Sei sulla pagina 1di 10

Profesora: ESPERANZA MUOZ

Aprendizaje esperado:

Construir una idea propia sobre el derecho de las producciones intelectuales.


Objetivo del aprendizaje: Conceptualizar la propiedad intelectual en el marco actual Colombiano.

La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artsticas, as como smbolos, nombres e imgenes utilizadas en el comercio. Es una expresin que abarca todas las producciones del intelecto humano, y est ligada al derecho de apropiacin que se puede ejercer sobre ellas.

El Sistema de Propiedad Intelectual causa dos clases de derecho: 1. Derechos Morales: es el reconocimiento al autor o inventor por la obra o invencin registrada. No se puede ceder, ni renunciar, ni negociar. 2. Derechos Patrimoniales: le corresponden al autor o inventor por el beneficio de exclusividad y autonoma para su explotacin econmica durante un tiempo limitado. Se pueden ceder, donar, negociar o regalar.

La Propiedad Intelectual se divide en dos categoras : 1. La propiedad industrial : que incluye las patentes de invenciones, las marcas, los diseos industriales y las indicaciones geogrficas. 2. El derecho de autor : que incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, pelculas, obras musicales, obras artsticas, tales como dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y diseos arquitectnicos.

Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad -permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversin. Estos derechos figuran en el Artculo 27 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de la proteccin de los intereses morales y materiales resultantes de la autora de toda produccin cientfica, literaria o artstica.

El Derecho de Autor ampara a los autores de obras: literarias, musicales, dramticas, fotogrficas, artes plsticas, coreogrficas, audiovisuales, software.
Cuando se adquiere: En el momento de la creacin de la obra, porque el derecho de autor es un derecho natural y no requiere de formalidades para ejercerlo. Sin embargo, es bueno registrarlo oficialmente, de tal forma que si alguien lo viola, es ms fcil hacer efectiva la proteccin de la ley.

En Colombia, el Derecho de Autor se registra en la Direccin Nacional de Derechos de Autor, unidad administrativa especial del Ministerio del Interior. Para ello se requiere suministrar copia de la obra y llenar formulario de solicitud diseado para el tipo de obra a registrar (software, literaria, etc.). El Trmite de registro tiene un trmino de duracin de quince (15) das hbiles contados a partir del da siguiente en que la solicitud fue radicada (de acuerdo a lo requerido por la DNDA) en las oficinas de la direccin Nacional de Derechos de Autor.

Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invencin, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solucin tcnica a un problema. Una patente proporciona proteccin para la invencin al titular de la patente. La proteccin se concede durante un perodo limitado que suele ser de 20 aos.

Que sea nueva, es decir, que no forme parte de la informacin que sobre el tema ya ha sido publicado (Estado del Arte o de la Tcnica). Que tenga nivel inventivo, que no resulte obvio para un especialista en la materia. No debe ser una conclusin que se desprende fcilmente de lo que ya exista. Que sea til, es decir, que tenga una clara aplicacin industrial.

Potrebbero piacerti anche