Sei sulla pagina 1di 23

Introduccin a la teoria general de sistemas

1.El enfoque de sistemas


El enfoque de sistemas puede describirse como:
Un marco Una Una de nueva metodolo trabajo clase de ga de concept mtodo diseo. cientfico. ual comn.
Un mtodo relacionad o a la ingeniera Una de Direccin teora de sistemas, por investigaci organizaci sistemas. n de ones. operacione s, eficiencia de costos, etc.

Teora general de sistemas aplicada.


2

El enfoque de sistemas: una metodologa de diseo


El enfoque de sistemas es una metodologa que auxiliar a los autores de decisiones a considerar todas las ramificaciones de sus decisiones una vez diseadas. El trmino diseo se usa deliberadamente: los sistemas deben planearse, no debe permitirse que slo "sucedan".

El enfoque de sistemas: un marco de trabajo conceptual comn


Los sistemas se han originado en campos divergentes, aunque tienen varias caractersticas en comn.
Propiedades y estructuras:
busca similitudes de estructura y de propiedades, as como fenmenos comunes que ocurren en sistemas de diferentes disciplinas.

Mtodos de solucin y modelos: El enfoque de sistemas busca encontrar la relacin de mtodos de solucin, a fin de extender su dominio de aplicacin y facilitar la comprensin de nuevos fenmenos Dilemas y paradojas:
Como los dems enfoques cientficos, el enfoque de sistemas no trata problemas metodolgicos dificultades que no puede resolver a su propia satisfaccin. Tan pronto como se adopta el enfoque de sistemas, aparecen los siguientes problemas de dualismo o dualidad.

El enfoque de sistemas: un marco de trabajo conceptual comn


Simplicidad contra complejidad.
Al simplificar nuestras soluciones, stas pierden realismo. Por tanto, estamos divididos entre la incapacidad de resolver problemas complejos y la falta de aplicabilidad de soluciones obtenidas de modelos simples.

Optimizacin y suboptimizacin.
Solamente podemos optimizar sistemas cerrados, como son los modelos en los cuales se conocen todos los supuestos y condiciones limitantes. La optimizacin del sistema total (si se llega a lograr) no garantiza que puedan optimizarse al mismo tiempo todos los subsistemas.

Idealismo contra realismo.


Nunca podemos alcanzar lo ptimo, la solucin claramente ideal. Si va a tener lugar la implantacin, debemos aceptar versiones ms realistas de lo ptimo. 5

El enfoque de sistemas: un marco de trabajo conceptual comn


Incrementalismo contra innovacin.
Suponiendo que somos incapaces de partir drsticamente de patrones de solucin establecidos, buscamos soluciones cercanas a las actualmente aceptadas (incrementalismo) y creemos mejorar los sistemas existentes mediante el anlisis de la operacin de los subsistemas componentes (mejoramiento de sistemas).

Poltica y ciencia, intervencin y neutralidad.


Debemos decidir si las ciencias deben permanecer libres de valores, en la teora y sin compromisos, o si la ciencia debe orientarse a un objetivo, buscar influir en los resultados e interesarse en la tica de las consecuencias que impone en los receptores.

Acuerdo y consenso.
La planeacin requiere que todos los participantes contribuyan a las soluciones de los sistemas y su implantacin. Para obtener tales resultados se necesita un consenso que es difcil de lograr cuando se premia la individualidad e independencia.

El enfoque de sistemas; una nueva clase de mtodo cientfico


El mtodo cientfico que nos ha sido de gran utilidad para explicar el mundo fsico debe complementarse con nuevos mtodos que pueden explicar el fenmeno de los sistemas vivientes. El enfoque de sistemas y la teora general de sistemas de la cual se deriva, estn animando el desarrollo de una nueva clase de mtodo cientfico abarcado en el paradigma de sistemas, que puede enfrentarse con procesos como la vida, muerte, nacimiento, evolucin, adaptacin, aprendizaje, motivacin e interaccin.

El enfoque de sistemas: una teora de organizaciones


El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones que complementan las escuelas previas de la teora de la organizacin. ste busca unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecnico y considerar la organizacin como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema, adems de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes.

El enfoque de sistemas: direccin por sistemas


Las grandes organizaciones, como por ejemplo, las corporaciones multinacionales, la militar, y la diseminacin de agencias federales y estatales, enfrentan problemas cuyas ramificaciones e implicaciones requieren que stos sean tratados en una forma integral, a fin de competir con sus complejidades e interdependencias. Tales organizaciones deben tener la habilidad de "planear, organizar y administrar la tecnologa eficazmente". Deben aplicar el enfoque de sistemas y el paradigma de sistemas a la solucin de sus problemas, un enfoque que requiere que las funciones de sistemas , se apliquen a la direccin de los problemas complejos de la organizacin.
9

El enfoque de sistemas: teora general de sistemas


La TGS intenta alcanzar el estatus de una ciencia general a la par de las matemticas y la filosofa. La teora general de sistemas proporciona la capacidad de investigacin al enfoque de sistemas. sta investiga los conceptos, mtodos y conocimientos pertenecientes a los campos y pensamiento de sistemas.

