Sei sulla pagina 1di 16

Sabes qu son los alimentos transgnicos?

| 1

Los alimentos transgnicos son como su nombre lo dice son alimentos que han sido modificados en laboratorios mediante la introduccin de genes de otras especies de seres vivos, para proporcionarles caractersticas que nunca obtendran de forma natural.
Por ejemplo: Se extrae el ADN de uno de los 14 cromosomas que posee la fresa. De otro organismo, se extrae el gen con la protena que nos interesa implantar. Mediante ingeniera gentica se clona, se modifica y se fragmenta el gen.

A partir de este momento la informacin gentica ya no es la de una fresa sino la de una FRESA TRANSGNICA

Entonces,

Un TRANSGENICO, es un Organismo Genticamente Modificado (OGMs) al que se le ha introducido un nuevo gen que pasa a ser parte de su genoma.

Ejemplos REALES:
- SOJA TRANSGNICA RR, cuando a la SOJA se le introduce un gen de una bacteria llamada Agrobacterium o un gen de la planta del crisantemo, los cuales le dan resistencia al HERBICIDA GLIFOSATO. - TOMATE TRANSGNICO, al TOMATE se le introduce un gen de un pez conocido como lenguado, as el TOMATE TRANSGNICO es resistente al fro. - PAPA TRANSGNICA, a la PAPA se le introduce un gen de un cerdo para que cuando se fra la PAPA tenga el rico olor a CERDO. - MAIZ o ALGODN TRANSGNICO BT, al maz o algodn se le incorpora un gen de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis que mata a los gusanos que comen la hoja del maz o algodn. As es llamado MAZ Bt, o ALGODN Bt.

En forma natural, los genes de una abeja no pueden cruzarse con los genes del maz. Si se cambia el orden con el que la naturaleza ha distribuido los genes, lo producido ya no es la misma planta crendose un nuevo ser vivo. En la actualidad, los cientficos estn logrando pasar por encima de las leyes de la naturaleza mediante los recientes descubrimientos de la ciencia conocida como Ingeniera gentica o Biotecnologa

Consideremos que antes la poblacin indgena guardaba las semillas de las mazorcas de maz ms grandes y robustas de su cosecha, todo esto el mejoramiento. las semillas eran almacenadas para ser utilizadas en la siguiente siembra con el fin de que el nuevo cultivo rindiera una cosecha igual o mejor que la anterior.

Actualmente este mtodo de produccin agrcola est siendo sustituido por el mtodo de produccin comercial planteado por la Ingeniera Gentica o Biotecnologa Moderna rompiendo de esta forma la armona entre la comunidad y la naturaleza, entre la economa solidaria y la cultura que fue transmitida por los indgenas y campesinos.

Impacto y peligro de los transgnicos a) en la salud humana


La naturaleza ha puesto sobre la tierra una gran cantidad de productos en las condiciones que nuestro cuerpo necesita para tener vida y salud.
Es un peligro convertirnos en conejillos de indias al consumir productos transgnicos que no han sido probados lo suficiente para saber los efectos que puedan producir en la salud humana.

Por lo expuesto,

es necesario que se realicen investigaciones suficientes a mediano y largo plazo antes de permitir la produccin y uso de Organismos Genticamente Modificados Transgnicos en nuestro pas.

Impacto y peligro de los transgnicos un peligro adicional en la biodiversidad es:


(entre otros)

Aparicin de plagas ms peligrosas


Al crear un organismo resistente a agrotxicos por incorporacin de genes, estas resistencias pueden transmitirse a las plagas a travs de la introduccin de los genes en su cuerpo.

Cuando los insectos desarrollan resistencia a un determinado insecticida, las multinacionales desarrollan un insecticida ms fuerte, as los transgnicos debern contener toxinas cada vez ms txicas para enfrentar a los insectos.
El resultado de este proceso:

Mayores volmenes de residuos txicos en los alimentos y mayores niveles de contaminacin del suelo y los cauces de agua

Nuestra salud estar cada vez ms expuesta a situaciones riesgosas.


Los seres humanos no poseemos capacidad para desarrollar resistencia a los plaguicidas que cada vez son ms txicos.

Qu podemos hacer ante esta amenaza de transgnicos o de los organismos genticamente modificados?
- Informarnos sobre el impacto de los

transgnicos en la salud y en el medio ambiente.


- Los consumidores debemos presionar a las autoridades nacionales para que se realicen investigaciones respecto a los efectos de los transgnicos en la salud y el medio ambiente. - Los productores debern asegurarse que las semillas utilizadas para la siembra no sean transgnicas.

Con todo lo que se ha expuesto, es necesario que actuemos antes que sea muy tarde. Mientras los transgnicos estn en el mercado, la poblacin corre el riesgo de consumir sin conocer sus efectos negativos.

Potrebbero piacerti anche