln en la primera cruzada, y muchas otras. Sembraron tanto terror que muchas ciudades eran abandonadas por sus habitantes ante la llegada de los cristianos.

FUNDAMENTALISMO YANKI

Estall as el fundamentalismo de respuesta a finales de la dcada de los 80.

Aunque, desde mediados del siglo XIX, ya se haban comenzado a producir movimientos de resistencia.
Es claro que el malestar subyacente se acrecent debido a la subsistencia de viejas heridas no curadas en la memoria de los rabes.

FUNDAMENTALISMO YANKI

Desde sus orgenes como estado independiente, EEUU se ha caracterizado por cuatro constantes: 1.Su profundo sentido religioso interno y aunque el estado no sea oficialmente confesional, se prctica la religin cristiana en su versin protestante . 2.El racismo hacia los pueblos y culturas no anglosajonas, no protestantes y no blancas. 3.La defensa del libre comercio mundial definido siempre desde y para los intereses nacionales yankis. 4.Competir con los otros imperialismos por el control de las zonas del planeta todava no colonizadas.

FUNDAMENTALISMO YANKI
Nos encontramos en este perodo con los factores histricos que con el correr del tiempo darn cuerpo a tres de los ms famosos fundamentalismos de respuesta: 1.El de la Teologa de la Liberacin que nacer en Latinoamrica, como reaccin a los terribles efectos del imperialismo yanki en colaboracin con la burocracia catlica. 2.Las bases germinales de las resistencias islmicas en el Mediterrneo, Filipinas y partes de Asia . 3.La reactivacin del sintosmo nipn como sostn ideolgico del imperialismo japons.

TERRORISMO POST-MODERNO NUEVAS REGLAS DE UN VIEJO JUEGO


En ocasiones se transforma gradualmente en guerra de guerrillas: Aunque a diferencia de las guerrillas, los terroristas son incapaces o no estn dispuestos a tomar y retener territorio. Hoy la sociedad se enfrenta no a un terrorismo sino a muchos terrorismos. El terrorismo se convirti en la principal preocupacin de los polticos, jefes de polica, periodistas y escritores. Ahora la mayor parte del terrorismo internacional e interno: No es de izquierda ni de derecha. Sino de inspiracin etno - separatista. Los separatistas tnicos: Tienen ms fuerza para resistir que los motivados por ideologas. Ya que los sostienen una reserva mayor de apoyo pblico.

TERRORISMO POST-MODERNO Y LAS ARMAS NO CONVENCIONALES

Los gobiernos han venido produciendo: armas qumicas por espacio de un siglo; biolgicas por muchas dcadas, nucleares y de destruccin en masa. Incluyen agentes biolgicos y compuestos qumicos, fabricados por el hombre, que atacan: el sistema nervioso, la piel y la sangre. Los medios de transporte son ahora mucho ms eficaces: Cohetes balsticos. Cohetes de crucero. Aerosoles.

Rycin o ricina

TERRORISMO POST-MODERNO
Otros intentos de experimentar con agentes qumicos y sustancias biolgicas han incluido: Toxinas que causan botulismo. Bacteria de la peste bubnica. Bacteria de la tifoidea. La protena venenosa rycin (ms letal). Gas txico sarin. Cianuro de hidrgeno. El gas mostaza. vx (otro gas neurotxico). Posiblemente el virus del bola. El bacilo del ntrax.
La mejor manera de entregar un arma qumica es mediante un pulverizador aerosol fino. Esto permite que el agente de alta toxicidad cubra una extensa rea con asombrosa eficiencia. As es exactamente como oper el arma qumica sobre los pasajeros en el subterrneo de Tokio: Sarin fue enfriado hasta un estado liquido, luego a medida que se calentaba, los ventiladores a batera esparcan los gases hmedos dentro de los carros subterrneos. El Rycin, probablemente el ms letal de todos los qumicos conocidos, es derivado de semillas de ricino.