10

2. Clasificacin de Sistemas
Segn la clasificacin adoptada por Checklan (1971) son los siguientes sistemas:
Sistemas Naturales

Sistemas Diseados
Sistemas de Actividad Humana Sistemas Sociales y Culturales

11

Sistemas Naturales
Sistemas fsicos que integran el universo en una jerarqua de sistemas subatmicos desde los sistemas de ecologa hasta los sistemas galcticos en los cuales no ha intervenido la mano del hombre.

Sistema Planetario Solar

Sistema humano

12

Sistemas Diseados
Son aquellos sistemas donde ha intervenido la mano del hombre y pueden ser: Sistemas Diseados Fsicos: Son tangibles, palpables y tocables, por ejemplo: Herramientas, puentes, complejos automatizados. Sistemas Diseados Abstractos: Son intangibles, por ejemplo: Ciencias Sociales, Matemticas, Lenguajes de programacin, Filosofa.
13

Sistemas de Actividad Humana


Un sistema de actividad humana es la descripcin epistemolgica de una persona o grupo de personas, quienes estn haciendo algoen el mundo real. Los sistemas hombre-mquina, La actividad industrial, Los sistemas polticos, Grupo de amigos estudiando, Personas Estudiando
14

Sistemas Sociales y Culturales


La mayor parte de la actividad humana existir en un sistema social, donde los elementos sern seres humanos y las relaciones sern interpersonales. Sistemas conformados por varias personas regidas bajo ciertos criterios, normas, como por ejemplo la familia, empresa de asesora de Sistemas de Informacin
15

3. ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS


Sistema de referencia: es cualquier sistema en el cual se proyecta la atencin del investigador. Suprasistema: sistema del cual dependen jerrquicamente el sistema de referencia. El Suprasistema de cualquier sistema, es el sistema superior siguiente, del cual es un subsistema.

16

3. ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS


Infrasistema: sistema que depende jerrquicamente del sistema de referencia. El concepto de Infrasistema se diferencia del de componente y subsistema por cuanto el Infrasistema esta estructural y funcionalmente diferenciado del sistema de referencia.

Isosistema: sistema de jerarqua y estructura anloga al sistema de referencia.


17

3. ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS


Heterosistema: sistema de nivel anlogo al sistema de referencia, pero pertenece a otro conjunto o clase. Subsistema: es aquel sistema generado por desagregacin. Cabe decir que la totalidad de las estructuras de un sistema que llevan a cabo un proceso particular, constituyen un subsistema, este se distingue por una cierta riqueza de intercomunicaciones y por el proceso que cumple. Componente: conjunto funcional sistmico susceptible de ser aislado conceptualmente y descompuesto en subsistemas.

Elemento: componente de un sistema que en interaccin con otros, combina, separa, compara ingresos y/o produce egresos. Constituyen las partes mas pequeas del sistema, el mas bajo nivel de detalle de los cuales no nos interesa su estructura interna.

18

4. Sistemas: Propiedades
1.

Estructura: Los elementos e interrelaciones estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas en un momento dado. Emergencia: Todo aquello que aflora como propiedad del sistema producto de la estructura. La estructura define el comportamiento de un sistema.

2.

19

4. Sistemas: Propiedades
3.
4.

Comunicacin: Forma y el grado de interrelacin de los elementos del sistema. Control: Regula el sistema al darse (mantiene al sistema dentro de los lmites u objetivos)

Control Interno: Autocontrol (ejercen los mismos elementos del sistema). Control Externo: Se efecta sobre el sistema por efectos de su entorno.
20

4. Sistemas: Propiedades (Ejemplo)


Clase de Clculo Matemtico

Estructura:

rea geogrfica, Alumnos, Docente, carpetas, Puerta, paredes del aula, Color, Ubicacin de los alumnos.

Emergencia:
Reunin de eleccin de delegados, Ruido, Amistad.

21

4. Sistemas: Propiedades

Comunicacin:
Comunicacin Oral, Escrita, Simblica

Control:
Control Interno: Exmenes calificados, prcticas, intervenciones orales Control Externo: Supervisiones de clase, Horarios

22

Trabajo
Buscar el significado de las siguientes palabras: Sinergia Entropa Isomorfismo Negentropia Paradigma Holismo Metodologa Equifinalidad Homeostasis Autopoiesis.
23

Potrebbero piacerti anche