Sei sulla pagina 1di 7

1.

3 ESTRUCTURA DE UN COMPILADOR La estructura de un compilador, esta dividida en cuatro grandes mdulos, cada uno independiente del otro, se podra decir que un compilador esta formado por cuatros mdulos mas a su vez.

El Preprocesador Es el encargado de transformar el cdigo fuente de entrada original en el cdigo fuente puro. Es decir en expandir las macros, incluir las libreras, realizar un preprocesado racional (capacidad de enriquecer a un lenguaje antiguo con recursos ms modernos),extender el lenguaje y todo aquello que en el cdigo de entrada sea representativo de una abreviatura para facilitar la escritura del mismo.

El Compilador El segundo modulo es el compilador y es quien recibe el cdigo fuente puro, este es l modulo principal de un compilador, pues si ocurriera algn error en esta etapa el compilador no podra avanzar. En esta etapa se somete al cdigo fuente puro de entrada aun anlisis lxico grfico, a un anlisis sintctico, a un anlisis semntico, que construyen la tabla de smbolos, se genera un cdigo intermedio al cual se optimiza para as poder producir un cdigo de salida generalmente en algn lenguaje ensamblador.

El Ensamblador. El tercer modulo es el llamado modulo ensamblador, este modulo no es ni ms mi menos que otro compilador pues recibe un cdigo fuente de entrada escrito en ensamblador, y produce otro cdigo de salida, llamado cdigo binario no enlazado. Si por un momento viramos a este modulo como un programa independiente, veramos que en este caso los trminos programa compilador y proceso de compilacin son los mismos. Pues este modulo no es mas que un compilador, que en su interior realiza como su antecesor un anlisis lxico grfico, un anlisis sintctico, un anlisis semntico, crea una tabla de smbolos, genera un cdigo intermedio lo optimiza y produce un cdigo de salida llamado cdigo binario no enlazado, y a todo este conjunto de tares se los denomina proceso de compilacin.

Como se puede ver este compilador (llamado ensamblador) a diferencia delos dems compiladores no realiza una expansin del cdigo fuente original (cdigo fuente de entrada), tiene solamente un proceso de compilacin y por supuesto no enlaza el cdigo fuente. Es un compilador que carece de los mdulos de preprocesado y enlazado, y donde los mdulos de compilacin y ensamblado son los mismos.

El Enlazador El cuarto y ultimo modulo es el encargado de realizar el enlazador del cdigo de fuente de entrada (cdigo maquina relocalizable) con las libreras que necesita, como as tambin de proveer al cdigo de las rutinas necesarias para poder ejecutarse y cargarse ala hora de llamarlo para su ejecucin, modifica las direcciones relocalizables y ubica los datos en las posiciones apropiadas de la memoria. Este ultimo modulo es el que produce como salida el cdigo binario enlazado. Ya sea dinmico o esttico, al decir dinmico se refiere a que el cdigo producido utiliza libreras dinmicas (libreras ya cargadas en el sistema), esto implica que se obtendr un cdigo ms corto y que se actualizara automticamente si aparece alguna nueva versin de las libreras, mientras que el esttico se refiere al echo que no se realiza enlace con ninguna librera y por lo tanto se obtendr un cdigo mas largo con una copia de las rutinas de librera que necesita.

Potrebbero piacerti anche