Gas txico sarin

ARMAS NO CONVENCIONALES
ARMAS NUCLEARES

HIROSHIMA

ARMAS QUIMICAS

ARMAS BIOLOGICAS

ARMAS NO CONVENCIONALES

ANTRAX

GUERRA BIOLGICA

TERRORISMO POST-MODERNO EL TERRORISTA DEL FUTURO


Ser menos ideolgico. Tender ms a abrigar resentimientos tnicos. Ser ms difcil de distinguir de otros criminales. Constituir una amenaza tecnolgicamente avanzadas. especial para las sociedades

Un individuo podr tener la habilidad tcnica para: Robar, comprar o fabricar las armas que necesite.

Podr contar con: La ayuda de otra u otras dos personas. Para transportar esas armas hasta el objetivo escogido.

AL QAEDA O AL QAIDA
EXPRESIONES DEL FUNDAMENTALISMO Y VIOLENCIA EN EL MUNDO

(en rabe: ,al-Qida: la base): Es una organizacin terrorista, que se plantea a s misma como un movimiento de resistencia islmica alrededor del mundo. Es comnmente sealada como una red terrorista internacional. Se dice que su fundador, lder y mayor colaborador es Osama bin Laden, un multimillonario de origen saud, que se educ en universidades del Reino Unido y fue financiado por la CIA durante la guerra fra.
Regiones activas del Al Qaeda: Afganistn, Argelia, Iraq, Pakistn y Arabia Saudita

MUJER AFGANA

NIOS AFGANOS

RGIMEN TALIBN EN AFGANISTN


EXPRESIONES DEL FUNDAMENTALISMO Y VIOLENCIA EN EL MUNDO

La poblacin de Afganistn an vive anclada en la Edad Media, debido a turbias leyes islmicas fundamentalistas desde la irrupcin del rgimen talibn en 1996. El origen de los fundamentalistas talibanes se encuentra en las escuelas cornicas (Madrasas) de: Kandahar (Afganistn). Queta, Karachi y Lahore (Pakistn). Los talib" (estudiante en rabe) son la consecuencia de una lectura radical del Corn.

RGIMEN TALIBN EN AFGANISTN


EXPRESIONES DEL FUNDAMENTALISMO Y VIOLENCIA EN EL MUNDO

La particular interpretacin del Corn, les llev a proscribir: Los cafs. Los cines. Las cartas. El vdeo. La msica. Cualquier bebida alcohlica. Impusieron:

La mutilacin. Lapidacin. La muerte.

Como frmulas idneas de adoctrinamiento islmico

GUANTNAMO
Base naval estadounidense de la baha de Guantnamo

EXPRESIONES DEL FUNDAMENTALISMO Y VIOLENCIA EN EL MUNDO

Guantnamo es una ciudad al sudeste de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre. En ella se encuentra la base estadounidense de Guantnamo desde 1903. La mayora de sus habitantes viven de la produccin de caa de azcar y caf.

GUANTNAMO
A inicios del 2002 una pequea porcin de la base fue usada para albergar dentro de los campos X-Ray (Rayos X), Delta y Echo (Eco), a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejrcito talibn que fueron capturados en Afganistn. Por esta prisin han pasado 770 personas, como un smbolo mundial de tortura y de detencin sin juicio en un lugar sin ley. El mundo exige el cierre de la prisin, donde 395 presos siguen encarcelados de forma indefinida. EXPRESIONES DEL FUNDAMENTALISMO Y VIOLENCIA EN EL MUNDO

GUANTNAMO
EXPRESIONES DEL FUNDAMENTALISMO Y VIOLENCIA EN EL MUNDO

El 22 de Enero del 2009: A dos das de asumir la presidencia de EEUU, Barack Obama, firma la resolucin para cerrar en el plazo de un ao la prisin de Guantnamo, tal como lo haba prometido en su Campaa electoral. Sin embargo: En Mayo del 2009, anunci el restablecimiento de la prisin.

