Sei sulla pagina 1di 21

Dr. Francisco Franco M.

El hueso como los restantes tejidos conjuntivos, esta formado por clulas, fibras y sustancia fundamental, pero, a diferencia de los otros, sus componentes extracelulares estn calcificados y lo convierten en una material duro, firme e idealmente adecuado para su funcin de soporte y proteccin.

Estructura Macroscpica de los Huesos.

Existen dos formas de huesos: El compacto (sustancia compacta): aparece como una masa solida continua en la cual se ven espacios con la ayuda del microscopio. El esponjoso o reticulado (sustancia esponjosa): constituido por un retculo tridimensional de espculas seas ramificadas o de trabculas que delimitan un sistema laberintico de espacios intercomunicados, ocupados por la medula sea.


Los huesos estn recubiertos por el periostio, una capa de tejido conjuntivo especializado, dotada de potencia osteognica, es decir que tiene la capacidad de formar hueso. La cavidad medular de la difisis y las cavidades del hueso esponjoso estn revestidos por el endostio, una fina capa celular que tambin posee capacidad osteognica.

Estructura Microscpica de los Huesos.

El hueso compacto esta formado fundamentalmente por sustancia intersticial mineralizada, la matriz sea, depositada en capas o laminillas de 3 a 7m de grosor. Espaciadas de un modo bastante regular por la sustancia intersticial del hueso existen cavidades lenticulares, llamadas lagunas, cada una de las cuales esta ocupada por una clula del hueso, el osteocito. Desde cada laguna irradian en todas direcciones los canalculos . Se piensa que estos canalculos son esenciales para la nutricin de las clulas seas.

osteona

sistema de Havers

conducto de Havers

Las laminillas de hueso compacto se disponen en tres formas diferentes y frecuentes:


1. Concntricamente en torno a un canal vascular del interior del hueso, para formar unas unidades estructurales cilndricas llamadas sistemas haversianos u osteonas. Su tamao es variable y pueden estar compuestas por un numero de laminillas que va de 4 a 20. Entre las osteonas hay fragmentos angulosos de hueso laminar que tienen forma y tamao irregular. Son los sistemas intersticiales. Los limites entre los sistemas intersticiales y haversianos estn ntidamente marcados por las lneas de cemento. Laminillas circunferenciales externa e interna: se encuentran en la superficie externa del hueso cortical, inmediatamente por debajo del periostio, y sobre su superficie interna.

2.

3.


En el hueso compacto se distinguen dos categoras de canales vasculares:
Canales haversianos: son canales longitudinales que ocupan el centro de los canales haversianos. Contienen uno o dos vasos sanguneos, rodeados por una vaina de tejido conjuntivo laxo. Los canales haversianos comunican unos con otros y con la superficie o la cavidad medular por medio de unos canales transversales u oblicuos llamados Canales de Volkmann.


conducto de Havers

conducto de Volkman

Matriz sea.
La sustancia intersticial del hueso esta constituida por dos componentes principales: Una matriz orgnica que representa el 35% de la misma: compuesta por fibras de colgeno incluidas en una sustancia fundamental rica en proteoglucanos. Las sales inorgnicas que comprenden el 65% de su peso seco.

Clulas del hueso.


Se distinguen 4 tipos de clulas: Clulas osteoprogenitoras. Osteoblastos. Osteocitos. Osteoclastos.

Clulas osteoprogenitoras.
Estas clulas se encuentran en todas o casi todas las superficies libres de los huesos: en el endostio, en la capa interna del periostio y en las trabculas del cartlago calcificado. Son mas activas durante la fase de crecimiento de los huesos, aunque se activan tambin durante la vida adulta en las situaciones en las que se inicia la reparacin de las fracturas seas y de otras formas de lesin del hueso.

Osteoblastos.
Son las clulas formadoras de los huesos maduros y en fase de desarrollo. Secretan diversos componentes de la matriz como: Colgeno tipo I, proteoglucanos, osteocalcina, osteonectina y osteopontina, tambin producen factores de crecimiento. Presentan diversos receptores en la superficie celular para diversas hormonas, vitaminas y citocinas. Desempean tambin un papel esencial en la reabsorcion sea.

osteocito en su laguna

osteoblastos


osteoclasto

Osteocitos.
Son las clulas principales del hueso completamente formado, que residen en las lagunas situadas en el interior de la sustancia intersticial calcificada.


osteocito en su laguna periostio


osteocito en su laguna

conducto de Havers

Osteoclastos.
Son las clulas encargadas de llevar a cabo la reabsorcion sea. Estas clulas pueden presentar hasta 50 ncleos. Ocupan unas concavidades superficiales llamadas Lagunas de Howship.

Histognesis del Hueso.


El hueso se desarrolla siempre por sustitucin de un tejido conjuntivo pre existente. Cuando la formacin tiene lugar directamente en el tejido conjuntivo primitivo, en este caso, en el embrin, hablamos de Osificacin Intramembranosa. Este tipo de osificacin podemos ver en ciertos huesos planos del crneo, como el frontal, parietales, occipital y temporales. Cuando se realiza en cartlago previo se denomina Osificacin Endocondral. Los huesos de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades se forman inicialmente por cartlago hialino siendo sustituido mas tarde este molde cartilaginoso por hueso.

Gracias por la Atencin!

Potrebbero piacerti anche