EVOLUCION DE ISRAEL

14 de mayo de 1948:Declaracin de Independencia

EXPRESIONES DEL FUNDAMENTALISMO Y VIOLENCIA EN EL MUNDO

INTIFADA
EXPRESIONES DEL FUNDAMENTALISMO Y VIOLENCIA EN EL MUNDO

( en hebreo: tambin conocida como Intefadah o Intifadah. Del rabe " :agitacin; levantamiento"): Es el nombre popular de dos campaas violentas de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra el Estado de Israel. Los objetivos de la violencia palestina estn sujetos a debate: 1. Unos sectores sealan combatir la ocupacin de los Territorios Palestinos por parte de Israel. 2.Otros sectores buscan: La destruccin del Estado de Israel. Y la negativa a reconocer la autodeterminacin nacional del pueblo judo.

Es uno de los aspectos ms importantes de los ltimos aos del conflicto israel-palestino.

AFGANISTN
FUNDAMENTALISMO Y VIOLENCIA EN CIFRAS

Encabeza la lista de los pases ms desgarrados y empobrecidos del planeta. En 23 aos de guerra han sido bombardeados dos tercios de sus aldeas. Menos de 5% del territorio est cultivado. Mayor nmero de viudas en el mundo: 700000. Contaba con el mayor nmero de soldados menores de 14 aos.

CONCLUSIONES
1. Es an alarmante el incremento de la violencia en el mundo, generado por el auge de los movimientos fundamentalitas, en especial del fundamentalismo islmico.

2. La violencia fundamentalista slo ha trado atraso de sus propios pueblos, desolacin y muerte.
3. Los lderes religiosos no dirigen su prdica al entendimiento, la tolerancia ni al dilogo entre los credos. 4. Los lderes polticos optan por incentivar los odios y rechazan la integracin multicultural en sus sociedades. 5. Se deben mejorar los sistemas de inteligencia y seguridad para prevenir las manifestaciones sangrientas del fanatismo.

Si haba que oprimir y colonizar pueblos con grandes civilizaciones, deban ser considerados inferiores, incluso no humanos, y sus civilizaciones deban ser negadas y destruidas.

la mezquita Faisal de Islamabad

BOSNIA EFE - Sarajevo - 05/10/2008 17:19

Una mujer bosnia deposita su voto en un colegio electoral de Sarajevo para las elecciones municipales que se celebran en la Federacin de Bosnia y Herzegovina. - EFE

INTOLERANCIA

El rabino Ovadia Yosef, jefe espiritual del Shas, el mayor partido religioso de Israel, declar por ejemplo en la Pascua del 2003 que haba que eliminar hasta el ltimo rabe. Textualmente dijo: Est prohibido ser piadoso con ellos. Se les deben enviar misiles y aniquilarlos. Son malignos e infames. El Seor debe hacer pudrir sus semillas y exterminarlos, devastarlos y arrasarlos, sacarlos, de este mundo Isaac Bigio, de la London School of Economics and Politicals Sciences, La diferencia entre los rabinos acerca de Israel, Memoria, Mxico, diciembre 2002

Las tradiciones religiosas que incitan a la violencia o la justifican, y ms si lo hacen en nombre de Dios, no pueden considerarse reveladas, ni ser tenidas por palabra de Dios, y menos an imponerse como normativas a sus seguidores. Juan Jos Tamayo

El yacimiento petrolfero 'El Sharara' en Libia, de Repsol YPF

VIOLENCIA EN LA INDIA

ADIOS AL FUNDAMENTALISMO

Es posible una civilizacin que salve a la humanidad y a nuestro planeta, debemos creer en la posibilidad de cerrar en la historia la pgina de la barbarie, de la intolerancia, del nacionalismo y unificar otro mundo, sobre otras bases, modificando el uso de los recursos tcnicos que permitan acabar con el hambre, las enfermedades y la miseria a escala planetaria y dando nueva vigencia a la tica y a la poltica.

QUE LA GRACIA DE DIOS ESTE SIEMPRE CONTIGO

Potrebbero piacerti anche